Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Sistema - por Estefanym03

Cubierta en un vestido de seda totalmente blanco. Tenía el pelo negro hasta los hombros y su piel era rosada y tan delicada como un bebé. Estaba de pie frente a un micrófono tan negro como su pelo, y su voz se podía escuchar en todos los rincones de la comunidad. Era fuerte, potente y no dejaba espacio para hacer preguntas. Eran solo órdenes. No movía un músculo, parecía no tener sombra porque a pesar de la iluminación en el lugar, nada se reflejaba alrededor de ella.

Es el año 2030 y han pasado cuatro años desde que el dominio extranjero se apoderó de nuestra isla. Si bien es cierto, vivíamos unos momentos horribles en donde el crimen y el vandalismo habían arropado a la población. No estábamos seguros en ningún lugar. Cualquiera podría tratar de robarnos y matarnos; nadie podía hacer nada para ayudar.

En algún momento, esta idea sonó descabellada. Elegir solo algunas personas y el resto viviría bajo la sombra o hasta podrían morir. Pero nos ofrecía tranquilidad. Eso que no podíamos tener y siquiera podíamos anhelar. Nos brindaba un futuro mejor, un nuevo principio, una nueva oportunidad.

Todo pasó muy rápido. Estábamos obligados a realizarnos pruebas y quienes las rechazaban o eran rechazados por las pruebas, no tenían otro chance más que esperar la muerte. Mis padres fueron dichosos, solo tenían una hija. Fuimos aprobados los tres, pero no se nos permitía vivir juntos. Porque según los estatutos, una vez cumplidos los 17 años debías dejar a tus padres e irte a trabajar y continuar con el orden. A los 20 años una maquina te escaneaba y en conjunto con todas las pruebas y la proveniencia de tu familia, te indicaban con quien debes casarte, cuantos hijos tener –si es que deberían tener alguno- donde vivir y donde trabajar. No había forma de elegir. No había forma de desertar. Todos estábamos obligados a cumplir con los estatutos, porque en caso de que alguien no los cumpliera, entonces, seria rechazado por el sistema y llevado a la sombra en donde solo se encontraba la muerte. Nadie quería dejar la seguridad y el bienestar ofrecido por el sistema, nadie quería ir a las sombras.

El amor no estaba prohibido. A menos que amaras a una persona que no fuera el elegido para ti. Si en las evaluaciones diarias realizadas durante el acceso a los trabajos, el sistema detectaba algún índice que no fuera normal, eras retirado de tu ambiente y excluido de la comunidad hasta que el sistema pudiera indicar alguna diferencia.

Tenía permiso para ver a mis padres una vez al mes. No se permitían los abrazos, ni el contacto físico que mostrara cariño. Teníamos cámaras en todos los lugares, así que no había forma de engañar al sistema. Todo estaba grabado y algunos trabajan en vigilancia, para verificar que todos estén haciendo lo que indican los estatutos.

– ¿en qué piensas? – me preguntó algo preocupado mi esposo Alex, al darse cuenta que no estaba prestando atención al discurso de la gobernanta. Puso sus cálidas manos sobre mi hombro derecho, y trato de encontrarse con mi mirada.
-en el antes. – respondí sin mirarle. Hacían ya dos años desde que el sistema nos eligió para casarnos. No había sido tan mala elección, pero, aun así, no se sentía como lo correcto.
– tienes que dejar eso, ya lo hemos hablado bastante- volví mis ojos a la derecha donde él se encontraba y mire sus ojos cafés fijamente. Él representaba el final de mis tiempos, me había enamorado de alguien que un sistema había elegido para mí. Alguien que no tuve el tiempo de conocer. Alguien que no sabe de dónde vengo. Alguien que no sabe las heridas que tengo. –no quiero que me alejen de ti- dijo mientras se acercaba para abrazarme, pero se acordó de los estatutos, quedando justo frente a mis narices. Sintiéndole respirar y sin poder abrazarle o besarle.

Los estatutos prohíben las muestras de cariño en público. Era una muestra de desorden y desobediencia. En cambio, si permitía que los miembros del consejo tuvieran muestras de afecto con sus parejas en público. Los miembros del consejo, eran cinco mujeres que asistían a la gobernanta en sus funciones diarias, tomando decisiones y practicando sus conocimientos que pudieran ayudar a mantener la prosperidad de la comunidad. Sus consejos se dividían en: amor, educación, trabajo, ciencia y deporte. No tenían nombres, eran llamadas por las funciones que realizaban dentro del consejo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. guiomar de zahara dice:

