Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Salto - por R.I.C. Rigel

Vivíamos tranquilos, teníamos de todo un poco, no esperábamos más, creíamos que así se podría vivir toda la vida. Pero cada generación carecía de lo más importante para salir adelante: inteligencia y la fortaleza para lograrlo. Cada generación se esforzaba menos, era más ignorante, se conformaban con lo que le daban y el rendimiento intelectual fue mermando. Los Ases nos tenían donde querían, era demasiado tarde para exigir y luchar. Nada se podía hacer porque carecíamos de lo que se necesitaba.
Por más de 300 años vivimos así.
Hay un día en el año en que todos tienen la oportunidad de renacer como una mariposa de seda y llevar a una vida totalmente diferente a la anterior.
Hay dos trenes que una vez al año se cruzan paralelamente en sentidos opuestos.
Ahí estábamos los siete sobre un tren que iba a 80 km/h por hora, pero no eramos el único grupo, había otros que también le confiaban su vida a una o dos jóvenes capaces intelectualmente para que llegaran a Geleland.
Adam, Abrahan, Paloma, Andy, Mica, Rocío y yo saltamos todos casi al mismo tiempo, nuestro grupo fue el único en llegar entero al expreso Halley, los demás perdieron de uno a tres chicos que se perdieron en el vacío.
Entramos por una escotilla en el techo, era un vagón hecho para nosotros, sin lujos pero un secpoint, allí nos preparamos. Había que cruzar tres vagones continuos en dirección a Geleland para el próximo secpoint. Afuera nos estaban esperando y quienes pagaban demasiado dinero podían lastimarnos y matarnos si gustaban, esa es una de las razones por las que nadie de los Zetas llegó a Geleland, pero nosotros no fuimos a ser la diversión de nadie.
Hay una parte de la historia que no recuerdo y no voy a contar lo que no sé. Un hombre saco el arma del interior de su traje e iba a dispararle a Rocío, pude anticiparme y le desaparecí toda la cara de un disparo, para luego yo caer desvanecido al suelo. Si quieren saber más pregúntenle a Andy.
Desperté en el secpoint, nadie de otro grupo lo había logrado. Abrahan y Paloma tampoco.
Andy menciono que en la mochila de Paloma estaba la ropa para ella y la mía, uno de nosotros cinco tenía que arriesgarse a ser el primero en ser detectado.
Desde las ventanas miramos con sorpresa la majestuosidad de los imponentes edificios que se alzaban, algunos se perdían entre las nubes del cielo y su sombra colosal caía sobre el mar causándonos miedo.
Había mucho para mirar, pero estábamos cortos de tiempo. Camine esperando a que los guardias me detectaran, la barrera nos llamaba a saltarla pero…
Un guardia detuvo a Rocío para revisarla y luego con la mirada llamó a dos hombres grandes, Adam lo envistió violentamente y le dispararon, causando un tumulto, los cuatro corrimos hacia la barrera. Mica saco el arco de flechas, Andy su espada y yo el par de Magnun 45, corrimos junto a ella despejando su camino y esquivando las balas que caían desde la torre. No nos esperaban, nunca lo hicieron.
… solo uno tenía la capacidad de lograr el cambio y corrió dejando las lagrimas en el camino, el esfuerzo se mostraba en su rostro acompañado de dientes apretados, ojos iracundos y la determinación que la encaminaban a un objetivo: saltar la barrera.
La vi como si volara en el aire, su cabello, su rostro y sus ropas se dejaban acariciar por la brisa de Geleland, nosotros también pudimos sentirla, entonces le grite que lo hiciera, que lo hiciera maldita sea, ella pasó por arriba de la barrera, mientras un hombre apuntaba a la cabeza de Mica y yo le daba a otro un culatazo en la nuca para salvar a Rocío.
Todo se detuvo cuando su grito contenido se apodero de todo el lugar, absolutamente todos nos quedamos viéndola con miedo, alivio, rabia y felicidad pues era el grito de una gran parte de la humanidad, el grito de la esperanza y libertad en ella.
El silbido también se oyó por todo el lugar, pero fue después de que Rocío tocara Geleland, su aterrizaje fue como si hubiera querido sentarse en el suelo a descansar, pero no lo hizo, se levantó como un rayo y volteó hacia atrás para vernos.
Lo había hecho y ya nadie podía detenerla. Mica cayo al suelo llorando, se llevo las manos al corazón y se dijo a ella misma que nadie había muerto en vano.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. amadeo dice:

    R.I.C. Rigel:
    Me costó terminar de leer tu texto. Volví a comenzar y lo logré, pero no comprendí el mensaje. Encontré muchos partes NO explicadas a tiempo, por ej. quién/quienes son Los Ases, Geleland?,”saltamos todos casi al mismo tiempo” ¿A dónde saltaron?. Etc., etc.
    Hay varias repeticiones de palabras cercanas, que me distrajeron.

