Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Amar dos veces - por Héctor Romero

– Era más que un simple robot…Era un “Meca”.
– ¿Un “Meca”?
– Si, eso, un “Meca”, un humanoide capaz de sentir y de pensar. Como David, el robot prototipo de la película de Spielberg.
– ¡ah!, Inteligencia Artificial. La recuerdo.
– ¿Sabías que el relato original es de Brian Wilson Aldiss?
– ¿El británico de la Nueva Ola de escritores de ciencia ficción?
– El mismo. Aldiss lo publica como: “Los superjuguetes duran todo el verano”. A propósito de verano, él falleció el verano recién pasado, justo un día después de su cumpleaños.
– Vaya casualidad, el estío marcó su vida y su destino.
– No cabe duda que sí… Volviendo al tema, ¿cómo supiste que él no era un simple robot?
– La verdad siento que siempre lo intuí.
– ¿Y tu femenina intuición cuando alcanzó su clímax?
– ¿Recuerdas cuando murió mi perrita Lashy?
– ¿Cómo no recordarlo?, si tú también casi mueres de tristeza.
– Ese día percibí que su mirada tenía un brillo y una profundidad oceánica que desmentía su artificialidad. Era como si de repente su siliconado cuerpo encerrara un alma.
– Lo más probable es que tu estado anímico te llevó a sentirlo de esa manera. ¿No crees?
– Mmmm…no, es que las cosas no terminan ahí.
– Cuéntamelo todo entonces.
– Cuando descubrí ese cambio en su mirada, que te comento, sentí que aunque lo intentaba, no podía apartar mis ojos de los suyos…era algo inexplicable.
– ¿Tanto así?, ¿y luego?
– Él extendió sus manos hacia mi rostro y encerró mis mejillas entre sus palmas.
– Eso me suena a ternura.
– Luego atrajo mi cara hacia la suya, cerró sus ojos y acerco sus labios a los míos…Me beso.
– ¿Será posible?, ¿y tú que hiciste?
– Al principio me quede atónita, no sabía qué hacer, todo pasó tan rápido. Cuando logre reaccionar mis manos estaban sobre su pecho, rechazando su cercanía.
– ¿Y él como reaccionó ante tu actitud?
– Eso es lo más sorprendente. Es algo que aún me tortura la mente…creo que tatuó la melancolía de su mirada en la mía para siempre. Y aunque no me lo creas, de sus ojos salieron lágrimas.
– ¿Y después?
– Simplemente pronunció mi nombre por dos veces, agregó la palabra adiós, dio media vuelta y se retiró lentamente…No volví a saber de él por mucho tiempo, hasta esta mañana que los noticiarios daban la escandalosa primicia del suicidio de un robot.
– ¿Qué crees que pudo haber pasado?
– No lo sé, los fabricantes dicen que es primer y único caso. Ya se han comunicado conmigo y a pesar que nunca reporte su extravío han ofrecido enviarme uno nuevo como reemplazo.
– Y supongo que no te anima la idea. ¿O me equivoco?
– Para nada, estás en lo cierto, él es insustituible.
– Un recuerdo de tu amado en aniversario de bodas, ¿no?
– No exactamente, él lo ordenó un poco antes…justo cuando se supo desahuciado por su enfermedad.
– Pensó a lo mejor que sería una compañía sin riesgos para ti.
– Lo más probable.
– O tal vez quiso inmortalizar su memoria en él.
– Espera…eso que has dicho tiene sentido, ¡claro que sí!
– ¿Y eso?
– ¿Cómo lo pude dejar pasar por desapercibido? Antes de morir él me miró profundamente, con una tristeza tan inmensa…pronunció con débil voz mi nombre por dos veces y suavemente agregó la palabra adiós.
– Lo mismo que el robot al alejarse de ti.
– ¡Exactamente!
– ¿Qué piensas ahora?
– No lo sé, me saltan muchas dudas. O encontró una forma de reprogramar al robot antes de su muerte, o al morir su alma se refugió en él para estar siempre a mi lado.
– Vaya dilema.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Javier López dice:

