Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA DICHA DE SER ROBOT - por el chaval

LA DICHA DE SER ROBOT

Era más que un simple robot. Recuerdo cuando tenía ocho años que acompañaba a mi padre a ver exposiciones de robots y contemplar, cómo funcionaban aquellos pequeños ingenios construidos por amigos estudiantes de la facultad y también, otros más sofisticados que empezaban a despuntar haciendo pequeñas labores caseras, contestando algunas preguntas facilonas o, haciendo algún que otro seudoejercicio atlético en torpes movimientos, con aquella grosera forma para tapar el interior de los mecanismos.
Se han ido desarrollando robots con apariencia quasi humana, con materiales delicadísimos y texturas semejantes a la piel humana, expresiones, movimientos y lenguaje que la gente se maravilla, quedando confusa, asombrada y con una cierta expresión temerosa ante la facilidad que representa los conocimientos de “aquellos” que no se atreven a definir como simples robots.
Al tener amplios conocimientos de informática y robótica, tengo expuestas en la tienda-almacén unas cuantas figuras, de robotseniors y robotsjuniors, pasando por un chimpancé y un osito de peluche.
En su día, ya se encargaron al fabricante de modelos, de acuerdo con nuestra exigencia, para poder acoplar los chips adecuados por cada necesidad del cliente, como pueden ser temas médicos, matemáticos, traductores instantáneos, cuidado de personas con capacidad reducida, religioso, etc. La variedad puede ser infinita.
Como los nombre técnicos son muy fríos, R-121, R-14 etc. cada uno atiende a su nombre. El mayor es COSME, muy buena presencia con barba cuidada y cabello cano que aparenta tranquilidad y confianza como un gran profesor.
Un personaje “femenino”, admirada y querida por todos nosotros por su extraordi- naria belleza, alta, con cabello rubio, melena corta y ojos azules. Su nombre atiende a CASANDRA y borda los papeles como dama de compañía , tanto para mujeres como para hombres que tengan compromisos especiales. Es encantadora para servicios sociales, como asistir a residencias a entretener leyendo; como el personaje de “El lector del tren de las 6,27 “.
Enseguida vamos a ocuparnos de ADONIS y Eugeni; vaya pájaros los dos; pero creo que también se merece que sepamos de CASTA, una modelo de joven que aparenta los dieciocho años , cuerpo esbelto, pelo negro y largo con ojos castaños y almendrados con apariencia asiática y con una piel acariciadora y admirada por amigos y amigas que la requieren para conferencias sobre drogas , problemas de alcohol y comportamien- tos sociales.
ADONIS, copiado exactamente a Eugeni, el mejor programador y cuidador de mantenimiento de estos extraordinarios juguetes. De raza negra, de metro ochenta y cuerpo atlético y robusto, con una expresión de cara muy afable, dentadura blanquísima y siempre con la sonrisa en los labios. Está programado para control y vigilancia de hogares donde hay servicio de doncella y cocinera, pero la señora Felipa, mujer joven de treinta y cinco años y muy agraciada, quería que Adonis se quedara en casa día y noche porque se había enamorado desde el primer día que visitó la tienda y se convenció enseguida que se llevaría bien con ella y con el servicio.
Pasaron unos días y ante la insistencia de la señora, el jefe le propuso a Eugeni sustituir a Adonis que lo recibió con gran alegría, porque en otras visitas podía observarla a través de una puerta entornada del almacén y notaba un especial rubor en la cara, pero que le prohibía salir a saludarla al ser Adonis su propia figura.
La perfección no existe, pero en éste caso cuando el amor está por medio las personas somos ciegas, pero no tontas al tacto, y la señora Felipa pudo disfrutar de un ensueño de amor que transmitió a su pareja que estaba alucinado por su suerte.
Ah! Los nombres del pequeño chimpancé es BUBA y el osito panda se llama TETE, para entretener a niñas y niños que estén hartos de jugar con sus padres.

