Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Edimburgo - por Menta

Susana esperaba al grupo de españoles que habían contratado una visita turística por la ciudad de Edimburgo. Había llegado demasiado pronto, pero no le importaba; prefería estar callejeando que metida en la húmeda y sucia habitación de su hotel.

A lo lejos vio un gran paraguas rojo y blanco, abierto sobre un joven atlético. Cuando pasó a su lado pudo leer la chapa identificativa: SERGIO LÓPEZ. Efectivamente, era su guía, y detrás de él venían una serie de personas que estaban hablando con acento andaluz. Una chica decía:

—Yo he leído todos sus libros, me encantan. Me ha dado un vuelco el corazón cuando hemos visto la mesa donde escribía J.K. Rowling. Por cierto, Marcos, ¿cómo se llamaba el Pub?

— The Elephant House. Paula, te lo he dicho ya tres veces.

—Perdona; estoy emocionada.

Susana se incorporó al grupo sin presentarse, no hacía falta. Cruzaron la calle y se introdujeron en Greyfriars Kirkyard, al que el guía llamó el cementerio de Greyfriars. Enseguida empezó a hablar:

—Desde que se creó este cementerio a mediados del siglo XVII y hasta nuestros días, ¡Figúrense todo lo que ha llovido! Los personajes históricos más importantes de Escocia se han enterrado aquí.

Algunos, los más espabilados, se rieron del chiste: en esta ciudad o estaba lloviendo o amenazaba lluvia.

El guía continuó:

—Veremos la entrañable placa conmemorativa de un perrito fiel, Bobby, que durante catorce años permaneció vigilando la tumba de su dueño. Más adelante, al final de ese muro veremos las lápidas de personajes como William McGonagall, cuyo nombre, como muchos otros más que aparecen en las lápidas, fue adoptado por la autora de “Harry Potter” para algunos de sus más logrados personajes.

—No me lo puedo creer —exclamó Paula.

—Nos vamos a parar en este panteón que ven a mi espalda —cuando el grupo se situó frente a él, continuó:

—Aquí yace el abogado George Mackenzie, cuyo apelativo fue “sanguinario” debido al gran número de ejecuciones que provocaron sus leyes inhumanas.

—Al final, también murió él. Comentó en voz alta Susana.

El guía elevó la voz para ser escuchado por todos:

—La historia empieza con unos borrachines de la zona que se refugiaban en este panteón todas las noches. Un día, después de mucho tiempo lloviendo sin parar, al entrar en el panteón el suelo cedió y cayeron por una abertura de más de tres metros de profundidad. Intentaron salir pero fue en vano. Estaban retenidos y a oscuras dentro del agujero. Gritaron de tal manera que sus voces fueron oídas por algunos transeúntes, que avisaron a la policía. Cuando les rescataron, además de varias contusiones y algunos cortes profundos, lo que llamó la atención de todos los presentes fue que estaban aterrorizados, y entre lloros y lamentos no paraban de decir que una fuerza invisible y misteriosa los retenía allí dentro, y que no podían incorporarse. El olor a whisky que despedían no les ayudaba a que la policía diera crédito a sus palabras.

Días más tarde, pusieron una denuncia. La policía colocó una cadena y un candado en la puerta del panteón y archivó el caso.

Esta historia se difundió por toda la ciudad, y muchos curiosos se acercaban con idea de repetir la experiencia de los borrachines. A todos les ocurría algún accidente.

Pasados algunos años se olvidó este hecho, pero hace poco la policía ha abierto el caso debido a las innumerables denuncias que ha recibido, y está investigando la extraña radiación que existe en esta zona. Las nuevas denuncias se refieren a los fenómenos que operan en este lugar y que ocasionan que, por ejemplo, las fotografías no se impresionen bien. Muy bien amigos y ahora vamos hacia la zona Oeste… —terminó de hablar el guía—

Durante unos segundos nadie del grupo se movió. ¿Cómo podía hablar aquel joven tan alegremente de esas cosas si a ellos se les había erizado el pelo?

