Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL PASTOR DE ALDEABONE - por PEPE ILLARGUIA

Web: http://vientobarrofuego.blogspot.com

Dicen que canté en la barriga de mi madre. Nací en un pueblecito de la campiña italiana.

Una noche en la feria de ganado de Aldeabone, capital de la comarca, saboreaba una nube de algodón azucarado, una gitana leyó el futuro en la palma de mi mano:

“Llevarás sobre los hombros una gran responsabilidad, tu número el cinco, blanco el color, tu perfume el sándalo”.

Yo hacía diabluras con el balón, intentando emular a mi ídolo Zinedine Zidane, que casualmente llevaba la camiseta blanca del Real Madrid, con el número cinco en su dorsal.

La responsabilidad llegó más adelante, tras una larga carrera en el seminario, pasando por todas las etapas, sacerdote, obispo, cardenal, me nombraron guía espiritual de media humanidad.

Aún hoy por los largos pasillos del Vaticano, amago una ruleta con los guardias suizos. Ellos no pestañean, pero yo sonrío con sueños de esperanza y amor universal.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

31 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Hola Pepe

    Simplemente, me encanta!
    Su color, el blanco y su perfume el sándalo! JeJe.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 12:44
  2. 2. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Pepe, me dejas sin palabras. En el texto, no plasmas el sueño de alguien grande, mas bien plasmas la esencia de ese alguien enviado a cumplir una misión: el inevitable encargo del destino. En verdad que tu relato es alimento del alma. Excelso y poético. Te felicito.

    Agradezco tu visita mi texto y la referencia que haces de un gran poeta y escritor en el exilio. Los dos terminaron su misión de vida en Francia.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 16:00
  3. 3. Juana Medina dice:

    Salud, compañero
    Recién llego porque esta vez la lista es larguísima.
    Desde ya no defraudas nunca. Tan sencilla y bella manera de seguir a alguien que acepta simplemente su destino, hasta con algo de humor.
    La jugada a la ruleta con los Guardias Suizos es un muy buen detalle.
    Siempre conmueves.
    Felices vacaciones

    Escrito el 17 junio 2017 a las 20:58
  4. 4. Charola dice:

    Hola Pepe!

    Un relato que cumple. Sencillo y bello. Me gustó. No tengo pegas. (No sé si está bien “pueblecito”).

    Gracias por leer y comentar mi texto y por tus amables palabras.

    Felices vacaciones y si tienes la tercera parte me la envías.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 21:56
  5. 5. Yoli L dice:

    Hola Pepe

    Leo tu relato, me parece te refieres a un Papa, si es así, cuál es?

    Por lo demás, un relato fluido, que invita a leer de principio a fin.

    Soy tu vecina #208 Infiel con guante virtual.

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 junio 2017 a las 01:20
  6. 6. Silvia Peregrina dice:

    Hola, Pepe, gracias por comentar mi relato.
    El tuyo es hermoso.

    La contraposición desde una sencilla gitana adivina a la gran espiritualidad Vaticana, un largo camino recorrido.
    La contraposición entre el personaje de García Márquez que lloró en el vientre de su madre y el de tu relato que cantó en él.
    Y el fútbol como elemento constante.

    (Tal vez seas el verdadero Francisco, quien en una más de sus aventuras, está escribiendo cuentos entre nosotros.)

    Un final de esperanza, redactado con finura y precisión.

    Reitero ¡me encantó!
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2017 a las 20:22
  7. 7. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Pepe, gracias por comentar mi trabajo. El tuyo me ha parecido fantástico. Bien escrito, bien hilado de principio a fin te engancha queriendo saber qué. La idea de un nuevo prelado y además italiano esta muy bien dibujadas. Me gusta tu forma de escribir. Nos leemos.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 10:24
  8. 8. Mancebo dice:

    Hola Pepe,
    Tu micro relato me resulta original, pones el queso —como si de un ratón se tratase— al lector con el paralelismo futbolero para dar alas a la adivinación de la gitana y que estés deseando llegar al verdadero desenlace. El sándalo queda huérfano.
    Consigues que poco a poco vayamos descubriendo y presuponiendo la verdadera predestinación del protagonista soltando pinceladas sueltas en el todo.
    Me ha parecido adecuada la presentación en seis párrafos de similar extensión, hace que el relato mantenga la misma cadencia durante todo su desarrollo.
    Un texto fantástico.
    Saludos desde el 247, por si te quieres asomar.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 20:36
  9. 9. Marcelo Kisi dice:

    Hola Pepe!

