Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ciconia distópica - por Yoli L

Web: https://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/temas.html

Llegó el día de la ceremonia de reproducción, Luka y Mati, están en el habitáculo marital, han tenido que esperar que su planeta cumpla 300 vueltas a la estrella solar, para intentar por segunda vez, dar vida a otro ser.

***

Desde tiempo atrás, los habitantes de la Tierra se estaban seccionando en tribus o facciones: Los tradicionales nacidos antes de 1980. Después de ese año hasta el 2010 los llamados «millennials». Luego nacieron los Alfa en el 2011. Y para 1930 los Alpha A.

Estos dos últimos grupos, más atentos a los efectos del período geológico antropoceno: la intervención humana en el proceso natural, consultan programas informáticos que les muestra el lugar donde crecerían sus descendientes.

Ven escenarios postapocalípticos: la contaminación de acuíferos, la acidificación de los océanos, la deforestación, destrucción de ecosistemas, alteraciones en la atmósfera terrestre, cambio climático. Pestes, virus. Crisis financieras, desórdenes políticos y religiosos desencadenando guerras inútiles. La inmanejable extensión de la capa de ozono, dejando expuesta la radiación solar a nivel mundial con consecuencias nefastas.

El resultado, que este planeta a partir del año 2050 se volvería inhabitable. Para subsistir hay que emigrar fuera de aquí. Quienes se queden, tendrán que sobrevivir en condiciones extremas, enfrentados a los mayores horrores.

A los nativos digitales de las últimas generaciones, les sería más fácil acatar la medida, porque como han evolucionado con la tecnología como niñera y desde bebés en lugar de sonajero se han entretenido con un dispositivo móvil, están capacitados para vivir en universos paralelos, cuánticos, dimensiones interpenetrantes y otros mundos más avanzados.

La informática domina sus mentes, forma parte de su ADN. Es su dios, está en todo y los vigila desde el universo, le temen, le creen. Impone leyes y castigos. Uno de sus estatutos dice: «Al cumplir los 20 años deje a sus padres, emigre a un multiverso, para sobrevivir al caos terrestre. Llevar solo las memorias edificantes, pero no su sombra, porque ella conoce los miedos secretos y sería el principal obstáculo para el perfeccionamiento de una vida mejor».

***

Volvamos con Luka y Mati.

Sus progenitores junto a un grupo grande de pobladores, fueron de los primeros en dejar la Tierra para dirigirse a otra galaxia.

Ellos ya nacieron en el planeta Canan, aún conservan rasgos humanoides. Ha llegado el día establecido para perpetuarse, dar ese siguiente paso, ser padres.

Vestidos con sedas para la ocasión, en una habitación futurista, reposan en un lecho oval colocado al centro, con un panel electrónico en la cabecera, único testigo de su deseo. Tienen la siguiente conversación.

—Entonces —dice Luka— repasemos como queremos el descendiente de esta tercera generación:

– Su cuerpo debe acercarse a lo perfecto, para adaptarse mejor a esta atmósfera.

– Extremidades largas, así como manos con dedos estilizados necesarios para el «touch» de las tecnologías venideras.

– Piel de color turquesa.

– No tendrá cabello.

– Ojos rasgados y sin pestañas. Uno de color miel y el otro azabache.

– Orejas perfiladas —continúa.

—Que conserve el afecto, ingenio, creatividad, espontaneidad, bondad y discernimiento así desarrollar el criterio necesario, para llevar una vida con inteligencia —agrega Mati.

—¿Y el sexo del bebé? —corean ambos al mismo tiempo, ríen y se abrazan; este acercamiento hace que su memoria recuerde la pasión de generaciones pasadas, pero de inmediato se separan, porque podrían tener un castigo al dar rienda suelta a esos instintos primarios, tienen bien entendido es parte de lo que se dejó atrás.

Continúan.

—¿Qué opinas si lo echamos a la suerte? —dice Luka mientras saca un dispositivo móvil del bolsillo, similar a una moneda antigua que se usaba para jugar al «Capita aut Navia»—. Lanzamos este «gadget» al aire, si cae barco será niño; el lado de la nave, una niña —Mientras explica muestra el movimiento.

Le lanzan, ambos observan, están expectantes ante la acción. Cae y da vueltas sobre sí mismo para luego yacer horizontal, comprueban. Se miran a los ojos cómplices y felices.