Los más atrevidos sacaron sus móviles y sus cámaras e hicieron algunas fotos, y enseguida fueron tras el guía. Susana guardó su cámara y dejó el grupo. La visita que ella había contratado por Internet desde Madrid anunciaba: “Tour misterioso: visite los lugares en los que se producen habitualmente terroríficos efectos paranormales”. Le habían timado.

Cuando llegó al hotel descargó en el ordenador las fotos del día. La foto de la puerta cerrada con el candado del panteón estaba inclinada, borrosa y se veía una especie de tul en forma de sudario. Una mano fría y húmeda le acarició el cuello.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Menta dice:

    Hola a todos: Os quiero aclarar un detalle que quizás no queda claro en el texto. En Europa, las rutas turísticas guiadas en un determinado idioma, se identifican porque los guías llevan un paraguas de colores abierto. Nada más, un saludo, Menta

    Escrito el 17 abril 2017 a las 14:30
  2. 2. Ocitore dice:

    Hola, Menta, yo vivo en Moscú, por eso no me sorprende nada lo del paraguas. He visto cientos de turistas haciendo fotos de las estaciones del metro y la Plaza Roja. Por fortuna, aquí no hay tales cementerios y el único lugar paranormal es la casa de Mijaíl Bulgakov. Tu historia me recordó varias cosas. Primero, la historia de Hatiko por lo del perrito Bobby, luego, me pareció que te faltó algún gran escritor irlandés como Joyce, que estaba medio loco, y por último, las revistas de misterio en las que aparecen fotos raras. Buen, cuento. Un abrazo y hasta pronto.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 17:36
  3. 3. Mara dice:

    Hola Menta! Tenía que decirlo, tu historia me recuerda bastante al libro “Taibhse” de Carolina Lozano que tambiénn habla y describe el Edimburgo embrujado. A parte de eso creo que es un relato bien hilado e interesante, sobretodo por las descripciones. Tal vez me hubiera gustado conocer algo más sobre la protagonista en vez de tanto detalle sobre la cuidad pero teniendo en cuenta el título tiene sentido. Espero volver a leerte.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 22:10
  4. 4. Menta dice:

    Hola Ocitore, la aclaración del paraguas la puse por indicación de una amiga que no ha viajado a Europa y no lo sabía.

    En toda ciudad que se precie hay una leyenda de un perrito fiel a su dueño.

    No entiendo por qué me dices lo del irlandés Joyce, si estábamos en Edimburgo, Escocia. Podría haber hablando de Stevenson, o de C. Doyle o del maravilloso poeta R. Burns. Pero sólo disponemos de 750 palabras que se encogen según vamos escribiendo.

    Me siento con la necesidad de decirte que este relato en autobiográfico y que las fotos las hice yo y el susto que me llevé también fue todo mío.

    Por cierto, ¿qué haces en Moscú? (no me lo cuentes si no quieres pero me ha llamado la atención que vivas tan lejos).

    Muchas gracias por pasarte por mi relato.Un saludo, Menta

    Escrito el 18 abril 2017 a las 21:01
  5. 5. Menta dice:

    Hola Mara: Te tengo que confesar que soy muy miedosa y varios libros de miedo que había empezado a leer, los he dejado a medias porque me moría de miedo. Las películas y los libros de este tema me dan muchas ideas terroríficas que normalmente mi cerebro no genera, pero las recuerdo todas cuando estoy sola en casa. Entonces me arrepiento de haberlos leído o visto.

    No he leído nada de Carolina Lozano y menos el libro que me dices “Taibhse”. No la conocía y he visitado su blog.

    No te extrañe el parecido, en Edimburgo hay cuatro historias de miedo y las explotan muy bien porque son muy atractivas para los turistas.

