Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sonido atrayente - por Cesar Armando

El autor/a de este texto es menor de edad

Escuche a lo lejos un grito de desesperación, que era diferente a los demás. Un tono agudo y penetrante que se podía oír hasta en las nubes y que resaltaba del constante bullicio de la batalla. Me sentía atraído por el sonido, como una cobra se siente atraída al sonido de una flauta. Y después de escucharlo por más de una hora, me sentí decidido a buscar el origen del sonido.

Saque mi cabeza para ver el panorama aun decidiendo si salir o no. Sabía que era peligroso salir, pero trate de dejar a un lado el miedo a ser secuestrado, asesinado, descuartizado e incluso comido por los demás sobrevivientes de la guerra, pues desde que lanzaron esa bomba nada fue lo mismo, y nunca lo será.

Podía ir asimilando poco a poco el sonido y su fuente, claramente sin salir del escondite, pero sabía que si quería encontrarlo debía salir. Así que me arme de valor y salí a la caza de ese sonido.

Al salir, me vi después de durar varios días bajo las sombras, me sentí sucio y asqueroso, pero era mejor eso que estar muerto. Comencé a caminar a paso de tortuga, mientras sentía la lluvia caer sobre mi cuerpo como seda, y al ver esa destrucción masiva a mí alrededor, pude recordar el pasado; aún recuerdo cuando empezó todo, todo estaba tan tranquilo, tan pacifico, demasiado para ser real. Lo último que recuerdo fue el sonido de la explosión y una gran pared de cenizas que se abalanzaba hacia mi familia. Cuando desperté estaba debajo de los escombros de lo que alguna vez fue mi hogar, me quede sin familia, sin casa, sin provisiones, solo yo y un montón de madera.

Pero trate de suprimir ese recuerdo, y al volver a la realidad me di cuenta de que estaba sin moverme, y en estos momentos eso significaba una muerte segura, así que me eche a correr como si mi vida dependiese de ello, porque así era.Poco a poco me di cuenta que cada vez me iba acercando más y más al sonido y podía identificarlo más claramente, al final llegue a una cornisa que daba a un acantilado; me di a la tarea de buscar por toda la zona, detrás de los árboles, en los bordes del precipicio, incluso me fije en las paredes del risco por si alguien había caído por ahí , cuando termine la búsqueda me sentía el hombre más desafortunado del mundo, pues había arriesgado mi vida por buscar un tonto sonido que era posiblemente solo una alucinación, pero al dar la vuelta para ir de regreso a mi escondite, me di cuenta que, al parecer había un niño en uno de los bordes del acantilado del acantilado, se veían desde lejos las lágrimas cayendo por sus ojos, sus ropas se asemejaban a las mías, completamente llenas de cenizas, me decidí a poco a poco ir acercándome al niño, tratando siempre de no asustarlo, pues eso podía alertar a las demás personas de que había una presa a la vista, y cuando llegue a su lado, le di vuelta, y al ver su rostro mis ojos se llenaron inmediatamente de lágrimas, sin pensarlo dos veces le di un abrazo y le dije con voz consoladora: —Tranquilo, ya papa está aquí y nunca te dejara ir—.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Félix Acereda dice:

    Me ha gustado mucho tu texto, es un flautista de Hamelín apocalíptico. He disfrutado de como el hombre se sobrepone a los recuerdos (y los temores) por seguir el sonido que lo lleva hacia su hijo.
    La palabra seda no la encuentro bien mezclada en el texto. Creo que a pesar de que sea interesante y cumpla perfectamente con el carácter distópico, la verdad es que lo de la seda está como incrustado.
    Me lo he pasado bien leyéndolo, expectante por descubrir el origen de ese sonido. ¡Así que felicidades!.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 22:03
  2. 2. Don Kendall dice:

    Hola César Armando,
    Me corresponde comentar el texto que ofreces, según la norma de los tres siguientes. Voy a ello.
    HISTORIA Y TRAMA : Me gusta en general como están propuestas las emociones, con un narrador en primera persona. El punto de vista desde el que narra parece acertado, ya que transmite bien los miedos y las dudas del personaje, así cómo las va superando con la atracción del sonido. La trama tal como la organizas cumple bien el planteamiento y el desarrollo del personaje del mismo modo que el cambio de contexto en su situación final.
    Quizá convenga una nueva lectura para podar algún exceso narrativo, como esos recuerdos entrelazados a mitad del relato (la parte del nudo de la historia) :

    pude recordar el pasado; aún recuerdo cuando empezó todo, todo estaba tan tranquilo, tan pacífico, demasiado para ser real. Lo último que recuerdo fue… Lo último que recuerdo fue el… traté de suprimir ese recuerdo

    En general un par de relecturas pueden dejar un texto muy interesante.