—Le llamaremos Luma, integra nuestros nombres como lo habíamos acordado. Por sobre todo, no olvidemos la advertencia: el primer día no darle alimento porque morirá—. Triste, agrega Mati recordando la experiencia pasada.

¿Seguros del pedido? —enfatiza él.

Ella asiente. Ambos están ansiosos.

Bien detallado todo en el panel: «Vientre ciconia», proceden con una lanceta a extraer una gota de sangre, cada uno de su dedo; la depositan en una pipeta adherida al sistema. Tocan botón ENVIAR. En breves minutos tendrán su criatura en brazos.

Mientras esperan, interactúan con otros, como avatares.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. Berundgaar dice:

    Caramba, Yoli L, qué bien escrita está tu historia.

    Me he fijado que, en los tres relatos que llevo leídos todas (las tres que he leído son obra de mujeres) plasmáis la escena en un futuro más o menos apocalíptico.

    Espero sinceramente que os equivoquéis, porque si no, vamos de cráneo ;);)

    Yo me he ido más al pasado, si quieres pasar a darme tu opinión, estoy en el 70.

    Me ha gustado mucho tu relato. Enhorabuena. Nos leemos pronto.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 13:45
  2. 2. Héctor Romero dice:

    Yoli, estoy impresionado con tu relato, al 100% distópico, te felicito. Esta historia me gustaría verla en el cine. Mis respetos Yoli

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 17:00
  3. 3. Nora C.P. dice:

    Hola Yoli!
    La historia que te has montado está currada, pero muchos signos de puntuación fallan y hace más costosa la lectura.
    Hay momentos en que cambias de tiempo verbal y da la impresión que la frase no concuerde.
    En otros momentos las palabras no tienen mucho sentido, da la impresión que el corrector de textos ha hecho de las suyas, para ello te aconsejo que releas varias veces tu relato antes de enviarlo. Yo a veces por falta de tiempo y al principio por ser tan impulsiva lo mandaba en el mismo momento o al día siguiente, me lo aconsejaron los compañeros y me ha ido mejor.
    Saludos y espero haberte sido de ayuda.
    Nora C.P. Numero 71

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 21:03
  4. 4. Yoli L dice:

    Hola Berundgaar

    Gracias por tu comentario.

    Así es, ojalá nos equivoquemos pero a como veo la intervención humana en el proceso natural del planeta, si no se endereza esto ya, serán nuestros nietos/bisnietos los que verán las consecuencias.

    Ya pasé por tu relato, muy interesante.

    ¡Saludos!
    .•:::•
    ..-*-..(¯`•´¯)..-*-..
    `•..•´’`•.¸.•´’`•..•´

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 01:23
  5. 5. Yoli L dice:

    Hola Héctor

    ¡Buena idea! tal vez y quien sabe, si por aquí alguien toma la idea para una película jeje

    Gracias por tus conceptos.

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 01:25
  6. 6. Yoli L dice:

    Hola Nora

    Tomaré en cuenta tus anotaciones.

    Ya pasé por tu relato y te deje mis apreciaciones.

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 01:28
  7. 7. Charola dice:

    Hola Yoli L!

    Me gustó tu relato. Bien conceptuado y se lee de corrido. Felicitaciones. Has hecho un buen relato distópico.

    Hay algunos fallos que te digo enseguida:

    -trecientas
    -veinte
    -repasemos cómo queremos
    -así desarrollará
    -Lo lanzan
    -La llamaremos Luma
    – —¿Seguros del pedido? (te faltó colocar el guion de diálogo de inicio).

    Saludos.

    Estoy en el 131.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 22:48
  8. 8. Yoli L dice:

    Hola Charola

    Que gusto que siempre me visitas. Agradezco tus consejos.

    En cuanto al que me señalas “La llamaremos Luma” te comento que al no saber el sexo del bebé he usado el artículo “Le” para que quedemos en la incógnita jeje

    Saludos
    .•:::•
    ..-*-..(¯`•´¯)..-*-..
    `•..•´’`•.¸.•´’`•..•´

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 23:10
  9. 9. Javier López dice:

    Hola Yoli L.