    Muchas gracias por leer mi relato y dejar tu comentario. Voy a comentar el tuyo inmediatamente. Un saludo, Menta

    Escrito el 18 abril 2017 a las 21:16
  6. 6. Mara dice:

    Hola Menta, acabo de leer uno de tus comentarios y se que no tiene nada que ver con el texto (o sí) pero me quedó una curiosidad increible ¿de verdad te pasó algo parecido? ¿Tienes las fotos? ¿Cuando estabas allí no se veía nada? Tal vez la fotografía se viera borrosa por niebla o algo así… A mi es que me encantan estas cosas (soy un pelín morbosa, lo sé) y me has dejado impresionada con lo de “autobiografico” y con mucha curiosidad.
    P.D. Lo del libro de Carolina Lozano no lo decía a mal, en realidad es un libro que me gustó mucho y solo quería decir que se parecía al acercamiento que hace la autora a la ciudad y la descripción de ciertos sitios (el cementerio, el perrito Bobby) y la chica española adaptandose a las leyendas de Edimburgo. Deberías leerlo, es un poco teen pero trata a la ciudad muy bien.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 11:36
  7. 7. Menta dice:

    Hola Mara ya sé que no me lo decías por mal lo del libro. Te he contestado así porque estos temas me dan escalofríos. Las fotos son reales y si encuentras algún modo de mandártelas, te las enseño. Un saludo, Menta

    Escrito el 19 abril 2017 a las 13:20
  8. 8. Mara dice:

    Gracias!! Te dejo mi correo. A mi también me dan escalofrios y de haber visto algo así creo que me daría un ataque (soy incapaz de ver películas de miedo porque luego me paso meses dandoles vueltas) pero los casos “reales” me intrigan bastante.
    mssmaras@gmail.com

    Escrito el 20 abril 2017 a las 12:17
  9. 9. Marián dice:

    Hola Menta. Que bueno tu relato. Me parece perfectamente ambientado y me gusta como va atrapándote poco a poco, con buen ritmo. A cuenta de las explicaciones del guía, le das un plus intelectual que le queda muy bien. Peeero… ¡Ay que miedo! Con ese giro final, aún noto un escalofrío.
    Me ha gustado y no se me ocurre ninguna sugerencia que pueda aportarte.
    Saludos,

    Escrito el 21 abril 2017 a las 00:13
  10. 10. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Menta, me da gusto que ya te encuentres mejor de tu vista y recibe mis felicitaciones por escribir una vivencia tuya en el taller de literautas.

    Creo que este tipo de escritura es ideal para un día publicar un libro. La obra, “Mi corazon en letras” a mis sesenta y nueve años, ya cuenta con tres tomos (libros). El primero es “Vivencias” en lo cual escribo de todo y por el cual he recibido una muy buena aceptación: Adelante y no o cejes.

    Tu texto es de un atractivo especial porque cuentas como testigo en primera fila una pagina de tu vida. Enhorabuena.

    Gracias por tu visita a mi texto y por tus palabras bonitas y motivantes.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 02:11
  11. Hola querida Menta 🙂 Ya estoy por aquí para devolverte con mucho gusto tu visita 🙂

    La verdad es que aunque yo tampoco soy una apasionada del misterio y del terror, me pasa como a ti, soy muy miedosa XD Tu relato me ha enganchado mucho, más por los detalles que explicabas que por la historia en si del grupo de turistas, etc… Me ha encantado saber que J.K. Rowling sacó algunos de sus nombres de esas tumbas, no sé la verdad me ha parecido una idea genial y si encima es autobiográfica, aunque lo siento por ti por el susto XD me ha encantado conocerla y aprender todas estas cosas 🙂

    Mil besos!!

    Escrito el 22 abril 2017 a las 11:06
  12. 12. Menta dice:

    Muchas gracias Celeste por tus amables palabras. Nos seguimos leyendo. Menta

    Escrito el 22 abril 2017 a las 13:28
  13. 13. Anael dice:

    ¡Hola Menta!

    Buena historia, con datos interesantes a medio camino y un gran escalofrío final al sentir esa mano húmeda que se desliza por el cuello… ¡Brrr!

