Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ALGO MAS - por Bea

Era más que un simple robot, eso fue lo único que consiguió entender de entre toda la palabrería que le soltaron una decena de hombres y mujeres ataviados con imponentes batas blancas. Lo único que alcanzaba a recordar de cualquier vida que hubiera llegado a tener antes de ser lo que ahora alcanzaba a ver cada que conseguía soportar mirarse al espejo: un robot.

Dejó pasar los días impotente ante la incertidumbre de su pasado. Como un perro dócil se dedicó a cumplir los mandados que su amo le imponía semana tras semana. Era fácil no tener que pensar en el siguiente paso y eso le parecía bien. Hasta que un día su pasado decidió hacerle una visita inesperada.

—Soldado 101, ¿Cómo dice que ha encontrado a la prisionera? —Le preguntó con voz autoritaria una de las portadoras de aquellas batas blancas a la que solían llamar "La doctora Frankenstein".

—La encontramos en el sector de máximo riesgo G2 señora. No opuso resistencia alguna.

—Bien. Veamos que tiene que contarnos. Interrógala —Ordenó la voz autoritaria al mismo tiempo que le tendía la carpeta y acto seguido salía por la puerta del cuarto contiguo a la sala de interrogatorios. Él por el contrario se quedó un rato más observando con curiosidad el rostro de la mujer que se encontraba al otro lado del espejo, pensando, casi con ausencia si ella tendría alguna respuesta para las miles de preguntas que había estado guardándose con tanto celo. Cuando por fin su mente decidió volver a la realidad, entró en la salita contigua y comenzó con el interrogatorio.

—Sospechosa 437, ¿Qué hacías en el sector G2? —Levantó la vista de la carpeta que portaba entre las manos ante la falta de respuesta para observar que la otra parte clavaba en él sus enormes ojos verdes mirándolo fijamente como si ante ella hubiera aparecido uno de los siete demonios del infierno.

—No quise creerme lo que Samuel me dijo pero…es cierto. Dios mío…Henry, ¿Qué te han hecho? —Dijo ella con una mezcla de pena y añoranza en la voz. Aquellas palabras cayeron sobre el interrogador como un plomo, instaurando un férreo silencio en la minúscula salita de interrogatorios B.

—¿Es que me conoce de algo? —Consiguió alcanzar a decir por fin aquel al que la mujer había llamado Henry.

—Se podría decir así, sí. No recuerdas nada ¿verdad? Cielos debí habérmelo supuesto ¿Cómo sino estarías tú colaborando con ellos?

—Señaló la mujer con decepción casi como para sí misma. Sin embargo, en su lucha interna por decidir si cumplir con lo ordenado o por el contrario hacer del interrogatorio algo más personal, Henry se encontró mirando el colgante de latón que tenía la mujer en el cuello. En su plana superficie una iniciales le llamaron la atención: H.W.

—Me lo hiciste hace un par de años como regalo por el día de la diosa —Dijo ella al observar que los ojos de su acompañante se dirigían a ese lugar.

—Soñé con ese colgante…Cielos esto es una locura. —Se dijo Henry pasándose la mano por el cabello.

—¿Soñaste? Espera, ¿me estás diciendo que puedes soñar? —Una sonrisa asomó a los labios de la mujer la cual el hombre no supo cómo interpretar— ¿Es que no te das cuenta? Henry eso quiere decir que no eres como ellos, no eres un simple robot con forma de humano, eres algo más.

—Sí, eso ya me lo han dicho, gracias por la puntualización.

—No, escucha, ¿No te das cuenta? Los robots no sueñan. "Nada os pertenece en propiedad más que vuestros sueños".

—Friedrich Nietzsche. Es…mi autor favorito.

—Exacto.—Justo en aquel momento una alarma comenzó a sonar; "Alerta. Intrusión en nivel 5. Todos los soldados tomen posiciones de ataque".

—Mierda, que oportunos. Henry escúchame, creo firmemente que sigues siendo una persona.