    Me ha gustado la forma del texto, con ese interludio explicativo, aunque la explicación me ha dejado confuso. ¿Si los Alfa son a partir de 2011, como los Alpha A son de 1930? Me da a entender que hay un cambio en la cronología, pero no esta claro. ¿Han pasado XX siglos más?
    Cuando dices “desde bebés en lugar de sonajero se han entretenido con un dispositivo móvil, están capacitados para vivir en universos paralelos, cuánticos, dimensiones interpenetrantes y otros mundos más avanzados.”, al haberme imaginado grupos o tribus pertenecientes al siglo XXI me cuesta imaginarme pasar de los móviles a realidades cuánticas. Por cierto, lo de interpenetrantes me ha sacado una sonrisa.
    Cuando dices “Ellos ya nacieron en el planeta Canan, aún conservan rasgos humanoides.”, si fueron los primeros en colonizar, ¿qué otros rasgos podrían tener?
    Y otra tontería mía “si cae barco será niño; el lado de la nave, una niña”. Un barco es una nave XD.
    Me ha gustado quedarme con la incógnita del sexo del bebé.

    Por lo demás ya te han comentado lo de la puntuación y los tiempos verbales, aparte de faltas menores.
    Sigue escribiendo que te seguiré leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 11:45
  10. 10. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Yoli. Otro mes que paso por tu relato.
    Me ha encantado, bien tramado, inteligentemente escrito. Sigue escribiendo

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 12:43
  11. 11. Yoli L dice:

    Hola Angel

    !Así es¡, y espero tu visita jeje

    Siii, gracias por hacérmelo notar, gran error, quise decir 2030

    Para los que pasen de ahora en adelante, en lugar de leer 1930, lo correcto es 2030

    Saludos
    .•:::•
    ..-*-..(¯`•´¯)..-*-..
    `•..•´’`•.¸.•´’`•..•´

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 16:04
  12. 12. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola Yoli! Soy tu compañera del relato número 84.

    La verdad es que me ha encantado tu relato, porque aunque es muy futurista y de ciencia ficción al poner ese contexto te da la sensación de que es un posible futuro nuestro lo que da bastante miedo. Por otra parte los personajes están muy bien estructurados y ese momento de arrebato de amor da hasta ternura.

    Te felicito! Nos leemos! Un beso!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 16:22
  13. 13. Yoli L dice:

    Hola Javier

    Mi comentario anterior era para tí, con respecto a las fechas, ¡gracias por notarlo!.

    Ummm, voy a revisar eso de interpenetrantes jeje, a ver a que se debió tu sonrisa 🙂

    Conservan los rasgos humanoides porque fueron sus padres los primeros en llegar ahi, lo explico en esta frase Sus progenitores junto a un grupo grande de pobladores, fueron de los primeros en dejar la Tierra para dirigirse a otra galaxia

    Lo del barco y la nave, vieras que así lo encontré explicado en el «Capita aut Navia», a saber a que tipo de otra nave se refieren jeje, aunque en la época en la recreo el relato, podría ser algo así como un platillo volador jeje

    Y lo de los verbos, necesito ayuda con eso, no encuentro en la web un buen resumen al respecto y me los señalan en mis relatos, pero no me indican como corregirlos o cual es el correcto, así que agradezco si alguien me auxilia con eso

    Nos seguimos leyendo.

    Saludos

    »§«••¨¨¯¯¨¨••«¤»•.•.•.•.•.•…Yoli..•.•.•.•.•.•«¤»••¨¨¯¯¨¨••»§«

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 16:27
  14. 14. Yoli L dice:

    Hola Auxi

    Me encanta que hayas notado ese momento de ternura, que lastimosamente en ese mundo distópico no debe existir.

    Gracias por tu aporte tan positivo, luego iré a visitarte.

    Saludos

    .(_\,/_)
    (_»()«_)
    …(_/\_)

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 16:48
  15. 15. Pepe Illarguia dice:

    Hola Yoli, me acerco con curiosidad a tu historia por la forma tan peculiar con la que dibujas como un sello o una firma personal.
    Tu relato es excepcional, con una gran riqueza, en el lenguaje y argumental, aunque en un plano formal te fallan los tiempos verbales, por ejemplo, en el primer párrafo, a pesar de ser muy corto usas 7 verbos, en el cuarto solo 2, y eso que es el doble de largo, y así vas alternando abusando de los infinitivos. Ten en cuenta que el verbo es el centro de la frase, que ésta tiene una estructura, y que todo en su conjunto debe reflejar pensamiento y acción sin que se disperse o disminuya la atención del lector. Es decir que tienes que controlar la frase y manejarla para llevar adonde quieras a ese lector.
    Espero que te ayude está reflexión.
    Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 22:04
  16. 16. Yoli L dice:

    Hola Pepe

    Me alegra que mi firma te haya llamado a la curiosidad y por ello me haces el honor de la visita 🙂

    Siii, tengo que llevar un curso intensivo de verbos jeje, tomaré muy en cuenta tus consejos.