    A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Después de la línea de diálogo en la que el guía explica su leyenda, cada nuevo párrafo que dice el guía debería estar introducido por comillas de cierre, para que sepamos que sigue hablando él y no es un párrafo nuevo del narrador, así:
    —La historia empieza con unos borrachines de la zona que se refugiaban en este panteón todas las noches. Un día, después de mucho tiempo lloviendo sin parar, al entrar en el panteón el suelo cedió y cayeron por una abertura de más de tres metros de profundidad. Intentaron salir pero fue en vano. Estaban retenidos y a oscuras dentro del agujero. Gritaron de tal manera que sus voces fueron oídas por algunos transeúntes, que avisaron a la policía. Cuando les rescataron, además de varias contusiones y algunos cortes profundos, lo que llamó la atención de todos los presentes fue que estaban aterrorizados, y entre lloros y lamentos no paraban de decir que una fuerza invisible y misteriosa los retenía allí dentro, y que no podían incorporarse. El olor a whisky que despedían no les ayudaba a que la policía diera crédito a sus palabras.
    »Días más tarde, pusieron una denuncia. La policía colocó una cadena y un candado en la puerta del panteón y archivó el caso.
    »Esta historia se difundió por toda la ciudad, y muchos curiosos se acercaban con idea de repetir la experiencia de los borrachines. A todos les ocurría algún accidente.

    2. “Muy bien amigos y ahora vamos hacia la zona Oeste…”
    Amigos entre comas por ser un vocativo.

    3. Me gusta cómo has utilizado a Susana para contar las dos historias, la suya y la que escucha en el cementerio, y especialmente, los datos curiosos sobre Edimburgo me han resultado muy interesantes 🙂

    Y nada más, la historia está muy bien escrita y la he disfrutado. Me he metido bastante en ella, así que no he visto más lentejitas que repartir, poco común en mí ^^. El terror no es lo mío, pero creo que has hecho un buen trabajo y el final me ha dejado inquieta… Felicidades.

    Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Muchas gracias por pasarte por mi relato a comentar, me alegro que estés mejor de la vista y puedas leer y escribir por lo menos.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 22 abril 2017 a las 15:49
  14. 14. Menta dice:

    Hola Anael: Muchísimas gracias por tus comentarios en forma de lentejas, como dices tú.
    No tenía ni idea cómo seguir los diálogos del guía después de una interrupción de las turistas. Me viene muy bien tus indicaciones.

    Hoy precisamente, leyendo los comentarios a un relato, me he enterado de lo que son vocativos y que siempre van entre comas. Pero creo que todavía no lo he asimilado profundamente y que se me escaparán alguna vez más.

    gracias también por tus amables palabras sobre mi recuperación. Hasta muy pronto, un saludo. Menta

    Escrito el 22 abril 2017 a las 17:16
  15. 15. Isan dice:

    Hola Menta:

    Nos has dado una bonita excursión por Edimburgo, con lluvia incluida como es normal. Todo hace pensar que no hace mucho lo visitaste.

    Bueno, al lío. Por sacar alguna cosilla de poca monta:
    “ahora vamos hacia la zona Oeste… —terminó de hablar el guía—“ oeste con minúscula y sobra la raya final del diálogo.

    “nuestros días, ¡Figúrense todo lo que ha llovido!” el figúrese debe ir con minúscula porque le precede una coma.

    Este relato reúne todas las características que se le puede pedir. Sintaxis, ritmo, descripciones, estructura, todo perfecto. Tiene expectativas y sorpresa final.

    La foto final bien podía ser la de uno de los muchos fantasmas que habitan el cementerio o bien una mala toma de la máquina debido al mal tiempo. Otra posibilidad es que Susana tuviera algún problemilla de vista. Pero esto es mucho especular. Quién sabe. Tendrá que volver Susana para cerciorarse.

    En cuanto a los paraguas de los guías, no sé, abiertos o cerrados suelen llevar dependiendo del tiempo.

