Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Y un día pasó - por Jésica

Susana esperaba, esperaba con la paciencia que sólo tienen quienes viven en la eternidad. Toda su vida había esperado ¿por qué ahora en la muerte no habría de hacerlo? El problema era qué esperar.
El funeral había sido magnífico, con las palabras cariñosas de sus familiares, las lágrimas sinceras, realmente emotivo y la gran cantidad de rosas rojas que adornaban su tumba en el cementerio le parecían una belleza. Pero ahora… ¿qué esperar? No apareció la muerte con su guadaña, ni los ángeles, ni el camino o el túnel de luz, nada. Creyó que quizás se distrajo o se perdió algo de su propio fallecimiento; ni dolor, ni pena, ni angustia, nada. Morir fue lo más natural que se podía pretender, y después tanto cuento por un hecho muy simple.
Pero algo debía esperar; se imaginaba como un viento que hacía bailar los pastos, un rayo de sol o de luna, o quizás, una sombra en la oscuridad. Porque perder su corporeidad le hacía fantasear más que antes, tal vez era un eco de sí misma. Creyó que sus nietos podían escucharla, hacía preguntas y ellos como que las respondían.
Pero no tenía ninguna certidumbre. “Morirme y que aún no se me revelen los secretos del universo” pensaba. Porque ahora más que nunca podía pensar y eso la divertía muchísimo y el dolor y la preocupación se habían borrado de un plumazo. Pensó tanto, tanto que llego a olvidar quién era. Paradojas de la muerte, perder la propia identidad.
Y un día pasó: Susana no esperó más. No se llamó más Susana, no pensó más en sus familiares, ni en la muerte, ni en el cementerio.
Susana siguió el túnel, empujó con fuerza y comenzó a llorar; bendecida en la nueva vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Helena Sauras dice:

    Me ha parecido una manera muy natural de morir, así, sin más. Un buen relato con un desenlace esperado, pero usando las palabras precisas, bien estudiadas.
    Me ha gustado mucho el contenido y la forma de contar esta escena. Está bien puntuada y no he sabido encontrar fallos en ella. ¡Felicidades!
    Si quieres comentar mi relato es el número 151.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 16:10
  2. 2. Ludika dice:

    Me gustó el relato, es cortito pero cautivante. Buen tema, encuentro alguna conexión con el mío (154), la pobre Susana y su espera eterna.
    Quizás la parte donde mencionas ¨ ellos como que las respondían¨ me parece que quizás se puede expresar de otra forma más fluida.

    Saludos

    Escrito el 17 abril 2017 a las 18:27
  3. 3. Diego Coppa dice:

    Jesica, está bien escrito. Y si bien pasan pocas cosas en el cuento ella acepta morir y muere en paz.
    Ahora, si la frase final “bendecida en la nueva vida.” quiere decir que reencarna, no queda claro. Mi opinión es que sería un CUENTASO que reencarne pero debería ser más literal y no tan metafórica la idea de la reencarnación.

    saludos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 02:47
  4. 4. Jésica dice:

    Hola, Helena! Gracias por tus comentarios,me alegra que te haya gustado! pronto pasaré por tu cuento y/o por tu blog.
    Ludika. Gracias por tus comentarios, qué lindo eso de “cautivante”, gracias 🙂 Con respecto a la frase que me marcaste, sí, suena medio trabado. No es por justificarme, pero no lo dejé reposar ni un día, lo escribí y lo mandé al filo del tiempo establecido.
    Diego, gracias! Qué tema la reencarnación, quizás quise dejar abierto el desenlace, no tengo certezas con respecto al detrás de escena de la vida ;-)Gracias por la sugerencia, seguiré pensándolo.
    Saludos a tod@s!!! Los leo pronto!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 23:49
  5. 5. Gaia dice:

    Saludos: Me pareció muy bueno, estoy de acuerdo con Diego.
    Cumpliste con el reto.
    Te invito a pasar por mi Susana en el 145.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 13:26
  6. 6. Anael dice:

    ¡Hola Jésica!
    Con un relato así se le pierde el miedo a la muerte, me has conseguido transmitir la paz de Susana mientras muere. No sólo eso, sino que parece que la muerte es todo menos traumática o final, ya que sólo es un nuevo comienzo en esta historia… Quizá el trauma no sea tanto morir como volver a vivir 😉
    A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :
    1. Puntuación:
    a) “El funeral había sido magnífico, con las palabras cariñosas de sus familiares, las lágrimas sinceras, realmente emotivo y la gran cantidad de rosas rojas que adornaban su tumba en el cementerio le parecían una belleza.”
    Pondría unos puntos suspensivos para señalar que hay una cantidad de osas que le emocionaron del funeral y separar del cambio de sujeto en la siguiente frase, porque si no tienes tres cambios de sujeto en la misma frase y queda un poco difícil de leer.
    El funeral había sido magnífico, con las palabras cariñosas de sus familiares, las lágrimas sinceras… Realmente emotivo, y la gran cantidad de rosas rojas que adornaban su tumba en el cementerio le parecían una belleza.
    b) “Porque ahora más que nunca podía pensar y eso la divertía muchísimo y el dolor y la preocupación se habían borrado de un plumazo.”
    Me parece una frase muy larga con mucho y de nexo. Puede ser algo de estilo y que hayas escogido hacerlo así, pero creo que se lee mejor con alguna pausa de por medio. Por ej, donde cambia el sujeto:
    Porque ahora más que nunca podía pensar y eso la divertía muchísimo. El dolor y la preocupación se habían borrado de un plumazo.
    c) “Pensó tanto, tanto que llego a olvidar quién era. Paradojas de la muerte, perder la propia identidad.”
    Tanto entre comas por ser acotación, o sin coma ninguna, pero creo que es mejor con comas 🙂
    Pensó tanto, tanto, que llego a olvidar quién era. Paradojas de la muerte, perder la propia identidad.
    d) “Susana siguió el túnel, empujó con fuerza y comenzó a llorar; bendecida en la nueva vida.”
    Pondría coma en vez de punto y coma, porque es todo un continuo en el renacer. El punto y coma me han despistado y no sabía que significaba la frase hasta que he relído varias veces.
    Susana siguió el túnel, empujó con fuerza y comenzó a llorar, bendecida en la nueva vida.
    2. “y después tanto cuento por un hecho muy simple.”
    No entiendo esta frase, a lo mejor quieres poner algo así:
    y después de todo no entendía a que venía tanto cuento por un hecho muy simple.
    Por lo menos es como lo he entendido yo. No sé que querías poner… ^^’
    Muy buen relato, se disfruta. Calmado y tranquilo. No he terminado de ver si has cumplido el reto, porque no mencionas el cementerio o imágenes que me lleven a él en ningún momento… Pero es lo de menos. La historia es buena, natural, coherente y tranquila, fluye, como Susana y su muerte. Muy buen trabajo.
    Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Gracias por haberte pasado por mi relato a comentar.
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 27 abril 2017 a las 19:38
  7. 7. Laura dice:

    Hola Jesica.
    Un lindo relato, reposado, con un gran final.
    Te felicito.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 29 abril 2017 a las 11:32
  8. 8. Jésica dice:

    Hola! Gracias Gaia y Laura por pasar 🙂 me alegra que les haya gustado.
    Mil gracias Anael por tus lentejas, me son de gran ayuda. Vengo de la poesía y a veces me cuesta ordenarme con el armado de los párrafos y la puntuación (practico el verso libre)
    Nos leemos pronto!!! Hasta el próximo mes a tod@s!

    Escrito el 29 abril 2017 a las 15:48
  9. 9. susylg dice:

    Hola Jesica, me gustó tu relato. Es breve pero intenso, tal vez lo que recordó fue como un preludio antes de entrar a la eternidad. Está bien escrito por eso se lee con claridad.
    Y hablando de Preludio, te invito cuando lo desees a pasa por el mío es el 147. Abrazo, Susylg

    Escrito el 29 abril 2017 a las 22:00
  10. 10. Marcelo Kisi dice:

    Hola Jésica!

    Vi en el foro de mayo (relatos distópicos) que sos argentina y que ibas a escribir basada en la actualidad (lo hiciste?), así que me diste curiosidad 😉

    Me gustó tu relato, porque enfrentás la muerte a capa y espada, hace falta coraje para intentar responde a eso que nos angustia a todos más o menos desde el principio: y después qué? Todo eso sin quedarte en el lugar común del muerto como mero fantasma. Además, escribís muy bien! Felicitaciones!

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 05:31
  11. 11. Jésica dice:

    Hola susylg! gracias por pasar y gracias por tu interpretación del cuento. Saludos!!! Pronto pasaré!

    Hola, Marcelo! Soy como los políticos de mi país, no cumplí con lo dicho! (ja, chiste fácil). En verdad, no llegué con los tiempos! Tenía algunas ideas pero no llegué! Quedará para otro día. Lamento haber despertado tu curiosidad y dejarte pagando…
    Gracias por pasar y comentar este cuento!!! Saludos! Espero leerte pronto.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 22:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.