Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

NIETOS ENLATADOS - por Luis Ponce

—Era más que un simple robot—, solloza Florencia Bonilla mientras asiste al reciclaje de su novio HOM45.
Sus padres la acompañan a pesar de los criterios tan disímiles que tenían sobre esa relación.
Guillermo Bonilla estaba convencido de que era peligroso que su hija estuviera enamorada de una máquina que pensaba por sí misma. Como supervisor en la fábrica de androides tenía suficientes argumentos como para oponerse a esa relación. Sabía que los nuevos ciudadanos -así estaban catalogados- corrían el riesgo de contraer un letal virus informático.
—Pero nosotros también podemos pescar un virus y nos podemos morir— refutaba Florencia cada vez que se presentaba la discusión.
—Yo creo que exageras con tus apreciaciones— intervenía Vesta, madre de Florencia, dirigiéndose a su marido.
—Claro, tú lo que quieres es tener un robot en casa para que te haga los trabajos domésticos.
—¿Pero cuál es el problema Guillermo?, si él es el que va a hacer el trabajo, no tú.
—Un ratito, estamos hablando de mi novio, no de una máquina o un empleado doméstico— reclamaba la hija.

Pero eso había sido el año pasado cuando Florencia les comunicó su compromiso con HOM45.
—Debes haber perdido la razón— le replicaba el padre — habiendo tantos humanos de tu edad, de buenas familias y con futuros brillantes que estarían dispuestos a casarse contigo.
—Pero yo lo amo, no puedo amar a otro ser vivo y quieran o no, me voy a casar con HOM.
—¿Pero qué le ves?— insistía el padre.
—Él es especial papá. Es de última generación. Acaba de salir de la fábrica, es virgen. Es atractivo, tiene una memoria de 1000 terabytes. Es deslumbrante, siempre erect… erguido, su piel es como la seda, es una versión moderna del Quijote.
—¡Pero es una máquina! ¿Sabes lo que eso significa?
—Puede ser, pero ha sido programado para sentir y expresar sus emociones. Tiene corazón. Nunca está triste. Es optimista y nunca se deprime. No fuma ni bebe. No tiene religión ni le interesa la política.
—¿Has pensado cómo vas a tener descendencia? Yo quiero ser abuelo.
—Viene con unos dispositivos recargables papá. Solamente tengo que ir al banco de esperma y escoger el que más me convenga. Si quieres nos puedes acompañar para que escojas algunas características para tus nietos. Nos entregan unas ampolletas que HOM45 tiene que colocarse cuando decidamos tener hijos, y ya.
—¿Te das cuenta de lo frío que debe ser hacer el amor con un androide?
—Puede ser, pero tiene otras ventajas. ¡Si lo vieras! Está muy bien dotado. Dispuesto siempre, a la hora que yo quiera. ¡Para eso sí es una máquina!
—Pero envejecemos y con el tiempo el sexo se vuelve secundario.
—No con él, el sexo será eterno. Nunca le saldrá una arruga ni le colgará la panza. Jamás tendrá un dolor de muelas. No llegará estresado a casa. Nunca se despeinará ¡Ya es calvo!
—Los robots no sienten, no tienen emociones, no aman a nadie, no odian a nadie.
—No es así papá, ha sido programado para marido según las Leyes de Asimov: es respetuoso, sumiso, romántico, servicial. Es divertido. Sabe escuchar. Puede degustar una comida, catar un vino, contemplar un paisaje y apreciar el aroma de una flor. Tiene carisma.
—Hay miles como él. ¿Cómo lo vas a distinguir?
—En una nalga trae grabado su número de serie y en el momento del matrimonio me entregarán su control remoto.
—Se va a sentir incómodo entre tus parientes y amigos.
—No papá, es seguro de sí mismo. Es analítico y tiene una pasmosa sangre fría. Además al paso que vamos, algún día los robots serán más inteligentes que nosotros y gobernarán el mundo, Yo quiero que mis hijos formen parte de esa familia, que tengan tíos y abuelos metálicos.
—Ya no tengo argumentos hija, en fin es tu vida. Espero que seas feliz y que nunca te arrepientas.

Esa noche Guillermo en sus desvelos se imaginaba a sus futuros nietos: una gordita con patas de alambre y un pecoso que había perdido un tornillo. Se le vino a la mente el vaticinio de Hiroshi Ishiguro en el 2011: “llegará el día en que las personas se enamorarán de los androides cuando estos sean capaces de reproducir la emociones que caracterizan a la raza humana”.

