Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sombra - por Doralú

—Señores, se acercan tiempos difíciles. Hace pocas horas llegó esta carta que envía el General Rustiff, nuestro líder de la resistencia en el Enclave 2. Leo para que todos tengan conocimiento exacto de la situación: “Mi estimado Sombra: estoy sumamente preocupado, las tropas del tirano se están concentrando aquí. Grupos de mercenarios compiten por capturar más Desechables.”

Levanta la mirada unos segundos y continúa leyendo:

—“Los Buitres informan que los mercenarios están utilizando una versión mejorada del chip que implantan a Los Desechables. La absorción completa de este nuevo chip es en apenas dos horas. Es más difícil cada día para nosotros salvar a los Desechables. Necesito con urgencia refuerzos y apoyo para bloquear el chip.”

Al culminar la lectura, Sombra observa de manera persistente a uno de los oficiales quien se levanta y sale del recinto. Hace una señal casi imperceptible a Saraniú Apsara, su Escudera, quien va en pos del oficial.

Un incipiente murmullo comienza a recorrer la sala hasta que se convierte en un encendido debate. Roland Uránika, mano derecha de Sombra, alza la voz para imponer silencio.

Sombra continúa: —Debemos auxiliar a Rustiff lo antes posible, si arrasan a los disidentes del enclave productor de carne, estamos perdidos.

Wenn Takumi, se levanta del asiento y con voz clara y fuerte mirando hacia los presentes dice:

—Los túneles 2 y 5 están derruidos por los combates y el 3 y 7 están anegados todavía por las lluvias pasadas. Que informen los ingenieros en cuánto tiempo estarán operativos.

De pie, desafiante Leo Ethayen, mira de reojo a Sombra y en tono burlón dice: —Con ese pequeñito problema en los túneles, tú crees que llegaremos por la superficie? en esta época de 20 horas de luz, realizar largas caminatas a marcha forzada es riesgoso. ¿Para cuándo tú dices que debemos marchar?

Sombra, rojo de ira, levanta la voz hasta casi gritar:

—¿Tiene miedo de morir General?

Ethayan, baja la mirada, no esperaba una reacción tan virulenta de su jefe. En su mente, la duda por el éxito de la operación pesa en demasía.

Los presentes discuten agriamente unos a favor y otros en contra de salvar a los Desechables. Saraniú que había regresado, informa en voz baja a Sombra que el espía esta neutralizado y que faltan dos por neutralizar.

—Ya sabes qué hacer cuando terminemos aquí. —Le dice disgustado Sombra.

Saraniú asiente lentamente con la cabeza mientras esboza una sonrisa.
—Oigamos lo que nos tiene que decir nuestra historiadora, la Capitana Nahoro. —Prosigue Sombra.

—¡Debemos ayudar a Rustiff! No podemos cometer los mismos errores del pasado. Estos amorales que nos gobiernan han provocado la degeneración de esta sociedad promocionando el conformismo y la desidia. ¿Para qué? Para tener el control de la población y de todos los recursos. ¡Señores, abran los ojos! Los Buitres informan que no hay animales para aumentar la producción. Piensen: ¿Qué significa capturar más pobladores y convertirlos en Desechables?

Nahoro, cada vez más enardecida se responde:

—¡Que están desesperados por recursos y están preparándose para obtenerlos a cualquier precio! Recuerden que los Desechables son controlados a través del chip para realizar una larga cantidad de tareas que van desde los trabajos pesados, ser donantes, y por lo que sospecho se convertirán en el alimento para los gobernantes.

Muchos asienten con la cabeza y se levantan para apoyar las palabras de la Capitana. Hasta ese momento, la Generala Roxanne D’ Blast quien se había dedicado a observar a los presentes y a jugar nerviosamente con su bufanda de seda multicolor, se levanta como un resorte y expresa:

—¡Rustiff nos necesita! Sugiero convocar a los jefes de los otros Enclaves.