    Mil gracias por tu comentario a mi micro bíblico, y gracias padre por absolverme.

    Tu relato, simplemente excelente. Sutil, poético, profundo. Compleja es el alma humana, y misteriosos son los caminos del Señor. Es cierto, todavía queda el sándalo por cumplir, tal vez se esconde en los jardines del Vaticano.

    Felicitaciones!

    Escrito el 20 junio 2017 a las 21:37
  10. 10. Roger Franco dice:

    ¡Hola Pepe!
    Buen relato, corto pero que dice mucho. Espero leerte otra vez.
    Hasta la próxima.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 22:56
  11. 11. beba dice:

    Excelente, amigo.
    Me encantó, sin vueltas,desde el guiño de García Márquez, que ya sugiere aventuras indecibles hasta el olorcito a sándalo que despistaría si estamos pensando en fútbol, y que cobra fuerza en el desenlace.
    Solamente no entendí el “cinco”, fuera de la cancha.
    Gracias por la visita y comentario. Felices vacaciones.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 14:46
  12. 12. José Torma dice:

    Hola Pepe.
    Me ha gustado mucho, creo que tienes un talento innegable para contar historias y se disfruta mucho al leerlas. Si me pongo necio en una cosilla es solo por intentar colaborar. Creo que un gerundio nos hace falta en la palabra “saboreaba” yo pienso que suena mejor y le va al ritmo y tiempo “saboreando”, pero pequeña cosa.
    Muchas felicidades.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 23:17
  13. 13. PEPE ILLARGUIA dice:

    Gracias compañeros por vuestras amables palabras.
    Me gusta que me dejéis el comentario número 13, es uno de mis favoritos, como ese 5 de esta aventura papal.
    El micro es una adaptación del que tengo en el blog, así que si lo podéis disfrutar “entero”, podéis visitarlo en el siguiente enlace:
    http://vientobarrofuego.blogspot.com.es/2011/10/el-pastor-de-aldeabone.html
    Es un micro de octubre de 2011 en el que, por supuesto no existían las palabras del reto, el cual me ha obligado como a todos a hacer esas “diabluras” que dice el personaje para enmarcarlas. Así se explica ese sándalo que no huele precisamente a flor de santidad.
    De todas formas como dice la frase final de Zinedine Zidane en el blog: “No hw sido el mejor, pero lo he intentado”.
    Un abrazo a todos los que me han visitado y a los que sin comentar lo han podido disfrutar.
    Hasta siempre, desde un rincón de España, en un lugar de La Mancha, en cualquier lugar.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 10:22
  14. 14. Vespasiano dice:

    Estimado PEPE ILLARGIA:

    Coincido con los elogios que te han hecho los compañeros que me han precedido en los comentarios.

    “Excelso y poético”, conforme Osvaldo.
    “Sencillo y bello”, según charola.
    “Hermoso”, con “un final de esperanza”, de acuerdo con Silvia Peregrina.

    Pero como compañero del taller creo que tenemos la obligación de apuntar aquello que pueda ser factible de mejora o de revisión. Con el máximo respeto te apunto lo siguiente:

    Creo que te ha “perdido” tu cariño hacia tu club de futbol; cuando al mencionar en tu relato a una persona famosa y real, no has tenido en cuenta la efeméride de los eventos deportivos de ese jugador y para un lector “quisquilloso”, le resulte poco creíble en el tiempo lo que narras.

    Intentaré explicarme:

    El chico, ¿podría tener unos diez años cuando su padre lo llevó a la feria de Aldeabone? Y si en esa fecha Zinedine Zidane ya era famoso y jugaba en el Real Madrid, estaríamos hablando del año 2001.

    Es decir que el chico ahora sería un joven de veintiséis años, que en tan solo dieciséis, cursó el seminario: fue Sacerdote; Obispo y Papa. ¡Casi Superman!

    Perdona si he sido “mala persona”, pero me gusta relacionar lo que escribo con el tiempo que quiero mostrar, aunque a veces no lo consiga.

