Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un hombre no tan distinto - por Álerson

Susana esperaba que yo fuera un hombre distinto. Solía idealizarme de mil manares. En su mundo, me parecía más a un superhéroe que a su propio padre. Pero Susana era una niña de ocho años y no podía esperarse otra cosa de ella. Su inocencia la hacía ver la mejor parte de todo… y todos. Sin excepciones.
Lo cierto es que cuando me enteré que se había ido para siempre no pensé que fuera posible. No creí que hubiese suficiente maldad en la tierra para tocar sus cabellos rubios. Fue entonces cuando supe que yo también había idealizado el mundo, fue mi culpa ser la única oveja en la manada de lobos. Si tan solo no le hubiese quitado los ojos de encima aquella mañana en el parque… Sí, porque al encontrar la X perdida en la ecuación de su miserable destino, el culpable de su suerte termino siendo yo… pero ya estoy trabajando en mi penitencia.
Es por eso que venía todos los días al cementerio a recordarle lo mucho que la quería, y que no descansaría hasta ponerle las manos encima al cabrón que le despedazó su mundo. Por eso hasta me alegre cuando la policía decidió cerrar el caso por falta pruebas… porque yo no las necesitaba para hacer justicia.
Susana esperaba que yo fuese un hombre distinto, un modelo de honor y juego limpio, un ángel. Antes me hubiese aterrado pensar siquiera en convertirme en todo lo contrario, en algo que la asustara. Hoy no temo ser un demonio, no si es por ella. Tampoco espero que me perdone, si es que me está viendo. Ni siquiera sé si cuando acabe me sentiré mejor. Tal vez es cierto que la venganza es solo una espiral autodestructiva. La verdad es que soy un hombre no tan distinto, pero ya no me importa…
Hoy solo sé, que cuando cierre esta tumba le habré quitado al mundo una peste, una a la que nadie va a extrañar.
No, nadie te va a extrañar, cabrón. Te pudrirás acá abajo sin que nadie venga a decirte que te quería, sin nadie que prometa vengarte. La soledad será tu castigo. Espero que no te de miedo la oscuridad… ¡Ah! Y no te preocupes porque te entierre vivo, acabarás muriendo en algún momento. Hasta nunca.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Ana Belen dice:

    Su inocencia le (no la) hacía ver la mejor parte de todo.
    Alegre, en ese contexto, va con tilde.
    Por lo demás, no me he fijado en ningún otro fallo.
    Es un texto bastante agresivo que demuestra perfectamente el odio que siente el padre. Quizás yo no habría puesto la última frase, no es que esté mal, pero me sonaba un final más fuerte que hubiera dicho:
    Espero que no te de miedo la oscuridad.

    El texto está muy bien, me ha dejado sin decir saber qué decir y casi he llegado a sentir la misma rabia de ese padre, aunque más aun el miedo por parte del asesino.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 16:31
  2. Extraño relato Álerson, en el que tu personaje padre de la inocente Susana, termina ejerciendo de víctima, juez y verdugo.
    Asistimos aquí a una historia de autocompasión completamente autodestructiva, en el que ya sabe que pasará de super héroe a ángel exterminador y que va a provocar su propia caída, por lo que se reconoce que no es tan diferente del asesino de su niña, y al fin y al cabo no deja de ser un hombre no tan distinto como sugiere muy bien el título.
    En cuanto a la forma, ya te han mencionado ese “alegré” y al principio tienes un “manares”, maneras que hay que cuidar para presentar una historia aseada. A mí personalmente me molesta mucho el retorcimiento de la frase: ” Lo cierto es que”, “Fue entonces cuando supe que”, “Es por eso que”, “La verdad es que”, “Espero que”. Deberías usar un estilo más directo, que fatigue menos al lector.
    Disculpa si te han molestado mis comentarios, no es mi intención.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 21:34
  3. 3. Sofib dice:

    Hola Álerson!
    Tu relato tiene un salvajismo muy bien expresado. El odio de un padre se entiende perfectamente, ojo con algunas tildes y el manares. Felicitaciones!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 01:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.