Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL SUEÑO INACABADO - por Francis

Una paz ilusoria se percibe en la ciudad de Regio Calabria. Transcurre el año 2092.

La corrupción en el mundo político ha llevado a la Ndrangheta a constituirse en la primera fuerza de poder, donde gobernantes y alcaldes son integrantes de la “Gran Familia”. Su germen hay que buscarlo en el sur de Italia, dirigidos por un entramado familiar impenetrable y hermanado con la masonería. La crueldad en sus actividades de secuestros, contrabando de armas, tráfico de drogas y crimen organizado ha logrado arrinconar a la Cosa Nostra siciliana y a la Camorra napolitana.

La clase dirigente mantiene un alto nivel económico, impulsado y protegido por sus capos. Y por encima de ella, el jefe de todos los jefes, Fabio Massano, que orienta y decide trabajos comunes. Es un destacado “hombre valiente” del clan más sangriento, que se mueve con total naturalidad en el tráfico de drogas. Sus crímenes se toman como modelos a seguir; nadie le hace sombra. Todo un líder; respetado y temido.

Los ritos secretos de la Ndrangheta, que practican desde hace más de dos siglos, los aplica con firmeza a todos los miembros de la organización, incluida su propia familia. Cuando su hija María, contraria a sus principios, cumplió la mayoría de edad, la obligó a declarar el “juramento de afiliación” ante un revólver y una pastilla de cianuro.

María siempre ha recordado aquel momento con tristeza y lágrimas en los ojos. El diálogo mantenido con su padre, aquel fatídico día, le ha martilleado en la cabeza una y otra vez:

«—Hija, te advierto que desde este momento no son los hombres los que te juzgarán, sino tú misma. Si cometes una falta grave, tendrás que decidir qué camino tomar, suicidarte con cianuro o dispararte con el revólver, por lo que reservarás siempre una bala en el cargador. Si te preguntan de quién eres hija, responderás que tu padre es el Sol y tu madre la Luna. No lo olvides.

—Sabes bien, padre, que no participo de ese “código de honor”. Todos te obedecen, pero a mí me asquea el Estado que has creado. Superas el terror del resto de los poderes dirigentes.

—Incauta! ¿Así tratas a tu padre? Te lo he dado todo. Ni siquiera voy a impedir que realices tus estudios en París. Pero después te quiero aquí, a mi lado, para dirigir mi imperio.

—No pienses que todas las personas están bajo tus pies. Las hay salvajes, a las que no les importan que sus hijos duerman con un revólver bajo la almohada; pero otras están dispuestas a sacarlos de este infierno antes de que cumplan los dieciocho años y caigan en tus redes de seda.

—Estás loca! Piensa en todas las familias. Conseguimos llegar a la cima y ser reconocidos por todas las demás sociedades. Ya no vivimos en la clandestinidad.

—Sí, padre, tienes a todos subyugados; pero yo quiero salir de este armazón fatal lo antes posible.

—No te confundas. ¡No sabes a quién perteneces! De este mundo no puedes salir, ni esconderte en algún lugar. Los clanes te perseguirán toda tu vida».

Nadie encuentra explicación a lo ocurrido en Regio Calabria en los últimos días.

María había vuelto a casa después de terminar sus estudios de Economía en una universidad parisina, donde quiso mantener el anonimato de sus progenitores. El mismo día de su graduación, invitó a todos sus compañeros a la celebración que daría en su ciudad y les desveló quién era su padre y la familia a la que pertenecía.

Llegado el día de la fiesta, los invitados no aparecieron. No hubo respuestas ni disculpas.

Sola y desilusionada, María se arrojó por el balcón de su casa y acabó con su vida. No dejó ninguna nota, nada. Solo quiso desaparecer, limpiar su nombre y renegar de la Gran Familia.

El 24 de abril de 2017, noticieros internacionales publicaban:

«Hija de mafioso italiano se suicida, porque sus compañeros no acudieron a su graduación.

María Rita Logiudice, de veinticuatro años y licenciada en Economía, era hija de uno de los integrantes de la mafia Ndrangheta. Su familia pertenece a un importante clan, hoy en día muchos de sus miembros encarcelados. Quiso labrarse un camino honesto en la vida, alejada de sus familiares. Lo llevó siempre en secreto, pero cuando lo dio a conocer a sus compañeros de estudios, estos la abandonaron. El pasado 2 de abril puso fin a su vida».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Lionel Muñoz dice:

    Hola Francis, me gustó un poco tu relato. No sabría decirte qué, específicamente, no me gustó, pero sí puedo marcarte algunas de las cosas que considero podrías mejorar:
    -Lo que más me llamó la atención fue la fecha 2092 y después, al final, las noticias son del 24 de abril de 2017. No se si entendí mal o es un error.
    -Siguiendo con lo de la fecha, también me suena raro que haya muerto el 2 de abril y salga en las noticias 22 días después.
    -No se si es un error de ortografía pero en el diálogo hay dos exclamaciones que no tienen el signo de apertura “¡”
    -Tampoco me parecen necesarias las comillas de apertura y cierre para el diálogo, creo que con la raya de diálogo es suficiente. Pero de esto no estoy seguro.