    Hola, Héctor. Comienzo la ronda de comentarios. La historia está bien hilada, si bien me ha parecido un poco caótica. Imagino que al ser exclusivamente un diálogo es complicado unir todos los datos para darse cuenta de la historia al completo. Y bajo mi humilde opinión, creo que los diálogos están un poco forzados, no suenan naturales. A ver si me explico, por ejemplo en
    “– ¿Sabías que el relato original es de Brian Wilson Aldiss?
    – ¿El británico de la Nueva Ola de escritores de ciencia ficción?” o en
    “– Ese día percibí que su mirada tenía un brillo y una profundidad oceánica que desmentía su artificialidad. Era como si de repente su siliconado cuerpo encerrara un alma.”, me da la impresión de leer un relato de prosa poética, que no esta mal, por supuesto, pero creo que en un diálogo son palabras excesivas.La gente no habla así, no crees? Bueno, quizá son cosas mías. Yo tampoco es que sea un experto en diálogos.
    Por lo demás, técnicamente no he visto fallos de bulto.
    Sigue escribiendo, un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 12:56
  2. 2. Servio Flores dice:

    Hola.
    Me ha gustado el relato. La técnica de los diálogos me parece acertada, además en ellos se incluyen datos que sirven para poner en contexto, lo cual aunque parezca algo forzado, me parece necesario.
    Me encantó la frase que incluye “una profundidad oceánica” quizás no hablemos así como bien lo expresa Javier en el comentario anterior, pero me resulta humanizadora esa expresión, lo cual al final pienso que es la intención.
    El elemento de la tristeza y al final el fatídico desenlace redondean el asunto y ponen en el filo de la discusión ¿hasta donde llegará la ciencia de la robótica en el futuro?
    Cómo dije antes, ha gustado.
    ¡Saludos!

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 15:52
  3. 3. Antaviana dice:

    A mi me ha gustado mucho. Escribes bien y me parece un acierto haberlo escrito todo en diálogo sin que pierda interés, es muy dinámico, y lo que explicas y como lo explicas me ha interesado para seguir leyendo hasta el final.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 19:37
  4. 4. María Bonmatí dice:

    Me encanta el reto adicional y personal que has añadido a tu relato, sobre todo porque yo he hecho algo similar (¡pásate por el número 48 si te apetece!). Además me gusta la historia que cuenta este diálogo, solo comentar que en mi opinión le daría un poco más de fuerza a ese final tan interesante.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 08:53
  5. 5. Diana Vanni dice:

    Me gustó. Es cierto que el método del dialogo hace aparecer los datos en forma un poco caotica, pero a mi me gusta porque uno tiene que ir atando cabos para armar la historia, y eso actua como “gancho”. El argumento es un poco simple pero simpatico, y coincido que podrias haber sacado mayor provecho del final. Saludos!

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 17:56
  6. 6. Jerónimo Guillén dice:

    Hola. El diálogo del principio me parece forzado en cuanto a que sepan los datos las dos personas, en mi opinion debería ser la que propone la comparación la que ilustrara a la otra, no se, me resultaría más natural.
    Me ha gustado la historia, el lenguaje que utilizas y como describes la situación a traves de las voces, pero me chirría lo de “su alma se refugió en él” porque me suena más a parapsicología que a tecnología, la transferencia de su memoria quedaría más acorde con el resto.
    Saludos!

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 22:36
  7. 7. el chaval dice:

    Hola Hector Romero,los diálogos me gustan y están bien marcadpos, pero ¿entiendo que se queda viuda y además pierde el robot, o se marcha? Hay tres cositas sin importancia, pero que no suenan bien: beso y reporte van con acento y nme asaltan en lugar de saltan. Un saludo cordial y a seguir escribiendo

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 19:06
  8. 8. Mónica dice:

    Hola!

    Me gusta que el texto esté en forma de diálogo, le suma mucha agilidad y añade informacion que se asimila muy fácilmente.
    Me hubiese gustado saber porqué se suicida el robot, porque si tenía el alma de su marido, la pobre lo pierde dos veces.