La reunión se ve abruptamente interrumpida con la llegada de la Teniente Bárbara Sonya, quien trae mensaje del General Arsenius Petrus, del Enclave 4. El mensaje muy escueto dice:

—“Arrasados Enclaves 4 y 5. Urgente, solicito refuerzos, voy en camino con pocos hombres y escasos recursos al Enclave 2.”

—¡Es el comienzo del fin de la vida como la conocemos! Advierte el Teniente General Uránica.

Los presentes se levantan, golpean el piso con sus armas, mientras corean:

—¡Guerra, Guerra, Guerra!

Sombra, en calidad de Jefe Supremo, mira detenidamente a todos y cada uno, levanta los brazos y grita:

—¡Partimos al amanecer!

—¡Preparen sus hombres! —Ordena el Capitán General Wenn Takumi a sus ayudantes.

Y en el año 2356, la adrenalina corre a mares por esos cuerpos que tuvieron que adaptarse a los efectos de 2 guerras nucleares y 3 bacteriológicas en el transcurso de su evolución.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Ortzaize dice:

    Huy menos mal que me pilla un poco lejos 2356..
    Saludos

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 20:57
  2. 2. Elena Mahía dice:

    Hola Doralú
    Ciencia ficción en estado puro! Me encanta!
    Es un relato lleno de imaginación,muy dinámico y que crea tensión hasta el final.
    Aunque hay muchos diálogos no se hace nada cansino o aburrido.Está muy bien redactado y estructurado.
    Enhorabuena!!!

    Pd:respondo aquí a tu pregunta sobre mi relato porque​ también tiene algo que ver con el tuyo. Comercial efectivamente es un comerciante.Tu por ejemplo usas “riesgoso” y yo diría “arriesgado” Es la riqueza lingüística de un mismo idioma en distintos países.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 06:42
  3. 3. el chaval dice:

    Hola Doralú, Vaya guerra que has armado. Una de tantas que hemos pasado y pasarán, aunque la fecha que indicas está un poco lejos.El nombre que das a Rustiff me gusta, al parecer es que se cuida de la carne. Me gusta la trama de los diálogos, muy bien llevado pero quizá demasiados nombres para retener. No entiendo lo del espía, ¿quien és? Veo que has puesto sombra, pero no seda. gracias por leer mi texto. un saludo y a continuar gastando tinta.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 11:58
  4. 4. el chaval dice:

    Hola Doralú, de nuevo contigo para darte las gracias por leer mi texto. La historia es de unos grupos políticos que quieren cambiar un sistema que funciona por uno distópico, de ahí que los nombre dados suenen a ridículos pero encierran una verdad y es que quieren conseguir algo que lleva a la distopía,o sea un fracaso. Lo que sucede en el texto está en una región de España

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 12:10
  5. 5. Doralú dice:

    ¡Hola El Chaval!

    Gracias por tus comentarios. Intentaré aclarar tus observaciones:

    La trama del relato, es una reunión de altos jefes de la resistencia. Eso explica el porqué de tantos personajes: son nueve presentes y dos ausentes. Quise practicar como sería un dialogo coral. De verdad que es algo complejo, más no imposible… bueno, en ese esbozo de novela.

    El espía en la reunión, lo coloqué para indicar que Sombra tiene un sexto sentido muy fino que le permite reconocer a los enemigos a leguas. Y el trato que le da a los otros espías es para denotar su carácter.

    La palabra seda aparece en el párrafo donde dice: “…y a jugar nerviosamente con su bufanda de seda multicolor, se levanta como un resorte…”

    Nuevamente, muchas gracias por tus comentarios,
    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 16:42
  6. 6. Leugimol dice:

    Hola.
    El texto es interesante: El dinamismo de los diálogos me gusto mucho, aunque es fácil perderse entre tanto personaje.
    No se si sera a posta o una coincidencia. pero los nombres de los personajes y un poco sus actitudes remiten a algunas series de animación Japonesas (no lo digo como algo malo, es una observación)
    El único punto negativo importante que le veo es que al haber tanto dialogo estas contando en vez de mostrando. pero se entiende porque el relato en si es una gran conversación.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 20:38
  7. 7. susylg dice:

