Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tan cerca, tan lejos. - por Alex

Web: http://milmundosdefantasia.blogspot.com

Era más que un simple robot. La producción de la planta de tejidos biotecnológicos no podría funcionar sin él. El ir y venir de grandes bobinas de laminado sintético; el olor de las resistencias eléctricas recalentadas; el incesante zumbido de los servo-motores; el tóxico burbujeo del tinte caliente…

El nuevo sistema productivo, instaurado desde de la última gran evolución tecnológica, centralizó toda la fabricación en las denominadas: Unidades de Gestión Absoluta, conocidas como UGA. Antiguamente, las máquinas sustituían a la mano del hombre en los trabajos más tediosos, mejorando así la competitividad. Sin embargo, al cabo de unos años, la comunidad científica se percató de que la toma de decisiones erróneas, seguían arrojando incesantes partidas defectuosas, pedidos incoherentes e incluso fábricas enteras sumidas en la más absoluta de las bancarrotas. Por todo ello, durante años, se trabajo en la Inteligencia Artificial de los UGA, para que además de la fabricación, coordinaran toda la gestión.

Una vez al mes, se detenía toda la planta para las rutinarias inspecciones de mantenimiento. Durante algunas horas, los técnicos comprobaban los sistemas de alimentación, los mecanismos móviles y demás artilugios de ingeniería y aprovechaban para sustituir las piezas desgastadas. Así, cuando desmantelaron la anticuada cabina de pintura, para instalar una nueva capaz de usar pintura enriquecida con nanopartículas de telurio, los técnicos e ingenieros realizaron un hallazgo de lo más inusual:

En la cara interior de los paneles protectores, aparecieron una serie de pinturas artísticas inigualables a ninguna que el ojo humano hubiese podido contemplar hasta la fecha. Su perfección en los trazos, obviamente era fruto de unos de los robots de pintura más avanzados que existen. Sin embargo, la concepción artística, la composición, los colores escogidos… ¿de quién eran obra? ¡Se trata de robots que se auto programan!

En seguida revisaron las memorias del UGA-1, que así se denominaba aquella unidad, pero no hallaron nada fuera de lo normal. Realizaron búsquedas exhaustivas de virus, verificaron los accesos a los módulos de programación, las actualizaciones, los pedidos… Nada. Nadie se explicaba quién era el autor.

Con la incertidumbre de lo ocurrido, instalaron la nueva cabina de pintura, reiniciaron el sistema y la producción arrancó con total normalidad. Todo quedó en una anécdota y la conclusión oficial fue que antes de la puesta en marcha inicial, alguien habría entrado y habría hechos aquellos dibujos.

Sin embargo, el jefe de mantenimiento, permaneció atento. Aunque conocido como "El Andrés", su verdadero nombre era Álvaro López de Andrés. Hacía ya muchos años, desde que era él joven y se acababa de incorporar a su empleo, que para distinguirlo de otras personas con el mismo apellido, lo apodaron así. A el no le importaba. Sólo quería que llegara el día de su jubilación.

Lo primero que aprendió sobre los sistemas automatizados, es que son insoportablemente rutinarios. Siempre nos dijeron que la diferencia entre humanos y máquinas, radicaba en los sentimientos. Estas últimas, al carecer de ellos, tomaban decisiones sentimentalmente no influenciadas en cada situación. Sin embargo, si tal y como él sospechaba, las pinturas aparecidas no eran obra del hombre, algo en la fábrica alteraba la rutina del UGA-1 y le permitía desarrollar habilidades hasta entonces insospechadas. De este modo, su ojo experto, observó e indagó hasta que un día creyó haber dado con la clave:

Una vez al mes, durante las labores de mantenimiento, las grandes puertas de la planta se abrían de par en par. Lo mismo ocurría en la nave adyacente. Eran las únicas ocasiones en que el UGA-1 tenía contacto visual con UGA-2. Pero…¿Cómo podía ser? ¡La capacidad creativa no figuraba entre sus habilidades teóricas!¡Los sentimientos tampoco!…¿ o sí?

Sólo podía tratarse de una cosa, pero…¿Le creería alguien?¿Cómo explicarlo?

Aquella noche no durmió. Dió mil vueltas en la cama. Lo consultó con su amada esposa. Reflexionó y finalmente, al ver las luces del amanecer, llegó a una conclusión. Se equivocaba al buscar una respuesta para su pregunta. Sabía que en caso de explicar su descubrimiento, a él lo tildarían de loco y probablemente a los UGA, les cerraran las puertas para siempre. Así, lo que halló fue una pregunta para una respuesta que ya conocía: ¿Por qué contarlo?

