Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS - por beba

Web: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar

Cae la tarde. Pleno invierno frío y ventoso. La sombra de las nubes adelanta la noche.
En la cocina, Marito y la Lita, me escuchan leer el capítulo del juego de criquet. Yo estoy orgullosa de lo bien que leo y tan fascinada como ellos con las botellitas mágicas y la Oruga en el Hongo. “Justo cuando pasó el Conejo, eterno ansioso, la Reina de Corazones gritó: “¡Que le corten la cabeza!”
Desde la radio “El Glostora Tango Club, la cita de la juventud triunfadora”, llena el aire de tangos y orquestas famosas. Después, “¡Qué pareja!”
Mamá y la tía están en el taller de costura. Mientras charlan, oyen sin oir y sin oirse a “Los Pérez García”. (“Más problemas que los Pérez García”, decía todo el mundo).
«Entonces vino la Juana y me estuvo ‘dando la lata’ casi dos horas. ¡No sabés! »«Es una chismosa. No le ‘prestés orejas’».«¡Me contó que el cura…!» «Yo estuve con Doña Cele…»«¿Cómo anda la viejita? ¡Mater Dolorosa!» «Ya abrieron los gladiolos y los lirios…»
Pausa…
—Mañana hay que ir a hacer cola para el kerosén. ¿Vos vas a ir?
—Tengo que ir a conseguir jabón para la ropa. Ya no me queda.
Después de la tanda, va a comenzar el noticioso.
—Cambialo al de Chile— dice la tía.— Aquí nunca podés saber qué pasa.
—Pero bajá el volumen; o vayamos a la otra pieza. No es seguro… Si alguien te escucha al pasar.
—Tenemos que quedarnos aquí para adelantar la blusita de seda; cuando baje la luz no voy a poder hacer bien el canutillo.
—Bueno… Dejalo, entonces… Total, para verdades extranjeras o mentiras nacionales… ¡Nunca son buenas noticias!
Quedan dos horas de luz fuerte, todavía. El toque de queda empieza a las veintiuna. Entonces la potencia se reduce al mínimo indispensable para no gastar en velas; tampoco hay.
—¡Alicia! ¿Te ocupás de la cena? ¡Andá pelando unas verduritas para la sopa! ¡Y lavale la cara a la nena!¡Marito, terminá ya esas sumas! Estos…
La interrumpen los acordes del Himno Nacional: «¡Habla el Excelentísimo Señor Presidente de la Nación!»
«¡Compañeros! ¡Quiero compartir con los buenos ciudadanos esta hora de la cena! ¡A pesar de la cercana muerte de nuestra amada compañera, puedo sentirme orgulloso y sereno. Se van cumpliendo los objetivos de grandeza y poderío para nuestra bendita nación!¡No ignoro que hay enemigos enquistados en las oficinas… y en las fábricas… y en las iglesias…! ¡Duro con ellos! ¡Que no empañen la plácida existencia de este país recuperado y pujante!».
Se oye el chirrido del portón de entrada. Papá vuelve del trabajo; corremos a recibirlo. Y nos quedamos a medio camino: los tres están llorando: mamá, papá y la tía.
—Nos echaron… Sin vueltas, nos echaron… Por la cintita negra del luto de esa mujer…
Yo, la Alicia, desenchufo la radio, y me llevo a los chicos a la cocina, para leerles otro capítulo de Lewis Carroll.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. Hola Beba , suelo leerte siempre por que me gusta mucho como escribes.

    Gran texto en esta ocasión pero … ¿es una distopía o una realidad ? El final no lo entendí ¿quien es “nuestra amada compañera” muerta ?

    —Nos echaron… Sin vueltas, nos echaron… Por la cintita negra del luto de esa mujer…

    ¿quien llevaba la cintita negra del luto ? ¿los obreros a quienes echaron? ¿por qué les echaron por eso? en fín que no lo entendí , lo siento ….

    Nos leemos!

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 17:09
  2. 2. Dante Tenet dice:

    UFFFF,

    Durìsimo y casi solo para argentinos que vivieron la decada del cincuenta.

