Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Fuera del País - por TheCopilot

Alguien que pertenezca a la tierra de donde vengo nunca sale realmente. Como dicen los más poéticos: siempre la llevan en su corazón, para compartirla con todos.
Pude observar esto gracias a ese maravilloso sitio que es el feisbuk. No necesitas hacer contacto directo con nadie para enterarte de mil vidas, te aparecen en tu muro sin siquiera pedir la información, servida en bandeja de plata.

Veía mi celular una mañana que salía temprano a clases, cuando entre las mil fotos destacó una en particular. Era un compañero de clases. A ambos nos había picado el bicho de irnos del país por un semestre, a "conocer nuevas culturas", o eso decimos todos. La ubicación lo ponía en Mykonos, Grecia. Recordé antiguas clases en medio de recuerdos relativamente reprimidos, y ubiqué Grecia junto al mar Mediterráneo. Ahora, hacia dónde miraba Mykonos, no tenía idea, ni ganas de hacer una sencilla búsqueda en Google.

Exploré su perfil, no con ánimo de stalker sino con ganas de saber de su vida. ¿Le estarían gustando "las europas"?
La primera foto era la de Mykonos. Se encontraba de pie a la sombra de unas casitas de aspecto simpático, pintadas de un blanco pulcro. Él posaba serio para su selfie, con una mano metida en el bolsillo. Bajé por su perfil esperando ver más fotos de la ciudad, pero no encontré mucho.
De no existir ese par de fotos cualquiera habría creído que no había salido del país, porque lo único que había eran fotos de la playa de nuestra ciudad, de la comida de nuestra ciudad, de los atardeceres de nuestra ciudad, de las callecitas mágicas que inspiran premios Nobel, pero que los impuestos de grabación hacen que no hayan muchas películas grabadas ahí, por más que a muchos les gustase la idea. Vaya hombre nostálgico, pensé. Mejor no se hubiera ido si tanto extraña el plátano con queso y el café, o café de alta calidad, como le llamaban en el extranjero.
También estaban los videos. "Música de Mi Tierra", comentaba en uno de ellos. Lo veía a él cantando la letra a todo pulmón mientras le daba al botón de compartir. Evité reproducir ese. Me habían hecho muy bien todos esos meses sin oír las tonadas tradicionales, que tanto me martillaban los oídos en los buses. Me aburrían más de lo que era capaz de admitir. Y jamás lo habría podido admitir a nadie de ahí.

Levanté la mirada, cuando noté las mariposas. Me había montado en el avión con el extraño convencimiento de que las dichosas maripositas de alitas amarillas eran exclusivas del lugar en el que había nacido, hasta que las vi revoloteando como unas desquiciadas en el jardín de la entrada a la universidad. Me acerqué a las flores. Las mariposas no se espantaron. Eran flores pequeñas de muchos pétalos blancos y un pequeño toque de violeta. No habría sabido decir su nombre. No había muchas flores en mi ciudad, el calor las mataba, ese tacto delicado de seda no estaba hecho para el verano perpetuo.

–Ustedes no son de por aquí –les dije a las mariposas distraídamente, sin esperar respuesta.
–Sí, yo soy de aquí –respondía a mi propia pregunta, cuatro años atrás, conociendo a los compañeros de primer año.
–Pero tú no hablas como los de aquí –me dijo el que ahora estaba en Grecia–. Te falta el sabor.
–Yo soy de aquí, nací aquí, me crié aquí, mis papás son de aquí -dije, con tono de aburrimiento, contando con los dedos al mencionar cada uno de mis puntos, siendo ya la vez número dos millones que los repetía. No dejó su argumento hasta cuando le dejé ver mi identificación.

Así fue como me descubrí fuera de mi tierra.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Arnoldo Supiar dice:

    Hola TheCopilot:

    Enhorabuena por tu escena. Despues de leerla un par de veces tengo la sensación de que has creado un clima de irrealidad muy sugerente. La distinción entre el mundo ficticio de “feisbuk” y el mundo real está difusa pero creo que esa era tu intención. De todas formas, en mi opinión, podrías haberlo logrado exponiendo el relato de una forma más estructurada y perfilando con más detalle los personajes. Creo que ganaría mucha fuerza si te detuvieses más en la definición de tu amigo porque pierde contraste la imagen de tu pais con la debilidad de los personajes. Tienes razón que se trata de un relato muy breve pero yo echo eso de menos, en el sentido de que daría más solidez a la estructura narrativa que los personajes estuvieran más trabajados. En mi opinión eso contribuye a la comprensión y facilita la lectura y asimilación. No sé si esto te habrá ayudado, en todo caso enhorabuena otra vez.
    Un saludo,
    Arnoldo Supiar.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 09:08
  2. 2. silvina dice:

    Hola, leí varias veces tu relato, coincido en algo que menciona Arnoldo, sobre la distinción entre los dos mundos. Me parece como nostálgico y soñador, pero no me quedo muy claro el tema de los personajes, no termino de identificar su historia,
    De igual manera, vale decir que me gustan las expresiones con las que está escrito.
    Sólo es mi humilde opinión. Saludos

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 22:33
  3. 3. tyess dice:

    Uhm… nostalgia. Debo decir que “nostalgia a través de una red social” me suena raro, siempre me ha sonado raro.

    Veo que el narrador (¿a?) no sufre tanto de nostalgia, y no ha caído en amar lo que antes no le gustaba sólo porque ya no tiene que soportarlo… Pero no me queda claro cuando se vio lejos de su tierra. ¿Cuándo descubrió que no tenía ni el tono ni los gustos ni el acento de sus paisanos, hace cuatro años? ¿O en el presente, al pensar en aquel entonces y darse cuenta de que siente nostalgia?

    Vi por ahí que debías enfocarte más en los personajes… no sé, no creo que esta historia lo requiera. Creo que la nostalgia y el terruño son los protagonistas, aunque la historia la narre una persona.

    Saludos desde el 169.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 15:40
  4. 4. TheCopilot dice:

    Hola a todos.
    Es la primera vez que participo en el taller de Literautas, me ha parecido una excelente experiencia hasta ahora y espero poder repetirla.

    Arnoldo:
    Sí, no me enfoqué tanto en los personajes. Me interesó más la idea de fondo, realizar la comparación entre alguien que extraña su tierra natal (el amigo de las fotos) y alguien que no lo hace (la chica que relata). Fue algo muy experimental y veo que tengo que mejorar varias cosas para mostrar mejor la historia.
    ¡Gracias por tus consejos!

    Silvina:
    Veo por tu comentario que debo mejorar en mostrar el ambiente. Como mencioné antes, es mi primer relato, así que tengo muchos errores de principiante.
    Gracias por tu comentario, lo aplicaré en siguientes relatos.

    Tyess:
    Básicamente quería mostrar el sentimiento de apego al lugar de origen que tienen los personajes, en este caso utilicé las fotos y los videos como una herramienta para hacerlo, viendo que son cosas que usamos todos los días en nuestra vida diaria.
    La chica sabía que no tenía el acento de su lugar de origen desde hace años, por eso digo que había repetido sus argumentos muchísimas veces antes. Pero es fuera de su tierra cuando se da cuenta de que en realidad no sentía tanto apego por ella como quizá debía tenerlo, viendo como su compañero sí lo tenía y lo expresaba así.
    ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 08:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.