Barcelona, 11 octubre 2017

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Javier Lopez dice:

    Hola, el chaval. He tenido la impresión de estar leyendo un catálogo de robots XD. Y la riqueza y variedad de modelos me parece acertada, pero he echado de menos una historia, un suceso, algo que pasase con ellos. Ha sido entretenido pero he llegado al final diciendo “¿ya está?”. Espero que haya sido por la limitación de palabras.
    Un saludo.
    Nos leemos.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 21:47
  2. 2. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Chaval, me ha encantado la perfecta decripción de tu relato. He aprendido mucho al respecto. Coincido un poco con Javier Lopez, y tambien entiendo que habrás sido por razón de brevedad. Nos leemos.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 11:02
  3. 3. Héctor Romero dice:

    El Chaval, agradezco tu comentario a mi relato y las observaciones que me has hecho. He leido el tuyo y me ha gustado su aspecto descriptivo. Al igual que a mi persona se te han ido pequeñas situaciones ortográficas sin mucha trascendencia. Saludos.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 21:29
  4. 4. Otilia dice:

    Hola el chaval,
    Gracias por leer y comentar.
    Tu relato se lee con fluidez, pero como me han aconsejado a mi, tienes que espaciar entre párrafos para que la historia respire.
    Por otra parte, sabes que un relato tiene introducción, nudo y desenlace. Tu has ocupado casi todo el relato en presentarnos a los personajes( muy bien descritos) y luego la historia de amor ha sido breve aunque muy bien contada.Solo es mi opinión.
    Saludos.
    Tu historia me ha gustado. Buen trabajo.

    Escrito el 24 octubre 2017 a las 08:18
  5. 5. Marcelo Kisi dice:

    Hola El Chaval!

    Te agradezco muchísimo tu paso por mi relato y por comentarlo! Me alegro que te haya gustado.

    He disfrutado muchísimo con tu cuento. Es cierto que empieza con mucha descripción, pero vale la pena la espera, porque la historia que se despliega de repente es fascinante! En el final, con Buba y Tete, volvés a la descripción, como si todo ese suceso increíble hubiera sido parte de lo mismo. A mí me pareció de una genialidad literaria poco usual. Tu estilo, si bien requiere algunas pulidas gramaticales y ortográficas, no tiene nada que envidiar a escritores consagrados de la primera mitad del siglo 20.

    Lo que queda es, tal vez, extender el lugar de la historia de Adonis, Felipa y Eugeni, crear quizás un interés al principio, tipo: “Los robots eran perfectos, pero no al punto que pudiéramos predecir lo que ocurrió una vez…” o algo así, cosa de ir creando expectativa.

    Pero te reitero mi admiración por tu estilo y por tu fascinante historia, relatada de un modo tan sutil! Disfruté y aprendí! Felicitaciones!

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 07:24
  6. 6. Alex dice:

    Hola, pasaba por aquí a leer tu obra.

    Me ha gustado la diversidad de robots y sus aplicaciones; tan cotidianas y reales.
    También me ha gustado que cuando llevaba leídos dos párrafos he tenido la sensación de que era algo que me contaba “un colega”.

    Por intentar aportar algo, te diría que para no hacer el texto tan lineal y darle un poquito de chispa, quizás podrías haber introducido a la trama con diálogos. Como si un personaje se lo contara a otro.

    Luego puedes ir introduciendo algún diálogo breve en donde te interese (del tipo “- ¿Y este otro que hace? Y el otro personaje le contesta). De este modo marcas el ritmo de lectura que a ti te interese y evitas que suene como un catálogo (como he leído que te decían).

    Como verás, no es una corrección, si no una sugerencia como lector.

    Me ha gustado, ¡espero seguir leyéndote!
    Saludos

    Escrito el 4 noviembre 2017 a las 19:17
  7. 7. Samanta dice:

    Hola!! Antes de nada, agradecerte por haber tomado la molestia de leer y comentar mi relato.
    Referente al tuyo, la primera impresión que me ha dado es la de ir leyendo a trompicones puesto que hay muchísimas comas, algunas innecesarios o incorrectas. A parte de eso, algún error de ortografia como “seudoejercicio” o “quasi”. Por lo que hace a la historia, la verdad es que no he entendido muy bien de qué trata. Aún así, me ha gustado todo el detalle que has puesto en los robots, sus nombres y apariencias; me ha parecido muy instructivo.
    Muchas gracias y ánimo.

    Escrito el 6 noviembre 2017 a las 13:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.