    Beba, me has hecho acordar de tantas cosas.

    Me ha gustado, es tremendamente localista , pero lo vivì y era màs o menos asi.

    Nos seguimos leyendo

    Estoy en el 160

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 18:55
  3. 3. beba dice:

    Hola, lectores y futuros ídem: Como lo explica Dante es muy claro en dónde sucedia la historia; pero puede ubicarse en cualquier época y lugar.
    Y es distópico, por cuanto se llega a la situación después de que una utopía hace crisis. Y estalla en la locura de la cintita y los “héroes”.
    Gracias por leer y comentar.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 19:13
  4. 4. Bea dice:

    Hola Beba:

    Me ha pasado como a Patricia, me han surgido muchas preguntas y no e terminado de entenderlo, aún habiendo leído tu último comentario, lo siento muCho.
    Sin embargo aún así el texto me ha gustado, porque como dice Patricia, me gusta mucho tu forma de escribir.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 155.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 00:20
  5. 5. Juana Medina dice:

    Hola Beba,
    Qué bueno encontrar con quien compartir recuerdos distópicos tan cercanos por locales y ya bastante lejanos en el tiempo.
    Era así. La cinta de luto y el]”escudito” eran obligatorios y podían costar el trabajo, las amistades, etc. Había que hablar en voz baja y dependía con quién. Ha sido un viaje en el tiempo. Gracias.
    Por supuesto, muy bien escrito. Muy buen ritmo.
    Un abrazo

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 00:58
  6. Hola Beba,
    Tu buena pluma de siempre, tan cuidada y detallista. Imaginé que la escena transcurría en la década de los 70, tras el advenimiento de la dictadura militar y que la mujer que se lloraba sería Evita Perón por la que era imposible no llevar luto por la lealtad que se le tenía, hecho que al mismo tiempo podía costarle a uno el trabajo por disidente del movimiento. Tiempos de oscuridad y miedo, de “desapariciones”, torturas a todas horas con desscargas eléctricas en los genitales, hasta a mujeres embarazadas. Me lo contaban en aquella época amigos cordobeses que habían emigrado a España.
    Sin embargo esto es un foro literario internacional y no todos los lectores tienen por qué conocer la letra pequeña de la historia de un país si no se dan mayores pistas que las que das, que son muy localistas.
    Yo también estuve dudando por el hecho de que esperaba un “futuro” distópico, y creo que aquí se trata de un texto histórico realista como podría ser un relato sobre la postguerra civil española, por ejemplo.
    Dicho esto, es muy bueno, con la envidiable fineza de estilo y riqueza de vocabulario que te caracterizan.
    Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 15:57
  7. 7. marazul dice:

    Hola Beba:
    Has escrito un relato muy específico de la situación que vivió un país. Como bien han dicho anteriores compañeros, localista. Ahora bien, yo me lo tomo como una situación que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier país.
    Lo importante es que reflejas muy bien con tu acertado lenguaje una escena cotidiana en una situación extrema y preocupante.Una escena costumbrista en donde Alicia, la protagonista, lee un cuento a los más pequeños para distraerles. En donde la radio, no podía faltar ese instrumento tan importante en situaciones como la que describes, está puesta y la madre y la tía cosen -al mismo tiempo que se distraen cotilleando un poco.
    La elección del cuento de Carroll encaja muy bien en la escena: representa la evasión de los problemas tan graves.
    El final es muy realista y el hecho de que Alicia se lleve a los chicos a la cocina a leerles otro capítulo un modo de protegerles.
    Lo que no sé, sinceramente, es si cumple el reto. Yo me quedo con que has escrito un buen relato, Beba.
    Un abrazo

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 17:15
  8. Hola beba, estamos en una aldea global, ya lo decía McLuhan, justo al lado del barrio de La Verneda, de mi juventud barcelonesa, construyeron unas chabolas para esconder a los gitanos de la visita de Isabel Perón en la época franquista, y cómo no, se quedó el barrio con el nombre de “la perona”. Nosotros poníamos la radio y escuchábamos emisoras de Andorra, de Londres y hasta de Pekín, pero siempre en voz baja, y cuando venían las vecinas a escuchar Lucecita, la telenovela, o la Mary Francis, con consejos a las parejas para soportarse en silencio.
    Teníamos economato porque el sueldo no llegaba a más. Era el país de las maravillas, una dictadura sin corazón, ciega y cruel.
    Enhorabuena, compañera.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 19:19
  9. 9. Charola dice:

    Hola Beba!