    Felicidades y que tengas un buen verano.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 18:51
  15. 15. Pepe Illarguia dice:

    Estimado Vespasiano, es evidente, no eres mala persona, sólo un hombre de poca fe, cuando escribí este micro en 2011, Aldeabone solo existía en mi imaginación, ahora podría ser incluso un lugar de peregrinación, y si esto te parece increíble, qué puedes decir del cine o del teatro con el engaño consentido.
    Qué tengas un feliz verano.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 20:08
  16. 16. Roger/NHICAP dice:

    Hola Maestro Pepe,
    Tarde pero no podía faltar a la cita. Me ha gustado el género poético que has elegido para el micro, y ese toque de humor con el “dribling” a los hieráticos guardias suizos. El remate final espléndido con esas grandes palabras que tanto necesita escuchar, y ejercer, la sociedad actual: esperanza y amor.
    Yo pienso, a diferencia del amigo Vespasiano, que en el texto no hay una inconsistencia temporal porque la medida del tiempo para un poeta es la que le dicta su imaginación.
    Buen trabajo y sigue bien por esos caminos manchegos.
    Agradezco tu paseo por mi micro y me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 18:21
  17. 17. Ratopin Johnson dice:

    Hola Pepe,
    Sorprendente ese giro. Cuando llegué a la parte en que hablas de Zidane, el Real Madrid, el cinco, pensé: “demasiado explícito, aquí hay añgo más”, pero aún así me sorprendió.
    ¿Por qué el “cinco”? ¿Es algún Papa inventado?.
    Me lo he imaginado haciendo regates y amagos con la sotana. Complicado 🙂

    Saludos, muy bueno

    Escrito el 25 junio 2017 a las 20:29
  18. 18. Luis Ponce dice:

    Hola tocayo:
    Más vale tarde que nunca. Gracias por pasar por mi relato. tendré en cuenta tus acotaciones.
    El tuyo tiene para mí un solo pero en la segunda oración: Una noche QUE en la feria de ganado de Aldeabone, capital de la comarca, saboreaba una nube de algodón azucarado, una gitana leyó el futuro en la palma de mi mano:… me parece que le falta esa partícula para completar la oración. Lo demás incluído el manejo de la temporalidad está en la libertad del escritor al no tratarse un relato apegado a la realidad. La fantasía no tiene calendario.
    Me gusta el remate muy optimista.
    Como siempre un gusto leerte.
    Un abrazo.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 23:17
  19. 19. Leosinprisa dice:

    Hola Pepe, el relato te engancha pues esperas que su sueño se cumpla con el vaticinio de la gitana, pero lo que no esperas es que se convierta en el máximo dirigente de la Iglesia Católica Apostólica Romana (vamos en el Papa, nada más ni menos). Eso sí me ha sorprendido, me ha parecido muy imaginativo el giro que has dado al personaje, no tiene desperdicio.

    Agradecido por tu comentario en mi texto. Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 07:20
  20. 20. Vespasiano dice:

    Hola Pepe:

    Estoy por aquí de nuevo por alusiones a mi comentario.

    Estimados compañeros Literautas que no estáis de acuerdo con mi observación a la temporalidad del relato, con todo respeto, no puedo inhibirme por aquello de que: “quien calla otorga”.

    he leído:

    “Yo pienso, a diferencia del amigo Vespasiano, que en el texto no hay una inconsistencia temporal porque la medida del tiempo para un poeta es la que le dicta su imaginación”.

    “…el manejo de la temporalidad está en la libertad del escritor al no tratarse de un relato apegado a la realidad”.

    Debo decir que mi observación está hecha desde el punto de vista del “lector quisquilloso” y no del escritor o poeta entendido, que no lo soy.

    Desde el momento en que se ha introducido en la historia un personaje actual y famoso ya estoy visualizando la historia en un tiempo pasado real y actual al mismo tiempo, ya que el futbolista está vivo y entrenando al equipo.

    Lo del nombre de Aldeabone, está claro desde el principio que puede ser una población ficticia, así como el omitido nombre del Papa que no se menciona para nada.

    Pero lo que me “chirría”, y puede ser que a otros lectores exigentes también, es que se hayas escogido un personaje tan cercano en el tiempo que no hace creíble la historia.

