Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA PLUMA - por LUIS

Susana esperaba encontrar algo que la liberara de aquel maleficio que padecía, mientras contemplaba el entierro de su compañero de trabajo. Éste se reveló contra aquel poder y ahora yacía muerto. Terminado el funeral, volvió con su vida cotidiana.
*** *** ***
“Sabemos quién eres ¡¡CUIDADO!!” Decía un cartel pegado en la pared del vestíbulo de una escalera.

Al mediodía llegó el vecino del primero, que venía irritado de la oficina, y exclamó para sí:
—¡¿Cuidado de qué?! A mi no me amenaza nadie ¡Vale! Si, me he dejado la puerta abierta alguna vez, ¿y qué?, ¿me vais a pegar?

Más tarde pasó la del segundo.
—¡Ostia! ¿Sabrán qué dejó la escalera llena de chorretes cuando bajo las basuras? No creo. ¡Cómo me digan algo!

—¡Yaya! —Exclamó el del tercero— ¡¿Hay que dejar mensajes?! ¿No se pueden decir las cosas a la cara? A ver si uno no puede hablar aunque sea de noche. Si, vale, eran las tres de la madrugada, ¿y qué? Pues ahora gritaré más.

Así transcurrió el día, y el ambiente entre los vecinos se volvió cada vez más hostil. Para calmar los ánimos, el presidente, convocó una reunión de urgencia en la plata baja.
Sumergidos en un silencio traidor, gobernado por unas miradas desafiantes, el vecino del primero abrió la caja de los truenos:
—¡¿A qué viene esta amenaza?!
—Si todo el mundo cumpliera con su deber…—apuntó la del segundo.
—Yo siempre he cumplido—replicó el del quinto.
—Bueno, bueno…
—¿Insinúas que miento?

El del cuarto aprovechó el momento:
—El patinejo está lleno de excrementos de perro, y sólo pueden ser dos.
—¡¿Lo dices por mí?!—exclamó uno de los interfectos.

De las indirectas pasaron a la acusación personal y a los insultos: ”No me toques. No me empujes. ¿Tú qué te has creído, guarra? Eso lo serás tú.” Y las manos acabaron resolviendo sus diferencias. La policía no se hizo esperar y los servicios de asistencia médica tampoco.
A la mañana siguiente Susana al llevar el correo vio varios buzones rotos, algunos con restos de sangre. Un vecino que pasaba en ese momento, le contó lo sucedido. Ella asintió con la cabeza y se fue a la escalera contigua.
—¡La Cartera!—gritó por el interfono.
Entró, dejó la correspondencia, y antes de marchar cogió un folio de la bolsa, sacó una pluma de su bolsillo, se pinchó en la vena y volvió a escribir aquel mensaje.
Se la regaló su compañero de trabajo meses atrás y con ella, firmó en el tanatorio su adiós. ”Púdrete en los infiernos”

Poseída por esa pluma, fue a ver a una vidente:
—En la segunda guerra mundial, la hermandad de los quince firmaban sentencias de muerte con la propia sangre de las víctimas. Una vez terminada la guerra, sus miembros fueron ejecutados, y sus plumas se convirtieron en maléficas, vagando por el mundo a la espera de nuevos dueños que cumplieran sus designios, los cuales perecerían si se deshacían de ellas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. charola dice:

    Hola Luis!

    Qué pluma maléfica. me pregunto si lo que has escrito parte de un hecho histórico o es producto de tu imaginación. Pues no encontré nada en San Google.

    Tu relato me gustó, es original y sigue un maleficio que Susana al ir a la vidente logra saber qué le puede pasar si se deshace de la pluma. (aunque creo que ya lo sabía).

    Felicitaciones.
    te invito a leer el mío. Estoy en el #199.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 06:00
  2. 2. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Luis, como siempre que leo uno de tus trabajos me encuentro con un texto que tiene un desarrollo muy sutil y que te lleva sin tropiezos hasta el desenlace.

    Con el cierre de tu escrito me puse a buscar en la red algún indicio de la hermandad de los quince y no encontré nada relacionado con una pluma. si acaso es así házmelo saber para poder profundizar en tu historia.

    Enhorabuena y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 06:23
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola Luis.
    El relato es muy original y se lee muy bien. Solo el último párrafo se vuelve demasiado explicativo. Sobre todo porque empieza con el deseo de librarse del maleficio. A lo mejor parte de la explicación final iría aquí. Susana puede intuir que si abandona la pluma se muere, pero no tener ni idea del motivo.
    Espero seguir leyéndote.
    Saludos

    Escrito el 19 abril 2017 a las 23:17
  4. 4. LUIS dice:

    Gracias por vuestros comentarios. A partir del lunes os devolveré la visita y empezaré a leer a los compañeros.

    Respecto a mi relato, todo es inventado; pero a que parece verdad. A la hermandad le puse quince porque es el número del demonio. Un fuerte abrazo a todos.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 23:21
  5. 5. kriptana dice:

    Hola Luis,

    Un relato interesante y original.

    Un saludo,

    Escrito el 22 abril 2017 a las 08:26
  6. 6. Maria Jesús dice:

    Hola Luis, un relato muy original e inquietante. Me ha gustado mucho, se lee fácil y estás deseando saber que pasa. Felicidades.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 09:28
  7. 7. laupoda dice:

    Hola Luis, tu texto es muy original e intrigante, me gusta. Además es muy buena la secuencia en la que reflejas cómo se van sintiendo todos aludidos individualmente. Sin muchas vueltas ejemplificas a la perfección la sensación de haber sido “pillado” y la reacción de contraataque que experimentan todos en lugar de admitir su falta y pedir disculpas. Me parece una crítica genial.
    Puedes pasarte por el mío si quieres, es el nº 36
    Un saludo y sigue así!

    Escrito el 27 abril 2017 a las 21:58
  8. Hola, Luis:
    Me ha gustado tu relato, sobre todo el hecho de que un comentario, que nadie sabe de dónde viene, cada uno lo interpreta a su manera y es suficiente para desenlazar el caos; algo que es muy habitual ahora en las redes sociales.
    Después no he comprendido bien qué significaba lo de la pluma, aparte de que no podía deshacerse de ella porque si no moría, y la relación de ella con el mensaje en el portal.
    En ortografía, el qué y cómo, que has puesto, son sin acentos.
    Un saludo y gracias por leerme.
    Un saludo

    Escrito el 28 abril 2017 a las 15:32
  9. 9. Edu SC dice:

    Hola Luis,

    En lo positivo, me ha gustado la idea de la pluma de la hermandad de los quince. Es una imagen que funciona muy bien. También me ha gustado la historia construida a través de los diálogos, se visualiza muy bien todo el enredo de los vecinos.

    En cuanto a lo que no me ha gustado: No acabo de entender el inicio, es decir, que tiene que ver el compañero y su entierro con la historia, ni tampoco el final. Y creo que me estoy perdiendo lo principal del relato, pero no he acabado de pillarlo bien. Puede ser cosa mía, porque nadie más te ha dicho nada, pero yo he de ser sincero con lo que me transmite el cuento.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo,

    Escrito el 30 abril 2017 a las 21:57
  10. 10. lilian ht dice:

    Hola Luis,
    Acabo de leer tu relato, me parece bastante bueno y bien llevado. La idea de la pluma es original y me deja en suspenso. Creo que me hace recuerdo al ánime la DEATH NOTE. La fluidez de los diálogos te llevan sin trabas a un buen final. Felicidades.
    Espero que puedas leer el mío y compartir criterios soy el Nro. 178.
    Saludos.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 22:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.