    Me gustó tu relato. Todo es tan sutil, pero inmensamente profundo.

    Creo que bien puede ser una distopía, pues en cualquier momento puede volver la tiranía, esa que alguna vez hubo, no solo en Argentina, sino en Chile, en Perú. Hoy lo está viviendo Venezuela. Mañana quién sabe.

    Me gusta cómo escribes y las pinceladas que das en tus relatos me parecen sencillamente geniales.

    Gracias por tus relatos. Felicitaciones.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 02:55
  10. 10. Carmen Ramacciotti dice:

    Hola Beba. Muy buen relato. Una escena que es retrato fiel del momento histórico. Mis padres vivieron en esa distopía, y tu relato me hizo acordar mucho al de ellos.
    Felicitaciones.
    Seguimos leyėndonos

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 02:26
  11. 11. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Beba, felicitaciones por tu texto. La historia de nuestro continente sigue repitiéndose aquí y allá. La historia de Argentina no pasa desapercibida para nosotros. En Colombia hemos tenido situaciones similares de tensión y ahora en Venezuela ni hablar. Lo he comprendido plenamente.
    Como siempre, un trabajo excelente.
    En esta oportunidad tampoco pude participar, así que tengo bien merecida la penalidad que me indiques. Jajajaja un abrazo Beba.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 17:46
  12. 12. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Beba, contigo voy a repetir algo que le dije a Marcelo Kisi: el lenguaje Argentino, bajo la pluma de manos adecuadas, es un poema a la vida, a la naturaleza, a las tradiciones y a la historia de un pueblo orgulloso de sus raíces.

    La Historia, la conocía someramente pero con el texto y los comentarios de los compañeros y los tuyos propios ha vuelto al lugar de mis recuerdos.

    La glostora liquida y la glostora solida en la radio de los años cincuenta llegaba clara a nuestros hogares. Las reuniones familiares que describes, donde todos aportaban algo con sus alcances según la edad, eran parte de el forjar de valores que han sido cualidades de nuestra historia latinoamericana.

    De verdad que tu trabajo es un despertador de conciencias a una época muy sufrida pero la cual quedó gravada como parte de lo emotivo de la vida a pesar de las carencias.

    Te felicito.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 02:07
  13. 13. drow_jack dice:

    Buenas, Beba.

    Primero, gracias por tu comentario.

    Leerte a sido algo chocante, no estoy acostumbrado a leer textos del otro lado del charco. Deduzco que eres de procedencia argentina, corrígeme si no es así, y si eres castellana peninsular, te felicito por tu engaño, jaja.

    Tu distopía presentada no dista mucho de un régimen totalitario tercermundista. Así que roza la realidad de más de uno.

    En general es un relato humilde, como la familia que describes. Me he quedado con ganas de saber más sobre la fallecida. Parece que era importante en ámbito nacional. Supongo que se trataba de una buena gobernante que acabó siendo víctima del verdugo de este nuevo régimen.
    Has intercalado muy bien las dos palabras claves.

    Buen relato, en general.

    Saludos.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 11:24
  14. 14. drow_jack dice:

    Hola de nuevo. Gracias por la contestación en mi blog.
    Está claro que la información transmitida en tu relato es de primera mano y se basa he hechos históricos, lo que le da más valor.
    Un saludo.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 06:08
  15. Hola Beba.

    A mi no me ha importado saber tu lugar de procedencia ni la historia de tu país. Me he quedado con la fuerza de tus palabras, lo evocadora de tu cotidianeidad y el final de quien prefiere refugiarse en la fantasía para evadir la realidad que le rodea.

