Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El valor es una cosa y no tener miedo otra - por Otilia

Al entrar en la sala, el silencio la sobrecogió. Dio unos pasos y envuelta en la atmósfera de su perfume, ella fue el sonido. Escuchó los latidos de su corazón y, al respirar hondo, el aliento que circulaba como un torrente hasta los pulmones.

En su ocio con amigos buscaba emociones intensas para liberar adrenalina.
Empezaron de adolescentes bañándose en el mar por la noche.
Después hicieron “puenting” en sitios prohibidos.
Así hasta la cámara anecoica, el lugar más silencioso del Planeta. Sabían que la experiencia era peligrosa: perderían la orientación, luego sufrirían alucinaciones y de seguir más tiempo en ella podía conducirles a la locura.

Angustiada se dirigía a sentarse cuando percibió unas voces y retornó la esperanza:
―Señorita, ¿está bien?
―Sí, gracias ―dijo mientras encaraba cientos de ojos expectantes.
La catedrática más joven e intrépida de la Universidad impartía su primera clase.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Jésica dice:

    Otilia: Tu micro cuento tiene el efecto sorpresa hacia final muy bien trabajado y qué adrenalina da hablar en público y más dar una clase a tanta gente!
    Tuve que buscar la cámara anecoica porque no sabía qué era, ja!!
    Ante una primera lectura no encuentro fallos. Genial tu cuento! Un placer leerte!
    Si querés pasar estoy en el piso de arriba 😉
    Saludos!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 13:44
  2. 2. Alycia dice:

    Hola, Otilia:

    Una historia que fluye muy bien y genera intriga y la mantiene, con muy buen final.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 22:44
  3. 3. marazul dice:

    Hola Otilia: realmente transmites muy bien ese pavor que algunas personas sienten al hablar en público. Yo también he aprendido lo que es la “cámara anecoica”. Me parece fascinante.
    Intriga, emoción,sorpresa…Creo que sabes llevar al lector por donde tú quieres.
    Enhorabuena, Otilia,

    Escrito el 18 junio 2017 a las 21:48
  4. 4. Rodrigo Parra dice:

    Hola Otilia,

    Me gustó mucho tu relato, los recursos que usaste, como mantuviste la intriga y el giro final. También, como el resto, aprendí que es una cámara anecoica.

    De lo que no estoy seguro es si corresponden las mayúsculas al escribir ‘planeta’. De todas formas, si es una falta, es un detalle.

    Felicidades! Nos leemos!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:24
  5. 5. Isan dice:

    Hola Otilia:

    Camo suelo tener por constumbre, te comento primero alguna cosilla.

    Desconocía el nombre de estas cámaras, siempre hay oportunidad de aprender.

    Creo que la palabra planeta no debería ir en mayúscula ya que en este caso no es nombre propio. Cambia planeta por barrio o calle. Lo mismo con universidad.

    Una última cuestión que me ha sorprendido es que no hubiera dado una sola clase en la universidad cuando a un catedrático se le exige haber sido profesor titular con experiencia mínima.

    Has logrado sorprender con el final ya que se esperaba que hubiera hecho cualquier barbaridad dada la trayectoria que apuntaba la moza. Pero lo que más me ha gustado es el principio. Muy poético todo el primer párrafo, pero especialmente: “…y envuelta en la atmósfera de su perfume, ella fue el sonido.” Me parece una frase de diez. Para enmarcarla.

    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:51
  6. 6. Isan dice:

    como y costumbre

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:52
  7. 7. Otilia dice:

    Gracias Marazul por tu comentario tan agradable.
    Buen verano!!!

    Escrito el 19 junio 2017 a las 08:57
  8. 8. Otilia dice:

    Gracias Isan por comentar y por las aportaciones.
    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 08:59
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Tres situaciones de la protagonista para aplicar cada palabra del reto. Original condensar en el micro, tres minimicros. Me quedo con el primero.
    Me ha gustado el trabajo y agradezco aprender lo de la cámara anecoica.
    Un abrazo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:22
  10. 10. Marcelo Kisi dice:

    Hola Otilia!

    Mil gracias por tu visita y gentil comentario!

    Me gustó mucho el tuyo, con su vuelta de tuerca al final. Creo que está muy bien logrado.

    Felicitaciones!!