    Si por ejemplo hubieras citado a Di Stéfano, por aquello de que fue un jugador estrella del Real Madrid, sería mas fácil de asimilarlo, por lo menos para mí.

    Porque este jugador fichó por el Madrid en el año 1953, y relacionándolo con el chico, ya que sería su ídolo, y con la profecía de la gitana, ahora podría tener setenta y cuatro años que es una edad razonable para que llegara a ser Papa. Teniendo en cuenta que estos señores llegan a esos cargos con una edad avanzada y no con veintiséis años.

    Pero la historia es tuya y si la mantienes de esa manera me parecerá muy respetable. Yo hice esa puntualización por si se te había pasado por alto el detalle de que tu personaje fuera el Papa más joven de la historia.

    Felicidades.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 17:10
  21. 21. PEPE ILLARGUIA dice:

    En octubre de 2011 publiqué en mi blog la versión original del pastor de Aldeabone con algunas diferencias significativas:
    “Dicen que canté en la barriga de mi madre. Nací en un pequeño pueblo de la campiña italiana, Aldeabone.
    Mis padres me llevaron un día a la feria de ganado en la capital de la comarca, mientras yo saboreaba una nube de algodón de azúcar, una gitana me leyó el futuro en la palma de la mano, me dijo que llevaría sobre los hombros una gran responsabilidad, que mi número era el cinco, y mi color el blanco.
    Yo hacía diabluras …, con el número cinco en su dorsal.
    Lo de la responsabilidad me llegó más adelante cuando después de una larga carrera en el seminario, pasando por todas las etapas, sacerdote, obispo, cardenal, como un gusano en su viaje, capullo, crisálida y mariposa, me nombraron guía espiritual de media humanidad.
    Aún hoy por los largos pasillos…, con los guardias suizos.
    Ellos no pestañean, pero yo sonrío pensando qué bella es la vida.”
    Para participar en esta última cita literauta, recorté y añadí, y así salieron 150 palabras justas.
    Imposible don Luis meter un “QUE” aunque fuera de contrabando.
    Ratopin, se puede hacer una ruleta sin balón, aunque la sotana te llegue a la planta de los pies.
    Vespasiano, nada que objetar a tu alegación, aunque a mi edad, mi ídolo bien pudo ser Zinedine Zidane, de hecho una vez me planteé hacerle una biografía.
    Confieso, más que un panegírico al Papa Bergoglio, me atrae más el Papa elegido en un campo de concentración, de una novela de Albert Camus, el cual debía llevar sobre sus hombros todos los pecados de la humanidad”.
    Me gusta como queda, sin más, y no pretendo establecer límites a lo que en su día se definió como realismo mágico.
    Un abrazo amigos.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 18:59
  22. 22. Vespasiano dice:

    Estimado Pepe:

    Si tu relato original es tal cual lo has copiado en esta página, te doy dos veces la enhorabuena. Aquí no hay ningún Zidane que estropee la historia y pueda ser considerado como dices “realismo mágico”.

    Felicidades.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 22:50
  23. 24. Vespasiano dice:

    Estimado Pepe:

    Yo tengo tendida la mano desde que mandé mi primer comentario, así que mano estrechada.

    Mi empeño en cuadrar tu historia en el tiempo viene dado por la introducción en ella de una persona real (Zidane, nacido en junio de 1972) y otra intuida (Jorge Mario Bergoglio, nacido en diciembre de 1936).

    Este empeño, no está cimentado en disputas futboleras ni mucho menos; no soy seguidor de ninguno de los equipos grandes de la Liga, soy hincha del equipo de mi ciudad desde que nací hace setenta y cinco años y este no ganará nunca nada.

    Por otro lado mis conocimientos, no alcanzan a poder etiquetar estilos literarios ni musicales, por eso no capté en tu relato aquello que otros hayan podido catalogar como realismo mágico.

    He leído otra vez la entrada que me has marcado, que no está resumida, y veo que ahí sí está nuevamente el bueno de Zidane, al cual yo admiré como jugador y ahora como entrenador poseedor de un gran talante y una mano izquierda (símil torero) prodigiosa. Y además el buen hombre no tiene culpa de mi insistencia.

    He leído como en un anterior comentario tuyo, hacías un digamos, guiño al Papa Francisco, dando a entender sutilmente que pudieras referirte a él como el pastor de Aldeabone.