    Un abrazo desde Costa Rica

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 23:38
  17. 17. Yoli dice:

    Hola, Yoli L.
    Me ha gustado tu relato, está muy bien escrito y describes muy bien esa ambientación futurista. También me gusta esa sorpresa final, ese del que no tienen a su hij@ de una forma “convencional”. Me gusta que en casi todos tus relatos tienen un giro final que no te esperas y eso está muy bien. Felicitaciones.
    Si quieres leer el mio, soy el 82.
    Saludos

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 09:38
  18. 18. Yoli L dice:

    Hola Yoli

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Si, es lo que trato de plasmar en mis relatos, que no se intuya el final, por ello me retroalimenta positivamente tu comentario como asidua lectora de mis historias 🙂

    Iré a visitarte.

    Saludos

    .(_\,/_)
    (_»()«_)
    .(_/\_)

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 19:16
  19. 19. Yoli L dice:

    Hola Yoli

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Si, es lo que trato de plasmar en mis relatos, que no se intuya el final, por ello me retroalimenta positivamente tu comentario como asidua lectora de mis historias 🙂

    Iré a visitarte.

    Saludos

    .(_\,/_)
    (_»()«_)
    .(_/\_)

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 19:16
  20. 20. Marcelo Kisi dice:

    Hola tica 😉

    Primero, gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado mi relato. Ya te responderé allí tu inquietud.

    Me gustó mucho tu relato, aunque te diría la ciencia ficción de estilo clásico a mí se me hace como un poco caminado, o sea, un género en el que es muy difícil innovar. Por eso, yo prefiero y recomiendo dar el mundo por sobreentendido y contar la historia humana que transcurre en ese mundo nuevo, utópico o distópico. Por ejemplo, una de mis opciones, cuando pensaba en la idea para el taller era: ¿qué pasaría si tomara un mundo distópico ya “existente” en la literatura, como el de “1984” de Orwell, e inventara otra historia que transcurre allí? Sería divertido, pero lo más importante es que es la historia la que estaría en el centro, y no el mundo que le sirve de mera plataforma. Al final decidí lo de los Neanderthal, pero sin dar demasiadas explicaciones, sino que el lector se fuera armando la distopía en la cabeza a partir de los comentarios de los personajes. Estos no están preocupados por el mundo: digo, los seres humanos no hablamos en nuestros diálogos cotidianos de nuestro mundo ni acerca de los peligros que acechan a nuestro planeta. Cuando me levanto a la mañana, mi esposa me pregunta si me acordé de comprar cereales en el super el día anterior para los chicos. No me dice cosas como: “Hoy daremos cereales a nuestros descendientes, para que crezcan sanos y fuertes, sean capaces de defender nuestro planeta y fortalecer la generación número 49”. Los personajes de cualquier historia, de cualquier mundo, sencillamente viven sus vidas. A menos que se trate de quienes planificaron toda esa distopía, y estén en una reunión de trabajo. Por eso, suena rara una frase como:

    —Entonces —dice Luka— repasemos como queremos el descendiente de esta tercera generación.

    Y suena rara, porque todo personaje -toda persona- da su mundo por sobreentendido, por más “ciencia-ficcional” que sea.

    Una vez, algún filósofo se preguntó: “¿Sabe el pez que está nadando en agua?”

    Por eso, yo creo que tu historia es buena así como está, pero te invitaría, para mejorarla, a volver a tus personajes menos “conscientes” de que viven en su mundo, y que vivan su acto de amor al tener un hijo, tal como nosotros lo hacemos en nuestro mundo: del modo más natural. En todo caso, nuestra manera de procrear hoy en día es tan poco natural como en tu mundo de ciencia ficción, no?

    Te recomiendo una lectura: “El juego de Ender”. Es el mundo más distópico posible, pero el protagonista no está preocupado por eso, sino de que no le hagan bullying los otros chicos.

    Ojalá te sirva lo que te digo, porque creo que tenés buen estilo e imaginación. Felicitaciones y adelante!

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 00:04
  21. 21. Patricia Redondo dice:

    Hola Yoli!!

