Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La perfección es imperfecta - por Miranda

Web: https://mycatapultaliteraria.wordpress.com/

¿Cómo habían llegado hasta ese punto?
Soraya se vio reflejada en el espejo, su mirada vacía, su expresión de tristeza, le recordaban la situación a la que había llegado. Ya no se reconocía. Ni las ricas sedas que la envolvían, ni las joyas que adornaban su cuello, lograban disimular su estado actual, ya no era ni su sombra.

Aun recordaba el anuncio diez años atrás

“Se busca voluntarios entre 20 y 30 años para un ensayo sobre el mundo perfecto, se ofrecen altos ingresos, además de gastos pagados de estancia, manutención y se garantiza que todas sus necesidades no solo económicas sino también de salud y amor, serán cubiertas”

Cuando leyó el anuncio la primera vez le pareció una broma, pero la curiosidad pudo más, acababa de terminar una relación, estaban en plena crisis de ansiedad y no tenía un duro, no tenía nada que perder. Asique fue para hacer la prueba

El único requisito fue pasar un test en el que la primera pregunta era que consideraba necesario para crear un mundo perfecto entre las veinte opciones que le daban. Ella marco la “x” en todas las opciones, y la segunda pregunta era cuantas consideraba que se podían implantar, y volvió a marcar las veinte.

De verdad era tan ilusa que creía que se podía tener todo. Cuando le dijeron que estaba seleccionada y que la única condición es que en diez años no podría salir de la isla experimental, simplemente acepto.

Diez años garantizados de paz, amor, sexo, dinero, salud, sin necesidad de trabajar, con una casa garantizada, comida y bebida variada, igualdad interracial, en un lugar con un cuidado medioambiente y en un régimen político que le garantizaba muchos servicios sin exigirle impuestos le hizo sentirse la mujer más afortunada del mundo.

A otros tres mil novecientos noventa y nueve les paso igual. El experimento se hacía con cuatro mil voluntarios.

El día que llegaron a la isla ya tenían asignado el apartamento en el que iban a vivir, lujoso y con todas las comunidades.
Un ordenador había calculado las compatibilidades de los ocupantes con la condición de que cada grupo de cuatro tuviera un representante de las cuatro razas del homo sapiens linneano que según la clasificación de 1758 basada en que todos descendíamos de una raza y las diferencias solo eran consecuencia de la educación y el clima.

Asique vivían un blanco (europeo), un negro (africano), un amarillo (chino, japonés) y un colorado (americano) en cada departamento

Al día siguiente se lo explicaron todo. Su vida perfecta cumpliría las siguientes condiciones

Como se trataba de volver a ser una única raza que igualara a todos, cada grupo mantendría relaciones sexuales con las otras razas, la ración sexual diaria obligatoria era de sexo antes del desayuno y después de la cena, aunque podían practicar siempre que alguno de los integrantes quisiera. En nombre de la paz, nunca se negarían relaciones a nadie para no disgustar al otro, que le garantizaba el amor, calculado previamente al 99% según SIRI-LOVE. Debería concebir un hijo por año, todos los días tomaban su medicación para aumentar su fertilidad y se seleccionaba el sexo y color, para ir puliendo las diferencias.
Al cumplir los tres años los niños se trasladaría a la ciudad baby , donde les enseñarían las reglas desde pequeños, no tendrían que trabajar, tomarían el sol, pasearían, visitarían los jardines ecológicos, oirían la música adecuada a cada momento del día sin necesidad de seleccionarla no tendrían que luchar por nada….

Cuando abrió la puerta del despacho donde iba a reunirse con los evaluadores, se encontró una escena dantesca.

Sor Brígida, la representante máxima de la paz, empuñaba una metralleta con la que había disparado a todos sus colegas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Alycia dice:

    Hola, Miranda:

    Te comento algunas cosillas:

    – “Se busca voluntarios”, sería “se buscan”.

    – “…no tenía un duro, no tenía nada que perder”, repetición de “tenía”.

    – “Asique”, “Así que”.

    – Se han fugado algunos puntos y aparte al final de párrafo.

    – “…la primera pregunta era que consideraba necesario”, faltaría la tilde en qué, es interrogativo, y tal vez mejor entrecomillar el contenido de la pregunta.

    – “… la segunda pregunta era cuantas consideraba”, sería cuántas. Hay alguna tilde perdida más.

    – Repetición de garantizar varias veces en el mismo párrafo.

    – “El día que llegaron a la isla ya tenían asignado el apartamento en el que iban a vivir, lujoso y con todas las comunidades”, ¿comodidades?

    El tema de las razas me choca, me resulta controvertido y aunque desconozco la teoría que mencionas (tampoco sé si es real), ahora mismo la ciencia no reconoce más que una raza de seres humanos. Me ha sacado del relato, pero bueno, es una opinión nada más.

    Me ha gustado mucho la premisa del relato, con ese anuncio y ese experimento. También la perspectiva del sexo y la reproducción obligados, así como el final. Creo que logras expresar bien la opresión que produce ese entorno tan “idílico”.