    Pero nuevamente se me cruzan los cables y ahora doblemente, porque cuando el pastor tuviera nueve o diez años, todavía no había nacido Zidane y por lo tanto este jugador nunca podría haber sido su ídolo y además el “héroe futbolero” de este Papa, caso lo tuviera, sería algún jugador del San Lorenzo de Almagro que es el equipo de este señor.

    Por eso yo hacía alusión a que tu cariño hacia el club y hacia ese jugador, te había traicionado; y sugería citar a otro jugador emblemático del club, que estuviera más de acuerdo con la fechas en las que supuestamente sucedieron los hechos, aunque fueran e ficción.

    Pero insisto, no tengo nada contra el Real Madrid¸ ni contra Zidane; ni contra tu historia que es muy buena. Además es tuya y por lo tanto, no faltaría más, puedes hacer lo que mejor te parezca.

    Eso sí, espero que en la próxima campaña liguera el árbitro no valide ningún gol, en fuera de juego, de tu equipo cuando juegue contra el mío.
    En esta temporada han sido dos, uno en cada partido pero no pasa nada, ya estamos acostumbrados. ¡No te “mosquees” que es broma!

    Felicidades y gracias por propiciar este sano debate.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 17:55
  24. 25. Roger/NHICAP dice:

    Te cuento, Pepe:
    Hoy he leído esta máxima en una revista de divulgación económica: “Las ideas son como las pulgas: saltan de un hombre a otro. Sin embargo, no pican a todo el mundo”. Me sorprendió porque es aplicable a distintos escenarios humanos.
    Mi sorpresa fue mayor cuando leí el nombre de su autor: Stanislaw Lew, escritor polaco, satírico y filósofo. Me sonaba ese nombre porque tú lo mencionaste en el comentario a mi texto del taller de este mes.
    Escribiste que estabas leyendo una novela suya que trataba de “una civilización alienígena que quería irradiar la tierra.
    Y claro, no me encajaba el escritor satírico y filosófico con el escritor de ciencia ficción. Al final Wiquipedia me aclaró todo.
    Ya ves, de tu mano acabo de descubrir a un escritor interesante y, obviamente, trataré de leer alguna de sus obras más conocidas.
    Perdona la interferencia.
    Un abrazo.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 18:36
  25. 26. Laura dice:

    Hola Pepe.
    Menudo intercambio se ha generado con Zinedine Zidane.
    No es necesario que tu personaje sea un papa claramente identificable. De hecho hay en estos momentos una serie sobre un Papa y no creo que sea ninguno real.
    Están los cambios de tiempo, lo que hace que por lo admiración por Z.Z su llegada al papado tenga que ser mucho más adelante, en un futuro no demasiado lejano, por los años que deben transcurrir entre el brillo de Z.Z y el ascenso a Papa de tu personaje.
    ¿Cómo pasó de la admiración por un héroe del fútbol al sacerdocio? Ahí me queda un hueco, que puede ser sólo mío ya que en la niñez no mencionas su preocupación por otras personas mínimamente, lo que permitiría indicar por qué elige el sacerdocio.
    Por último, en esta oración: “Una noche en la feria de ganado de Aldeabone, capital de la comarca, saboreaba una nube de algodón azucarado, una gitana leyó el futuro en la palma de mi mano”, coincido con José Torma, cambiar el saboreaba por el saboreando, ya que parece faltar un verbo.
    Dejando esos detalles de lado, hay expresiones que me han encantado.
    El tema tratado es muy bueno, se asemeja bastante al mío, donde las obligaciones que uno acepta con lo espiritual pueden contraponerse con otras, más concretas. Somos humanos, combinación de espíritu y materia, por lo cual, tanto podemos lograr lo más alto como lo más bajo.
    Si te apetece, estoy en el 62.

    Escrito el 2 julio 2017 a las 13:34
  26. 27. Cryssta dice:

    Hola Pepe, tu relato me ha gustado bastante aunque la primera frase merecería tener algo más, de no tenerlo yo preferiría que no estuviera.

    Te pongo el relato a continuación como creo que quedaría mejor porque tardo menos que si voy explicando:

    “Nací en un pueblecito de la campiña italiana. Una noche en la feria de ganado de Aldeabone, capital de la comarca, saboreaba una nube de algodón azucarado cuando una gitana leyó el futuro en la palma de mi mano:

    “Llevarás sobre los hombros una gran responsabilidad, tu número será el cinco, blanco el color, tu perfume el sándalo”.