    Interesante relato. Buena trama. Creo que poco puedo aportar a lo que ya te han aconsejado:

    Presta atención a los tiempos verbales , en la misma frase mezclas varios y eso hace que suene raro…

    El mejor consejo , el de Marcelo: has invertido mucho esfuerzo en describir el por que se ha llegado a la situación que el texto describe y la acción , la verdadera historia se queda corta y les resta emoción. Hay que ser muy mesurada con la ambientación en textos tan cortos por que si no la historia se pierde. A mi también me pasa.

    Nos seguimos leyendo.

    Saludos!

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 14:46
  22. 22. Alycia dice:

    Hola, Yoli:

    Algunas cosillas que he visto y que creo que no están en los comentarios (los he leído muy por encima, así que quizás repita algo, espero que me lo perdones):

    – “La inmanejable extensión de la capa de ozono”: ¿del agujero en la capa de ozono? Es la capa de ozono la que nos protege, y el agujero generado en la misma el que permite entrar radiación nociva para nuestro planeta.

    – “dejando expuesta la radiación solar a nivel mundial con consecuencias nefastas”: dejando expuesta A la radiación solar. Tal como lo escribes parece que es la propia radiación solar la que queda expuesta a algo.

    – “La informática domina sus mentes, forma parte de su ADN. Es su dios, está en todo y los vigila desde el universo, le temen, le creen”: La temen, la creen (a la informática).

    – “Volvamos con Luka y Mati”: creo que sería mejor continuar la narración de forma que los lectores puedan deducir por sí solos que a partir de ese punto la historia se centra en los personajes.

    – “en una habitación futurista”. El relato ya es futurista en sí. Si la habitación tuviese una decoración anticuada o ambientada con otra temática, podría estar bien señalarlo. Pero creo que futurista no agrega nada y me saca del relato.

    – “Tienen la siguiente conversación.” Yo lo omitiría; los personajes empiezan a hablar con el diálogo, creo que sería suficiente.

    – “tienen bien entendido es parte de lo que se dejó atrás.” Que es parte de.

    – Hay alguna tilde perdida y alguna coma que revisar.

    Me encanta el derroche de imaginación que destila tu relato. Me he reído con la elección de las características que debía tener el bebé, me ha recordado a cuando diseñas un personaje para un juego de rol, a la carta.

    Creo que queda muy bien descrita la relación de compañerismo y complicidad de los protagonistas, aunque no puedan demostrarlo físicamente, creo que les gustaría.

    Saludos desde el 9,

    Alycia

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 18:44
  23. 23. Luis Ponce dice:

    Hola Yoli:
    Me alegro que mi relato te haya encantado. Si quieres un marido de las características del de mi relato, tendrás que ponerte a la fila, porque parece que descubrí una mina de oro.
    La fertilidad del robot está explicada en lo que ahora conocemos como “inseminación artificial”.
    La fémina de la pareja selecciona de un banco de esperma el que mejor convenga a sus genes para procrear un ser con ciertas características específicas. Unas cápsulas con ese semen son implantadas en el sistema reproductor del robot y serán inoculadas en la pareja una cada vez que tengan relaciones al detectarse el orgasmo femenino. No hay fallo.
    En cuanto al tuyo, suscribo plenamente el comentario de Alycia ya que parece que coincidimos casi en todo.
    Solamente agregaría que si hablamos de 2050, al paso que vamos necesitarán monedas de cuatro lados para echar a la suerte el sexo del bebé.
    Te estaré leyendo

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 22:39
  24. 24. amadeo dice:

    YoliL
    Buen texto, buena trama.
    Ya hubo comentarios con los que estoy de a cuerdo. Agregaría los míos:
    Creo haber encontrado tiempos verbales no coincidentes. Hay presente, pasados y condicionales, que creo están “mezclados”
    No me gusta que me avisen: “volvamos a Luka…”, tampoco que me avise que van a hablar. Dejar que hablen los personajes y que el lector lo asuma

    Son opiniones de lector y espero te sirvan si estás de acuerdo con ellos

    Mil gracias por leerme y comentarlo. Revisaré el mío
    Saludos

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 13:32
  25. 25. Tavi oyarce dice:

    Hola Yoli
    Te confieso que no soy un experto en temas distópicos; pero al leer tu relato me has entusiasmado,pensaré en ello para animarme. Dominas muy bien el lenguaje y se te nota segura en la redacción. No tengo mucho que decir, solo felicitarte y aprender de buena historia.
    Te felicito
    Gracias por pasar por el mío
    Saludos

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 21:07
  26. 26. K. Marce dice:

    Saludos Yoli L:

    Antes que nada, gracias por leer y comentar mi texto del mes.

