Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un paseo en barca - por Henar Tejero

La noche acechaba con sigilo sobre la isla de Borneo. La barca se deslizaba por el río.

El perfume de la naturaleza parecía invadirlo todo. Al fondo, la selva tropical, inundada por manglares y habitada por orangutanes y aves exóticas.

Comenzamos a adentrarnos entre las casas flotantes. Esa riqueza natural contrastaba con la pobreza material. «¡Cuánta miseria!», pensé, «¡Qué infelices son!». Vivían hacinados, en pésimas condiciones. Pero parecía no importarles.

A medida que iba avanzando la barca, vi a algunos nativos asomarse. Me sorprendió que todos tenían algo en común: regalaban una amplia sonrisa en su rostro inocente.

La esperanza les hacía dichosos. Entonces comprendí que eso era la “felicidad”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Maria Jesús dice:

    Preciosa descripción de quien es feliz poseyendo bien poco, porque vivir rodeado de exuberante naturaleza ya de por sí es razón suficiente para serlo. Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:19
  2. 2. Roger/NHICAP dice:

    Me ha gustado, Henar. La felicidad se nutre de ilusión y esperanza.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:27
  3. 3. ANGEL CLIMENT dice:

    Felicidades Henar, en tu linea, conciso y con mensaje. Me ha gustado saludos.
    Mi micro es el 95

    Escrito el 17 junio 2017 a las 09:58
  4. 4. Héctor Romero dice:

    ¡Hola Henar!, aquí leyéndote nuevamente y complacido de la lectura a tu relato. Me ha gustado el mensaje final del relato, la forma como combinaste las tres palabras del reto y cuando hablas del contraste de la riqueza natural con la pobreza material, eso me ha parecido de nivel. Soy tu vecino 168.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 15:56
  5. 5. Laura dice:

    Hola Henar.
    Profundo mensaje dejas a través de tu micro. Un gran placer.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 00:28
  6. 6. marazul dice:

    Hola Henar: un microrrelato que yo entiendo con doble mensaje. Por un lado el más evidente y profundo que ya te han apuntado: se puede ser feliz con poco. Por otro el que yo veo: no podemos desear lo que desconocemos.
    Palabras bonitas que encierran varios significados.
    Mi felicitación, Henar

    Escrito el 18 junio 2017 a las 21:06
  7. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Henar, me encantó tu forma de describir la bonanza de la naturaleza; con su riqueza de perfumes su inacabable flora entre manglares y su fauna de orangutanes y aves exótica.

    Pero gocé mucho más el resultado de las carencias materiales, que se convertían en sonrisas que ni la gran abundancia en que vivimos las puede plasmar con naturalidad.

    Creo que tus musas avizoraron el paraíso. Te felicito.

    Agradezco tu visita a mi texto y tus buenas vibras.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:21
  8. 8. Doralú dice:

    ¡Hola Henar Tejero!

    He disfrutado mucho con tu microcuento. Los dos primeros párrafos son de una belleza insuperable donde describes la naturaleza exuberante con mucho romanticismo. Sin embargo, todo esto es superado por el regalo de una amplia sonrisa en el rostro inocente de los nativos. Eso demuestra la mayor de las riquezas del ser humano. Una riqueza interna que muchos desearían.
    Un bello mensaje que hay que recordar siempre.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 junio 2017 a las 03:20
  9. 9. Alycia dice:

    Hola, Henar:

    Contraste de culturas y de valores. Es curioso cómo lo juzgamos todo desde nuestro propio punto de vista, aunque para otros nuestro punto de vista carezca de sentido.

    También nos llevas a la preguntarnos en qué consiste la felicidad.

    Enhorabuena, un saludo

    Escrito el 20 junio 2017 a las 09:42
  10. 10. beba dice:

    Hola, Henar:
    Hermosa descripción y reflexión final. Muy buen manejo del lenguaje poético.
    Gracias por la visita y comentario. Felices vacaciones.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 14:49
  11. 11. Vespasiano dice:

    Estimado Henar Tejero:

    Perdona si soy un poco “abogado del diablo” y comento tu relato desde otro punto de vista, siempre con el máximo respeto. El relato es tuyo y si a ti te ha parecido oportuno mostrarlo de esa forma “poética” me parece muy requetebién.

    Pero creo que hay contradicciones en él.

    Hablas de “perfumes” y luego dices “miseria”, pienso que ambas cosas no son compatibles. Me imagino esas casas sin sistema de vertido de aguas fecales que sin duda irán a parar al rio, mosquitos, etc.

    A pesar de que me haya gustado tu relato, la forma de narrarlo y el mensaje de “esperanza” y de “felicidad” que supones en los habitantes de ese “paraíso”, debo preguntarme lo siguiente: ¿Cómo sabe el viajero de la barca, sin hablar con ellos, que tienen esperanza?

    ¿Y porqué debo entender que esas criaturas son felices viviendo en esas condiciones?

    Yo creo que más bien a esas personas no les queda otra salida y se han aclimatado a esa forma de vida.

    Bueno, espero que no me haya excedido en mis comentarios, pero es el mensaje que me ha llegado.

    Yo he vivido en Brasil y conozco muchas ciudades y pueblos de allí, donde he visto a la gente “supuestamente feliz”, andando descalzos por las calles sin asfaltar, viviendo en favelas en casas sin agua corriente, o jugando al futbol en la playa y si le preguntas, son capaces de decirte que “eso es lo mejor del mundo” y a pocos kilómetros de esas conglomeraciones hay grandes edificios con las máximas comodidades existentes, eso sí, bien vigilados por guardias de seguridad, no vaya a ser que esa gente “aparentemente feliz” no les robe todo lo que tienen.

