Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Libertad es, sobre todas las cosas, aprender a escoger lo correcto - por lilian ht

He observado, durante un siglo completo, el progreso de la raza humana. La sociedad es tan diferente a lo que recordaba. Ahora, no existen películas que muestren historias de terror, la dulce voz de un cantor, ni libros con bellas odas al amor. Nada, en absoluto. La inmortalidad está en su auge, pero la humanidad ha muerto.

Fueron las últimas palabras que escribió Amanda. Se levantó lentamente de su escritorio y se quitó el CRvO que la mantenía con vida.

Tres días después de lo ocurrido, Tom, el esposo de Amanda, salió de su oficina, necesitaba un poco de aire. Al recorrer la ciudad, percibió que toda la gente realizaba sus faenas con normalidad. Ninguno mostraba congoja alguna, a pesar del anuncio necrológico, que se mostraba en todas las pantallas de los muros.

—La mujer más famosa de todo el planeta, y nadie es capaz de expresar algún sentimiento—se dijo a sí mismo—. Estoy harto.

Al llegar a casa, caminó a oscuras hasta su habitación y se tumbó en la cama. Trataba de llorar, pero era imposible. De pronto, escuchó una voz familiar:

—De verdad, siento mucho hacerte pasar por esto, Tom.

—¿Amanda?— preguntó tratando adivinar donde estaba.

La mujer se acercó hacia la ventana; los débiles rayos de luna solo reflejaban su rostro escondido entre las sombras y la seda negra que lo cubría. Pero al ver esos inconfundibles ojos verdes, supo que era ella.

—He hecho algo terrible, he destruido la humanidad por completo— dijo ella, al descubrirse el rostro.

El asustado hombre quedó paralizado ante tal aparición, pero al tomar su mano y ver su triste semblante, supo que no soñaba.

—Por el contrario, conseguiste alargar nuestra existencia. ¿No es lo que querías?—cuestionó él, un poco confundido.

—Mira allá abajo, la gente camina, respira, come pero no vive realmente. Como una colonia de hormigas. Nadie muestra algo de sensibilidad.

—¿Y te culpas por ello? No puedes controlarlo todo, Amanda, no es culpa tuya.

Ella se le quedó mirando fijamente, luego de un leve suspiro, dijo:
—¿Recuerdas que hace un siglo, toda la gente hacía interminables filas, para que se les implantara el CRvO? Todos querían ser inmortales, menos tú. Te enfadaste y, me dijiste que los había condenado a una eternidad, llena de violencia, ya que nadie podría morir, incluyendo gente perversa y ruin.

—¿Qu.. qué fue lo que hiciste? — preguntó él, sintiendo un leve escalofrío.

—Modifiqué la base de datos, el CRvO no solo retarda la muerte, también, elimina nuestra capacidad de tener algún juicio propio. Todos están programados para hacer lo que es correcto.

—¿Entonces todas nuestras acciones están siendo controladas por un chip?— dijo él, sintiendo que la cabeza le iba a explotar.

—Solo dos personas no lo están… cariño, de verdad, quiero arreglar todo lo que hice.

—¿Cómo lo harás, si todos piensan que estás muerta? Espera, recuerdo haber visto tu cadáver. Lo incineramos ¿Eras tú? ¿Cómo hiciste para que…

—He muerto en cierta forma. Prometo contártelo algún día.

—¿Entonces, qué piensas hacer?

—Desprogramarlos.

Tom se quedó pensando unos minutos, luego dijo:

—Amanda, creo que lo que has hecho es terrible… pero… por otro lado, si lo haces, volveremos a ser la misma sociedad cruel y egoísta que tanto mal ha hecho al mundo. ¿En realidad, crees que vale la pena sacrificar la paz y tranquilidad?

—Tienes razón, pero, no todo es malo; al hacerlo, tal vez podré volver a ver ternura en tus ojos, una sonrisa franca o una lágrima de tristeza. Siento mucho decírtelo, pero eres igual que ellos.

—No entiendo, dijiste que solo los dos no estábamos programados.

—Dije que solo dos personas no lo están. No dije que fueras tú.

De repente, se abrió la puerta, una mujer cubierta con una bufanda de seda blanca, entró y le entregó un sobre que decía: “Desprograma tu Circuito integrado”.

—Ahora solo es decisión tuya, Tom. Si quieres puedes hacerlo o no. Todas las personas de este mundo, recibieron un sobre igual al tuyo. Ahora, su futuro depende de ustedes mismos. Nadie volverá a intervenir.

Luego, ambas procedieron a salir de la habitación, pero antes de que lo hagan, él se acercó a la misteriosa mujer que acababa de entrar y le preguntó:

—¿Quién eres tú?

La mujer se descubrió el rostro que, para su asombro, era igual que el de Amanda y, con una sonrisa le dijo:

—Espero que no sea la última vez que veas un clon.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Félix Acereda dice:

    Hola Lilian, aunque es verdad que adoro las historias en dónde la tecnología supera al humanismo, la verdad es que tu relato engancha desde la primera línea.
    Sobre todo me ha gustado como Amanda pretende arreglar algo que ella misma provocó con otra (aparentemente) deshumanización, (clonación) casi peor que la primera.
    También me da que pensar que no contara con su marido para liberarlo de la alienación del chip.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 17:37
  2. 2. Yoli dice:

    Hola, Lilian.
    Tu relato está muy bien, me ha gustado. Me gusta el dilema que has planteado; si seguir en un mundo de paz pero sin sentimientos o sentirlos pero con la consecuencia de que haya más violencia, es una difícil elección. Y con un final sorprendente que me ha sorprendido para bien.
    Si quieres leer el mio, soy el 82.
    Saludos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 12:52
  3. 3. Doralú dice:

    ¡Hola Lilian ht!

