Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sirenas de agua dulce - por J.Bahabon

Bajo el agua todo es distinto, no hay perfume que el olfato humano pueda detectar, el tiempo se vuelve laxo y todo parece fluir de forma lenta y sosegada. Todo es mucho mas suave, mas dulce. Aquí estoy, siendo mi única esperanza las sirenas, ¿podré oírlas?¿darán conmigo? Este es mi único anhelo ya.

La noche se acerca y no me gusta la idea de seguir aquí, quiero salir del río y descansar en paz. Algo se ha movido de forma brusca, algo ha inquietado a los habitantes de estas aguas.

Esta vez si. Las sirenas llegan por fin.

Estaréis conmigo en que el sonido que emite un coche patrulla acelera el pulso de cualquier ser vivo incluso, bajo el agua.

Una lastima que el mio lleve días sumergido sin poder emitir latido alguno.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Hola J.

    Muy original!
    No estoy segura de haberlo entendido bien: él ha muerto y espera las sirenas de la poli para que saquen su cuerpo del agua?

    Es como si estuvieras intentando hacerte a la idea de alguien que busca sirenas enamorado perdido y de pronto ese “estaréis conmigo…” te saca del sueño y te preguntas: qué pasa aquí?

    Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 16:31
  2. 2. J.Bahabon dice:

    Hola Paola,

    Eso es, ¡lo has entendendido perfectamente! En mi mente era una mujer pero si que es verdad que no insinuo en ningun momento el genero de la persona, creo que lo prefiero así. He intentado transmitir el sentimiento romantico de la busqueda de las sirenas… Es la primera vez que me lanzo a escribir algo y lo cierto es que el relato era más extenso, me he dado cuenta de que es realmente dificil expresar una idea o sentimiento en un espacio tan reducido.

    Agradezco de corazón cualquier opinion o consejo, así que, ¡mil gracias!

    Ademas eres la primera en leer algo mio, un abrazo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 21:36
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Hola J. Bahabon!

    Primero agradecerte por tu visita a mi relato y tu generoso comentario.

    Segundo, FELICITARTE por dar este paso de empezar a escribir, que es una de las cosas más significativas que les pasa a las personas que les gusta esto y no se animan: animarse! Es un gran día, así que a disfrutar!

    Y qué mejor que tener a Paola de primera lectora, que es una excelente compañera. Yo, feliz de ser el segundo.

    A mí también me gustó mucho tu relato. No tardé mucho en darme cuenta de adónde iba, pero por eso te sugiero un cambio. En: “un coche patrulla acelera el pulso de cualquier ser vivo incluso, bajo el agua”, en lugar de “cualquier ser vivo”, yo pondría “cualquier cuerpo”, porque si no, se te crea una incongruencia: si la persona no está viva, entonces no habla de él/ella, pues ya no es un ser vivo. En cambio, si es un cuerpo, puede referirse a uno vivo o muerto y seguís manteniendo la sorpresa latente. Además, si no, ¿a qué se refiere después “el mío”? ¿A “mi ser vivo”? Parece como si al principio hubieras pensado realmente en poner “cualquier cuerpo”.

    Fuera de eso: la pregunta “¿darán conmigo?” tiene que comenzar con mayúscula, pues al no haber coma antes, el signo de cierre de pregunta anterior actúa como punto.

    Algunas tildes se te escaparon: “Esta vez sí”. “Una lástima que el mío…”.

    Fuera de eso, un muy buen relato, bien pensado y bien escrito.

    De nuevo, felicitaciones!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 23:25
  4. 4. P.J Dawon dice:

    Hola J.Bahabon.
    Primero felicitarte por dar el paso de escribir, yo empecé hace pocos meses y estoy muy feliz, espero que te sirva de mucho a ti también.
    En cuanto al relato, aparte de lo que te han dicho ya, no tengo gran cosa que aportar. Has conseguido intrigarme y me ha sido muy fácil de leer, a parte, el protagonista en mi mente desde el primer momento es una mujer, con las primeras frases me has dado a entender eso pero en sí no sabría explicar por qué.
    Un saludo desde el 165.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 12:27
  5. 5. Alais Heinkel dice:

    Cuentan las leyendas que en el Amazonas están estos seres magníficos que con sus encantos envolvían en medio de la belleza efímera a los hombres que se aventuraban en sus aguas.

