Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Prueba de valor - por Edu SC

Susana esperaba a que dieran las doce. Sentada sobre la tumba de su madre, rodeada de una oscuridad apenas rota por la luna, miraba insistente el móvil, como si con su voluntad fuera capaz de imprimir velocidad al tiempo. Cuando por fin el móvil marcó la medianoche, Susana hizo la foto de la lápida.

«Lucía Fontdevila Gutierrez. 2 de noviembre de 2002. Jamás te olvidaremos.»

Susana mandó la foto al grupo de Whatsapp y se dispuso a esperar otros treinta minutos.

«Envías una foto a las doce y otra media hora después», había dicho Ana. A su lado, Rocío, la otra componente del club, asentía muy seria. Susana permaneció muda, no esperaba algo así.

—Mira Susana, puede que te parezca cruel. Lo de la muerte de tu madre al nacer tú…es duro tía, pero si quieres formar parte del club, es lo que hay. A otra le pediríamos algo diferente, pero tu prueba es esta, una prueba de valor. Claro que tú decides, si quieres dejarlo…
—No, Ana, quiero ser del club, pero es que..
—¿Qué?, sólo es una estúpida foto, bueno, dos. Las haces y vuelves, listos.
—Hoy es la noche de los difuntos.

Ana y Rocío se echaron a reír.

—Pues claro tonta, si no poca gracia tendría. ¿No me dirás que crees en fantasmas? Además, ya has estado esta mañana, ¿verdad?—preguntó Ana.
—Sí…
—Pues esto es lo mismo, pero de noche.

Y allí estaba ahora Susana, en el cementerio del pueblo, sobre la lápida de su madre, esperando para hacer la foto que le daría ingreso al club. Volvió a mirar el reloj: las doce y diez. Susana suspiró. Se sentía cansada, incluso somnolienta.

«¿Te imaginas que me encuentran dormida, aquí sobre la tumba de mi madre?»

Su mente empezó a vagar por hipótesis descabelladas, poco a poco sus párpados fueron descendiendo.

Se despertó con un sobresalto. ¿Qué había sido ese ruido? Volvió a escucharlo, sonaba como, como…

«Como una lápida abriéndose.»

Se puso en pié. Era ridículo, como sacado de una estúpida película antigua. Trató de serenarse. En ese momento la lápida bajo sus pies empezó a moverse.

———————————

La foto entró diez minutos más tarde de lo acordado. Por unos instantes Ana y Rocío la contemplaron en silencio.

—Pero…
—¡Ja!, ¡y parecía tonta! ¡Pues no nos la quiere jugar ahora!
—No entiendo Ana, yo..no me gusta esto…
—No seas tonta, habrá sacado la imagen de internet.
—Pues parece una foto real. Amplíala…¡mira! Se lee la inscripción. Es la tumba de su madre, ¡y está abierta!
—Ya, ¿y tú crees que ella ha podido mover la lápida? Espera, a lo mejor alguien la ha ayudado…pero tendría que estar muy loca, nadie gasta bromas así…
—¡Otra foto!, ábrela.
—Sí, espera…esto parece…
—Es la puerta del cementerio ¡Ana! ¿Qué está pasando?
—Espera, entra otra. Es la entrada del pueblo. ¿Cómo es posible?, hay un kilometro del cementerio al pueblo….

Rocío empezó a sollozar.

—¡Está viniendo!¡Llama a tus padres, por favor Ana!, que vengan, ¡por favor!.
—¿Quieres callar?, ¿no ves que nos está gastando una broma? ¡Ya verás cuando la pille! ¿Y qué les digo a mis padres, eh? Además, para una vez que nos dejan solas y….espera, otra foto.

Los dos rostros juveniles observaron con los ojos muy abiertos como la foto se descargaba. Cuando lo hizo mostró una puerta de madera antigua y forma ovalada, con un siete encima. Rocío empezó a chillar.

—¡Está aquí abajo!

Ana no decía nada. Observaba como en el móvil acaba de entrar algo más. Un video. Pulsó la descarga con un dedo tembloroso.

Las dos chicas observaron aterradas. La mente de Rocío había ido cediendo con lentitud. Como el agua de un pantano que durante un diluvio acaba desbordando el dique, de manera lenta pero inexorable. En el caso de Ana fue como si el dique se hiciera pedazos y el agua arrastrara furiosa todo a su paso. No lo provocó la imagen de una Susana con el rostro sucio, los ojos idos y el pelo enmarañado. Tampoco fueron las palabras que pronunciaba en el video.

«Ya no quiero formar parte de vuestro club, mi madre dice que no sois buenas. Ahora sube a hablar con vosotras»

Lo que arrasó su cerebro fue vislumbrar aquello que en el video las miraba detrás del rostro de Susana. Un algo desdibujado de cuencas vacías y agusanadas. Un algo que subía a hablar con ellas. Cuando la puerta de la habitación empezó a abrirse las dos chicas ya habían perdido la cordura.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Plas, plas, plas,plas (son aplausos).

