Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sospechas - por Campanilla86

Web: http://elrincondekeren.blogspot.com

Los años no pasaban en balde para nadie. Ello había hecho que Mireia sintiera como si detrás de sí, hubiera una sombra que la cubriera en su manto de seda haciéndola mantenerse siempre alerta a cada injusticia que sucedía en la historia. El mundo en el que habitaba hoy, no había máquinas de escribir, no había bolis, no había papel, tampoco había animales, ni tan siquiera parques habitables, la vida había trascurrido entre el modernismo y lo que había llegado ahora, el futuro con sus inmediatos recursos que hacían que todo lo tuviéramos al alcance. No obstante, el resfriado, seguía siendo la causa más común por la que uno enfermaba. Con los años fue una batalla inútil, pero debido a la inquietud de que todo hubiera cambiado tan repentinamente, le impulsó a no solo darle atención minuciosa a cada detalle que sucedía.

Era viernes por la noche y por la televisión solo daban propaganda televisiva que mencionaba de algún nuevo método y su increíble uso. Habían avasallado todos los canales con aquella basura, excepto el único en el que daban noticias de lo que ocurría en todo el mundo y ese día al cambiar a ese canal estaban emitiendo un comunicado: “todos los habitantes de este planeta, deberán ser trasladados a Marte para mayor seguridad” ella sigue atenta al noticiario y añaden “por su propia seguridad se tomaran medidas para que todo el mundo pueda viajar lo antes posible , ya que la vida aquí ya no es necesaria” se quedó perpleja , no podía creer lo que acababan de anunciar:

– ¿Pero no habían demostrado que quizás no sea tan posible haya vida allí? – dijo en voz alta sin inmutar ni tan siquiera a quien estuviera en casa, si es que había alguien.
Mireia comenzó a buscar información acerca de lo que acaba de ocurrir.

Ella conocía a un amigo suyo que trabajaba para el estado. Rápidamente hizo la llamada:
– ¿Diga?

– dime que sabes algo sobre lo de la huida a Marte.

– Tú y tu curiosidad. Mireia, sabes que me voy a meter en un buen lio si te cuento algo de lo que ocurre, ¿verdad?

– O sea que hay algo raro en todo esto ¿no?- dice con sorna y añade – Tú y tus colegas deberíais de aprender que al pueblo se le gana con transparencia… – deja caer con ironía – … pero a mí no me la pegáis. ¡Suéltalo Johnny, que nos conocemos!- suscita

– Está bien, está bien. Puede que tal vez se estén… llevando únicamente a la gente que puede pagar un alto precio por vivir allí… en Marte… -susurra

– ¿Pero no es la tierra un lugar seguro?

– Sabes que si digo algo me echan Mireia, ¡Me echan! ¡Dios santo!- dice intentando acallar la curiosidad de Mireia

– Si seguís por este camino te echaran de todos modos, Jhonny ¿porque solo se llevan a los que pueden pagar un alto precio?

– Mireia…

– Johnny…

– Digamos que extraoficialmente, puedo decirte que el aire de la tierra no es del todo saludable, mientras que el de Marte sí. Y ya, por el amor de dios no me hagas más preguntas. De verdad Mireia, me puedo meter en un buen problema.- dice con el miedo ahogando sus palabras.

– Está bien. Gracias por la información. – le agradece mientras ésta le cuelga el teléfono sin escuchar la respuesta

Debería hacer algo, lo que fuera pero ¿el qué? Primero pensó en salvarse ella sola y su familia así se lo comunicó a su pareja pero al salir a la calle con las maletas y todo un arsenal de propiedades, mirando a la gente de su alrededor, a los niños que correteaban por las calles de los barrios apartados por el avance de la tecnología y viendo lo mucho que le había costado a su hijo Kevin despedirse de su mejor amigo Kevin. Decidió que había que luchar contra aquello que le afectaba a toda la sociedad. No podían ser solo unos pocos privilegiados. La tierra tenía que salvarse.

