Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

RETORNO - por Anacinta MT

RETORNO
Noelia aquella noche no podía dormir, sus pensamientos daban vueltas, todos los días eran iguales, cubiertos de oscuridad, sus labios habían olvidado la sonrisa. No quería seguir viviendo de esa manera, se sentía en una centrifugadora que nunca paraba, su alma le gritaba desde dentro que ya no podía más, pero a veces le venía un rayo de esperanza y soñaba despierta ……

Se encontraba en una terraza, con un ambiente agradable y un exquisito perfume de azahar, aunque ella seguía sumisa en su tristeza, cuando su amigo Alex le presentó a aquel hombre canoso y delgado, que se dirigió a ella con mucha amabilidad y ternura. Después de conversar un buen rato con aquel desconocido, Noelia decidió contarle la vida tan lamentable que llevaba a causa de sus malas adicciones…

Y gracias a esa ayuda ajena y con esfuerzo, Noelia pudo retomar la vida que un día pedio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Alohomora dice:

    Hola! Me ha gustado tu texto pero en mi opinión para nada experta, le falta un puntito de intriga.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 11:43
  2. 2. Héctor Romero dice:

    Anacinta, di lectura a tu relato y me ha gustado. Esa línea “sus labios habían olvidado la sonrisa”, me suena formidable. Creo que solo un pequeño error “de dedo” que nos pasa a todos…”que un día pedió”, me imagino tu escrito original dirá perdió. Felicidades

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:42
  3. 3. Anacinta MT dice:

    Gracias por vuestros comentarios, y llevas razón Héctor es perdió, después de enviarlo me di cuenta.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:43
  4. 4. G Sugonz dice:

    Hola Anacinta MT,

    Me gusta la historia, pero como también han comentado antes, esperaba algún giro o intriga o sorpresa.

    Hay un punto que no esta muy claro: el propósito de la frase “Noelia aquella noche no podía dormir”. En una primera lectura me da a entender que está intentando dormir y no puede(por ejemplo que está dando vueltas en la cama), pero luego aparece en una terraza. No es que sea imposible, pero o bien falta una conexión o bien sobra parte de la frase.
    La otra lectura que puedo hacer es que quisieras decir que todo ha sido un sueño, ese “rayo de esperanza” que mencionas. En este caso esperaría alguna indicación adicional al final (por ejemplo, que se despierta, que vuelve a la realidad.

    Saludos,
    G Sugonz, relato 170

    Escrito el 20 junio 2017 a las 10:05
  5. 5. Patriciandr dice:

    Hola Anacinta MT,
    Comienzas creando una atmósfera de melancolía y desamparo que hacen muy fácil empatizar rápidamente con la protagonista. Sin embargo me ocurre como a G Sugonz, que no acabo de tener claro si la protagonista está recordando o soñando la parte que habla de la terraza, tal vez ahí ayudaría un cambio del tiempo verbal (pasado si es recuerdo o futuro si se trata de un sueño).
    Quizás por apuntar un par de cosas más, remarcaría el uso reiterado de los posesivos en el primer párrafo: “Noelia…”, “sus pensamientos…”, “sus labios…”, “se sentía…”, “su alma…”.
    Y en la frase “aunque ella seguía sumisa en su tristeza” imagino que se trata de un error de teclado en lugar de “sumida”, aunque una opción también podría ser “sumisa a su tristeza”.
    En fin, espero que mi comentario no sirva más que para motivarte a seguir perfeccionando lo que ya es de por sí un buen microrrelato.
    Un saludo de tu vecina 169.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 23:47
  6. 6. marazul dice:

    Hola Anacinta, tu micro está escrito de una forma sencilla y clara. Es una historia, la que narras, de esperanza. Al hacer referencia a las adicciones ya nos das una pista del problema que tiene tu protagonista. Cuando presentas al hombre canoso y amable, yo entiendo que la chica es joven y busca al hombre maduro que represente el papel de padre.
    No sé, Anacinta, tal vez me equivoque pero es lo que tu micro a mí me ha sugerido.
    Sigue escribiendo y nos leemos
    Un abrazo

    Escrito el 22 junio 2017 a las 22:24
  7. 7. Roger/NHICAP dice:

    Hola Anacinta,
    Gracias por pasarte por mi micro y dejar el comentario con la reflexión sobre la muerte sin sufrimiento.
    Me ha gustado tu texto donde muestras, en un tono repleto de tristeza, el desasosiego que domina a Noelia por sus “malas adicciones” y que concluyes con un una luz de esperanza en manos de el hombre que le presta atención su problema.
    Me gustó la mezcla de nostalgia y romanticismo recatado que rezuma el micro.
    Hasta otra ocasión. Un abrazo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 10:36
  8. Hola, Anacinta, relatos con esta temática necesitamos de vez en vez, porque aunque no puedan arreglar al mundo pueden llevarnos a la reflexión. No sé si ya te habrás dado cuenta o te lo hayan dicho pero la última palabra tiene una errata: pedio por perdió. Buen relato.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 17:18
  9. 9. Laura dice:

    Hola Anacinta.
    Tu relato indica unha problemática más que actual.
    En cuanto a lo formal, creo que te faltan varios puntos (yo los habría agregado, por ejemplo, de la siguiente manera:
    Noelia aquella noche no podía dormir. Sus pensamientos daban vueltas. Todos los días eran iguales, cubiertos de oscuridad. Sus labios habían olvidado la sonrisa. No quería seguir viviendo de esa manera. Se sentía en una centrifugadora que nunca paraba. Su alma le gritaba desde dentro que ya no podía más, pero a veces le venía un rayo de esperanza y soñaba despierta ……
    Tu relato inicia con una situación puntual de una noche, sigue con la presentación del hombre canoso y termina en una oración con la salida de las adicciones. Creo que tu relato es más un resumen que una escena en algunas partes, en mi criterio.
    Tal vez simplemente con el diálogo entre ella y el hombre puedas mostrar su vida y la esperanza que él le da de salir de allí. Es tan sólo una sugerencia. Si lo deseas, la utilizas.
    Abrazo y felicitaciones por la problemática abordada.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 10:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.