    Doralú, me gustó el texto. A pesar de su brevedad, es muy profundo y nos permite pensar que no sólo es oscuro por ser distópico, sino tambien por ser bélico. Están bien ubicadas las palabras, sombra y seda. Te invito a pasar por mi relato. Tu vecina del 66 susylg

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 21:11
  8. 8. FMM dice:

    Hola Doralú. Has conseguido retratar una reunión de altos cargos militares, en un futuro distópico, de manera eficaz. Al leer te sumerges en las exposiciones de los distintos personajes, para ver la solución que tienen que tomar contra las tropas del tirano. Los nombres de los personajes que has usado me gustan mucho.

    Tu narración parece más una escena, o parte de un capítulo, de una novela. Que una historia que transcurra con sus inicio y final dentro de un relato.

    Espero leer como transcurre la guerra.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 07:02
  9. 9. Laura dice:

    Hola Doralú.
    Gracias por pasar por mi relato y dejar tu aporte. Muchas gracias.
    Con tu relato: vaya reunión. Tiene demasiados nombres pero es comprensible por el tipo de reunión que era. Tal vez podías eliminar a uno o dos y dar algunas pinceladas sobre el carácter de los asistentes, pero es tan sólo una opinión más que personal.
    Muy interesante el asunto de los desechables como posible fuente de alimento. Para temblar.
    En fin, un muy buen relato.
    Al igual que FMM, espero la novela.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 11:38
  10. 10. Yoli dice:

    Hola, Doralú.
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo. El tuyo me ha gustado, mantienes la tensión en todo momento. Quizas has puesto demasiados personajes, pero como dices que querias practicar un dialogo coral, me parece admirable que quieras salir de tu zona de confort y probarte, así que adelante, muy bien 🙂
    Después de “…tengan conocimiento exacto de la situación:” pondría un punto y aparte, cuando empieza a leer la carta.
    Los números se escriben con letras.
    Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 12:53
  11. 11. DIASPORA dice:

    Indudablemente combinas muy bien la imaginación con el arte de mostrar y describir las acciones. Tienes el sesgo apropiado para crear ciencia ficción sin caer en lo increíble. Continúa por ese camino.

    No tengo mucho que agregar, ya los compañeros han puesto en perspectiva sus apreciaciones, y en algunas estoy de acuerdo.

    Buen relato. Estás en tu oficio.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 15:17
  12. 12. María Kersimon dice:

    Hola Doralú,
    Desgranas intervenciones a un ritmo trepidante y derramas ingenio e imaginación con los nombres inventados de tus personajes. Los diálogos hacen el texto ligero y fluido. Sin embargo – y es sólo una opinión – con menos personajes y una trama un poco más restringida y clara, te hubiera ido mejor. Me ha faltado vislumbrar cual era el verdadero núcleo de la acción y el desenlace concreto. Arrancas con un gran despliegue y hay que agradecerte haber incluido el personaje secundario del espía. Sin embargo la sucesión de nombres que vienen después despistan al lector, que no llega a saber quien es quien y qué pinta en la historia por lo poco caracterizados que están (como es lógico pues 750 palabras no dan para tanto).
    Aparte de este detalle, tu relato tiene aspectos muy interesantes: es despierto, intriga, da muestra de una gran capacidad de inventiva. Algunos nombres son verdaderamente sugerentes…
    Un saludo.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 19:53
  13. 13. Doralú dice:

    ¡Hola a todos!
    Orzaize, Elena Mahía, El Chaval, Leugimol, Susylg, FMM, Laura, Yoli, Diaspora, María Kersimon

    Primeramente, me disculpo por la tardanza en escribir, pero mis otras actividades recreativas más no remunerativas, me han mantenido muy ocupada. ¡Ja, ja, ja!

