Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tom - por PaulaC_99

Era más que un simple robot. Había sido programado para hacer muchas de las cosas que los humanos podían realizar. Sin embargo, el tener sentimientos no tenía que estar entre sus funciones.
Recordaba como si fuera ayer el momento en que le sacaron de la tienda de juguetes:

Veía a los niños pasar, pero ninguno se fijaba en él. A diferencia de las nuevas adquisiciones robóticas de la tienda de juguetes, los que llevaban ahí más tiempo no podían lanzar cosas, tampoco hablaban o saludaban si apretabas su cabeza, pero andaban, y eso no estaba mal.
No es que no le gustara la tienda, pero tenía curiosidad por ver que había más allá de las puertas transparentes con grandes carteles que le impedían ver el exterior.
Un niño empezó a agitar sus manos hacia la estanteria, pero no pensaba que estaba refiriéndose a él. Ya había visto muchas veces esa escena, ahora llegaría alguien de la tienda para alcanzarle al niño la caja que estaba sobre él y tenía el último modelo de robot, y él seguiría allí minutos después, cada vez con menos esperanzas.
Sin embargo esa vez fue diferente.
Notó como la caja en la que se encontraba se movía, y poco después ya estaba en manos del chico.
-¿Es ese el que quieres? -Preguntó su padre mientras se rascaba la nuca y miraba el resto de robots.
-¡Sí! -Gritó el niño emocionado-. Es muy bonito.
-Pero hijo, los otros lanzan cosas y hablan… ¿Qué hace ese?
-¡Anda! -Dijo-. Además, los otros no son azules. Y yo quiero uno azul.
-Bueno, si estás tan convencido… -miró al dependiente de la tienda-. Nos lo llevamos.
-Bieeen -gritó emocionado el pequeño, pese a que el más feliz en ese momento era el robot.

Ahora llevaba casi un mes en la casa. El niño no lo había soltado desde que se lo compraron.
Un día, el robot escuchó a la madre del niño decir que tenían una sorpresa para él, y que cogiera su nuevo juguete.
Unos minutos después estaba subiendo al coche emocionado. Le gustaban las sorpresas, así que sus padres no tuvieron que esperar mucho.
Viajaron durante unos veinte minutos hasta que llegaron a un edificio, el cual estaba rodeado por pequeños puestos adornados con camisetas, peluches, llaveros y muchas más cosas relacionadas con los robots.
El niño salió emocionado del coche y miró a todas partes, sin detenerse en nada.
-Bienvenido a la feria del robot -dijo el padre saliendo del coche.
-Como últimamente no te separas de ese juguete pensamos que te gustaría venir aquí -intervino su madre.
-Siií, me gusta mucho -abrazó a sus padres-. Muchas gracias.
-Anda, vamos a ver que hay por aquí -dijo el hombre dándole la mano a su hijo.
El robot estaba muy contento. Estaba de nuevo rodeado de objetos como él, pero sin estar encerrado en una caja.
El chico le tenía cogido por el pequeño brazo, por lo que podía ver perfectamente todo lo que ocurría a su alrededor. Se acercaron a un puesto en el que había pequeños robots.
-Mira Tom -dijo el niño agitando su juguete-, son como tú -le puso encima de la mesa-. Mi robot se llama Tom -le dijo al empleado.
-¡Ah! -Contestó el aludido-. Es un nombre muy bonito. Yo tenía uno de pequeño. Era parecido a ese -dijo señalando al que el pequeño tenía -. Y ahora fíjate, tengo un puesto entero.
El robot casi no escuchaba a ese hombre, estaba ensimismado mirando cada una de las cosas. Algo le llamó la atención, un robot diferente. No había de esos en la tienda de la que venía.
Como si el niño le leyera la mente preguntó acerca de ese mismo juguete.
-Es un nuevo modelo -dijo el vendedor cogiéndolo y depositádolo frente a Tom-. La diferencia que tiene respecto a los demás es que es una chica.
-¿Ah, sí? -Dijo el niño extrañado-. Pero si no es rosa.
-No todo lo que tienen las niñas tiene que ser así. Ella es azul como el tuyo, y sigue siendo una chica.
Los dos robots estaban uno frente al otro. Se miraron. Tom sintió algo diferente a lo que había experimentado otras veces.
El niño miró a sus padres, y estos asintieron al entender lo que quería su hijo.
Cuando más tarde estuvieron de vuelta en la casa, Tom se dio cuenta de que no era el único robot del mundo que tenía sentimientos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. María Jesús dice:

    Tu relato me ha parecido muy simpático, fácil de entender y lleno de ternura. No me gustan las historias complejas, de modo que tu texto me ha gustado mucho por su sencillez. Bien resuelto el reto exigido. Yo estoy en el 161 por si te quieres pasar. Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 17:48
  2. 2. J.Sfield dice:

    Hola, Paula.

    Primero de todo, gracias por pasarte por mi relato. Respecto al tuyo, coincido completamente con María Jesús,ese final tan tierno me ha erizado el vello :).

    Como crítica, me gustaría comentarte que tengas cuidado con los diálogos, hay bastantes errores, desde que debe ser una barra horizontal y no un guión, hasta que pones minúscula donde debe ir mayúscula y al revés. Te dejo un enlace a una página donde está muy bien explicado, por si te interesa:

    http://reglas-escritura.blogspot.com.es/2007/10/estructura-de-los-dilogos.html

    Espero que te sirva. Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 20:19
  3. 3. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola, me gusto tu relato, sencillo, tierno, facil de leer, Sobre lo referido por J.Sfielg, agradecer los comentarios, ya que nos sirven a todos para ir perfeccionandonos,

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 11:01
  4. 4. Lunaclara dice:

    Hola, muy buen relato. Me has hecho sonreír cuando he llegado a la parte en la que los dos robots se miran y surge algo entre ellos.
    Quizás, la última frase la hubiera escrito de otra forma, más impactante. A pesar de eso, me gusta tu forma de escribir.
    Felicidades!

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 21:45
  5. 5. JOSE VICENTE PEREZ BRIS dice:

    Hola Paula
    Primero, gracias por criticar mi relato. Me ha gustado mucho el tuyo. Es maravilloso, de puro sencillo. Y destila ternura en cada palabra.
    Me parece que escribes muy bien, y que interpretas los sentimientos con claridad y sencillez. Sigue así.
    Un abrazo
    Josevi

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 15:21
  6. 6. Calèndul dice:

    Buena y amena redacción. Buena trama. Final encantador. Un saludo.

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 23:17
  7. 7. elisa dice:

    Me gusta la historia del robot ¨defectuoso´¨.
    La forma del relato y el lenguaje creo que están bien, tiene bien definida la estructura y los personajes, pero creo que el personaje de Tom tiene poca profundidad: me gustaría, como lectora, que mostraras mas a Tom, lo que hace, como lo hace…
    Cuando dices que ¨Tom sintió algo diferente a lo que había experimentado otras veces ¨parece que el robot se había enamorado antes pero, ¿de quién?
    La historia de amor que se pedía en el reto solo se intuye.
    Gracias por comentar mi texto, el 119.

    Escrito el 26 octubre 2017 a las 20:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.