Comenzó a reunir gente, a reunir firmar, a hablar con los que estaban en lo alto del cotarro, comenzaron a manifestarse, se hicieron oír en todos los medios y la cosa parecía no tener solución hasta que a las vísperas del día que tanto temían los habitantes, le llamaron por teléfono, habían conseguido una víspera para que la gente que tenía cargas familiares pudiera optar a la opción de instalarse en Marte ¡comienza la batalla!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. P.J Dawon dice:

    Hola Campanilla.
    Un relato muy bueno, empiezas fuerte exponiéndolo todo, buen detalle el del resfriado.
    Está bien narrado, el diálogo es fluido y, para mi, le has dado una voz a cada uno. El final también es muy bueno, dejas la intriga de que pasará con la tierra y con eso de “empieza la batalla” planteas muy bien lo que se avecina con esas familias. Por otro lado, me he fijado en un par de pequeños fallos: acerca de lo que acaba de ocurrir; acerca de lo que acababa de ocurrir.
    A reunir firmar; a reunir firmas.
    Nos leemos.
    Pdt: muchas gracias por tu comentario, no soy escritora pero estoy en proceso. leeré tu web.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 13:27
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    CampNILLA: COMO CASI SIEMPRE TU RELATO ES “IMAGINATIVAMENTE” REAL (PALABRO QUE ME ACABO DE INVENTAR)¿PUEDE SER QUE ALGÚN DÍA NOS VEAMOS EN ESA TESITURA? ¿VIVIR EN LA TIERRA, O EN LA LUNA , EN VENUS…?
    ESTA BIEN CONSTRUIDO.
    HAY ALGUNA PEQUEÑA COSA ADEMÁS DE LO DICHO POR P.J ….LE IMPULSÓ A NO SOLO…Ó SOBRA EL NO, O EL SOLO. PERO NO SON NADA RELEVANTES, SEGURO QUE NO TUVISTE TIEMPO PARA HACER UNA LECTURA EN VOZ ALTA, A ÚLTIMA HORA.
    ¡FELICIDADES!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 14:45
  3. 3. Campanilla86 dice:

    P.J.Dawon ,
    Tengo fallos que pensé que los había corregido. pero supongo que por no mirar lo suficiente estoy ahí ahí.

    Sobretodo gracias por pasarte, Un saludo!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 23:11
  4. 4. Campanilla86 dice:

    Hola, Guiomarde zahara,

    Por lo general leo los fallos primero en voz baja y luego en voz alta pero esta vez tenía muchas cosas que hacer y la verdad que se me pasó. Lo tendré presente para la próxima vez. Gracias por tus aportaciones.

    Un gran saludo!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 23:13
  5. 5. tyess dice:

    Hola Campanilla.

    Lo primero que me pregunto es si este “mantenerse alerta por las injusticias” se debe a la experiencia que adquirió en los años que no pasaron en valde sobre ella, o a la consciencia de que los años no pasan en valde….

    Veo que optaste por empezar con la descripción del entorno… no es mi estilo predilecto pero tampoco tengo nada en contra.
    Me gustó que presentaras a los ¿virus? del resfriado como sobrevivientes.
    Pero… luego vuelves tan bruscamente a la actitud de la protagonista, y… no creo haber entendido esas dos líneas.

    Me gusta el tono que toma la situación cuando ella está cambiando canales entre comerciales (te aseguro que así no miraría televisión yo) y empieza con sus indagaciones.

    El final es optimista, pero… ¿en serio van a tomarlos en cuenta? ¿Por qué lo harían? ¿Qué podŕia importarle a ningún gobierno la opinión de gente a la que ya habían decidido dejar morir? Me habría gustado que incluyeras esos detalles.