    Debo decir que he leído con atención tu relato, y a vuelo de pájaro, también leí algunos comentarios. Me ha dado casi un infarto cuando después de hacerte una análisis al texto, se ha borrado todo. Así que tendré que recapitular porque el tiempo es escaso.

    Soy quisquillosa con los detalles, y lo primero que he notado son las fechas que nos brindas. Para el año 2050, se considerá que el mundo “sería” inhabitable, y es necesario emigrar a otras galaxias. A mi entender, solo faltan treinta y tres años para eso, pero no considero que estemos en la capacidad de hacer dichos viajes antes de esa fecha. Otra cosa es que dices que los padres de Luka y Mati, fueron de los primeros en emigrar a otros planetas; (o sea antes o poco después del 2050); pero dices que han esperado trescientas vueltas (por segunda vez) a que den la vuelta al sol, para tratar de concebir de nuevo. Si hablamos de la Tierra, serían trescientos años. Y dependiendo de la distancia de ese planeta y ese nuevo “sol”, mayor o menor cantidad de años.
    ¿Se vuelven longevos los nuevos “humanos”?

    También indicas que conservan algunos rasgos humanos, si son hijos de los primeros emigrantes terrícolas, ¿por qué cambian tan pronto? y el tercero en esa generación (niet@) buscan que tenga la piel azul… ¿Son caprichos de moda o qué?

    Para mí, los cambios de tecnologia, cambios físicos y de entorno, no calan en las fechas que propones. O al menos, en cuanto a mí, no me cuadran. Si la última generación es el Alpha A (2030) solo pasan veinte años para el holocausto terrícola y la eminente emigración. Como dije, soy quisquillosa con los detalles, y si me tomo horas y horas para pensar como se hace un “muffin” para un texto, mucho más para conceptos más complejos.

    He visto que has saltado del narrador omnisciente, al narrador en segunda persona. Poco aconsejable, porque no ha echado raíces en la literatura todavía. Cuando lo haces, dejas ver al autor y no es de todo mundo agradable.

    He leído por ahí sobre los tiempos verbales, y he tenido el mismo problema en algunos de mis textos. Comprendo tu limitante en encontrar alguna guía para saber usarlos. Yo misma he batallado en esa busqueda inalcanzable; porque el material como tal no existe en la red. Pero sí, he comprendido, después de estudiar sobre verbos, que es importante saber que voz narrativa usamos. Debes analizar sobre todo cuándo ocurre algo: Presente, pasado o futuro, si es es subjuntivo, indivativo, condicional, imperativo o si es necesario volverlo en gerundio, y este debe estar coherente con esa voz narrativa.
    No es lo mismo decir:
    Como galletas esta noche
    Comí galletas esta noche
    Comería galletas esta noche
    Son veintisiete formas verbales, y cada una de ella, tiene un momento para ser usada. Si has estado hablando en pasado, debes analizar lo que relatas, si lo demás que le acompaña ocurrió en un pasado inmediato, un futuro inmediato, si está condicionado a algo, si aclara o muestra algo, si sugiere o señala.
    Te busco un ejemplo de tu propio texto:

    Desde tiempo atrás, los habitantes de la Tierra se(¿?) estaban (preterito imperfecto- algo que ya concluyó) seccionando (gerundio-algo en desarrollo) en tribus o facciones: Los tradicionales nacidos (participio pasivo-acción pasada) antes de 1980. Después de ese año hasta el 2010 los llamados (participio regular-oración pasiva)«millennials». Luego nacieron (preterito perfecto simple-acción acabada) los Alfa en el 2011. Y para 1930 los Alpha A.»
    En mi opinión, no de experta, creo que hay error en “se estaban seccionando”, porque estos tiempos parecen contradictorios. Si hablabas de un pasado, quizá lo correcto debería ser: «Desde tiempo pasados, los habitantes de la Tierra se seccionaron en tribus o facciones…»
    Así que una vez que identíques que tipo de tiempo verbal usas podrás analizar si corresponde a lo que pretendes decir o si el mismo está bien aplicado.
    Creéme, yo me lío con eso, y debo corregir un proyecto personal de más de cuatrocientas páginas. Ardua tarea la que me tocará realizar. Al final, creo que aprenderé por las malas, porque por las buenas todavía parece que no.