    Escrito el 20 junio 2017 a las 07:39
  11. 11. Otilia dice:

    Gracias Marcelo Kisi por leer y comentar.
    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 09:45
  12. 12. María Kersimon dice:

    Hola Otilia,
    Muchas gracias por tu visita y comentario. Disfruté tu relato por la intensidad de las emociones expresadas, la reserva del desenlace para la última frase, bien lograda. Describes lo que parece un flashback hasta que nos ubicas en la realidad de un aula. Bien logrado.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 19:04
  13. Hola Otilia,
    Muchas gracias por tu visita y comentario. Un relato muy logrado, creas expectativa con un final inesperado.
    Un saludo

    Escrito el 20 junio 2017 a las 20:16
  14. 14. Isolina R dice:

    Hola, Otilia:

    Me ha gustado cómo marcas las emociones de la catedrática intrépida. Destacaría sobre todo la frase tan buena que te señala Isan.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 23:11
  15. 15. Otilia dice:

    Gracias María, Liliana e Isolina por los comentarios tan positivos.
    Buen verano. Un abrazo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 09:40
  16. 16. Javier López dice:

    Hola, Otilia.
    A mi también me has despertado gratas sensaciones en la lectura, y la frase que te menciona Isan, me parece muy expresiva.
    En lo formal, dos apuntes, quizá totalmente subjetivos:
    En “de seguir más tiempo en ella podía conducirles a la locura.” me parece que quedaría mejor sin el “de” puesto que no me concuerda demasiado con el “podía”. O quizá “podría”, no sé. Le daría una vuelta.
    Y en “Angustiada se dirigía a sentarse” encuentro demasiados “se”.
    Por lo demás, gran micro.
    Un saludo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 13:03
  17. 17. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Otilia.

    El título me gusta, recuerda que el valor surge del miedo, y si no acordémonos del cuento Juan sin miedo.
    * “Dio unos pasos y, envuelta en la atmósfera de su perfume, ella fue el sonido”: he puesto una coma después de “y”.
    * “En su ocio con amigos, buscaba emociones intensas para liberar adrenalina”: una coma después del circunstancial.
    * “Empezaron de adolescentes, bañándose en el mar por la noche. Después, vino el “puenting” en sitios prohibidos. Así, hasta llegar al lugar más silencioso del planeta: la cámara anecoica.

    Sabían que la experiencia era peligrosa. Primero perderían la orientación, luego sufrirían alucinaciones y, de seguir más tiempo en ella, les conduciría a la locura.”

    * “Se dirigía a sentarse, angustiada, cuando percibió unas voces y retornó la esperanza”

    Ha sido una sorpresa de relato y me alegro de haberte leído. Lo de la cámara acoica es un puntazo, es curioso cómo a veces un detalle como éste enriquece. El tono del micro me gusta, la estructura, y el grado de suspense.

    Enhorabuena. Un saludo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 12:35
  18. 18. Otilia dice:

    Gracias R.J.Esperanza por leer, comentar y por las aportaciones.
    Me ha gustado que comentaras el titulo porque tenía interés y no me habían dicho nada.
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 08:47
  19. 19. Maria Jesús dice:

    Me ha gustado mucho tu relato, está muy bien descrito y el final te hace sonreír por su toque de originalidad. Felicidades.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 20:46
  20. 20. Roster dice:

    Hola Otilia:

    Gracias por tu visita! Muy bueno tu relato.Debe ser un error mío pero he visto que muchos han escrito relatos muy cortos y no micro pues las características son diferentes tal como aquí mismo en Literautas, explican. Por eso me ha gustado que el título sea parte del relato.
    Nos leemos!!! Saludos,

    Escrito el 24 junio 2017 a las 16:09
  21. 21. Otilia dice:

    Gracias Roster por leer y comentar.
    Buen verano. Saludos.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 10:32
  22. 22. Laura dice:

    Hola Otilia.
    Me sumo a tus admiradores.
    Me ha fascinado la personalidad de tu protagonista. ¿Lo seguirás desarrollando o simplemente queda aquí?
    Felicitaciones por su micro.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 12:32
  23. 23. CARMELILLA dice:

    Hola Otilia:
    Muy bueno tu trabajo y como dice el título el miedo no es de cobardes, hasta hay que tener valor para reconocer tener miedo.
    Muy original, mantiene el interés desde el principio, bien redactado y giro final sorprendente.
    ¡Buen trabajo!
    Saluditos.

    Escrito el 29 junio 2017 a las 20:08
  24. 24. Otilia dice:

    Gracias Laura y Carmelilla por vuestras amables palabras.
    Saludos.

    Escrito el 30 junio 2017 a las 10:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.