    Aquí un par de líneas en que vi una redacción un poco rara:
    *como si detrás de sí, hubiera una sombra <—– No hace falta la coma
    *El mundo en el que habitaba hoy, no había <—– "El mundo que habitaba (o "El mundo en el que vivía) no incluía… " O bien le pones un "En" al principio, para que diga que "En -ese mundo- no había…"
    *que mencionaba de algún nuevo método <—– O "mencionaba algún" o "hablaba de algún".
    *Habían avasallado los canales <—– no sé si ese sea el uso correcto del verbo "avasallar"…
    *Ella conocía a un amigo suyo que trabajaba… <—– Un amigo suyo trabajaba…
    * todo un arsenal de propiedades, <——- no sé, debo ser yo, pero por la definición literal, cada vez que veo "arsenal" pienso en pleito…. y esto fue antes del pleito.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 14:24
  6. 6. Baltasar dice:

    Hola, Campanilla:
    Como lo prometido es deuda, aquí me tienes, y desde ya te ruego me perdones por las correcciones que voy a tratar de hacer, cuya intención no es otra que la de ayudarte en lo que pueda. Eso sí, desde mi variante del español que hablamos en Castilla (España),porque si tu variante es otra, puede que te extrañen muchas de las cosas que te diga.

    RESUMEN DEL TEXTO
    Mireia vivía en un mundo avanzado, en el que los recursos estaban al alcance de cualquiera. Curiosamente la ciencia no había sido capaz de desterrar el «resfriado», única causa por la que se enfermaba. Encendió la TV. Una cadena emitía un comunicado: «Los habitantes de este Planeta serán trasladados a Marte por su seguridad». Llamó a un amigo que tenía un cargo en el Gobierno. Le habían prohibido dar información. Mireia insistió. «El aire de la Tierra se estaba deteriorando, pero solo se llevaban a quienes podían pagar el alto precio de vivir allí. Trató de salvarse con los suyos, pero cuando salió a la calle con cuantas propiedades pudo recoger y vio a la gente, y a los niños correteando, decidió que había que luchar contra aquella injusticia: no podían ser solo unos pocos los que se salvaran. Reunió gentes, reunió firmas y habló con las autoridades. Comenzaron las manifestaciones. Cuando todo parecía un fracaso, una llamada le comunicó que también los menos pudientes podrían instalarse en Marte. La batalla empezaba a tener sus efectos.

    TEMA ESENCIAL DEL TEXTO
    El aire de la Tierra se enrarecía. Había que trasladarse a Marte. Pero solo los ricos podían pagar e alto costo de la vida allí. Mireia se rebeló contra la injusticia. Recogió firmas, se puso al frente de manifestaciones y logró que pudieran ir los desvalidos.

    OPINIÓN PERSONAL RAZONADA
    El tema, si bien manido, no deja de ser interesante. En un principio, la autora del relato trata de presentarnos una ´Tierra que, debido a los adelantos, más parece un Paraíso. Tiene la habilidad de presentarnos ese rasgo cómico del «resfriado», como único mal con el que parece que la Ciencia no ha podido.
    Ahora bien, si todo es tan colosal, no entiendo que la protagonista se envuelva en su manto de seda, alerta contra toda injusticia. Pese a que la frase le proporciona la introducción de las palabras «sombra y seda» —creo que ya habría lugar—, considero que sobra en ese contexto, toda vez que al final demuestra sobradamente su talante contra lo que es injusto.
    Me parece estupendo el cambio de giro que supone la noticia de la televisión, si bien un tanto embarullado lo de las televisiones y perfecto la llamada a su amigo del Estado y el diálogo con él, francamente bueno, aunque observo una contradicción: La televisión anuncia: «todos los habitantes de este planeta, deberán ser trasladados a Marte para mayor seguridad” «por su propia seguridad se tomaran(tomarán) medidas para que todo el mundo pueda viajar lo antes posible , ya que la vida aquí ya no es necesaria”.(Ya no es posible, mejor, creo)
    Sin embargo, el amigo le dice que solo podrán ir los pudientes.
    Y fantástico ese otro cambio de giro cuando, con todo preparado para salvarse con su familia, al ver a la gente por a calle, a los chiquillos correteando, lo deja todo e inicia una lucha sin tregua contra el Estado hasta conseguir que viajarán hasta ls más desamparados…

    Me gusta el tema, me gusta cómo lo desarrollas, pero permíteme: Has de cuidar la sintaxis y la Ortografía (signos ortográficos y de puntuación).
    Te dejo una serie de frases para que las estudies con el DLE y/o DPD.