Durante el tiempo que permaneció en la empresa, estableció protocolos de mantenimiento que aseguraran la apertura de las puertas en todas las operaciones de mantenimiento. También instó a que se instalara una cinta transportadora uniendo las dos instalaciones, permitiendo de algún modo, que UGA-1 y UGA-2 estuvieran siempre cogidos de la mano.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. violeta dice:

    Hola Alex.
    Haces una descripción muy completa de un mundo futurista con máquinas y robots en un escenario industrial, donde al final surge el amor. Es muy original. Me ha gustado. Felicidades.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 11:12
  2. 2. Otilia dice:

    Hola Alex:
    Somos vecinos y me toca comentarte.
    Me gusta tu relato, aunque me ha sacado de la lectura un ” desde de”, creo que se te ha colado.
    Creo que manejas el vocabulario sobre las industrias y los robots.
    Por otra parte, tanto dato puede hacer un poco densa la historia.
    Solo es mi opinión pero el párrafo sobre “El Andrés” podrías acortarlo y tener más palabras para la historia de amor de UGA1 yUGA2
    Buen trabajo. Nos leemos.
    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 17:34
  3. 3. Patricia Redondo dice:

    Ohhh Alex ¿que pasará cuando El Andrés se jubile? ¿Que será de los UGA ? ¿Y si sustituyen a una de ellas? ¿Que será de la otra ????

    Me ha gustado mucho , enhorabuena!

    Un abrazo!

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 20:23
  4. Mis saludos cordiales, Alex. Llevas al lector de la mano, con total control y lo enfocas en lo que quieres resaltar. Siento que tu historia necesita escapar de los 750 caracteres, así tendrías oportunidad de revelar más cómodamente mayores detalles, ¡pero eso sí! Sin soltar tanta prenda de una sola vez. Tu relato se hace interesante al dejar esas preguntas por aclarar repartidas en un texto más amplio. ¡De mi parte, felicitaciones por tu trabajo es ingenioso y creativo! Si gustas darme tus impresiones, estaré agradecido y feliz en el N° 67

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 20:52
  5. 5. Alex dice:

    Violeta, mil gracias. Que el primer comentario sea tan positivo, no hace más que animarme a seguir aprendiendo y escribiendo.

    Cuando era adolescente leí varias novelas de ciencia ficción escritas por Jack Vance. Para mí, un maestro en la descripción de entornos futuristas y extraplanetarios. (No quiero compararme, es una influencia que he tenido).

    Otilia, ¿vecinos?¿Cuándo?¿Cómo?¿Por qué? Enseguida paso a leerte y a dejarte un saludito.

    Ahora busco ese “desde de”, pero obviamente es un error al escribirlo. No es intencionado. Seguramente al recortar el texto lo dejé ahí y no lo ví. Anoto: Pulir más antes de entregar. También he visto un “el” que debería ser un “él”. Me ha hecho daño a la vista. (Estaba impaciente por subir el texto).

    Sobre el vocabulario… Me he reprimido mucho, mucho. Dejémoslo que hago trabajos de ingeniería.

    He releído el texto y es cierto que está un poco atestado de tecnicismos, pero es que cuando lo acabé contenía casi mil palabras y tuve que comprimir la historia.

    El párrafo del “Andrés” no me entusiasmaba en un primer momento, pero me gustaba la idea de “personalizar” la historia para que no fuera tan fría. Tuve que decidir.

    Gracias y me paso enseguida.

    Patricia Redondo, muchísimas gracias. Quién sabe lo que ocurrirá. Me gusta que la historia termine, pero quede abierta a la imaginación. Y me encanta haber conseguido que te hagas esas preguntas. Te leo pronto. Gracias.

    Alfredo Mambié, infinitas gracias. Empecé a escribir sin saber muy bien que saldría y si me dejan un par de días ¡termino la novela! Es que tengo muchas cosas que contar…

    Tuve que meter detalles con calzador. Una vez tuve la idea clara, sólo tuve que dejar que fluyeran las palabras. Luego empecé a borrar y recortar para que cumpliera los requisitos. Quiero probar con algo más largo, para aprender a manejar los tiempos. Muchas gracias por tu comentario y me paso en un ratito.

    Creo que ocupa más este comentario que el propio texto publicado. ¡Gracias a todos los que os pasais por aquí!

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 19:30
  6. 6. cesar henen dice:

    Hola Alex estoy aquí con gusto para leer tu relato, empezare como me es costumbre por los corregibles a tu texto.

    “desde que era él joven” (él) funciona como articulo y no lleva acento.

    “A el no le importaba” (el) en este caso es un pronombre y si lleva acento (él)

    “Dió mil vueltas en la cama” Dio no lleva acento.