A su lado su esposa soñaba embelesada con su yerno en delantal, arreglando la casa. Y sonreía.

Ha pasado un año y para desgracia de Florencia, embarazada, un virus mató a HOM45 y lo estaban reciclando.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Osvaldo Vela dice:

    Hola Luis, me da gusto leer uno mas de tus textos. Vaya que posees una forma muy ingeniosa, de librar los obstáculos de una relación poco recomendable con argumentos que echan por tierra cualquier impedimento.
    pero lo que más me impactó fue un pequeño tartamudear de tu escritura que le regalaba al entendimiento del lector una descripción mas profunda que el haber plasmado la palabra completa. Alcancé a percibir lo que es el rubor de tus letras. Te felicito y continuamos en la brega.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 21:04
  2. 2. charola dice:

    Hola, Luis!

    Completamente de acuerdo con Osvaldo, me gustó lo del rubor de tus letras. Jeje.
    Ya lo había leído, lo recuerdo; pero lo arreglaste y al final lo mataste. ¿Por qué? ¡No puede ser!

    Bien contado. Felicitaciones.
    Me parece que quedaría mejor así: “llegará el día en que las personas se enamoren de los androides cuando estos sean capaces de reproducir las emociones que caracterizan a la raza humana”.

    Estoy en el 42 por si gustas leer mi relato.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 05:51
  3. Hola Luis.

    Había leído tu relato anterior “nietos enlatados” de cuando el reto del mundo distópico. Entiendo que éste se corresponde con una versión modificada del mismo.

    He de decirte que me gustó más el anterior. Lo notaba más fresco, más pícaro. Este está muy bien redactado y no tengo nada que decir. Sin embargo, el otro me llegó más dentro.

    Este mes no me encontrarás en el listado porque metí la pata al enviar el relato. Le cambié el orden a las palabras de la frase inicial y se quedó fuera.

    Si te apetece ver cómo quedó puedes pasarte por el blog en donde voy colgando algunos de los trabajos:
    https://jeanivesthibauth.wordpress.com/2017/10/18/ego-me-absolvo/

    Lo había hecho con reto opcional y todo.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 19:38
  4. 4. ortzaize dice:

    jaja¡ me encanta! que en estos tiempos tengamos la oportunidad de leer un relato divertido.
    me alegro comenzar con tu relato.
    este mes no pude llegar a tiempo con el mio, asi que para la proxima espero tu critica. saludos

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 10:44
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Gracias por los comentarios generosos. Me queda una sola preocupación: no recordaba haberlo mandado antes.
    Gracias por hacerme caer en cuenta que es el primer síntoma de mi demencia. No lo había notado.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 17:43
  6. 6. Juana Medina dice:

    Hola Luis,
    Qué buen remate le has dado a tu historia! O sea: no solo es perfecto, se lo puede reciclar. Es posible que Florencia pueda cambiar marido por algún otro aparato de diaria utilidad;¿una niñera por ejemplo?
    Ágil, entretenido y para pensar. Me ha gustado.
    Un abrazo

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 18:13
  7. 7. Ing.Lucas dice:

    Hola luis.
    Me hubiera gustando más si mencionabas el reciclaje solo en el final, y al principio algo así:
    solloza Florencia Bonilla mientras asiste al momento más horrible de su vida; sufría mucho mas que esa vez,cuando su padre rechazo públicamente la relación que tenía con HOM45.

    El final con el embarazo genial.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 20:39
  8. 8. marazul dice:

    Hola Luis, encantada de volver a leerte. Un relato bien escrito, ingenioso, divertido y futurista que yo también había leído. La verdad es que la idea y el relato en general encaja perfecto en el tema de este mes.
    Personalmente, y como la perfección no me gusta ni es el objetivo que persigo, me quedo con el hombre tradicional, de carne y hueso je,je…
    Solo te quería apuntar una cosa. ¿Por qué pones el comienzo del relato entre guiones? Yo no veo que haya diálogo en ese primer párrafo. Más adelante sí, está claro que lo hay.
    Me dices algo cuando puedas.
    Un placer leerte, Luis
    Saludos

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 15:43
  9. 9. Berundgaar dice:

    El marido y yerno perfecto… Y sin embargo, qué frío, ¿verdad?
    Una duda me corroe… ¿Seguro que no fue el padre de Florencia quien infectó a HOM? Al ser el supervisor de la fábrica de androides tendría oportunidad y suficientes conocimientos.
    Probablemente, yo lo hubiera hecho, jejeje.
    Me ha gustado mucho, sobre todo el desenlace.
    Nos leemos. Un saludo, compañero.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 15:54
  10. 10. María Jesús dice:

    Hola Luis: Que relato más ingenioso, me he divertido mucho leyéndolo.
    Hay que ver como vuela la imaginación cuando tenemos un robot entre manos. Yo espero que nunca llegue el momento de poder contar con androides que sustituyan a los humanos, porque con todas las imperfecciones que tenemos, somos únicos. Buen relato. Un saludo.

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 11:32
  11. 11. María Kersimon dice:

    Hola Luis, He leído tu cuento con interés. Te has desenvuelto muy bien en los meandros de la sci-fi. El relato se lee seguido, sin tropiezos de estilo y finaliza de manera circular en una “muerte anunciada”. Me ha hecho gracia la enunciación de la lista de cualidades que supones que las mujeres asignan a un buen marido, sin perder de vista la potencia sexual inagotable, ¡la ausencia de barriga fláccida!
    Preocupante el pensamiento irreprimible de que la sensibilidad humana se atrofie algún día por debajo del de una máquina… ¿ O ha ocurrido ya en determinados ámbitos?
    Sigamos escribiendo, amigos, como antídoto.
    Saludos.

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 12:03
  12. 12. Pepe Illarguia dice:

    Hola tocayo, un placer revisitar a los amigos. En cuanto a tu diálogo catálogo de buenas maneras de maridos androides, yo lo habría manejado quizá para convencer al suegro, como un partenaire perfecto en los partidos de fútbol, con la posibilidad de repetir las jugadas dudosas, o arreglando alguna gotera o desperfecto en el hogar. De todas formas siempre quedará Will Smith con su brazo robótico para poder solucionar la rebelión de los androides.
    Un abrazo.

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 19:26
  13. 13. Miranda dice:

    Hola Luis.

    Muy buen relato, desde luego te has currado los argumentos. A ver quien le presenta a su padre un marido con tal cantidad de cualidades, jajaja.

    Aunque pienso como Berundgaar, seguro que el padre no quería un yerno tan perfecto, porque si no él se sentiría imperfecto, y el pecoso sin tornillo y la gordita con patas de alambre, como lo soñase más de una vez, le inyecto el virus seguro.

    Todavía me estoy riendo

    Un abrazo, estoy encantada de que sigamos re-encontrandonos por aquí unos cuantos habituales. Y que cada vez el nivel se note más.

    Hasta la próxima escena

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 00:05
  14. 14. Bellaan (SC) dice:

    Que buena historia! Se me hizo muy fácil seguirla. Me ha gustado.
    Igual no creo en el amor entre humanos y androides jajajajaja. Yo no serviría para eso.
    Saludos

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 00:50
  15. 15. Lealnoer dice:

    Una buena historia, muy bien contada y con unas descripciones que te sitúan en la acción y te hacen participe de ella.
    Enhorabuena!!

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 21:44
  16. 16. K. Marce dice:

    Saludos Luis:

    Buscando entre el enorme listado a aquellos que suelo leer por mero plácer.
    Antes de echarte flores, hay algunos puntitos que me gustaria compartirte como lectora (quisquillosa) y algunas cosas técnicas.

    El primer diálogo está errado. Debe de escribirse así:

    —Era más que un simple robot, —solloza Florencia Bonilla mientras asiste al reciclaje de su novio HOM45.
    ***Aquí debías mencionar que es su “pareja” si no deseabas desvelar que estaban casados.

    Lo mismo repites en los siguientes diálogos, debes considerar que debes dejar libre el diálogo y es la nota narrativa la que va entre las rayas que van pegadas a la misma; si hay continuidad en el dialogo, la puntuación irá después de la segunda raya . Te marco de nuevo:

    —Debes haber perdido la razón —le replicaba el padre—, habiendo tantos humanos de tu edad, de buenas familias y con futuros brillantes que estarían dispuestos a casarse contigo.

