Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

1959 INUNDACIONES - por MT Andrade

Llovió el doble de lo previsto como máxima crecida milenaria y el agua desbordó los estoicos diques. Años después, como jefe de planta, escucharía los comentarios de los últimos trabajadores que abandonaron la represa: «miramos desde el helicóptero, pensando que la veíamos por última vez»

El líquido barroso se apoderó de varias manzanas y anegó la primera casa de mi cuadra, donde asomaba un muro. Pescador empedernido, se sentó sobre él, caña en mano y lanzó la plomada lejos. —Andrade, no va a pescar nada —le dijeron.
—Lo sé —respondió— pero podré contar que estuve pescando desde la esquina de mi casa.
Lenta y cruel la crecida llegó hasta la vivienda vecina agigantando el drama de una ciudad entera.

En las noticias veo niños desalojados saltar riendo y recuerdo a mi padre, joven, alegre, con el reel; como si fuera hoy y, apenado, siento que me corresponde a mí contarlo ahora.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. Qué bueno. Una historia vívida y coloreada. No entiendo porqué no tuviste ningún lector. Un testimonio entrañable que un hijo hace de un suceso y de la actitud de su padre entonces. Me gustó.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 13:22
  2. 2. Henar Tejero dice:

    Hola MT Andrade,
    Una historia bien contada. Se ve como el poder de la naturaleza a veces arremete contra todo lo que se pone en medio.
    Me ha gustado.
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:05
  3. 3. Pilar C dice:

    Hola Andrade:
    Tu relato me parece con muy buena base sobre la que trabajar. Si le dieras un par de vueltas te quedaría un micro estupendo, tal como está resulta un poco confuso, cambias de 1 persona a 3 y das muchos saltos temporales, demasiado para un texto tan corto. Me parece de buena calidad pero sin terminar de pulir.
    Un saludo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 15:28
  4. 4. Cesar Henen dice:

    Hola Andrade a pesar de los cambios de narrador que usas veo un buen relato. Me pareció un tanto personal, corrígeme si me equivoco.

    ¡Saludos!

    Escrito el 24 junio 2017 a las 00:35
  5. 5. Patricia Luna dice:

    Hola Andrade!!!
    Muy buen relato, pude “ver” la inundación. Me encantó el salto en el tiempo y la experiencia repetida en las generaciones.
    Hasta la próxima lectura.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 00:09
  6. 6. Alais Heinkel dice:

    La visión de las tragedias, y es que eso sucede en todos los tiempos y en cada momento, no hay momento de sosiego, cuando menos se piensa llega la catástrofe.

    Lo peor de este tipo de tragedias, es que se sabe de antemano que ocurrirán.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 18:15
  7. 7. M T Andrade dice:

    Hola a todos, agradezco mucho los comentarios y consejos. Sí, es un relato personal, que he intentado mirar desde un punto de vista positivo. En rigor, al cabo del tiempo tengo una mirada negativa, que he tratado de ocultar, pero, en fin, veo que algo he dejado entrever.
    Saludos.

    Escrito el 29 junio 2017 a las 04:36
  8. 8. Anoide dice:

    Hola, Andrade. Gracias por tu comentario; aunque tarde, aquí estoy para devolvértelo.

    Mientras leía me sentí como si estuviera ahí mismo, observando la escena. La describiste de manera muy vivida y real. Me gusta también la respuesta irónica del protagonista porque a través de ella se intuye que debe de ser todo un personaje. Se le ve carismático.

    El contraste de las dos últimas líneas con el resto del texto, que tiene un tono algo más ligero, hace un buen final. Sin embargo, creo que haría falta un golpe de efecto para redondearlo. Tengo entendido que en los microrrelatos es importante acabar de manera sorprendente o evocando una sensación fuerte, y ahí es donde pienso que flojea el tuyo.

    Ha sido un placer leerte. Saludos.

    Escrito el 4 julio 2017 a las 01:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.