    La historia me parece muy bien escrita, muy bien llevada, con ese toque de romance que exigía el reto y que no se da entre humano/ robot sino que simplemente se da entre robots aflorando sus emociones.

    No cabe duda que en este taller hay gente con historias muy originales y agradables de leer y esta no es la excepción.

    Alex en hora buena por tu relato, realmente me fascino. Espero leerte el próximo mes. ¡Saludos!

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 01:49
  7. Hola Alex, muchas gracias por tu visita y comentario a mi texto. Me he recreado leyendo la historia de tus robots enamorados y me ha parecido bueno el estilo. Me llamó la atención la fluidez de la redacción y la naturalidad con la que enuncias tecnicismos inventados hace que resulte creíble y uno los vaya aceptando sin problemas. Al principio creas una intriga, que mantienes hasta el desenlace; muy bien. La descripción del “Andrés” me pareció bien detallada. El desenlace… romántico a más no poder. Quizás un poco dulzón para mis papilas gustativas, pero muy aceptable en el género de la sci-fi. Creo que tienes buena pluma. ¡Sigue escribiendo!

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 10:23
  8. 8. María Jesús Hernando dice:

    Precioso el romance entre los dos robots y”elAndres”qué buena gente.me ha gustado muchísimo. Veo solo dos cosillas en vez de rutinarias inspecciones ,pondría el adjetivo detrás. Y hacia el final: “siempre nos dijeron” creo que sería mejor le porque se refiere a Andrés no?. Por lo demás estupendo y muchas gracias por tu largo y elogioso comentario del mío. Nos seguimos leyendo. Un abrazo

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 10:34
  9. 9. Alex dice:

    Hola,

    Quiero seguir agradeciendo, que es gratis.

    A cesar henen:
    Gracias por la visita y los comentarios.

    Estoy de acuerdo en que “desde que era él joven” no va bien, pero no en el sentido que tu comentas. Yo debería haber escrito “desde que él era joven”. No pretendía usarlo como artículo si no como pronombre, pero la construcción, correcta o no, no termina de funcionar. Así que tienes razón en que algo andaba mal por ahí.

    Sobre los dos acentos corregidos, nada que decir. Se me escaparon, incluso después de revisar tres veces. Tomo nota: Revisar cuatro veces.

    Y luego, los elogios… No tengo palabras. Bueno una sí: Gracias.

    A María Kersimón:
    Gracias por venir, por leer y por comentar.
    Sobre los “tecnicismos inventados”: Imaginación me sobra. En serio; se me caen las ideas de la cabeza por que no caben. Ahora se trata de exponerlas de forma ordenada, creíble, atrayente y amena. Estos ejercicios me vienen muy bien y debo confesar que he escrito varios, basándome en ejercicios pasados que obviamente nunca han llegado a ver la luz. (Pero el ejercicio lo he hecho).

    El final no es dulzón. ¡Es empalagoso! Había que escribir “algo romántico” y yo el romanticismo lo asocio a los finales felices, aunque sé que no tiene por que ser así. No es la primera vez que cierro un texto con un final así. Me gusta que el lector se vaya de “mi casa” con una sonrisa en la cara.
    De todos modos, apunto: Terminar una historia de forma desastrosa. A ver que pasa.

    A María Jesús Hernando:
    Buen tipo “El Andrés”. Es la figura idílica de algunos profesores y profesionales del mundo de la metalúrgia, que he ido encontrando a lo largo de mi carrera profesional (24 años) en esa indústria.

    Totalmene de acuerdo con lo de “inspecciones rutinarias”. Es más correcto alrevés. A veces parece que cambiando el orden “poetizamos” el texto y en realidad lo estamos complicando innecesariamente.

    Sobre el “Siempre nos dijeron”, utilicé el “nos” de forma deliberada. Yo me incluyo (y pretendo que el lector también) dentro del grupo de gente al que se le ha “vendido” la idea de que los robots carecen de sentimientos, desde hace mucho. (Concretamente desde Yo Robot, de Isaac Asimov, publicado en 1950).

    Aún así tomo nota de que no es un detalle que haya pasado desapercibido.

    Te seguiré leyendo. Gracias.

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 20:04
  10. 10. Anael dice:

    ¡Hola Álex!