    EN LO FORMAL .- Hay una falta de tildes apreciable que enturbian la lectura y rompen el ritmo a un lector avezado. Sobre todo cuando coinciden a principio de párrafo. No te las anoto, porque lo puedes hacer con la relectura o incluso con un corrector ortográfico;-)
    La frase final es posible que quede mejor en línea aparte y sin la barra horizontal al final. Así, por ejemplo :
    con voz consoladora:
    —Tranquilo, ya papa está aquí y nunca te dejará.

    Aunque es tu texto y con eso está dicho todo. En mi caso es solo una opinión (que ya sabes tan despreciable como la de cualquiera) 😉
    En resumen, un trabajo apreciable el que compartes en este taller y que deseo que te anime a seguir escribiendo, como a mi me anima a seguir leyendo tus propuestas. Gracias.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 09:13
  3. 3. Jess Zyan dice:

    Interesante texto el que nos muestras, Cesar Armando.

    Por un lado tenemos la visión distópica de lo que parece ser una guerra, y entre todo el alboroto se encuentra nuestro protagonista. Una persona que ha perdido todo, o eso es lo que pensaba.

    Aquí me llama algo la atención, y si me gustaría decirlo. ¿Por qué no hablaste de su hijo, antes de que lo encontrara? Una pequeña mención, nada del otro mundo. Es que, lo único que dices es que perdió a su familia y, cuando se da el encuentro padre e hijo lo sentí algo forzado. Como si lo hubieras metido más para poner el punto final que porque tuviera que ver con la trama.

    De hay en fuera, me gustó tu forma de expresar la desesperación del personaje. Lo hiciste bien.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 03:59
  4. 4. lilian ht dice:

    Hola César,
    Me gustó la manera en la que escribes, se nota que hay un escritor esperando salir en cualquier momento. Sin embargo, hay algunas cosas que necesitan mejorarse, aunque algunos literautas ya lo han indicado; espero que los tomes en cuenta, por ejemplo:
    1. Me sentía atraído por el sonido, como una cobra se siente atraída por la flauta. Y después de escucharlo por más de una hora, decidí buscar su origen.
    2. Me asomé para ver el panorama, aun decidiendo si salir o no. Sabía que era peligroso hacerlo…
    3. Podía ir asimilando poco a poco el sonido y su fuente, claramente, sin alejarme del escondite, pero sabía que si quería encontrarlo debía explorar el lugar…
    4. Así que me armé de valor y salí a la caza de ese sonido.
    5. pude recordar el pasado; cuando empezó todo, la ciudad estaba tan tranquila, tan pacífica, demasiado para ser real…
    6. Lo último que recuerdo, fue el sonido de la explosión y una gran pared de cenizas que se abalanzaba hacia mi familia.
    Cuando desperté, estaba debajo de los escombros; de lo que alguna vez fue mi hogar, me quedé sin familia, sin casa, sin provisiones, solo yo y un montón de madera.
    7. Pero traté de suprimir ese recuerdo y, al volver a la realidad, me di cuenta de que no podía moverme…
    8. Poco a poco me di cuenta, que cada vez me iba acercando al sonido y podía identificarlo más claramente, al final llegué…
    9. incluso me fijé en las paredes… (falta la tilde en el verbo para marcar el tiempo pasado)
    10. cuando terminé la búsqueda…(falta la tilde en el verbo para marcar el tiempo pasado)
    11. bordes del acantilado… (palabra repetida)
    12. decidí acercarme al niño poco a poco…
    13. cuando llegué…(falta la tilde en el verbo para marcar el tiempo pasado)
    14. papá ya está aquí…(falta la tilde en la palabra papá)
    15. —Tranquilo, ya papa está aquí y nunca te dejara ir.

    Espero haberte ayudado un poco, ten en cuenta que lo que más importa es el contenido de la historia, si ésta es interesante y atrayente lograrás atrapar al lector. Sin embargo, si no tomas en cuenta los signos de puntuación o las tildes en los verbos en pasado, creo que la lectura no será tan fluida como quisieras.
    Si quieres pasa por mi relato, tal vez puedas encontrar algunas cosas que mejorar, soy el número 115.
    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 20:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.