Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Lux Aeterna - por Susylg

Lux Aeterna

No entiendo por qué estoy acá, la detención fue tan súbita que no atiné a pensar en nada; pero ahora sí , el tiempo es generoso conmigo. Tan generoso que no sé si han pasado seis horas, diez o un día entero. Esta luz blanquecina, que cae como bruma sobre las paredes níveas e impolutas, me nubla la vista y el entendimiento. ¿Por qué me habrán encerrado? Mis impuestos están al día, la contribución obligatoria al Partido nunca dejé de pagarla. En cuanto a mis deberes personales, los he cumplido. Me casé con Bruno, el hombre elegido por la autoridad de mi GEN, he tenido un hijo como la Ley lo estipula, no he salido nunca después del toque de queda.
¡Ay, Emanuel, hijo mío, cómo estarás frente a mi ausencia! Sé que tu padre ha comprendido que eres especial, diferente como lo soy yo, y confío que sabrá contenerte y sobre todo protegerte.
La cámara que está frente a mí se enciende y una sombra se proyecta sobre el muro.
– Esperanza Robers -pronuncia una voz neutra-, docente formadora del Establecimiento X21 del GEN 35, está procesada por violación de la Ley.
– ¿Por qué? –respondo con cierta entereza mirando a ese artilugio fijamente.
La voz irrumpe mi queja:
“La habitación olía a aquel aroma dulce y alimonado de Isabella.” Lux Aeterna
Un temblor se apodera de mi cuerpo y comienzo a tiritar, tengo frío, aunque unas gotas de sudor caen por mi frente. Han encontrado la novela. Quiero responder, pero mi voz se ahoga en mi propio silencio.
– Sra. Roberts, ha violado la Ley en el Establecimiento de Formación y Adoctrinamiento.” ¡Teclado y pantalla, no libros y cuadernos!”, explicita la norma claramente.
– Lo sé, pero lo encontré en la calle envuelto en papel de seda cuando iba hacia mi trabajo. Estaba detrás de una columna y, como el tiempo me apremiaba, lo recogí para abrirlo después de la clase.
-Sra. Roberts, sus excusas son pueriles, por no decir estúpidas. ¿Acaso no sabe que las calles están monitoreadas? En su GEN se han requisado varios ejemplares; sólo que esta vez dimos con su dueña.
-Sra. Roberts – volvió a interpelarme- tenga a bien responder dónde están los libros.
Al escuchar esa frase, siento que mis fuerzas me abandonan y nuevamente un escalofrío recorre mi espalda. No se lo diré. Si lo hiciere, dejaría de tener sentido mi vida y la de tantos otros que, como yo, creen que en ese lugar se está gestando la liberación.
-¿Sra. Roberts, me está escuchando?
Miro la cámara al mismo tiempo que con voz trémula le contesto:
– No sé de qué me está hablando.
– Si colabora con nosotros, el Tribunal Superior ha decidido conmutarle la pena capital por el pase al Laboratorio de Inmunidad afectiva. Allí, se le inhibirá su capacidad de sentir y ya no tendrá más sensaciones, emociones o sentimientos que perturben su mente –me explica con un tono ácido y grave.
– Para terminar, de ese modo, siendo una especie de cyborg – le respondo.
– La cibernética es mejor que el crematorio. ¿No cree? ¡Decídase! – sentencia.
El silencio responde por mí, la cámara se apaga, la celda queda en penumbras. Cierro los ojos y te veo, Emanuel. Tú eres mi continuación, mi horizonte y mi fortaleza. La epopeya se ha iniciado y en ti encontrará un buen referente.
La Ley les concede a los deudos las cenizas del difunto. Sé que tú guardarás las mías y cuando llegue el momento, las esparcirás allí, en El cementerio de los libros olvidados.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Isan dice:

    Hola Susylg:

    Te comento primeramente alguna cosilla que creo que habría que revisar.