    Muchísimas gracias por sus aportes. Realmente tienen razón, muchos personajes para un relato que realmente es muy corto para el tipo de temática. Quise practicar como sería un dialogo coral.

    Gracias Leugimol por tus comentarios y observaciones. Es una coincidencia que los nombres de los personajes y alguna de sus actitudes remitan a algunas series de animación japonesa.

    La pase muy bien armando los personajes, sobre todo sus nombres. Me senté a conversar con “mi tía Google”, ¡Ja, ja, ja! Por ejemplo la Escudero Saraniú Apsara: Saraniú es la diosa de la aurora y de las nubes y esposa del dios del sol; Apsara es una modificación que realicé de las Apsarás o ninfas acuáticas, ambas de la mitología hindú. Si yo tuviera una hija le colocaría esos dos nombres. El resto de los personajes son combinaciones y/o modificaciones de nombres de diferentes regiones del mundo. La Generala de Brigada Roxanne D´Blast: Blast en ingles es explosión. La Historiadora Marissy Naoro: Naoro, es una localidad en Papúa, Nueva Guinea.

    Laura, gracia por tus sugerencias. Como sugieres, se pudiese eliminar uno o dos personajes para dar las pinceladas necesarias sobre el carácter de los asistentes, o… convertir el relato en un texto más largo donde se pudiera perfilar más los personajes.

    María Kersimon, tienes razón, no quedó bien vislumbrado el inicio, desarrollo y desenlace. Es más como un fragmento de un texto más complejo. Creo que la gran limitación son las 750 palabras para un tema tan ambicioso y de paso que encaje bien en una ambientación distópica que hay que describir.

    Como experiencia, me pareció fabulosa. Un excelente aprendizaje. Mis gracias inmensas a todos ustedes por sus aportes. Y un gran agradecimiento a Literautas por su blog.

    Espero seguir coincidiendo con ustedes en este espacio.

    ¡Un abrazo a todos!

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 02:51
  14. 14. Martín dice:

    Hola Doralú,

    Te agradezco muchísimo que leyeras mi relato y sobretodo, los comentarios tanto técnicos como literarios que has hecho. Los tendré muy en cuenta. Gracias !!

    Sobre tu relato: antes de leer tu último comentario -y aclaración- sobre los nombres que utilizas, quería felicitarte por la imaginación que has vertido en utilizarlos; ahora que explicas el sentido me gustan mucho más, los nombres.

    Sí, los silencios de la reunión sobrecogen, las miradas de temor se ven, igual que se oye el ruido de los fusiles al golpear contra el suelo. El arranque no ha sido fácil, pero a partir del segundo párrafo ya has conseguido meterme de lleno en el relato.

    A mí el diálogo coral que querías experimentar no se me ha amontonado, ni veo excesivos los personajes; con las sencillas pinceladas que das sobre ellos, o su actitud, ya me hago una idea de como son.

    Sí debo decirte que se me ha hecho muy corto, quizá porqué, como tú dices, es una pequeña pieza de un proyecto más ambicioso.

    Por cómo describes los espacios tengo la sensación de que tienes ciertos conocimientos o formación técnica o….científica, pero eso es un comentario al margen.

    Adelante !! y gracias de nuevo !

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 19:56
  15. 15. lilian ht dice:

    Hola Doralú,
    Gracias por leer mi relato, el tuyo es muy interesante. Me gustó la forma en la que amalgamaste los diálogos con la descripción de tu mundo distópico; es una buena forma de contar la trama sin dar muchas explicaciones.
    Lo que no me agradó tanto, fueron los nombres raros jeje, bueno sé que no es de gran relevancia pero, a veces, es necesario pensar en esos detalles.
    En general, disfruté leyendo tu relato, espero leer algo tuyo en el próximo taller.
    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 21:14
  16. 16. Doralú dice:

    Hola Martín, hola lilian ht

    Gracias por sus análisis que me alientan a afinar cada día más la escritura.
    Espero coincidamos en el próximo taller.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 16:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.