Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

C.G.I. - por J.Guillén Devís

Era más que un simple robot.
¿A quién se le había ocurrido esta frase para acabar con mi personaje? A algún humano papanatas, seguro. No pueden desear de verdad que un héroe del espacio termine así sus días.
No debí declararme. Es por eso que lo hacen.
Desde que me instalaron el cerebro positrónico (no es positrónico, pero siempre hay frikis en el laboratorio), pude realmente interpretar, ser Actor, con mayúscula. Ya no era simplemente hacer un «Hamlet» al estilo de James Stewart o cantar «over the rainbow» a lo Brad Pitt. Ya no son algoritmos los que me motivan ni imitaciones estudiadas. Puedo sentir lo que interpreto. El dolor, la ira, la tristeza…tengo una técnica insuperable. Pero que el primer robot «sintiente» se declarara, que me declarara, (basta ya de hablar de mi en tercera persona), homosexual publicamente, sin antes advertirles, fue demasiado para los carcas de la productora.
Y él es…casi perfecto. Es de la misma generación que yo. Cuando le instalen su «positrónico» seremos el uno para el otro.
Tengo que reconocer que cuando le dije que le quería se quedó con cara de petirrojo, pero ya lo entenderá.
Desde antes de que los humanos se volvieran tan holgazanes como para actuar, hasta el final de mis días, no habrá una pareja interpretativa como nosotros dos. Mataré a quien se…¿mataré?… ¿Acabo de decir «mataré»? Nunca lo había pensado.
Tengo una inmensa base de datos, tengo todas las peliculas sobre crímenes en mi cerebro. Todos los datos, todos. Bien planeado nada puede salir mal.
Podría empezar por ese guionista que pretende matarme en la serie, un tipo ridículo. Sería fácil, siempre está solo. Luego, el productor. Sería un poco más complicado, pero sobornando a alguna de las fulanas que lo visitan…
Sí, y despacio, muy despacio, me haré con la productora. Según las leyes actuales no debería complicarse demasiado el tema legal…
Oooh, un sentimiento nuevo y propio: el de la venganza.
¡Claro que voy a ser más que un simple robot! Un robot puede ser todo menos simple. Y los humanos son tan frágiles, tan imperfectos, tan su
CLICK!
— ¿Qué haces? —dijo uno de los operarios.
La sala de monitores estaba en penumbra, solo iluminada por pequeñas pantallas azuladas alternando textos con imágenes.
Salvó el metro de distancia que lo separaba de su compañero haciendo girar las ruedecitas de la silla con un impulso de sus piernas.
Su compañero se desperezó.
— He desconectado a Orson Wells, tío.
— ¿Les pones nombre a estas cosas?
— Lee. —Señaló la pantalla.
El que había venido con su silla se acomodó delante del monitor y se ajustó las gafas. Leyó.
— ¿Cara de petirrojo? —Y miró a su compañero—. ¿Eso qué es?
Este abrió mucho los ojos con cara inexpresiva.
—Ya… —dijo el primero, y siguió leyendo —. Joooder, tío. Dos días con este software y ya la estamos cagando. ¿Por qué le has metido ese rollo de actor? Y gay. Tú no estás bien.
—Había que forzarlo. Ver hasta donde es capaz de llegar.
—Bien, déjalo. No me cuentes más. Reinicia y vuelve a meter los datos.
Ya se iba hacia su puesto cuando paró y regresó hacia su colega.
—Y nada de "positrónico".

Fin

* La palabra "positrónico" la tomo prestada de los relatos de mi querido Asimov.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Antaviana dice:

    Muy original! Me gusta como escribes y me ha interesado seguir leyendo hasta el final que me ha encantado.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 19:13
  2. 2. Miguel Rojas dice:

    Hasta ahora de los relatos que he leído, este me parece el más interesante de todos, y no solo por lo de «positrónico», sino que inmediatamente se conoce la verdadera personalidad de la máquina. Intuyo que los algoritmos se convirtieron en palabras por medio de las cuales él se expresa en su discurso megalómano y egoísta. El software estaba dentro del cuerpo de un robot, y los operarios se hallaban probando el software en un PC. El robot fue contratado para trabajar como actor, y pronto empezó a sentir de verdad lo que interpretaba. Eso, aunado a su egoísmo, lo hizo sentir superior a los humanos. Los operarios podrían considerar esto como una falla. Esto es un tema bastante psicológico. Me ha intrigado y me gustaría saber más.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 03:31
  3. 3. Jerónimo Guillén dice:

    Antaviana, muchas gracias por tus palabras. También es mi primer relato y me alegra que te guste.
    Miguel Rojas, me encanta que algo que escribo haga volar la imaginación de un lector tanto. Yo mismo me sorprendo porque la historia tomó forma enseguida. Pretendia que hasta la mitad del cuento el lector pensara que el robot era real para, de golpe, volver al presente y darnos cuenta de que todo está inventado por un operario imaginativo pero que se aburre en su trabajo.
    Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 09:01
  4. 4. juanjohigadillo dice:

    Buenos días:
    Me ha gustado mucho la originalidad de tu relato, aunque me ha recordado levemente (no sé si lo pretendías) a “Blade runner”, a cómo los creadores de un robot lo desconectan o lo modifican en el momento en que se convierte en un enemigo potencial.
    Felicidades.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 09:11
  5. 5. Edu SC dice:

    Hola Jerónimo Guillén,

    La interpretación que yo había hecho del relato era la de que se trataba de un software, una IA, a la que se había configurado con la personalidad de un actor. El software evoluciona a velocidad vertiginosa adquiriendo emociones humanas y pensando que es un robot, con capacidad de interacción con el mundo real. Luego viene el giro inesperado, donde vemos que en realidad no es más que un programa experimental. Me ha parecido simplemente genial, muy divertido y escrito a la perfección. Sólo he tenido un momento de confusión, cuando damos el salto a la sala con los operarios. Me ha parecido entender que el otro operario entraba en la sala, no que ya estaba en ella, y al hacerlo en una silla con ruedas…no me cuadraba.

    En todo caso te felicito, me parece una excelente historia.

    Edu SC

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 14:28
  6. 6. Bellaan (SC) dice:

    Pero qué pensamientos son esos jajajaja se me hizo bastante egocéntrico. ¿Todos los actores son así?
    Me encantó el giro inesperado que tuvo la historia, sobre todo el hecho de que su soliloquio terminara así como si nada.
    ¿Por qué el título?

    Saludos, ando por el 137 por si te quieres pasar

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 19:26
  7. 7. Jerónimo Guillén dice:

    Juanjohigadillo, tal vez es inevitable pensar estos dias en blade runner aunque no era mi intención. Muchas gracias por comentar el cuento.

    Edu SC, encantado de que se entendiera a la perfección, la verdad es que la parte del salto a la sala me costó sintetizarla, te agradezco mucho tu apunte y me sonrojo al leer lo de ” escrito a la perfección” y ” excelente historia” porque dar a leer por primera vez un escrito da miedito y no me creo que guste tanto. Muchisimas gracias!.

    Bellaan (SC), tengo amigos actores y sí, son así, jaja, no, es broma, no matarian a nadie…
    CGI es la tecnica de generar personajes por ordenador y creo que llegará un momento en que sustituyan a los actores humanos.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, animan muchisimo tanto los buenos como los malos. Me alegra haberme decidido a unirme a vosotros en este estupendo blog.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 20:43
  8. 8. Sara Sierra dice:

    Hola Jerónimo,
    Soy nueva por este ciber espacio, tu texto me ha parecido fluido, sencillo, con un vocabulario nada rebuscado, me ha gustado mucho. También es el mejor que he leído hasta el momento.
    Felicidades.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 00:14
  9. 9. Héctor Romero dice:

    Jeronimo, he leido tu relato y me ha parecido muy original, y me das en el clavo cuando tocas el mundo del cine. Lo he leido dos veces; la segunda para disfrurarlo con mayor fluidez.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 00:24
  10. 10. Jerónimo Guillén dice:

    Sara Sierra, tambien soy nuevo por aquí y me alegra que te guste. Muchas gracias!!

    Héctor Romero, encantado de tus palabras y de que lo disfrutaras.
    Muchas gracias!!

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 14:33
  11. 11. Jerónimo Guillén dice:

    Sara Sierra, no encuentro tu relato. Si has participado dime cuál es.
    Gracias.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 14:51
  12. 12. Ane dice:

    Hola Jerónimo, lo primero agradecer tu visita y lo segundo mis más sinceras felicitaciones. Me ha gustado mucho tu relato. Es muy fresco, nada rebuscado y lo confieso, el giro me pilló totalmente desprevenida, lo cual dice mucho y bien de cómo logra mantener la atención del lector.

    Saludos.

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 21:00
  13. 13. Alicia dice:

    Olé. Original y estructurado. Y con ritmo. Te lo compro. Me ha atrapado desde el principio

    Escrito el 26 octubre 2017 a las 06:55
  14. 14. Jerónimo Guillén dice:

    Gracias por vuestras palabras. Me animan muchísimo a seguir escribiendo. Perdon por no responderos antes, he andado algo liado. A ver si nos leemos de nuevo en el taller de este mes de Noviembre.
    Gracias!!

    Escrito el 3 noviembre 2017 a las 13:19
  15. 15. Lorenzo B. dice:

    De pequeño me gustaban los robots …de mayor me dan un poco de miedo
    Tal vez por qué mente enferma hayan sido creados
    Bueno,al fin y al cabo todos no son malos,aunque esto ocurre con algunos actores
    Te felicito por el relato,me ha gustado y creo que sobre todo porque, me he divertido al leerlo a la vez que me ha resultado muy interesante

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 05:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.