    Felicidades y que tengas unas buenas vacaciones.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 23:07
  12. 12. Charola dice:

    Hola, Henar!

    Me gustó tu micro. Destila belleza poética, las descripciones son muy buenas. Sin embargo, Vespasiano tiene razón.

    Las sonrisas pueden ser de bienvenida, pero no necesariamente de felicidad, aunque pueden ser realmente de felicidad, pueden ser engañosas, etc.

    Creo que podrías terminar diciendo para ti mismo:

    «¿Quizás la felicidad se encuentre en las cosas simples de la vida?», me pregunté. Algo así, termina más o menos así, pero con tu prosa poética.

    Creo que también debes terminar en punto aparte en “regalaban una amplia sonrisa”.

    Felicitaciones. Un abrazo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 05:55
  13. 13. Cryssta dice:

    Hola Henar, tu relato está muy bien escrito así que en cuanto a lo formal no te voy a decir nada.

    En cuanto a la historia en sí me he quedado con una duda que hace que no acabe de gustarme el micro: ¿esperanza en qué o de qué?

    Un abrazo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 11:16
  14. 14. violeta dice:

    Hola Henar
    Muchas gracias por tu visita y tus comentarios.
    Tu relato me ha gustado. Describes muy bien las sensaciones y es fácil imaginar las escenas. Tu lenguaje es bello, fluido y sin artificios.
    Felicidades. Nos leemos.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 11:33
  15. 15. María Jesús Hernando Navas dice:

    Hola Henar. Te felicito, yo también he visto esa felicidad que tu describes en personas que vivían en la miseria. Entonces me di cuenta de lo quejicas que somos y lo poco que apreciamos todo lo que tenemos. Enhorabuena, nos seguimos leyendo

    Escrito el 27 junio 2017 a las 18:36
  16. 16. Henar Tejero dice:

    Hola a todos,
    Gracias por pasaros y comentar mi texto.
    Reconozco que nunca he estado en estos parajes. Por tanto, desconozco como viven realmente. Me he basado en documentales y en algo que he leído.
    Vespasiano, en cuánto a lo que tú planteas, no sé si son felices o no, pero he leído que los nativos son gente muy amable y dan la bienvenida al turista con una sonrisa. Eso era lo que quería plasmar en el texto. La felicidad, por supuesto, es siempre muy subjetiva. En muchos casos, no consiste en tener, sino en conformarse. Pero eso es algo personal.
    En cuánto a la contradicción que me indicas, “perfume” se refiere a la naturaleza circundante antes de adentrarnos en las casas flotantes y “miseria” a la forma de vivir de esta gente.
    Esta explicación va para ti también, Charola.
    Cryssta, la esperanza de la que hablo, es la esperanza por lograr los sueños de cada uno. Estos nos acompaña a todas las personas, ricas y pobres.
    Espero haberos aclarado vuestras dudas.
    Que paséis un feliz descanso y espero seguiros leyendo la próxima temporada.
    Un abrazo.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 19:49
  17. 17. el chaval dice:

    Hola Henar Tejero, GrAcias por tus comentarios en el 88, pero ignoro, porqué ha salido con mi nombre en lugar de “el chaval”, pero bueno es igual, el caso es que me ha gustado tu relato y nos volveremos a leer.
    Cuando se desconoce otro medio de vida “superior” no hay mas remedio que acoplarse a lo que tienes y por regla general es cuando se vive feliz.Hasta la vuelta y buenas vacaciones

    Escrito el 28 junio 2017 a las 12:03
  18. 18. CARMELILLA dice:

    Hola Henar:
    La felicidad, ese asunto pendiente en la mayoría de los seres humanos que nos empeñamos en buscarla donde realmente no se encuentra.
    No somos valientes para abandonar la búsqueda en lo material y así nos va.
    Buen tema, lenguaje sencillo y ¿moraleja?
    ¡Buen trabajo!
    Saluditos

    Escrito el 29 junio 2017 a las 19:46
  19. 19. K. Marce dice:

    Saludos Henar:

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, en fín…

    Como estoy atrasada con mis lecturas y comentar a otros, no he leído a tus comentaristas, así que si repito, tendrás que disculparme.

    Un micro interesante, con un punto de partida que se comprende con facilidad, pero que si se analiza, hay mucha profundidad.
    Creo que más que la felicidad (por las sonrisas ofrecidas), quien es testigo de ellas, y quien les ha prejuzgado es aprender a estar agradecido con aquello que tienes. No creo que las personas sean felices por no tener posesiones materiales, y poseer los mejores parajes del mundo. Se cree que las personas más felices del mundo son los lapones, y viven en condiciones extremas, (sin tecnología, climas fríos, etc), los japoneses tienen la tasa más alta de suicidios y como país más “feliz” del mundo se considera que es Islandia (un país considerado del 1er mundo) y otros países nórdicos estan en los primeros lugares con los habitantes “más felices” o países que “son los mejores para vivir”.

    Ser feliz es una elección, no es donde estás, ni que te rodea, lo que tienes o careces. Aunque me ha gustado mucho la idea de la naturaleza y todo eso, la visión es un tanto idílica.
    Lo que si me ha encantado, es el cambio de mentalidad, (del turista, que puede ser cualquiera), dejar a un lado las pretenciones de qué hace o no feliz a alguien, dejar de prejuzgar y ver quizá un poco más allá de lo que es obvio. Creo que la felicidad es eso, tener «paz». Como lo dice el versículo: Mejor es un pedazo de pan en casa de paz, que manjar en casa de contienda.
    Me ha gustado.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 julio 2017 a las 01:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.