    Un saludo!

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 21:05
  9. 9. Ing.Lucas dice:

    Hola Héctor.
    El diálogo del principio no creo que este forzado, al principio si lo senti forzado pero por que yo no sabía quién era “Brian Wilson Aldiss” (lo acabo de aprender ahora), pero después me di cuenta que las frases estan dichas por personas que si saben quien es. Y cuando las personas hablan de cosas que conocen no se ve forzado para ellos.
    Todavía me parece algo que yo no diría, pero para el personaje esta perfecto.

    El final logró su cometido, te deja la duda de si fue o si no, y varias conclusiones.

    Saludos.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 21:58
  10. 10. Jorge Lozano dice:

    Hola Héctor,

    El abordar el reto con un diálogo se me hizo perfecto! Creo que de esa forma uno puede ahorrarse muchas palabras tratando de “describir el ambiente y el tono”… uno va directo a lo que va. Te felicito!

    En cuanto al inicio… también lo siento algo forzado… pero entiendo que a veces uno tiene que calentar motores para empezar a agarrar el hilo de la historia… quizás retrabajarlo un poco para tener un inicio un poco más impactante?

    Me agradó tu historia, si te interesa puedes pasar a ver la mia en https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-47/8435

    Saludos!

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 06:49
  11. 11. Earendil dice:

    Hola Héctor.
    Aquí estoy, devolviéndote la visita.
    He leído también los comentarios, para no repetirme. Los diálogos me parecen muy acertados, como a la mayoría. El si están forzados o no, no me atrevo a dar una opinión, supongo que todo depende del nivel intelectual o cultural de los interlocutores. Tal vez los primeros incluso sobrarían, más que nada por ganar palabras para poder redondear mejor el final, que por cierto, me ha traído a la mente la película “Transcendence”, de Jhonny Deep.
    En la parte formal decirte que revises los acentos, te has comido algunos.
    Me alegro de haber pasado por aquí y disfrutar de tu trabajo.
    Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 19:13
  12. 12. Juana Medina dice:

    Hola Héctor,
    Gracias por tu visita y tus comentarios.
    Tu historia escrita en diálogos, me ha parecido muy interesante precisamente por esa forma de desarrollarla. Muy original y con el movimiento natural de las conversaciones que van de un punto a otro del tema. Ponerle nombre al marido habría ayudado a no confundir los “él”.
    Hay algunas cositas que merecen revisión y cuidado. Acentos, comas, algún “que” olvidado. Nada grave. Todo puede subsanarse fácilmente con una lectura posterior. Aunque Iria nos inste todas las veces a revisar mucho los textos antes de enviarlos,siempre algo se escapa.
    Nos seguiremos leyendo

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 20:46
  13. 13. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Héctor: Gracias por tu visita y comentario.

    Tu relato presenta características sobresalientes. En primer lugar, desde el aspecto formal, la extensión del diálogo de por sí llama la atención; entregándonos la narración en forma ágil y amena, sin carencia de información y atmósfera adecuada. Bien logrado.
    Desde el contenido nos sorprende el atrevimiento con que manejas la historia, la forma que adquiere el desarrollo de la inteligencia “artificial” y su inaudible cercanía con los sentimientos propios del alma humana. Excelente

    Escrito el 24 octubre 2017 a las 18:21
  14. 14. Lorkiano dice:

    Hola Héctor Romero:

    Te devuelvo la visita con mucho gusto.

    Me ha gustado tu relato. Tiene alguna similitud con el mío (por aquello del alma en el robot) y creo que es un tema interesante.

    Creo que ya te han comentado algunas frases y creo que te has olvidado algún acento y alguna coma, pero no desmerece para nada la buena lectura.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 18:19
  15. 15. Carrie dice:

    ¡Cuánta imaginación, Héctor! Hay que tener agallas para escribir todo el relato en forma de diálogo, sin nada de narración, y ¡has logrado hacerlo con éxito!

