Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La espera - por Violeta

La espera
Matías esperaba impaciente a que Juliana llegara envuelta y desdibujada entre las sombras de la noche. Habían planeado escapar, huir de sus familias, de la intransigencia, de la mentira, de la opresión. Tenían la esperanza de emprender una vida juntos, lejos de rencores y odios añejos.
El reloj de la plaza dio las doce, la hora acordada.
El corazón de Matías se aceleró. Se aceleraba y aleteaba con la desesperación de un pajarillo enjaulado a cada minuto que pasaba y ella no llegaba.
En su lugar acudió Canelo, su fiel perro, con una nota impregnada en el perfume de Juliana que decía: No me esperes… me voy con Jesús.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Héctor Romero dice:

    Violeta, me ha gustado mucho tu trabajo, me parece muy acertada la forma de hilvanar las tres palabras del reto, y ese giro para el final, excelente. A seguir escribiendo se ha dicho. Tu vecino 168.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 15:48
  2. 2. Ocitore dice:

    Una buen planteamiento al principio de la historia. Una pequeña ¿pleonasmidad? El corazón de Matías se aceleró. Se aceleraba y aleteaba…
    No está muy claro, por qué llegó el perro con la nota. El tal Jesús, quién era, por qué aparece inesperadamente. Es como sacar en un caso de crimen un asesino que no ha figurado en toda la novela. Tal vez sería necesario anunciarlo antes:
    Habían planeado huir…, Matías no se imaginaba que…

    Escrito el 19 junio 2017 a las 07:50
  3. 3. violeta dice:

    Hola Héctor y Ocitore. Gracias por leer y comentar mi relato. Me alegro que te gustara, Héctor.
    Ocitore, no sé qué es una ¿pleonasmidad?
    El perro llegó, porque no llegó Juliana.
    El nombre de Jesús, tiene dos posibles interpretaciones: una como hombre y otra como hijo de Dios. En este caso la segunda, Juliana es obligada a casarse con Jesús al ser descubierta en su intento de fuga. Quizás debería haberlo explicado, pero pensé dejar un final abierto al lector y que cada uno lo interpretara a su manera, y lo mismo eso lo hace confuso.
    Tendré en cuenta tus sugerencias para seguir aprendiendo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 18:18
  4. 4. Cesar Henen dice:

    Hola Violeta, con gusto estoy aquí para devolverte la visita y tu comentario.

    Recuerda que no hace falta que vuelvas a escribir el titulo de tus relatos, para eso es el espacio en el formulario.

    Te hace falta usar mas el punto y coma por ejemplo aquí: “Habían planeado escapar (;) huir de sus familias, de la intransigencia, de la mentira, de la opresión.”

    Es cierto, tienes un pleonasmo “aceleró. Se aceleraba”

    Considera además que la gramática española, primero va el sujeto y luego el predicado o un adjetivo “fiel perro” es incorrecto.

    Después de puntos suspensivos se empieza a escribir en mayúsculas. “No me esperes… me voy con Jesús.”

    Otro consejo: Si tus relatos tienen finales donde el lector debe interpretar que pasa, no lo expliques, a menos que no haya sido esa tu intención.

    Violeta, felicidades por tu relato, me ha gustado bastante, espero leerte el próximo.

    ¡Saludos!

    Escrito el 21 junio 2017 a las 00:56
  5. 5. Ramón Temes dice:

    Ya te han escrito suficientes recomendaciones por lo que no voy a insistir en ello.

    Tu relato nos habla de la frustración de la espera y de la traición. Es un relato triste con una historia de desamor bien contada aunque podría haberse mejorado el final.

    Te felicito. Saludos

    Escrito el 23 junio 2017 a las 13:08
  6. 6. Henar Tejero dice:

    Hola Violeta,
    Me ha encantado tu forma de escribir.
    Un relato muy bonito que plasma el desencanto del protagonista.
    Reconozco que el final ya me lo esperaba, al llegar el perro con la nota. Pero me ha gustado.
    Estoy en el 14.
    Sigue escribiendo. Nos leemos!!!

    Escrito el 24 junio 2017 a las 16:31
  7. 7. Charola dice:

    Hola Violeta!

    Me gustó tu micro. No es necesario que expliques todo el relato. A mi me parece que el final está bien. Yo pensé en Jesucristo u otro novio. El final es que no llegó.

    El párrafo puede quedar así:
    “El corazón de Matías se aceleraba y aleteaba con la desesperación…”

    Felicitaciones. Un abrazo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 02:35
  8. 8. violeta dice:

    Gracias Cesar, Ramón, Henar y Charola.
    Tendré en cuenta todas vuestras opiniones y recomendaciones para seguir aprendiendo y mejorando.
    Saludos y feliz verano

    Escrito el 27 junio 2017 a las 11:12
  9. 9. Maria Jesús dice:

    Hola Violeta: me ha gustado mucho tu relato, y me ha dado mucha pena que Matías al final no escapase con Juliana, que por cierto, ha resultado un poco cobarde al mandar el perro, en vez de dar ella la cara. He leído las explicaciones que das sobre quien es ese Jesús con el que se va, y te diré que yo, al leerlo, he pensado que era un amigo común de ambos. Un saludo.

    Escrito el 1 julio 2017 a las 12:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.