—¿Pero qué narices…?¿Cómo rayos puedes creer eso? Soy más metal y cables que hombre de carne y hueso. Tú no lo…

—Cualquier hombre, mujer o niño que tenga la capacidad de soñar ha de ser libre Henry, porque en la naturaleza del ser humano está el deseo del libre albedrío, de ahí que sueñes — Justo en ese momento la puerta de la estancia se abrió de golpe dando paso a un hombre que metralleta en mano apuntaba a Henry—. Henry escúchame, sal de aquí y reúnete conmigo al norte, en un sitio llamado "La Cueva". Allí te lo contaré todo.

—Espera pero ¿por qué haces todo esto?

—Porque juré amarte hasta que muriera.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Lorkiano dice:

    Hola Bea:

    Me ha gustado tu relato, aunque no me cuadran algunas cosas. Por ejemplo, si fue Henry el que la encontró, ¿por qué no le dijo nada en su momento?. Y cuando pregunta si le conoce de algo, ella responde «Se podría decir así, sí», cuando al final das a entender que realmente eran pareja. Me parece una respuesta algo confusa, pero bueno, supongo que será cosa mía.

    Ahora, un par de cosas que he visto:

    – «… antes de ser lo que ahora alcanzaba a ver cada (¿VEZ?) que conseguía soportar mirarse al espejo…».

    – «En su plana superficie una(S) iniciales le llamaron la atención: H.W.»

    – «Una sonrisa asomó a los labios de la mujer(,) la cual el hombre no supo cómo interpretar— ¿Es que no te das cuenta? Henry eso quiere decir que no eres como ellos, no eres un simple robot con forma de humano, eres algo más.»

    – «Espera pero ¿por qué haces todo esto?». Yo hubiera escrito: «Espera. Pero… ¿por qué haces todo esto?».

    Aparte de eso, me falta alguna coma más, aunque ya te digo que a lo mejor es cosa mía.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 15:53
  2. 2. Servio Flores dice:

    Hola Bea, gracias por la visita a mi relato en el #51.
    He leído el suyo y me ha gustado.
    La propuesta es interesante, apunta a que todas las criaturas si sueñan pues seguro sueñan con su autonomía y libertad. ¿Sueñan los androides…? Diría Philip K. Dick, usted lo lleva hasta el amor, se arriesga con la historia y eso es bueno.
    Me da la impresión de una subtrama, más profunda que puede desarrollarse en otros relatos, los protagonistas nos dejan ver algo más de lo que se plasma en sus diálogos y acciones, lo cual me parece un recurso bien logrado de su parte.
    Saludos.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 17:05
  3. 3. Txavi Garcia dice:

    Hola Bea,
    Me parece muy interesante la forma en que abordas el tema principal. Creo que es uno de los dilemas de la robótica: por mucho que un robot pueda pensar por si mismo ¿tendrá la capacidad de soñar?¿tendrá sentimientos?
    La duda que me ha surgido es la misma que plantea Lorkiano: ¿Por qué espera hasta el interrogatorio para hablarle de su vida pasada?

    Por lo demás gran trabajo,
    Un saludo

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 08:00
  4. 4. María Jesús dice:

    Hola: Tu relato da para mucho más, quiero decir que necesitarías más que 750 palabras para desarrollar ese tema tan interesante. Lo que yo he visto es que en el último momento precipitas un poco el final. Pero los diálogos están muy bien, y te hace querer saber que va a pasar, te engancha. un saludo.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 13:56
  5. 5. el chaval dice:

    Hola Bea, con los compañeros también estoy de acuerdo. Es un buen relato que da para pensar lo que pueda pasar en futuro no muy lejano,creo que falta alguna coma y separación del sino,” cómo si no estarías tú colaborando con ellos ?
    Saludos cordiales.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 22:08
  6. 6. Robert M. Roderick dice:

    Hola, Bea:

    Tal y como prometí al responder a tu corrección en mi relato, aquí estoy. 🙂

    Estructuralmente el relato está muy bien. Se te ha ido un guión de exposición del narrador tras un diálogo (“—Señaló la mujer con decepción…”); por lo demás, la estructura es perfecta. Me gusta el dinamismo que das a la historia al estar expuesto a modod de diálogos en una escena casi totalmente estática como es un interrogatorio y cómo haces avanzar la trama en los incisos del narrador. Está muy bien logrado.