    “…que no atiné a pensar en nada; pero ahora sí , el tiempo es generoso conmigo.” Para mi gusto cambiaría el punto y coma por coma ya que creo que hay una continuidad de la idea y uniría la coma a la palabra SÍ que le precede.

    “…Isabella.” Lux Aeterna” Falta el punto.

    “…en El cementerio…” el artículo EL habría que ponerlo con minúscula.

    En cuanto al fondo mal sociedad nos presentas. Mucho castigo el de la muerte por leer un libro, pero ya sabemos cuál es la tendencia, así que nos iremos preparando si llegamos. Al menos Esperanza tiene una última decisión libre de optar por morir con dignidad o no ser. El legado que deja a Emanuel dará fruto.

    En resumen, futuro negro bien contado.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 22:07
  2. 2. susylg dice:

    Gracias por tus observaciones Isan. Me hubiera gustado que el relato hubiera mantenido la distinta tipografía del original para diferenciar los monólogos interiores.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 23:19
  3. 3. Isan dice:

    Hola de nuevo.

    Se me olvidó comentarte sobre la forma de acotar los diálogos. Cierto que cada uno lo hace como quiera, pero existe una manera que recomienda la RAE. En Literautas hay un tutorial que lo explica.

    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 08:02
  4. 4. LUIS dice:

    Hola Susylg, soy Luis(63) Bien llevado el relato. Denuncias como puede acabar el mundo o acabará. La lectura es fluida, se entiende bien. Felicidades.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 20:56
  5. 5. susylg dice:

    Soy una fans de Ruiz Zafón, de ahí el título también. Gracias, Luis

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 21:36
  6. 6. Doralú dice:

    ¡Hola Susylg!

    Es un relato bastante interesante, coherente. Me ha gustado.
    En relación al uso del guión de diálogo, encontraras las pautas de uso en Literautas > reglas de escritura > cómo representar un diálogo gráficamente.
    Y referente a los diálogos internos, te indico que en Literautas > reglas de escritura > cómo representar un diálogo gráficamente > en la entrada No. 58 explica diferentes maneras de realizarlo.
    Un detalle que quiero acotar, nada de importancia: Laboratorio de Inmunidad afectiva. Debe escribirse: Laboratorio de Inmunidad Afectiva.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 00:23
  7. 7. ortzaize dice:

    hola entiendo perfectamente tu triste relato, espero no llegar a ver una vida asi.
    los compañeros ya te han contestado y rectificado.
    yo como lectora, para mi es un relato que te tienen tensa., yyyyy que tiene continuacion. saludos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 10:06
  8. 8. Cecilia dice:

    Hola! Me capturó tu relato. Intensa la trama. Muy prolija adhiere desde la forma el contenido . Felicitaciones

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 11:12
  9. 9. susylg dice:

    Gracias por los comentarios y las observaciones.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 21:06
  10. 10. Dino Vargas dice:

    Hola Susylg, interesante relato. La primera persona funciona lindo para esto. Te felicito!
    Yo imagino que solo se puede leer y escribir con computadora para que el partido tenga más control de las cosas. Me recordó un poco a fahrenheit 451. Saludos!

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 15:20
  11. 11. Marcus Miau dice:

    Hola Susylg,

    otro futuro que perfectamente puede darse próximamente y del que no se ha estado tan lejos. Un futuro con la información controlada. Es una muy buena idea, y pienso que está bastante bien ejecutada, quitando los apuntes que ya te han dado los compañeros, que son pautas para ayudar a una lectura más fluida.

    Saludos,
    Miau

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 18:06
  12. 12. susylg dice:

    Gracias Miau y Dino por vuestros comentarios.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 23:20
  13. 13. K. Marce dice:

    Saludos Susylg:

    Muchas gracias por leer y comentar mi texto del mes.
    Recurro a la disculpa, porque tiendo a explayarme cuando escribo, y es por eso que tu relato me ha intrigado, con el anhelo que eso no ocurra jamás, sobre todo por aquellos que escribimos y amamos la lectura.
    Mi G+ tiene está frase: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca” Jorge Luis Borges. Así que un mundo sin libros, es el infierno.