    Buen relato. Me ha gustado.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 19:06
  16. 16. Wurunkati dice:

    Hola Menta, cómo me alegra que esté mejor.
    Enhorabuena por el relato del que poco más puedo añadir.
    Solo espero que la parte autobiográfica acabara en la foto y no en una mano fría y húmeda acariciando tu cuello 🙂
    Te seguiré leyendo
    Un saludo

    Escrito el 22 abril 2017 a las 23:02
  17. 17. charola dice:

    Hola Menta!

    Me gustó tu relato, es fluido, fácil de seguir, muy claro. Llevas al lector hasta un final que impacta y produce miedo; más aun con lo que cuentas que es autobiográfico.

    Ya Anael e Isan te han dicho aquello que se puede mejorar. El simpático comentario de Isan me hizo reír. ¿Estuviste mal de la vista?

    Nos leemos. Felicitaciones.

    Estoy en el #199

    Escrito el 23 abril 2017 a las 05:20
  18. 18. Menta dice:

    Gracias Isan: Muchas gracias por las recomendaciones que ya están anotadas y corregidas. Por mucho que relea los textos, siempre meto la pata en algo. ¿Sabes ese cuento de un editor que se jactaba de imprimir sus libros sin erratas y en uno de ellos puso:” Fu de erratas: Este libro no tiene ninguna errata”

    Se me olvidó poner que Susana hizo las fotos con su cámara digital en modo automático. Esto aclararía que no pudo ser un error de su vista.

    A Susana le ha gustado tu sugerencia de volver a repetir la experiencia.

    Te agradezco mucho tus comentarios. Un saludo, Menta

    Escrito el 23 abril 2017 a las 12:42
  19. 19. Menta dice:

    Hola Wurunkati: Muchas gracias por tus comentarios, incluidos los de mi vista.

    ¿El susto?, sigo con él metido en el cuerpo por eso escribí este relato en cuanto vi el reto del cementerio.

    te agradezco mucho tus comentarios.Hasta pronto, Menta

    Escrito el 23 abril 2017 a las 12:54
  20. 20. Menta dice:

    Hola Charola: Muchas gracias por tu visita.

    Me alegro que te haya gustado el relato.

    En este taller he aprendido a escribir como todo lo que dices que es este relato: fluido, fácil de seguir, muy claro. Así, que gracias a todos los bloggeros Literautas que me habéis domado con vuestros valiosos comentarios.

    Muchas gracias por todo y hasta pronto, Menta

    Escrito el 23 abril 2017 a las 13:05
  21. Hola Menta:
    Grandioso relato, me ha encantado. Hay alguna cosa que no veo clara: “Aquí yacen…debido al gran número de ejecuciones que provocaron sus leyes inhumanas.” Bien, el abogado real si es cierto que envió a prisión a unos 1200 covenanters prebisterianos de los cuales cientos de ellos murieron. El abogado no hacía las leyes, tampoco las aplicaba, eso lo hacia el gobierno o el juez. Yo pondría la palabra acusaciones en vez de leyes. Es mi opinión personal. Aunque todos sabemos que un buen abogado puede inducir a una sentencia u otra. Y el era un abogado real. Has hecho un buen trabajo de documentación. Otra cosa es que saltas del abogado a los borrachines. Aquí falta algo para mi gusto.
    Tu detalle de la explicación del paraguas está bien, pero ya está extendido a prácticamente todos los sitios turísticos para saber cual es tu grupo.
    El final no me ha gustado, está bien pero le falta “chicha”. Tenías en la pluma la oportunidad de ponernos los pelos de punta a tus lectores y lo has dejado muy “Light”.
    No me busques en la lista, no estoy. Llevo varios meses sin escribir. Si quieres contarme algo mi correo es: ismael.tomas@hotmail.com Estaré encantado. Un abrazo.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 16:17
  22. 22. Menta dice:

    Hola Ismael Tomás: Gracias por tu visita, me alegro que te haya gustado el relato. Te voy a aclarar las cosas que te han quedado oscuras.