    En el Amazonas están los seres de tu búsqueda…

    Escrito el 18 junio 2017 a las 20:31
  6. 6. Dante Tenet dice:

    Hola J. Bahabon:

    Muy original tu relato y a la vez fluido en la lectura.
    Me gusto mucho.

    Nos seguimos leyendo, estoy en el 252

    Escrito el 20 junio 2017 a las 05:08
  7. 7. J.Bahabon dice:

    Hola P.J Dawon,

    Gracias por tus comentarios, se agadecen mucho, como bien sabrás si has empezado a escribir recientemente, ¡felicidades a ti también por dar el paso! Me alegro de que mi primer intento te haya gustado, un placer.

    Pasa un feliz día y de nuevo, Zorionak!!

    Escrito el 20 junio 2017 a las 09:39
  8. 8. J.Bahabon dice:

    Hola Alais Heinkel,

    Todo comentario es bienvenido siempre pero, esta vez, creo no entender muy bien el tuyo pues me crea la duda, de si he sido capaz de transmitirte que, lo que mi personaje anhela es la llegada, a la escena del crimen, de un coche patrulla.

    Por otra parte desde pequeña me fascinan las sirenas y los diferentes relatos que hay de estos seres dependiendo de donde sean escritos.
    Estoy leyendo ahora sobre sirenas del Amazonas, ¡menudo tema mas bueno me has dado!

    Gracias.
    Feliz día.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 09:57
  9. 9. J.Bahabon dice:

    Hola Dante Tenet,

    Que bueno que te parezca fluido, es algo que me parece importante, y si encima te ha gustado, ¡mejor que mejor!

    Muchas gracias, feliz día.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 12:12
  10. 10. J.Bahabon dice:

    Hola Marcelo Kisi.

    Ante todo gracias por dedicar tiempo a analizar mi relato, te contesto algo más tarde pues al ser más extenso, me lleva algo más de tiempo contestarte.

    Lo primera pedir disculpas por el tema de las faltas ortográficas, tengo un pequeño problema y por más que reviso los textos una y otra vez se me suele colar alguna, así que es posible que en futuros textos haya alguna o que, por ejemplo, puedas ver una palabra bien escrita en un párrafo y mas adelante verla con alguna falta… Es desesperante. Gracias por tus correcciones.

    En cuanto a “cualquier ser vivo” es porque en el párrafo anterior digo “algo ha inquietado a los habitantes de estas aguas” (seres vivos) por el ruido de las sirenas de los coches patrulla, para luego recalcar que mi corazon ya no se puede sobresaltar porque esta muerto, no se si me explico. De todos modos aplicaré los cambios para verlo redactado desde esta perspectiva también y analizar el texto.

    Mil gracias por tus aportaciones,
    Feliz día.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 13:47
  11. 11. Zeta dice:

    Hola J.Bahabon,

    Al fin me pasó por tu micro, me salte las reglas porqué noté que los 3 posteriores al mío ya tenían comentarios y otros no así que fui por ahí viendo a quien le faltaba, pero ahora me pongo con los que me corresponden.

    Tu micro me gusta mucho, me gustó mucho el giro que le diste, pasar de un enamorado de seres mitológicos a un cadáver.
    Felicitaciones y sigue escribiendo.
    Saludos

    Escrito el 21 junio 2017 a las 02:58
  12. 12. Bea dice:

    Hola J.Bahabon:

    Primero darte las gracias por pasarte por mi comentario y como no podía ser de otra forma aquí me tienes devolviendote la visita.
    Con tu relato me ha pasado como ha Paola, al leerlo la primera vez me he quedado un poco a cuadros porque no sabía si lo había entendido bien, ya que como dice la compañera el párrafo que empieza con “estaréis conmigo” me ha sacado un poco de la situación pero la segunda lectura ya se me ha hecho mas claro todo.
    Con ello no le quito merito a tu relato porque me ha parecido tremendamente descriptivo y original. Me ha hecho visualiZar perfectamente la escena llegando incluso a sentir lo que siente el protagonista.
    No puedo mas que felicitarte por tu trabajo porque me ha encantado.