    Hola Estefanym.
    tu relato es bueno, describes un mundo – que ojalá – no llegue nunca. La historia está bien diseñada. Pero… te has hecho un lío con los tiempos de los verbos. Lo mismo hablas en presente que en pasado. También con palabras repetidas.
    Seguro que te faltó tiempo para una última lectura en voz alta. Al escuchar, se notan las cosillas, que aunque no tienen demasiada importancia…
    ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 14:58
  2. 2. Roster dice:

    Hola Estefany

    El fondo de la historia que presentas está bien, pero la forma tiene demasiadas repeticiones de palabras y las formas verbales confusas. La primera frase: “cubierta en un vestido…” Creo debería ser “por”.Tu relato merece una corrección general para llegar al lector mas claramente.
    Hasta la próxima.
    Roster Nº48

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 19:46
  3. 3. Estefanym123 dice:

    Muchas gracias por sus comentarios! Tienen razón, son cosas en las que debe trabajar. Si saben de algún libro, blog, o aquí mismo en donde pueda encontrar ayuda sobre sinónimos y todo eso, se los agradecería!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 01:56
  4. Hola gracias por pasarte por mi relato.

    En cuanto al tuyo me ha parecido interesante pero aparte de los comentarios anteriores yo acotaría un par a manera personal. Por la manera como comienzas pareciera que la protagonista esta contando la historia de lo que paso en su tierra en el nuevo sistema, pienso que seria bueno si la contextualizaras por ejemplo como una carta o como una historia que la protagonista quiere contar a alguien quizás una nieta o hija en un futuro aun mas distante, o a alguien que vive afuera de ese régimen por ejemplo.

    La historia para mi gusto aunque interesante esta demasiado abierta y diría yo que inacabada. No noto un verdadero desenlace, ni para bien ni para mal.

    Otro comentario puntual es en uno de los primeros párrafos que dices “Si bien es cierto”, esa es una frase adversativa similar a decir “pero” y en ese párrafo solo confirmas lo que ya dices desde el principio “vivíamos unos momentos horribles” yo me quede esperando que dijeses algo que había bueno lo que nunca sucedió :/

    Lo que no me quedo claro fue lo de las reglas, al final mencionas algo de ellas pero al principio no y sobre todo no se aclara como esas reglas han logrado acabar con los problemas iniciales de aquel lugar.

    De todas formas la idea me parece buena. Pienso que si te sientas a revisarla y meditarla con mucha mas calma haciéndote preguntas y respondiendolas puedes tener material para una historia bastante interesante.

    Bueno saludos desde Venezuela y espero seguirnos leyendo…

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 03:51
  5. 5. Laura dice:

    Hola Estefanym03
    Tienes entre manos un relato interesante con algunos detalles.
    Es demasiado explicativo, más que mostrar en una escena todos esos detalles, por ejemplo un encuentro con su familia y novio pero limitados por los controles.
    Creo que si lo pules, tienes una gran historia.
    Hasta el próximo relato

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 16:23
  6. 6. Wester dice:

    Buenas Estefanym123, qué tal todo?

    Tu relato me pareció interesante aunque el final queda un poco vacío. Creo que si lo reescribes y le das un final algo más jugoso quedará bien.

    Debes prestar atención también a las formas verbales porque mezclas presente y pasado. También presta atención a las tildes ya que te has comido unas cuantas creo.

    Pese a ello, expresas perfectemente bien lo que quieres y el grueso de la historia.

    un abrazo, si quieres leerme estoye en el 124.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 21:44
  7. 7. Caritobel dice:

    Hola Estefanym03
    Soy tu vecina de más arriba y vengo a complir con mi deber (ni tanto jejej) de leer tu relato.
    A una primera vista creo que la mayor parte de tu problemática se centra en lo formal. Deberías de leer reglas de comas, puntos , ect, material sobre usos de los tiempos verbales y sobre diálogos. También hay mucha repetición de palabras y frases mal construidas.

    En cuanto a contenido, creo que te centraste demasiado en construir el mundo distópico y perdiste un poco el hilo de lo que deseabas contar. Todo pareciera una gran introducción, no existe ni nudo ni desenlace. A tu relato le falta un poco de dinámica. Me parece que pudiste imaginar algo que tiene potencial, pero no lo supiste organizar como historia.

    A no desanimarse y a seguir practicando, que con el ejercicio diario es que uno se va puliendo.
    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 05:19
  8. 8. Kathleen dice:

    Hola Estefanym03.
    Me ha gustado el mundo que has creado, que como te comentaban, espero que tampoco llegue nunca. Haces buenas descripciones, explicando cómo funciona el nuevo sistema y no quedan lagunas. Pero como te dijeron mis compañeros, podías haber contado un poco más, con más acción.

    Escrito el 1 junio 2017 a las 12:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.