    Con tu relato, lograste mantener mi atención. Usaste un lenguaje sencillo para realizar una historia muy bien hilada, que no deja lugar a dudas o segundas lecturas para poder entender. Me ha gustado mucho tu relato. Presenta una excelente ortografía y buen uso de las reglas de escritura.

    El titulo me parece muy acorte con la historia, y el final sorprendente, me agradó mucho.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 10:38
  4. 4. LUIS dice:

    Hola, Lilian. Soy Luis(63). Bien descrito el fracaso de un ideal, tan perseguido.Ahora que cada cual escoja. La libertad de elección no puede perderse. Felicidades. Un abrazo.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 11:44
  5. 5. Juan Nadie dice:

    Me gusta de tu relato el uso que haces del dialogo. Esto
    lo hace ágil y vivo. Noto sin embargo, mas o menos a la mitad del relato, que pierdo un poco el hilo.
    El tema me gusta , la equivocación de la ciencia o de otro tipo que nos crea otro problema mayor que el que se intenta solucionar.
    Un saludo

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 18:21
  6. 6. Perla Preciosa dice:

    Hola, Lilian H. T.:
    El mundo de la ficción no es mi fuerte, pero, desde luego, el final me ha encantado: es terrorífico, y por lo tanto, sobrecoge. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 04:59
  7. 7. Alohomora dice:

    Hola Lilian. Ante todo gracias por pasarte por mi relato. El tuyo me ha gustado bastante. Sobre todo porque consigues que nos imaginemos ese mundo con tan sólo una conversación. Enhorabuena. Nos leemos.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 10:03
  8. 8. Lionel Muñoz dice:

    Hola Lilian ht, gracias por comentar mi relato. Acabo de leer el tuyo y me gustó mucho. Tiene todo lo que necesita una historia para enganchar y tiene un cierre espectacular. Nos seguimos leyendo.

    Saludos.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 13:40
  9. 9. DIASPORA dice:

    Me gustó el estilo que usas para tratar una ambición que subyace en el inconsciente colectivo.

    Se percibe al momento que manejas con soltura el vocabulario propio de las circunstancias creadas, y esto propicia que el lector no abandone la silla hasta el final del espectáculo. ¡Qué maneras Lillian!

    Felicitaciones.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 14:35
  10. 10. el chaval dice:

    Hola lilian ht. Muy original el tema escogido, me ha gustado, porque además no estaría demadias alejado de una realidad futura, porque si te pones a pensar, a todos nos quieren programar de una forma u otra.
    una pequeña observación. cuando pongas algo entre guiones, después la primera letra o palabra tiene que estar unida al guión final. -¿hola que tal? -muy bien,y tú? Hasta el próximo, nos seguiremos leyendo

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 19:25
  11. 11. Cesar Henen dice:

    Hola Lilian ht, te devuelvo con gusto la visita.

    Corregibles
    Después de puntos suspensivos, se escribe en mayúsculas.
    “—¿Qu.. qué fue lo que hiciste?”
    ¿Qu..Qué fue lo que hiciste?
    “—Solo dos personas no lo están… cariño, de verdad”
    “—Amanda, creo que lo que has hecho es terrible… pero… por otro lado,”

    “¿Cómo hiciste para que…” Faltó cerrar la pregunta.

    Muy buen relato, me ha gustado bastante, sin mencionar que has logrado el reto. Este tema del control mental es muy interesante, no sé si te basaste en el experimento de Stimoveicer
    https://www.youtube.com/watch?v=LDazmnkq_oY

    Espero volver a leerte en el próximo relato.

    Un saludo.

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 03:24
  12. 12. lilian ht dice:

    Hola a todos,
    Gracias por comentar y claro por los consejos. Espero seguir leyendo buenas historias como las de ustedes. Hasta el próximo taller.
    Saludos.

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 20:08
  13. 13. Laura dice:

    Hola Lilian ht
    Tienes un relato bastante inquietante, pero que me ha dejado varios hilos sueltos:
    – el marito,¿tiene implantado el chip? Porque ha vivido pasados los cien años, de acuerdo con el principio.
    – la escritura del sobre:¿no tendría que estar en un papel dentro del sobre, o directamente en un papel?
    – Creo que algunas oraciones necesitan revisión de puntuación:
    De repente, se abrió la puerta. Una mujer cubierta con una bufanda de seda blanca entró y le entregó una hoja de papel que decía: “Desprograma tu Circuito integrado”.
    En el segundo párrafo todavía no sabemos quién es el protagonista ya que inicias con expresiones de otra persona, que pienso que deberían ir entre comillas ya que no le pertenecen al protagonista.
    -Tres días después de lo ocurrido: ¿Qué ocurrió
    – Al ver esos inconfundibles ojos verdes, supo que era ella.
    – Tres días después de lo ocurrido, Tom, su esposo, salió de su oficina. Necesitaba un poco de aire.
    Hay expresiones hermosas, en especial aquella en la que te refieres a la importancia de los sentimientos, y, por supuesto, el mensaje final.
    Espero que mis aportes te sirvan. Son con la simple intención de ayudarnos entre todos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 1 junio 2017 a las 11:23
  14. 14. lilian ht dice:

    Hola Laura,
    Gracias por leer y bueno siempre tratando de mejorar y aprender. Nos leemos pronto.
    Saludos.

    Escrito el 6 junio 2017 a las 21:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.