    A lo tuyo. Te han dicho sobre los diálogos, te marco un ejemplo para facilitarte la comprensión:
    – Esperanza Robers -pronuncia una voz neutra-, docente formadora del Establecimiento X21 del GEN 35, está procesada por violación de la Ley.
    Lo correcto sería:
    —Esperanza Robers -pronuncia una voz neutra-, docente formadora del Establecimiento X21 del GEN 35, está procesada por violación de la Ley.

    No sé si es error de dedo, pero a veces separas los incisos narrativos y otras no, recuerda la norma:
    —El dialogo siempre irá pegado a la raya de origen —mientras que los incisos narrativos van entre rayas, separados del parlamento—. Si hay continuidad, se separa del inciso, dejando la puntuación fuera del mismo. Nunca se cierra con raya.

    Has usado al narrador en primera persona, con voz narrativa presente. Por lo que todo lo que acontece, es inmediato. Sin embargo, algunos compañeros esperan una continuidad, por lo que o cambias de narrador, o tendrás que usar narradores múltiples. (guiño)

    El contenido me ha gustado, la distopía es incuestionable y el desarrollo muy lógico. La pena demasiado severa, vivir sin sentimientos o no vivir. Opciones nefastas.
    Me ha gustado. ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 06:09
  14. 14. K. Marce dice:

    Disculpas, en el diálogo no cambie los guiones por rayas, debe ser así:
    —Esperanza Robers —pronuncia una voz neutra4—, docente formadora del Establecimiento X21 del GEN 35, está procesada por violación de la Ley.

    El sueño me vence… espero no soñar con estas distopías que he leído casi todo el día.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 06:11
  15. 15. Laura dice:

    Hola Susylg.
    Comprendo perfectamente la eliminación absoluta del papel y sólo usar medios informáticos: con el papel se puede registrar y ocultar sin que el Gran Hermano lo sepa, a diferencia del uso de los ordenadores. Brillante.
    Felicitaciones

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 11:08
  16. 16. Luis Ponce dice:

    Hola Susylg:
    Disculpa la tardanza, estaba de viaje.
    Gracias por tus comentarios en mi relato.
    En cuanto al tuyo, me ha parecido escalofriante, más que nada porque ya está a la vuelta. En mi país los medios de comunicación están en manos del gobierno y los pocos que no, son acosados por un ejército de crápulas que se divierten con su trabajo.
    Los libros pagan altos impuestos para importarse y ya no se editan localmente.
    Las redes sociales de gran protagonismo en las últimas elecciones están a un paso de ser censuradas por ley. Hay una permanente persecución a quienes piensan diferente que el partido de gobierno.
    De ahí a lo que tu relatas solo falta un poco de tiempo.
    ¿cuál es el futuro? ¿La esclavitud cultural?
    Me ha gustado mucho y el ritmo dirigido por la primera persona está muy bien logrado.
    Nos leemos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 16:45
  17. 17. susylg dice:

    Gracias Laura y Luis por vuestros comentarios.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 22:01
  18. 18. Luis Ponce dice:

    Hola Susy:
    Soy de Ecuador, y aunque lo que comentaba anteriormente parezca una exageración, es la verdad para quienes no somos empleados del gobierno (50%). Yo estudié arquitectura y luego me dediqué a la pintura, pero estoy en esto de escribir por una necesidad vital de buscar un escape literal para lo que siento y pienso.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 23:54
  19. 19. Charola dice:

    Triste y gris, Susylg. Aún así, me gustó tu relato. Escrito en primera persona y en tiempo presente le da mucha fuerza.

    Felicitaciones.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 06:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.