    Ello había hecho
    detrás de sí
    trascurrido
    estado, acepciones 6,7 DLE
    Tú y tu curiosidad Mireia (vocativos)
    suscita
    echaran
    ¿porque…?
    dios (que un poco antes lo pusiste bien)
    ésta (demostrativos después de la Ortografía de 2010)
    deberías de aprender: deber + infinitivo: obligación; debes estudiar; debes comer…
    deber de + infinitivo: suposición o probabilidad: debes de estudiar; debes de comer…
    Veo que te gusta escribir, por eso me he permitido todo esto.
    Mi felicitación por tu relato, que tuene momentos muy, muy buenos.
    Un cordial saludo

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 19:01
  7. 7. Leosinprisa dice:

    Hola Campanilla, aquí me encuentro con un relato curioso también lleno de curiosidades propias: un mundo que se acaba y otro que se inicia; gente elegida y otra desprotegida; alguien que no se rinde y prefiere luchar por lo que es justo; muchas cosas contadas en tan poco espacio, todo un alarde que dice mucho sobre el despliegue de tu imaginación.

    Solo decirte que a veces me da la sensación de un poco de brusquedad cuando cambias de tema. No sé como definirlo de otra manera, sino como un chispazo en el cual cambias lo que narras y empiezas con otra cosa. Por lo demás me ha gustado tu narración, es muy entretenida y te deja un buen sabor de boca, aunque esos “chispazos” me hacen pensar que deberias de mirar como unir esas diferencias de cuanto narras de una forma más suave y discreta. (Esto es una opinión muy personal, tú has escrito el texto de esta forma y no quiere decir, ni mucho menos, que este mal)

    Espero poder leer más historias tuyas. Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 18:48
  8. 8. Gantros dice:

    ¡Buenas, Campanilla!

    A la opinión de los demás que leyeron tu texto, adjunto la mía: me da la impresión de que el relato va demasiado rápido. Pero no porque la escena sea rápida, sino porque intentaste contar demasiadas cosas en 750 palabras. Tal vez habría ido mejor sin un límite de palabras, ¡no lo sé! Por lo demás, el tema es interesante.

    Si deseas pasarte por mi relato estoy justo arriba de ti, en el 171: «Más al rato».

    Escrito el 28 mayo 2017 a las 16:51
  9. 9. Laura dice:

    Hola Campanilla
    He leído la opinión de quienes llegaron antes que yo. Poco es lo que puedo aportar más que mi estímulo para que sigas escribiendo.
    El relato, corrigiendo los detalles señalados, da para un texto más largo.
    Hasta el relato de junio

    Escrito el 4 junio 2017 a las 13:30
  10. 10. Yolanda Tovar dice:

    Hola, campanilla:

    Un poco tarde, pero por fin he leído tu relato.
    Estoy de acuerdo con todo lo que han dicho los compañeros anteriormente: tema muy manido, buenos giros, trama algo precipitada (da la sensación de que no pudiste hacerle una revisión final al texto)… Y yo añadiría algo que parece no haber visto nadie: los cambios de tiempo. Empiezas narrando en pasado pero las acotaciones de los diálogos son en presente.
    Aún y así, debo felicitarte porque tu forma de narrar es ágil y coherente (a excepción de los tiempos verbales).
    Espero seguir leyéndote. Un saludo

    Escrito el 5 junio 2017 a las 10:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.