    La verdad es que tiene mucho mérito el diálogo para un relato corto. ¡Me ha gustado mucho! La manera cómo lo escribiste fluye bien y no se siente nada forzada la conversación.

    Ha sido muy buena idea que se desviaran un poco al principio hablando de la película de Spielberg. ¿Cuántos de nosotros hacemos exactamente lo mismo? Nos pasa todos los días charlando con los amigos: nos acordamos de algo, hacemos conexiones, nos desviamos un poco, luego volvemos al tema original!

    Por medio de las conversaciones llegamos a veces a cierta determinación, o nos hacen pensar en cosas de otra manera. A veces participamos escuchando, y a veces algún comentario nos invita a contribuir otra postura, algún pensamiento desafiante, o simplemente afirmación.

    Permíteme acudir yo a esta tertulia. Quisiera conjeturar porqué creo que no haya sido el alma de su marido que “se refugió en [el robot] para estar siempre a [su] lado”. Él dijo “Adiós”. Podría haber dicho “¡Hasta luego!” o “¡Hasta pronto!” o cualquier otra cosa. Hay una finalidad absoluta con “Adiós”. Además, se suicidió el robot. ¿Así de fácil se va a dar por vencido? El amor luchará más, ¿no? Para mí no fue rechazo sino incredulidad por parte de la esposa que le empujó. Con respecto a la casualidad de “pronunciar [su] nombre por dos veces, agregar la palabra adiós, dar media vuelta y retirarse lentamente”, pues serían capaces de hacer esto los “Mecas” con este nivel de inteligencia artificial, ¿no? Es decir, poder ir haciendo conexiones neuronales hasta el punto de aprender qué hacer ante sentir algo como, en este caso, rechazo. Dicho esto, es excelente la manera cómo has desarrollado la casualidad, porque he oscilado mucho entre mi conjetura y el “dilema” que propone este personaje con su comentario al final de tu relato.

    ¡Felicidades y un saludo!

    Escrito el 29 octubre 2017 a las 16:21
  16. 16. Alicia Teruel dice:

    Hola Héctor no sé mucho de literatura pero quiero decirte que me encantó el relato.
    Me sumergió en los sentimientos de la viuda al perder a su esposo y a su robot, al perder a sus dos amores, y a la vez pienso que nos permites ver un adelanto del futuro y preguntarnos, ¿cómo será?
    Me pareció muy acertado la relación con la película A.I. ya que nos conecta con un robot particular que puede tener pensamientos y emociones haciendo que el relato tenga mucho sentido, haces que todo se conecte.
    Felicitaciones!!

    Escrito el 30 octubre 2017 a las 05:15
  17. 17. Jessenia Martínez dice:

    ¡Buenas noches!
    Llegué a esta narración, por casualidad.
    Y sentí la necesidad de animar y felicitar al escritor.
    Realmente admiro a las personas que exponen su conocimiento y creatividad, plasmándolas en un escrito. Ya que no todos tenemos esa habilidad.

    Del relato puedo decir, que mantiene al lector en constante inferencia y atención. Primero escudriñé el relato para identificar los personajes y así poder entender la trama.
    Todavía estoy tratando de relacionar el título de la narración con su contenido. Para ello tengo dos interpretaciones: primera, el escritor le puso el título porque el alma del esposo amó en dos cuerpos a la mujer y segundo la mujer amó al esposo y al robot, pero para esta tengo mis dudas. ¿Si ella amo al robot por qué lo rechazó, lo dejó irse y no lo buscó? En el escrito no se percibe que la mujer sufra un dolor ante el suicidio del robot. Seguiré pensando.

    Otra vez, ¡Felicidades al escritor!

    Escrito el 30 octubre 2017 a las 05:57
  18. 18. Victor Romero dice:

    Excelente relato, me recuerda de alguna manera a Chappie sigue así!!! Espero poder seguir leyendo historias así.

    Escrito el 3 noviembre 2017 a las 01:37
  19. 19. Carlyn dice:

    Me encanta la trama en dialogo excelente escrito….

    Escrito el 5 noviembre 2017 a las 03:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.