    Por otro lado, me resultó entretenido el relato y me gustó la historia en sí. La parte del juramento frente al revólver y la pastilla de cianuro en un principio creí que se trataba de elegir una u otra opción (el revolver aceptando, y la pastilla de no hacerlo), pero como lo planteaste tampoco me pareció mal.

    Espero te sirva mi comentario. Saludos

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 19:07
  2. 2. Charola dice:

    Hola Francis!

    Tu relato es muy actual. La hija de un mafioso que se suicidó después de que ella invitara a sus amigos a su fiesta de graduación y nadie asistió porque ella misma había dado a conocer quién era su familia.

    Creo que intentaste hacer un relato a futuro, pero te ganó la historia real de María Rita Logiudice.

    Intenta de situarte en el futuro y cómo sería este clan mafioso, desligándolo de María o teniendo solo como un recuerdo, sin desarrollar mucho el acontecimiento de ella, solo como base, y de allí sigue para adelante, pues esta mafia es muy poderosa y podría adueñarse del mundo. Ya sus tentáculos están en América, Australia y qué decir en Europa.

    Suerte. Sigue escribiendo.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 19:56
  3. 3. Francis dice:

    ¡Hola a todas!
    Mi relato de este mes es un homenaje póstumo a María Rita Logiudice por su gran valentía.
    Lionel, el suicidio tuvo lugar el 2 de abril, pero la familia no dio a conocer la noticia hasta el 22. Cosas de la mafia. Las comillas las considero necesarias, porque lo he tratado como un recordatorio que está en la mente de María. El rito de esta familia mafiosa, ante una falta grave, no tiene escapatoria: tanto el revólver como el cianuro conducen al mismo lugar, la muerte. Después de montar la historia distópica en 2092, quise dar a conocer el punto de partida actual. No sé si lo he reflejado bien.
    Gracias por tu comentario.

    Charola, después de tu comentario, creo que no elegí bien el nombre de la protagonista. Quise desvincular todos los nombres de los personajes reales, como hice con el padre y la familia, pero entre María y María Rita sí se puede establecer relación. Gracias por tu comentario y saludos desde Sevilla.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 09:41
  4. 4. Menta dice:

    Hola Francis: Me ha parecido muy buena la idea de coger el ejemplo de María Rita Logiudice, para escribir una distopía. El padre queriendo formar una sociedad en la que todos sean ricos y felices y lo que consigue es que todos sean criminales inhumanos, infelices y carentes de libertad.

    Tu texto me ha desconcertado por varias razones: La primera ha sido las fechas como ya te ha señalado Lionel Muñoz. La explicación del secreto guardado tantos años y de repente lo desvela sin una explicación creíble o de peso o porque ya tenía pensamientos de suicidarse. Lo que pensaba antes de suicidarse, no lo sabremos ni tampoco si fue suicidio o asesinato. De todos modos, es una historia muy triste.

    He visto algunas cosas que quizás quieras corregir:
    1. —Incauta! ¿Así tratas a tu padre?. Debe ser ingrata ¿no?

    2. Le falta el primer signo de admiración que es obligatorio en el castellano en: —Incauta! Y —Estás loca! Piensa en todas las familias.

    3. «Hija de mafioso italiano se suicida, porque sus compañeros no acudieron a su graduación. — Sobra la coma entre suicida y porque.

    4. En el último párrafo dices: María Rita Logiudice, de veinticuatro años y licenciada en Economía, era hija de uno de los integrantes de la mafia Ndrangheta. Su familia pertenece a un importante clan. Quiso labrarse un camino honesto en la vida, alejada de sus familiares. Lo llevó siempre en secreto, pero cuando lo dio a conocer a sus compañeros de estudios, estos la abandonaron. El pasado 2 de abril puso fin a su vida».

    Debes explicar lo que llevó siempre en secreto porque no está claro. Utilizas un lenguaje periodistico pero le falta también el — están — en esta frase: hoy en día muchos de sus miembros (están) encarcelados.

    Por hoy nada más, espero seguir leyéndote. Un saludo, Menta

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 11:32
  5. 5. M.L.Plaza dice:

    Hola Francis.
    Gracias por leer mi texto y por tu comentario.
    Tu relato me ha parecido muy interesante y actual. Lo que me parece más flojo es que en 2092 el jefe siga siendo el padre, que ya debe de ser centenario. Además, setenta y cinco años después, María Rita debe de estar olvidada por casi todos. ¿Por que la hija no lleva el apellido del padre, Fabio Massano?
    Me ha gustado leerte.
    Saludos

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 22:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.