    Lo que he entendido es que el abogado fue el legislador que elaboró, junto con otros, unas leyes tan inhumanas que cuando fueron aplicadas por los jueces del gobierno, enviaron a prisión a unos 1200 presbiterianos de los cuales cientos de ellos murieron.

    El guía empieza a explicar la historia del panteón sin más preámbulos.

    Puse la nota explicativa del paraguas porque una persona que leyó el escrito antes de ser publicado, me dijo que lo del paraguas no lo entendía.

    Si no te ha gustado el final propón otro menos “lihth” porque yo para las cosas de miedo no tengo mucha imaginación.

    Espero que vuelvas a escribir en el blog pronto. Un saludo, Menta

    Escrito el 24 abril 2017 a las 19:21
  23. 23. Arianne dice:

    Hola menta soy tu vecina del #219. Me ha gustado demasiado tu final, el relato es fácil de seguir bien es cierto aunque personalmente me hubiera gustado esperar lo inesperado del guia.

    A lo mejor él es el de la mano fria que acaricia el cuello de la pobre susi, cosillas de puntuación pero de contenido me ha gustado mucho.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 06:09
  24. 24. Menta dice:

    Hola Arianne: Muchas gracias por tu visita.

    Me agrada que de haya gustado demasiado el final.

    Siento no haber cumplido tu gusto de que estabas esperando lo inesperado del guía. El guía era un buen profesional, lo inesperado, en el relato, viene de otro lado.

    Cuando lo escribí, pensé que era el alma húmeda de Mackenzie el que acariciaba el cuello a Susana.

    Nos vemos el próximo mes. Un saludo, Menta

    Escrito el 25 abril 2017 a las 12:30
  25. 25. kosak dice:

    Hola Menta, Buen relato!
    la verdad me ha gustado mucho, tu forma de redactar y describir tus escenarios, encontre muy interesante el que hayas llevado tu historia a algo real, algo palpable en el cual nos podemos ver reflejados, a veces creo que nos complicamos un poco al inventar cosas que puedan resultar interesantes al momneto de escribir, sin percatarnos que en lo simple y cotidiano podemos encontrar una inmensa gamma de temas o fuente de inspiracion. muy buen trabajo!

    Espero leer tus proximos relatos, un gustazo
    Saludos!

    Escrito el 26 abril 2017 a las 03:18
  26. 26. Menta dice:

    Buenos días Kosak: Gracias por tu visita. Ya estoy en el trabajo, en mi batalla diaria. He abierto literautas y me he llevado la sorpresa de tener tu comentario. ¡Qué agradables tus palabras! Voy a empezar bien el día.

    Nos vemos pronto, un saludo, Menta

    Escrito el 26 abril 2017 a las 07:40
  27. 27. Edu SC dice:

    Hola Menta, me ha gustado mucho tu historia. Consigues el clima adecuado, sin grandes sobresaltos, describiendo una escena muy cotidiana. La verdad, has conseguido que me recorra un agradable estremecimiento de inquietud.

    Te felicito.

    Escrito el 30 abril 2017 a las 21:52
  28. 28. Menta dice:

    Muchas gracias Edu SC: Tus palabras me dan ánimos para seguir en la lucha.

    Muchas veces me acuerdo de tu escrito del loro y me sigo riendo.

    Hasta pronto, un saludo, Menta

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 08:29
  29. 29. Laura dice:

    Hola Menta.
    Me ha costado encontrarte,pero al fin lo logré.
    Más que gracias por tu amable comentario.
    Y ahora te confieso que yo también soy de las miedosas: el suspenso me destruye, hay escenas que no puedo creer que las haya creado, así como no puedo quitar de mi cabeza escenas leídas o vistas en alguna peli. Las pesadillas me causan una sensibilidad especial en la piel.
    Terminé el primer libro de la trilogía Millenium, que me atrapó aunque el final se fue demasiado rápido, pero no pude seguir con el segundo tomo ya que el propio título me sugería tantas cosas que resultaban demasiado fuertes.
    O sea, el terror y el suspenso no son lo mio.
    Volviendo a tu relato, me ha gustado. Y si ha sido un hecho real, da más que miedo, da para pensar mucho.
    Hasta el próximo relato.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 10:41
  30. 30. lilian ht dice:

    Hola
    Me gustó tu relato, es una historia dentro de otra. La trama es interesante y fluida con un final inesperado. Espero que leas el mío para compartir criterios y darme algunos consejos ya que es la primera vez que participo soy el Nro. 178.
    Saludos

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 20:55
  31. 31. Menta dice:

    Muchas gracias Laura por tu visita.