    Cuando tenga tiempo te digo los mejorables si los encuentro.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 15:01
  2. Magistral, Edu, sostienes la tensión con maestría hasta el final y construyes el relato con mucha soltura: Utilizas un narrador omnisciente que te permite entrar en las mentes de todas las participantes y ver la escena desde todos los puntos de vista, lo cual es acertado en este relato porque su objetivo es describir sensaciones y vivencias internas. La cadencia es buena y la intriga permanece hasta el final. Los diálogos ayudan a hacer eltempo ligero. Describes admirablemente para mi gusto, el proceso de derrumbe de la mente de las protagonistas. Te quedó redondo.¡Bravo!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 17:18
  3. 3. Ortzaize dice:

    Hola huffff que susto. Me ha dejado casi impactada. Terrorífico muy bueno
    Saludos

    Escrito el 17 abril 2017 a las 23:02
  4. Hola, la verdad me ha gustado y me resultó fácil y fluida la lectura. Difícil encontrarle puntos flacos cuando la historia te lleva hacia el final sin distracciones ni adornos innecesarios. Felicitaciones.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 18:15
  5. 5. Edu SC dice:

    Muchas gracias Cryssta por tus ánimos, esperaré con ansia cualquier aportación tuya.

    Muchas gracias María por tus palabras, siempre son muy positivas y de verdad se agradece.

    Gracias Ortzaize y Daniel por vuestra visita y comentarios.
    Devolveré todas las visitas lo antes posible.

    Un abrazo,

    Escrito el 18 abril 2017 a las 22:08
  6. 6. LIAH PERSON dice:

    Hola Edu SC, este mes soy tu vecina de arriba, y me alegro porque así no he podido perderme este thriller del que bien podría sacarse una buena peli de terror para jóvenes (por lo de los juegos y las “nuevas” tecnologías), y para no tan jóvenes (por la madre muerta).
    Muy buena la tensión mantenida hasta el final. Me has hecho pasar miedo… ¡las “cuencas vacías y agusanadas” me han puesto los pelos de punta!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 06:08
  7. 7. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Ya estoy aquí con los mejorables:

    – “Gutiérrez”

    – Dices que Susana estaba “sobre la lápida”, luego que se despierta debido a un ruido y se da cuenta de que es “como una lápida abriéndose”, sería mejor que la despertara el movimiento y que tuviera claro que es el de la lápida sobre la que está. Después dice que se pone en pie (ese pie no lleva tilde) ¿se queda de pie encima de la lápida? yo creo que sería mejor que estuviera al lado de ella y que viera como se abre del todo, a menos que quieras que se caiga en ella para justificar que luego tenga el rostro sucio. Vamos, que le des una vuelta a la escena en la que se abre la lápida para que no quede ningún cabo suelto.

    – En vez de “vagar por hipótesis” yo pondría “divagar con hipótesis”

    – “—¡Ja! ¡Y parecía tonta! ¡Pues no nos la quiere jugar ahora!”

    – “yo… No me gusta esto…”

    – “Amplíala… ¡Mira!”

    – “¡Otra foto! Ábrela.”

    – “kilómetro”

    – “¡Está viniendo! ¡Llama a tus padres, por favor, Ana! !Que vengan! ¡Por favor!”

    – Los rostros no observan, observan las personas, sería mejor decir “Las dos jóvenes observaron”

    – “cómo la foto”

    – “Observaba cómo en el móvil acababa de entrar algo más”

    – En vez de “Un algo” yo lo dejaría solo en “Algo” en las dos ocasiones.

    Mis más sinceras felicitaciones Edu, me encanta el género de terror y tú has conseguido un buen relato a mi entender.

    Una cosa que me intriga ¿de qué ciudad eres?

    Escrito el 19 abril 2017 a las 08:55
  8. 8. Edu SC dice:

    Hola Liah, que bien que me hayas tocado de vecina. Muchas gracias por tus palabras. Ya leí tu cuento el primer día pero aún no he encontrado el tiempo para, con tranquilidad, empezar a devolver visitas y comentar. Me paso en breve.
    Hola Cryssta, muchas gracias por tus aportaciones, siempre muy valiosas para mí. Me parecen todas muy pertinentes. Me duele lo de las faltas de ortografía y me hago el firme propósito de mejorar esto. Lo que me dices de estar sobre la lápida sí lo pensé, pero iba con poco tiempo y no quise desmontar la escena.
    En cuanto a tu pregunta, actualmente vivo en Barcelona, ciudad. En cuanto publique y me llene los bolsillos tal vez emigre a zonas más tranquilas, la ciudad tiene su atractivo, pero te impone un ritmo estresante. Y cada vez está peor. Un abrazo!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 21:07
  9. 9. Menta dice:

    Hola Edu: Me ha gustado mucho tu relato y he sentido lo mismo que dice LIAH PERSON. Es como si fuera el guión de una película de adolescentes.

    Ya te ha comentado Cryssta los mejorables, así que solo me queda felicitarte porque has conseguido un relato excelente. Un saludo, Menta

    Escrito el 22 abril 2017 a las 12:37
  10. 10. LUIS dice:

    Hola, Edu, soy luis(42). Como siempre tus relatos están llenos de ingenio. El final muy bueno. Felicidades.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 18:29
  11. 11. Laura dice:

    Hola Edu.
    Felicitaciones.
    Por momentos me recordaba la película La llamada.
    Me encantó el detalle de la madre cuidando a su hija, aún muerta.
    Felicitaciones.
    Hasta el mes próximo.

    Escrito el 30 abril 2017 a las 00:57
  12. 12. Edu SC dice:

    Muchas gracias Menta, Luis y Laura por vuestra visita y comentarios. He andado algo desconectado. Voy a devolveros las visitas cuanto antes.

    Escrito el 30 abril 2017 a las 18:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.