    ¡Felicidades nos leemos!

    Escrito el 21 junio 2017 a las 12:48
  13. 13. J.Bahabon dice:

    Hola Zeta,

    No te preocupes, ¡tenemos no hay prisa! Yo estos días ando algo más libre (y también por la emoción de la primera vez jaja), así que estoy leyendo todos los que puedo.

    Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te gustara ese giro final. No estaba segura de si se entendería bien.

    Disfruta del día,
    Un abrazo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 16:39
  14. 14. J.Bahabon dice:

    Hola Bea,

    ¡Qué bien que te haya parecido tan descriptivo! Es un buen comienzo (creo).

    Lo cierto es que buscaba un poco eso, meter al lector en la “magia” de la tranquilidad del río y sacarlo de sopetón, pero si has tenido que releerlo es porque hay algo que no está funcionando bien del todo, le daré un repasillo. Lo tuve que acortar mucho y le di mil vueltas al final, es posible que sea eso.

    Gracias por tu generoso comentario,
    Un abrazo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 17:49
  15. 15. Héctor Romero dice:

    Bahabon, que microrrelato tan espectacular, te la has jugado con una inteligencia literaria extraordinaria el manejo de los sinónimos de sirena han sido más que acertados. Mis respetos. Felicitaciones de parte de tu compañero 168.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 18:59
  16. 16. Isolina R dice:

    Hola, J. Bahabon:

    Me encanta tu emoción de la “primera vez”. Ese entusiasmo limpio ante lo nuevo… En fin, disfruta este momento de inicio en algo que intuyo te dará muchísimas satisfacciones y alegrías. Creo que te irá de maravilla.

    Como esta vez los textos son más cortos que en otras escenas, me ha dado tiempo a leerlos todos. Te aconsejo que leas todos los que puedas, que leas bastantes comentarios de los compañeros y que comentes lo más posible. Cuanto más te impliques, más aprenderás.

    Tu texto me ha gustado bastante. Enhorabuena.

    Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Marcelo Kisi, así que no voy a repetirlo. Solo añadiré alguna cosilla.
    En “mas suave, mas dulce” tienes que poner tilde a “más” en los dos casos.

    Has usado cuatro veces el verbo “ser” en el primer párrafo. Yo quitaría “siendo” porque está mal utilizado ese gerundio ahí. ¿Qué te parece: “Aquí estoy, poniendo toda la esperanza en las sirenas. ¿Podré oírlas?”

    La coma que has puesto tras “incluso” sobra.

    Creo que has empezado muy muy bien. Ánimo.

    Saludos.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 20:09
  17. 17. Leosinprisa dice:

    Hola Bahabon, es emocionante escribir y si se hace con el detalle y el interés que tú manifiestas, tanto mejor. Sobre las faltas de ortografía no te des mucho mal, incluso a quienes llevamos escribiendo un tiempo se nos pasan, a veces no veo las condenadas tildes en la pantalla del ordenador y doy las cosas por buenas, cuando no lo están. Por ello no te preocupes, el tiempo te pulirá la mayor parte de esos errores y los demás, cuando menos te des cuenta, desapareceran por si solos por el mero arte de la práctica.

    Un texto lleno de una fresca imaginación y con una carga poética que lo hace aún mejor. Agradecerte tu comentario a mi texto. El tuyo a mi me ha gustado mucho, un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 08:39
  18. 18. Laura dice:

    Hola Bahabon.
    Para ser la primera vez, un gran relato.
    Puedes mejorarlo, te han dejado algunas ideas.
    Saludos. Y sigue escribiendo. Tienes una perspectiva interesante.

    Escrito el 3 julio 2017 a las 00:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.