    Yo hacía diabluras con el balón intentando emular a mi ídolo Zinedine Zidane, que llevaba la camiseta blanca del Real Madrid, casualmente, con el número cinco en su dorsal.

    La responsabilidad llegó más adelante tras una larga carrera en el seminario; pasando por todas las etapas: sacerdote, obispo, cardenal, me nombraron guía espiritual de media humanidad.

    Aún hoy, por los largos pasillos del Vaticano, amago una ruleta con los guardias suizos. Ellos no pestañean, pero yo sonrío con sueños de esperanza y amor universal.”

    A ver qué te parecen mis sugerencias.

    Un abrazo y feliz verano.

    Escrito el 3 julio 2017 a las 11:33
  27. 28. Cryssta dice:

    Las comillas del principio y del final solo las he puesto para indicar que lo que está entre ellas es tu relato.

    Escrito el 3 julio 2017 a las 11:35
  28. 29. PEPE ILLARGUIA dice:

    Amigos, creo que tenéis razón en la mayoría de los apuntes, de hecho no creo que participe en la recopilación de micros, pues este como podéis comprobar, aunque se atiene al reto, y tiene exactamente 150 palabras, resulta en su conjunto un poco “blando”, en comparación con el original:
    Precisamente por ceñirme al reto cambié la tarde por noche, añadí un perfume que no huele a nada y una esperanza vana.
    En fin, otra vez será.
    Un abrazo a todos.

    Escrito el 4 julio 2017 a las 15:30
  29. 30. Laura dice:

    Pepe.
    No me parece que no tengas que participar en la recopilación. Que algunos sean más duros que otros es cuestión de estilos.
    Hay dos meses para acomodar lo que mejor te parezca, fíjate que las acotaciones son especialmente desde lo personal, no tanto desde lo formal.
    Al igual que Vespasiano, te tiendo mi mano si consideras que en algo te puede servir.

    Escrito el 5 julio 2017 a las 10:56
  30. 31. K. Marce dice:

    Saludos Pepe:

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, en fín…

    Como estoy atrasada con mis lecturas y comentar a otros, he leído a vuelo de pájaro a tus comentaristas, y entre todos el que me ha causado una sonrisa es Vespasiano. Bueno, pero es que nunca dijiste que era en el 2017; así que yo me lo he tragado entero que tu historia puede ocurrir a futuro. Bien pudiste decir que su ídolo de juventud era Kessi, y santas pascuas nadie diría nada.
    Me ha parecido un texto muy bien llevado, se lee fácil, y esa línea de suscesos acontecidos que le han pasado al personaje tan premonitorios, da una sonrisa. En mi gusto personal, me ha gustado.

    Leyendo los últimos dos comentarios (29/30) creo que la mayor censura la ponemos nosotros; se fiel a tu forma de escribir, acepta aquello que te hace sentir cómodo, pero nunca cambies tu manera de escribir para encajar en el gusto de otro. Tendrías ocho mil millones de razones para modificar todo, porque cada cabeza es un mundo. Interpretaciones muchas, yo me quedo con lo que me gusta, aunque algún lector le vea alguna falla: Disculpas, pero no se puede complacer a todos, pero tampoco debes censurarte entre una versión y otra, una fue libre y la otra restringida, para mí lo hiciste muy bien.
    Mi opinion respetuosa para tí y para los que te comentan, es que todos somos amantes de las letras, queremos contar historias, trabajamos con las herramientas que tenemos a mano y exponemos el alma.Por eso me encanta tanto leerlos a todos.

    Espero ver tu texto en el recopilatorio, recuerda que nos dan espacio para cambiar y modificar, no sé si extenderse, porque un micro, cabe aún con quinientas palabras, pero no tengo idea si será aceptable en esta ocasión.

    P.D.:¡Un papa italiano! Que han habido muchos, solo después de 455 años se eligió un papa No-italiano; los más recientes un polaco, un alemán y un argentino, a Italia le encantaría volver a esas glorias religiosas… 🙂 Y me gustó mucho el nombre del pueblito.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 julio 2017 a las 01:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.