    En fin, creo que deberías revisar y ponerte en el lugar del lector y mostrar/explicarmás.
    Un cordial saludo

    Amadeo
    Estoy en el 1945 por si querés leerlo y cometnar. Gracias

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 13:39
  2. 2. amadeo dice:

    Rigel:
    Corrijo: Estoy en el 104
    Saludos

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 13:41
  3. Hola RIC Rigel,

    A mi también me ha costado seguir tu relato, como dice Amadeo , falta alguna explicación para que se pueda entender algo mejor.

    No desistas!!

    Un saludo.

    Si te apetece, soy la número 105

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 17:36
  4. 4. lectora70 dice:

    Hola R.I.C. Rigel!

    A mi me ha pasado lo mismo que a Amadeo y Carolina, he tenido que leer tu historia varias veces. Al final no sé si la he comprendido del todo, porque tengo muchas dudas:

    -¿Qué es Geleland? Supongo que será un lugar mejor que donde viven ahora y por eso se han arriesgado a ir allí aún a costa de perder la vida.
    -¿Por qué entraron al vagón por una escotilla? ¿iban en uno de los trenes y subieron al techo para saltar al otro tren que circulaaba en sentido opuesto?
    -¿Quienes eran los Zetas? ¿Otro grupo de gente que iba a Geleland y murieron antes de llegar?
    -¿Por qué la policía no deja que la gente entre en Geleland?

    Tal vez nos puedas aclarar las dudas.

    De todos modos, creo que has narrado una estructura bien definida con un inicio, una trama y un desenlace. En cuanto a los personajes, pienso que hay muchos para un texto de 750 palabras.

    Nos seguimos leyendo!

    Un saludo!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 18:04
  5. 5. Raul dice:

    Cuando había terminado este relato tenía más de 900 palabras, al reducirlo (antes ya pensaba en no participar) termino quedando así. La explicación se fue en la reducción, pero pensé que quedado claro. Tal vez Amadeo tenga razón, yo era el único que lo entendía porque la explicación, aunque borrada, estaba en mi cabeza. Esto no lo hice a propósito y en el siguiente taller lo tendré muy en cuenta! Gracias a todos por sus consejos!

    Lectora70, Amadeo y Carolina
    Geleland es una Ciudad en la que se encuentra una Academia Universitaria.
    Un tren se dirigía hacia Geleland y otro hacia las tierras para el cultivo y la minería. Los trenes se cruzan una vez al año. El expreso Halley, es el tren que se dirige a Geleland, en él van jóvenes Ases que aspiran al ingreso en la A.U.
    Los siente chicos están sobre el tren que se dirige a la vida que sus padres y abuelos ya están acostumbrados pero ellos depositan su esperanza y vida en Rocío, así que deciden saltar al tren “El expreso Halley”
    En el techo del Expreso Halley hay una escotilla por la que ingresan los Zetas. Los Ases se lo toman como un juego y por eso los dejan “abordar”
    Los Ases son la clase alta, letrada, cachos de cerdo y dominadora .
    Los Zetas son la clase baja, saben leer y escribir pero no saben pensar, es la clase dominada.
    Los Zetas nunca antes pudieron llegar Geleland. Los siete chicos son Zetas.
    Los policías son simples personas sin rostro con uniforme y armas que siguen las ordenes de los Ases.

    Espero a ver resuelto algunas dudas y creo que esto también va para mi porque ahora veo la dimensión de todo lo que me falto explicar.
    No me rendiré!
    Gracias por sus consejos y ánimos!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 04:46
  6. 6. Wester dice:

    Buenas Raúl, qué tal?

    Es verdad que hay cosas que se podrían explicar más pero a mi me ha parecido un buen trabajo. A veces no hay que decirlo todo aunque quizás en este texto falta un pelín más de explicación.
    Me agrada como escribes, eliges muy bien las combinaciones de palabras. Tan sólo he visto en uno de los párrafos finales que podrías haber mejorado un poco la puntuación, separando la frase por un punto y haciéndola más entendible. Presta también atención a los acentos. Te has comido unos cuantos.

    Un abrazo Raúl, seguimos en contacto.
    Si quieres echar un vistazao a lo que he escrito estoy en el 124.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 23:43
  7. 7. R.I.C. Rigel dice:

    Hola Wester! Gracias por tu comentario! Yo ya había comentado tu Relato como Raúl.
    PD: Por cierto que tu relato me dejo pensando, es casi la inmortalidad para unos seres como nosotros.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 22:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.