    Muy bueno.

    Enhorabuena compañera.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 15:49
  16. 16. beba dice:

    Muchísimas gracias, Jean Ives Thibauth. Al margen de lo conceptuoso, creo que tu comentario apunta a lo esencial:Cómo está escrito.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 20:34
  17. 17. Vespasiano dice:

    Hola beba:

    Acudo demasiado tarde a leerte, pero ha merecido la pena.

    Desde aquel “lápiz mágico”, nos tienes acostumbrados a pequeñas joyas literarias.

    Como ya he comentado en otras ocasiones, soy un poco mayorcito y por eso he captado el lugar y el tiempo en que transcurrió esa cotidiana historia que tan bien escribes y que ha conseguido emocionarme.

    No voy a entrar en detalles, tratando de ampliar tu relato, porque lo que me ha llegado del mismo, prefiero guardarlo en mi corazón.

    Como sabes soy español, y aquí en mi país durante esos años en los que sucedieron esos acontecimientos que narras, también hemos vivido escenas familiares cotidianas semejantes a las que describes.

    Leyéndote veo a mi madre y hermanos escuchando la radio después de la cena, mientras yo hacía los deberes escolares.

    Cada día, a las nueve de la noche, se interrumpía la programación habitual para dar entrada a las noticias. Estos diarios hablados, normalmente uno a mediodía y otro por la noche, eran conocidos como el “parte”, término de reminiscencia militar, que recordaba los partes de guerra.

    Tanto es así que se iniciaban con el toque de atención de un cornetín de órdenes, y más adelante con una adaptación de una “llamada militar a reunión” del siglo XV (la llamada “Generala”, que se hizo famosa)

    A continuación se escuchaba la voz inconfundible del locutor diciendo: “Diario hablado de Radio Nacional de España…” y a partir de ahí desgranaba todo aquello que estaba permitido decir y que era obligatorio que supiéramos todos los españoles sin excepción, ya que todas las emisoras eran obligadas a conectar con la emisora nacional para que conociéramos las bondades de nuestro gobierno fascista.

    Al finalizar las noticias, el locutor invocaba diciendo: “Gloriosos caídos por Dios y por España. ¡Presentes! y a continuación sonaba el himno nacional.

    Felicidades.

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 19:33
  18. 18. beba dice:

    Gracias, Vespasiano. Me conmovió tu comentario;parece que estas dolorosas distopias (y creo que lo son) son pan cotidiano en el mundo; nunca falta un iluminado que juega a los títeres con el Pueblo.
    Hasta el próximo Reto.

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 00:19
  19. 19. Laura dice:

    Hola Beba.
    Algo tarde, pero llego a tu relato.
    Felicitaciones por la ambientación. Me llevaste a un pasado que no conocí en persona pero que identifiqué rápidamente.
    Es verdad los que te dicen que los que no son argentinos no pueden ubicarse con facilidad como para ver que se vivió una utopía de las que sabe Dios cuantas generaciones la seguirán pagando.
    Nos encontramos en el micro relato

    Escrito el 4 junio 2017 a las 12:09
  20. 20. Laura dice:

    Ah, me olvidaba.
    Excelente el título con su doble juego

    Escrito el 4 junio 2017 a las 12:10
  21. 21. Marcelo Kisi dice:

    Hola Beba!

    Mil gracias por tu visita y comentario a mi relato!

    Llego super tarde a tu relato, pero menos mal que llego! Mirá, tenía un abuelo que era profundamente antiperonista, y que había vivido en aquella época: el carnet del partido para poder trabajar, el silencio al hablar, la escacez, con el racionamiento y el consiguiente mercado negro, Evita, la cultura de la época, con los Pérez García…

    En fin, Beba querida, me imaginé toda la escena en casa de mis abuelos, con mis tías abuelas escuchando la radionovela con mate y facturas. Me emocioné. Gracias y felicitaciones!!

    Escrito el 11 junio 2017 a las 15:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.