    Me perdí al encontrar los tres puntos suspensivos solos, comprendiendo que quizá estabas marcando un tiempo diferente, sin embargo creo que para hacer eso, debes usar otro tipo de símbolo, como son los asteriscos. (***)
    La historia no es líneal, haciendo un inicio y final en un punto crítico (el reciclaje de HOM). Sin embargo, ese en ese mismo punto no lineal existe un detalle, que hace a mi parecer como lectora, me hace perder el hilo. Te marco esos tiempos (según comprendo):
    *Florencia está en el “entierro” de su pareja/androide
    *Retrocedemos un año atrás, donde ella decide comprometerse con un androide llamado HOM y entra en discusiones del porqué su decisión.
    *Final, cuando descrubrimos a Florencia embarazada y viuda, viendo a su marido androide ser reciclado.

    No hay nada de malo en usar ese estilo, sin embargo es ese “año atrás” el que me ha confundido: Ella dice que se ha enamorado y va a casarse con el androide, el padre le consulta (después de varias discusiones) “¿Cómo va a reconocerlo?” Y ella le dice que tiene un “codigo en la nalga”… Asumo que todos son “iguales”, como la estatua de los premios Oscar o C-3PO, y no usan ropa para poder leer los codigos en las nalgas de todos los demás androides. Adicional, que no creo que ella deba “reconocerlo”, si es un androide marido que se queda en casa, como parece verlo la suegra (una especie de marido-mayordomo o algo así). Pero es la respuesta que sigue: “y en el momento del matrimonio me entregarán su control remoto.” Es como si ella no tuviera “control” del robot cuando lo ha adquirido… o, está comprando un marido androide hasta ahora (lo cual lo anterior de cómo y porqué se ha enamorado de él queda más raro). A mi parecer, creo que deseaste señalar que “la mujer puede controlar al marido”, (como ocurre muchisímo en la vida real); pero siendo como soy de quisquillosa, no le encontré sentido a ese pequeño fragmento de esa conversación.

    Fuera de esos detalles, la historia es muy buena. La conversación tan liberal entre padre e hija (hablando de dotes sexuales, etc) me parece acertada para lo que el futuro puede darse, porque creo que en algunas partes aún conservamos esos temas como tabúes y es más una conversación de hija-madre o hijo-padre.
    Me hiciste recordar un reportaje que leí hace algunos meses atrás en donde se supone que para el 2020, ya existirán “amantes cibernéticos, tipo androide” para las mujeres que puedan pagarlos. Historias como “Lucy” y “El hombre Bicentenario”, en donde tal como dijera Isiguro puede ocurrir “enamorarse” de una maquina. Que yo culparé a él si eso llega a ocurrir, ya que es él quien ha dotado a una maquina el aspecto (e intenta recrear comportamientos) humanos. Pero, el mayor culpable seremos nosotros, por pretender obtener de “otro” una perfección la cual nos es imposible, nosotros mismos, dar.

    Y creo que visualmente son los nietos la parte más cómica, pero también más aterradora, de ese futuro que espero jamás ocurra.
    Ha sido un gusto leerte. ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 04:08
  17. 17. Roger Nhicap dice:

    Hola Luis,
    Has construido un estupendo relato, mediante una correcta narración, sencilla, ágil y muy amena. Los diálogos padre-hija son maravillosos, un reflejo real sobre las preguntas-respuestas que suenan a típicas del tema en cuestión.
    Me alegra leer de nuevo un texto tuyo; siempre me sorprende por su ingenio y calidad literaria, tanto en prisa como en poesìa.
    Un abrazo compañero.

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 16:53
  18. 18. Paola Panzieri dice:

    Hola Luis

    Un relato divertido y original.
    Todas tenemos nuestro príncipe azul…¿y por qué no?
    Los diálogos están bien llevados y lo que te comenta Pepe le darían un giro más,lo de los partidos sería lo que le hace cambiar de idea.
    Me ha gustado mucho. enhorabuena

    Saludos

    Escrito el 29 octubre 2017 a las 12:57
  19. 19. Menta dice:

    Hola Luis: Me ha gustado tu relato y los problemas de relación padres-hijos y nuevos problemas que quizás tengamos que resolver y legislar en un futuro próximo.

    El amor es y será ciego siempre.

    Muchas gracias por todo. Un saludo, Menta

    Escrito el 2 noviembre 2017 a las 00:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.