    Qué de cosas me has dejado en mi texto, muchas gracias por pasarte a comentar y por tus amables palabras, me voy a sonrojar… Después de leer tu texto entiendo que te haya llamado la atención elos ojos de latón de mi robot, más de engranajes y tornillos que tus avanzadosrobost futuristas 😉 Hay uno de tus aportes que no puedo ver, el de la repetición, no sé por qué no ha salido en el comentario. Si me lo puedes volver a señalar te lo agradecería, me encanta aprender 😉

    Tu historia me ha gustado mucho, el final feliz también (en esta página tendemos a irnos por el lado trágico, así que mantén esa frescura, por favor 😉 )

    A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Eliminar coma entre sujeto y predicado, te passa muy a menudo. En mi caso interrumpe mucho el ritmo de lectura y además es incorrecta:

    a) “la comunidad científica se percató de que la toma de decisiones erróneas, seguían arrojando incesantes partidas defectuosas,” -> la comunidad científica se percató de que la toma de decisiones erróneas seguían arrojando incesantes partidas defectuosas,

    b) “En la cara interior de los paneles protectores, aparecieron una serie de pinturas artísticas inigualables” -> En la cara interior de los paneles protectores aparecieron una serie de pinturas artísticas inigualables

    c) ” Su perfección en los trazos, obviamente era fruto de unos de los robots” -> Su perfección en los trazos obviamente era fruto de unos de los robots

    d) “Sin embargo, el jefe de mantenimiento, permaneció atento.” -> Sin embargo, el jefe de mantenimiento permaneció atento.

    e) “Lo primero que aprendió sobre los sistemas automatizados, es que son insoportablemente rutinarios.” -> Lo primero que aprendió sobre los sistemas automatizados es que son insoportablemente rutinarios.

    f) “Siempre nos dijeron que la diferencia entre humanos y máquinas, radicaba en los sentimientos.” -> Siempre nos dijeron que la diferencia entre humanos y máquinas radicaba en los sentimientos.

    g) “su ojo experto, observó e indagó hasta que un día creyó haber dado con la clave:” -> su ojo experto observó e indagó hasta que un día creyó haber dado con la clave:

    h) “y probablemente a los UGA, les cerraran las puertas para siempre.” -> y probablemente a los UGA les cerraran las puertas para siempre.

    i) “Durante el tiempo que permaneció en la empresa, estableció protocolos de mantenimiento que aseguraran la apertura de las puertas en todas las operaciones de mantenimiento.” -> Durante el tiempo que permaneció en la empresa estableció protocolos de mantenimiento que aseguraran la apertura de las puertas en todas las operaciones de mantenimiento.

    2. Creo que esta frase queda más limpia sin la acotacion, que es innecesaria porque el lector se lo puede imaginar:
    “En seguida revisaron las memorias del UGA-1, que así se denominaba aquella unidad, pero no hallaron nada fuera de lo normal.” -> En seguida revisaron las memorias del UGA-1, pero no hallaron nada fuera de lo normal.

    3. Veo que te has metido en el estilo de la ciencia-ficción hasta el fondo, me ha gustado mucho el uso del voabulario que has hecho.

    4. Quizá te has perdido un poco en los tecnicismos y hecho de menos un poco más de espacio par la historia de UGA-1 y UGA-2, cuestión de preferencias 😉

    Espero que las sugerrencias te sean útiles. Muy buen trabajo, he disfrutado de tu historia y me ha encantado el final. Me ha recrdado un poco a la de mis dos robots, separados pero unidos al mismo tiempo, jejeje,aunque tu final es bastante más esperanzzdor, gran punto a favor para el tuyo.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 28 octubre 2017 a las 15:38
  11. 11. Alex dice:

    ¡Mil gracias Anael!

    1.No me había percatado de como estaba poniendo las comas. Es cierto que separo sujeto y predicado. Ha sido del todo inconsciente. Leeme cuando hagamos el próximo ejercicio del taller, por que voy a tener muy en cyenta esta observación. A ver si notas mejoría.

    Sobre el punto 2…¡Pues menos mal que no viste el texto original antes del recorte para las 750 palabras!
    Nornalmente incluyo muchos comentarios descriptivos. Me ayudan a gestionar el ritmo del texto.
    Cuando leo un libro o texto, si la información está demasiado condensada me pierdo. Prefiero que vaya goteando y explicándome con pausa, pero que no sea soporifera.

    Procuro escribir tal y como me gusta leer, aunque en ocasiones experimento.

    3.Robot es a ciencia-ficción como chorizo es a lentejas.

    4.Tal vez algún día me decida a retomar mi antiguo blog y continue la historia.

    Y…enlazando esta historia con mi blog…
    Me alegro de que te guste el final, ya que empezado muchas historias que no he terminado nunca. Por ejemplo, todas las de mi blog están incompletas.

    Es de hace años, pero si quieres pasar un rato entretenido, hay un poco de todo.

    http://milmundosdefantasia.blogspot.com

    Saludos

    Escrito el 30 octubre 2017 a las 20:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.