    Esto es lo más destacable a mi juicio; sé que te han mencionado algunas otras cosillas, analízalas y toma con calma tus escritos. Y recuerda que todo puede ser mejorado, sin importar la calidad que ya tiene un texto.

    Me ha gustado la historia, mucha imaginación. ¡Nos leemos!

    PD. Disculpa si hay errores de tipeo, ya me alcanzó la hora de la cena… 😛

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 02:24
  27. 27. Pilar dice:

    Hola, yoli

    Te visito agradecida por tu paso por mi relato y me quedo sin palabras ante tu derroche de imaginación.
    Sinceramente, me ha costado seguirlo, pero por mi culpa porque me resulta muy tedioso visualizar estos mundos tan futuristas y pormenorizados. Este mes he hecho un esfuerzo extra y me ha limitado mi capacidad de comentar. Pero repito, alabo tu imaginación y tu manejo del lenguaje en este tema. Reto superado!!!!

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 14:18
  28. Hola Yoli.

    Tu historia de este mes me ha llegado muy hondo. Llevo unos días con el ánimo desasosegado por culpa de un capítulo de Cosmos en el que hablaban del efecto invernadero, de sus terribles evidencias.
    Precisamente no hace mucho oí eso de que los expertos estaban valorando nombrar los últimos tiempos como la era antropocena. Aquella en la que los cambios geológicos estaban claramente creados por el ser humano.

    Tu relato me ha removido. Y no sabes de qué manera. Sobre todo el segundo bloque. No es mi favorito literariamente hablando, porque parece un borrador o resumen. Sin embargo es el trozo que más me ha llegado por lo real. Me he descubierto pensando que yo soy de los tradicionales y mis hijos, uno de los millenials y otro alfa, jejeje. Ciertamente nacen con las nuevas tecnologías debajo del brazo.

    Enhorabuena, compañera, tu mundo distópico me ha puesto los pelos de punta, sobre todo por lo cercano….

    Nos seguimos leyendo.
    Un saludo.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 21:25
  29. 29. Earendil dice:

    Hola, Yoli L.
    Ante todo, quiero agradecerte tu paso por mi relato.
    Aquí llego un poco tarde, tras 28 comentarios no me voy a entretenerme en detallar ciertas correcciones, que imagino ya te habrán indicado.
    Has hecho un gran trabajo para dibujarnos un mundo distópico muy particular, por lo que te felicito. Pero creo que has caído en la misma trampa que yo, la de contar más que mostrar. Si te soy sincera, me he perdido con tanto dato técnico, enumeraciones interminables de escenarios apocalípticos, enfermedades, etc.
    En general, también hay muchos saltos de espacio, en cuanto a los verbos se refiere, incluso dentro de una misma frase.
    He leído algún comentario tuyo sobre que son tu asignatura pendiente. Un buen ejercicio que puedes hacer es plantearte, lo primero, en qué tiempo verbal quieres que cuente las cosas tu narrador. A partir de ahí, relee tu texto y ves unificando todos ellos en el que hayas elegido. En cuanto a la puntuación, haz también el ejercicio de leer en voz alta. Tú, que sabes qué incisos quieres darle al texto, harás las pautas adecuadas de comas y puntos.
    Me ha gustado mucho el título que has elegido. Desconocía la palabra “ciconia”. No sabía que se refería a las cigüeñas. Te ha quedado redondo.
    Te dejo un enlace que te irá bien con tus dudas. https://javierpellicerescritor.com/
    Bueno, me alegro de haber pasado por aquí y disfrutar de tu trabajo.
    Un saldudo.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 19:19
  30. 30. Laura dice:

    Hola Yoli L.
    Como los demás compañeros, coincido en que te has esforzado demasiado en los detalles y la historia en sí ha quedado en un sencillo encargar un bebé por piezas.
    ¿Algún criterio por el color de los ojos?
    Hasta el mes próximo

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 14:45
  31. 31. Yoli L. dice:

    Hola Marcelo

    Tomaré muy en cuenta tus consejos. Puede que sí,al querer dejar claro que era la tercera generación, la limitante de 750 palabras y que los protagonistas están en un mundo fuera de la tierra, los hice pensar de forma fría.