    En el aspecto técnico creo que es donde tienes los principales problemas:
    Faltan comas en diversos sitios: “Como un perro dócil->,,,,quéaquélquéleordenóno<- te das cuenta?"

    La historia resulta interesante sobre todo por la incertidumbre e inestabilidad en torno al personaje principal, aunque es cierto lo que comentan otros compañeros más arriba: que esta información que la sospechosa proporciona en el interrogatorio también la podría haber dado antes de ser capturada. En cuanto a la finalización de la historia, creo que se ha quedado algo coja, como si el relato fuera el inicio de algo más largo. Deja muchas incógnitas. Creo que queda "demasiado abierto". Eso sí, has hilado estupendamente bien los dos retos, mostrando el principal al comienzo de la historia y escondiendo el secundario hasta la última línea. Me gusta este tipo de resoluciones. 🙂

    Te doy ánimos para que sigas escribiendo. El apartado técnico es lo más fácil de salvar, y espero aportar mi pequeño granito de arena para ello. Lo más complicado, siempre, es tener buenas ideas; y tú las has tenido.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 12:32
  7. 7. K. Marce dice:

    Saludos Bea:

    Leyendo a voluntad a quienes ha seguido en el taller, antes de pasar a los más nuevos.

    Hay aspectos que me gustaría detallarte y luego lanzarte las flores.

    *Ya te han comentado la carencia de puntuación adecuada. Como técnica, te indico que la norma es respetar que las frases/oraciones no sean mayores a las veinte palabras. Es decir, que entre punto y punto, no se sobrepase esa cantidad, la cual deberá llevar la puntuación adecuada.
    He leído que tiene frases largas y poco puntuación. Acostumbrate a leer en voz alta respetando la puntuación, si te falta aire o la frase no es comprensible, necesita espaciados.
    Mi consejo es un lector electrónico, ya que ese no te hace trampa. Por lo usual, las personas solemos acomodar la lectura a la respiración, y por ello podemos dejar pasar esos deslices.

    La estructura de tus diálogos necesita pulirse. Tu relato comprende casi en su totalidad de diálogos. Voy a marcarte algunos para que notes que necesitan esas mejoras (ya corregidas):

    —Me lo hiciste hace un par de años como regalo por el día de la diosa —dijo ella al observar que los ojos de su acompañante se dirigían a ese lugar.
    ** los verbos discendi deben escribirse en minúscula, y la puntuación siempre la dejaremos después de la raya. En este caso, va un punto, lo cual es correcto según esa estructura.

    En este caso, es así, con el verbo discendi:
    —Soldado 101, ¿cómo dice que ha encontrado a la prisionera? —le preguntó con voz autoritaria una de las portadoras de aquellas batas blancas, a la que solían llamar “la doctora Frankenstein”.
    Al hacer uso de un verbo discendi, se mantendrá el uso de las minúsculas: le preguntó (aunque se prefiere no recurrir al artículo). Se sugiere mejor: —preguntó con voz… (ya que estamos hablando de solo dos personas en esa sala, por ende, no podía dirigirse a alguien más, y no caes en leísmos).

    Cuando usas un verbo no discendi, Sí es permitido hacer el uso de mayúsculas al iniciar la acotación narrativa, como lo tienes con: Consiguió/Una sonrisa, etc

    *Recuerda mantener la acotación narrativa, pegada a las rayas. En este caso, te marco como debe ser escrito:
    —Cualquier hombre, mujer o niño que tenga la capacidad de soñar ha de ser libre Henry, porque en la naturaleza del ser humano está el deseo del libre albedrío, de ahí que sueñes. —Justo en ese momento la puerta de la estancia se abrió de golpe dando paso a un hombre que metralleta en mano apuntaba a Henry—. Escúchame, sal de aquí y reúnete conmigo al norte, en un sitio llamado “La Cueva”. Henry, allí te lo contaré todo.
    Y debido a que usas mayúscula después de la raya, debes cerrar la oración previa con punto. (Evita usar dos “Henry” tan seguido como en el original: …apuntaba a Henry-. Henry, escúchame…

    —La encontramos en el sector de máximo riesgo G2, señora. No opuso resistencia alguna.
    *Antes de vocativo, siempre irá una coma. En este caso, el vocativo es “señora”.