    Ya estamos en la escena 44 creando distopías y nosotras todavía en los cementerios. ¡Con lo que nos gustan!

    Me alegro que te haya gustado mi relato. Muchas gracias por tus amables palabras.

    Para buscar en la lista del blog, puedes poner: (control + f) te sale una ventanita en una de las cuatro esquinas de la pantalla, escribes ahí lo que buscas y te lo encuentra. Yo lo hago siempre para buscar algo, en wikipedia también.

    Hasta pronto, Menta

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 21:42
  32. 32. Menta dice:

    Hola Lilian ht: Vengo de leer tu relato que me ha gustado mucho.
    Muchas gracias por tu visita al mío, espero que nos sigamos leyendo, un saludo, menta

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 22:03
  33. 33. Laura dice:

    Hola Menta.Gracias por enseñarme el buscador. Hasta el momento, iba de uno en uno, en un desgaste infernal de ojos.
    Muchas gracias.

    Escrito el 5 mayo 2017 a las 10:44
  34. 34. Zamorano dice:

    Hola, Menta.

    Me ha gustado mucho el relato. El ambiente te introduce de lleno en Edimburgo y la musicalidad me ha encantado.

    Te comento alguna cosilla que he notado:

    Dices en cierto momento de la historia “lo que llamó la atención de todos los presentes fue que estaban aterrorizados, y entre lloros y lamentos no paraban de decir que una fuerza invisible y misteriosa los retenía allí dentro, y que no podían incorporarse.” De esa frase das a entender que lo que primero les llamó la atención al equipo de salvamento fue que estaban asustados, cuando en realidad lo ilógico sería no estar aterrorizado tras desplomarse el suelo de un panteón y caer tres metros. También en esa frase dices que los borrachos aseguraban que una fuerza extraña no les dejaba incorporarse, pero a tres metros bajo tierra difícilmente te incorpores con fuerza o sin fuerza sobrenatural. No se si esa era tu propósito, pero si querías darle un toque místico hubiera sido más sencillo que simplemente solo se hubieran quedado encerrados en el interior.

    Eso es lo único que le veo, el resto está perfecto. El final me estremeció.

    Saludos!

    Escrito el 8 mayo 2017 a las 16:57
  35. Hola Menta.
    Muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.
    El tuyo ha terminado erizándome el pellejo.

    No me he leído los comentarios de los compañeros así que supongo que me repetiré.
    En la frase: “Susana esperaba al grupo de españoles que habían contratado una visita turística …” debería ser había contratado porque el sujeto es “el grupo” y está en singular.

    Cuando el guía habla del panteón, hubo un momento que creí que el relato se dividía en dos porque al separar tanto las demás cosas que contaba, creí que había terminado de hablar y que era el narrador el que continuaba explicando. Hubiera quedado mejor todo seguido.

    Aunque está muy bien me hubiera gustado más otro enfoque a la historia. No sé, me quedan muchos interrogantes: ¿por qué estaba tan interesada en fenómenos paranormales? De echo ella es un poco asocial e intriga desvelar sus motivos desde el principio. Yo le hubiera dado otra vuelta de tuerca, otra estructura, o incluso haber escogido otro momento de la historia de Susana y esa mano del final.

    Aún así está muy bien escrito. Se ven con mucha facilidad las imágenes que proyectas en la mente del lector y eso no es fácil de conseguir.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 9 mayo 2017 a las 21:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.