    Saludos desde el 9,

    Alycia

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 01:28
  2. Hola, Miranda. Aparte de lo que te ha señalado Alycia, hay un párrafo en concreto que habla sobre el cálculo de compatibilidades, que son 4 líneas sin una sola coma. No es que uno llegue al punto con la lengua fuera, sino que la redacción es un poco engorrosa. Yo revisaría bien la puntuación, viendo si la idea se puede acortar en varias frases o darle la vuelta y expresarla de otra manera.

    Luego, tu relato tiene cosas que me gustan mucho y otras que no sé por dónde cogerlas. La trama está bien ideada pero creo que poco trabajada. Lo del anuncio del experimento me parece un buen punto de partida para la distopía. Tiene gancho. Y si centras ese experimento sobre un mundo distópico en la sexualidad, le encuentro más chicha que al tema de la raza. Como te ha dicho Alycia, ése es un tema un tanto controvertido que hay que saber mucho sobre él para no meter la pata. Ignoro por dónde van los avances científicos en cuanto a la evolución humana, la especie y posibles razas o meras adaptaciones al medio y al clima. Lo que sí te aseguro es que en diez años es imposible unificar varias razas o rasgos genéticos en un mismo individuo. ¿Por qué? Pues porque en sólo diez años que dura el experimento, sólo obtendrías una generación, y sería demasiado joven como para engendrar una segunda. Lo que planteas es algo que ocurriría pasados tal vez cientos de años.

    Ahora bien, me tomo tu distopía como un grupo de personas que acepta vivir bajo unas condiciones idílicas (¿a qué se dedican entonces? ¿quién pone el dinero si los “cobayas” no trabajan ni producen?) a cambio de tener sexo dos veces al día (¿con que finalidad?) durante diez años, y me resulta una trama interesante, porque surgirán muchos conflictos: sexo obligatorio por contrato (sin exención por gatillazos, dolores de cabeza, libido baja, y si las mujeres tienen la regla, ¿se respeta o no?), celos, exceso de embarazos (mujeres cansadas o enfermas por no concederles a su organismo un tiempo de barbecho)… En definitiva, podría ser un experimento biológico con fines oscuros, camuflado de experimento social. Sería cuestión de plantear la idea y dedicarle muchas horas de trabajo para desarrollarla.

    Por último, el final parece sacado de otra historia. Lo veo muy precipitado, no le encuentro un nexo con todo lo anterior. Entiendo que Sor Brígida es un personaje de peso dentro del experimento, porque si no, podías haber cambiado lo de “sor” por “Brígida, la genetista” o cualquier otra profesión. Entiendo que el hecho de ser monja implica algo serio en la trama, pero noto que me falta saber algo de trasfondo. ¿Qué misión tiene Sor Brígida dentro del experimento? ¿Qué conflicto tiene con sus colegas para que acabe matándolos? ¿Cómo, cuándo y por qué empieza ese conflicto? ¿Y de dónde saca una monja una metralleta? Son preguntas que me hacen no disfrutar de tu relato como quisiera. Quizá en 750 palabras, es casi imposible responderlas y encuadrarlas dentro de la trama del experimento.

    Si te ves capaz, te animo a desarrollar la historia en una extensión sin límite de palabras, y ahí sí veríamos calidad en tu escritura. Tu error no ha estado tanto en la falta de creatividad, sino en todo lo contrario, en la falta de extensión para darle rienda suelta a tu idea. Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 02:53
  3. Hola Miranda
    Me ha gustado mucho tu relato, hay algunas puntuaciones que he visto pero que muy bien te han comentado ya los compañeros anteriores.
    En la frase “se garantizaba que todas sus necesidades…” yo cambiaría la palabra”amor” por “sexo”, ya que se da a entender que es una obligación, no un deseo, por lo tanto no hay amor, es como un trabajo.
    Lo he visto denso y coincido con que el final no pega. Cualquier otra persona, incluso un robot quedaría mejor, todo menos una monja. No veo ninguna relación.
    Tienes mucha imaginación, enhorabuena. Nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 11:45
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Miranda. El alcance que le veo a tu texto es grandioso. has desarrollado una gran historia que tiene infinidad de posibilidades como te lo menciona Alfonso en su comentario. Al tener tanta bonanza para sembrar tus letras, el reto se vuelve complicado.

    Las fallas gramaticales importan por lo que seguir las recomendaciones hechas es primordial.

    En cuanto al desenlace, pareces tener la idea perfecta para ello con Sor Brígida, pero la falta de palabras en el reto te obligó a terminar. Trabaja el texto a su secuencia natural y tendrás una gran historia.

    Te felicito

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 14:15
  5. 5. lunaclara dice:

    Hola Miranda: vaya final tiene tu relato. Me has dejado patitiesa. No me esperaba una monja detrás de todo ese mundo…. Pero, por que los mata? No lo entiendo muy bien.
    Creo que el texto es bastante profundo: la insatisfacción, aún llenos de comodidades, o incluso el vacío ante una vida fácil. Dices en él mucho más de lo que parece. El principio es aterrador. Muy bien. Captas al lector en un segundo.
    Me da rabia no haber entendido bien el final. Lo siento.
    Nos leemos!!

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 17:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.