    Y realmente si aún conservan rasgos y otras cualidades humanoides, tendrían que ser menos autómatas al pedir su bebé, trataré diferente ese punto en la corrección.

    Buscaré la lectura que me recomiendas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Un abrazo

    »§«••¨¨¯¯¨¨••«¤»•.•.•.•.•.•…Yoli..•.•.•.•.•.•«¤»••¨¨¯¯¨¨••»§«

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 21:55
  32. 32. Yoli L. dice:

    Hola Patricia

    Gracias por tu visita y aportaciones.

    ¡Saludos!

    »§«••«¤»•.•.•.•…Yoli..•.•.•.•«¤»••»§«

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 21:58
  33. 33. Yoli L. dice:

    Hola Alycia

    Buen punto el que me indicas con respecto a la “capa de ozono”, realmente lo que quise exponer es sobre el agujero, así que lo arreglaré en el texto.

    Por lo demás, también tomaré muy en cuenta tus correcciones.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    »§«••«¤»•.•.•.•…Yoli…•.•.•.•«¤»••»§«

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 22:02
  34. 34. Yoli L. dice:

    Hola Luis Ponce

    Gracias por pasarte por mi relato, me hace mucha gracia tu comentario “si hablamos de 2050, al paso que vamos necesitarán monedas de cuatro lados para echar a la suerte el sexo del bebé”. Eso si que será otra realidad 😛 😛 😛

    ¡Saludos!

    »§«••«¤»•.•.•.•…Yoli…•.•.•.•«¤»••»§«

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 22:06
  35. 35. Yoli L. dice:

    Hola Amadeo

    Las opiniones como lector, de siempre he dicho me son muy importantes, es el cómo se está percibiendo mi historia, por ello tomaré muy en cuenta lo que me dices “No me gusta que me avisen: “volvamos a Luka…”, tampoco que me avise que van a hablar. Dejar que hablen los personajes y que el lector lo asuma”

    ¡Saludos!

    »§«••«¤»•.•.•.•…Yoli…•.•.•.•«¤»••»§«

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 22:09
  36. 36. Yoli L. dice:

    Hola K Marce

    Gracias por tu análisis a fondo de mi relato, me ayuda muchísimo a aprender.

    Si he de comentarte que lo de las trescientas vueltas a su estrella traté de que se viera como que con ese número de vueltas completan un año, o sea que deben esperar un año para volver a pedir bebé, pero lo dejaré más claro en la corrección.

    Lo del color de la piel, según mi historia, es para que se adapte mejor a esa atmósfera.

    Trataré de acomodarme mejor en las fechas de una posible realidad del holocausto terrícola, realmente aunque creo que ya se están realizando viajes a otros planetas y hay avances sobre ello que no estamos enterados, es mejor que pasen unos años más en mi historia jeje.

    Tomaré tu consejo con respecto a los verbos a ver si logro tomarles el hilo.

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 22:22
  37. 37. Yoli L. dice:

    Gracias Pilar por pasar a leer y tus conceptos.

    Saludos

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 22:23
  38. 38. Yoli L. dice:

    Hola Jean Ives Thibauth

    Así es compañero, esa parte sobre los millenials y los alfa si que es actual, así están siendo catalogadas las últimas generaciones en la Tierra de acuerdo a su evolución tecnológica, es muy interesante leer al respecto.

    Gracias por pasarte por aquí.

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 22:27
  39. 39. Yoli L. dice:

    Hola Earendil

    Eres la única que has reparado en el título, sí, la Ciconia es una cigueña

    Por lo demás, muchas gracias por tomarte tu tiempo en leerme y aconsejarme.

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 22:30
  40. 40. Yoli L. dice:

    Hola laura

    Puede que tengas razón en que no supe integrar las dos partes.

    Y no es que se pidiera un bebé por piezas, es que en ese mundo distópico, no deben tener acercamiento carnal, por lo que lo piden a la Ciconia (cigueña robot) y deben colocar en ese panel, las características de su bebé, es la forma de pedirlo en ese mundo.

    Lo del color de los ojos: cada ojo tiene funciones diferentes, ampliando la mente de este nuevo ser.

    Por la limitante de las palabras, el relato era más extenso y lo tuve que acortar.

    ¡Gracias por tu visita!

    ¡Saludos!

    »§«••«¤»•.•.•.•…Yoli…•.•.•.•«¤»••»§«

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 22:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.