    *Uso de mayúsculas en las interrogaciones. Recuerda que nuestro idioma nos indica que en la puntuación solo usamos mayúsculas cuando tenemos un punto seguido o punto y aparte. También se acepta con símbolos de cierre de !?. Pero lo usas cuando va una coma, o cuando no has indicado un punto. Te marco:
    —No, escucha, ¿No te das cuenta? (original)
    Si usas coma, deberá ser:
    —No, escucha, ¿no te das cuenta?
    Si usas punto:
    —No, escucha. ¿No te das cuenta?
    Revisa el texto porque hay varias ocasiones que se aplica erradamente la puntuación. Vale igual si hay preguntas continuas.

    Hay expresiones que necesitan revisión:
    «…ahora alcanzaba a ver cada que conseguía soportar mirarse al espejo: un robot.»
    Ya te lo mencionó Lorkiano, “cada que” (es una frase muy usada en México y algunos países del sur de América); sin embargo es una expresión demasiado coloquial, que aunque está aceptada por la RAE, no es tan refinada y conocida (por ende popular) como el “cada vez que”. En lo partícular en mi país no se usa, y para nosotros es incorrecta. Debo decir, que ante la duda de una palabra o expresión, recurro a Google Ngram Viewer, en donde compara el uso de todas las palabras que alguna vez fueron/han sido publicadas.
    Te dejo el link del mismo de: cada que vrs cada vez que
    https://books.google.com/ngrams/graph?content=cada+que%2C+cada+vez+que&year_start=1800&year_end=2000&corpus=21&smoothing=3&share=&direct_url=t1%3B%2Ccada%20que%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2Ccada%20vez%20que%3B%2Cc0

    La expresión:
    —Porque juré amarte hasta que muriera.
    Es mucho mejor usar: hasta que muera.
    Muriera es la tercera persona en singular del préterito imperfecto del subjuntivo del verbo morir, es decir: se usa para expresar a otra persona (él o ella) y no para referirse a si mismo, como en este caso lo hace ella.

    Tu texto es una escena per se, lo cual me parece genial. Nos indica que hay una historia antes y después de lo que nos muestras. Bien puede leerse seguida de la reunión de la mujer con Samuel, o ser la introducción a una continuidad de la historia. Lo que me parece muy bien, ya que por lo general tenemos la tendencia de escribir “textos completos” como si fueran micro relatos, relatos cortos.
    En este caso, la escena es de la forma como la has desarrollado, (introducción, nudo, descenlace) provocando en el lector los “baches” mentales del porqué, cómo y dónde ha ocurrido esa historia.
    Aunque te han dicho que su final es demasiado abierto, se debe a esa misma inclinación de escribir historias “completas” en el taller, cuando este espacio se llama “Móntame una escena”… no “Escríbeme una historia”. A veces, deseo que Iria nos recapitule de nuevo lo que es una escena… 😛

    Asi que por ello te felicito y mucho. Espero que sigas escribiendo y que aunque no publiques la historia completa (por tiempo y espacio) estos ejercicios te ayuden a desarrollar esas ideas estructuradas en tu cabeza. Un saludo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 06:53
  8. 8. Menta dice:

    Buenas noches Bea: Tu relato me ha gustado porque cumple sobradamente los dos retos. La historia de amor que viene del pasado es muy imaginativa. El robot que sueña está muy bien ideado.

    Muchas gracias por compartirlo. Un saludo, Menta

    Escrito el 29 octubre 2017 a las 01:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.