Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un último día - por Aaron Alessandro C.D.

Web: https://www.instagram.com/a2cdpics/

El autor/a de este texto es menor de edad

Era más que un simple robot. Yo sabía que era un robot, tenía que serlo o de lo contrario había terminado por enloquecer…
Él no debería estar aquí.
—Hola, Regina —dice con su voz.
—No—le detengo—¡Ya había dejado de llorar por ti! Yo… ¿Quién te envió?
—Tú me querías de vuelta. ¿Por qué no me das amor? — es su voz. Una lágrima se asoma y comienzo a llorar como no lo había hecho en mucho tiempo.
—Moriste. Moriste frente a mí. Tuviste una enfermedad muy grave y te acompañé hasta el último de tus días. Te he amado cada segundo desde que me dijiste que continúe con mi vida sin ti. Y no he podido. No he podido. Y ahora apareces aquí y…—me agarro la boca tratando de no ahogarme en mis palabras—te ves tan… hermoso.
El robot se acerca a mí y me acaricia la mejilla como lo hacía el verdadero él. En ese momento dejo de estar tensa y apoyo mi frente en su pecho.
—Eres tan real…—susurro.
—Si tú lo crees, puedo serlo. En mi bolsillo derecho está el manual de cómo puedo ser usado…—le pongo mi dedo en su boca tratando silenciarlo. Me mira consternado.
No sé en qué momento la tecnología se volvió tan tenebrosa que llegó al punto en el cual pudieron recrear a un ser humano con exactitud. Cuando Miles murió lo único que quería era tenerlo junto a mí de nuevo. Lloré cada día a la misma hora cuando se suponía que llegaría de trabajar, le hablé a su espíritu esperando respuestas, olía su ropa, escribía todas las noches hasta el mínimo recuerdo que tenía de él. Al menos así, en mis recuerdos, lo tendría cerca y no lo olvidaría. Veía sus fotos y videos. No sé si estaba siendo cruel conmigo misma o si me estaba volviendo loca. El resto del mundo creía que ambas cosas me sucedían.
Me agarro la cara limpiándome así mis lágrimas y lo miro a los ojos.
—Se supone que debería verte de nuevo cuando me muera. Se supone que debería… no sé ni siquiera qué se supone que debería hacer ahora. Mantenerte conmigo haría que las personas crean que ahora realmente estoy demente y hacer que te desactiven rompería mi corazón.
—Miles me envió. Me dijo que unos meses después de su muerte te visitara y te regale algo.
—¿Qué es? — Si lo envió Miles debe ser algo importante.
—Un último día. Juntos. Él me dijo qué hacer, se sentía muy triste porque no podía hacer ese tipo de cosas contigo por su enfermedad. Así que por un día tienes que hacer todo lo que Miles quería que hicieran juntos.
—¿Él estaba triste?
—Nostálgico en realidad. Nostálgico del futuro que viviría sin ti. También quería que te recordara que quiere que tengas hijos, muchos hijos. Tienes que encontrar a otra persona que te llene de felicidad. No seas egoísta contigo misma, por favor.
De pronto, sin darme cuenta lo abrazo como solía hacerlo.
—¿Qué es lo primero que Miles quería que hiciéramos?
El robot de Miles saca entonces de su bolsillo un anillo y se arrodilla ante mí.
—Miles nunca se atrevió a pedirte matrimonio porque sabía que iba a morir pronto. Él de verdad que quería hacerlo. Así como quiso hacer todo lo que yo haré contigo en este día. Pero lo más importante, él quería que siempre tengas esta imagen de él pidiéndote matrimonio. Para que entiendas así que él realmente hubiera querido una vida entera contigo. Qué dices, ¿Aceptas este ultimo día?
—Claro que sí, Miles. Acepto.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. María Bonmatí dice:

    Muy interesante, que bonito y a la vez triste ese último día. ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 08:05
  2. Me ha gustado. Melancólico y romántico. salu2

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 16:31
  3. 3. Rafa dice:

    Debe ser porque nuestros relatos se parecen bastante el uno al otro que me ha gustado especialmente el tuyo. Por eso, con respecto al argumento en sí no puedo ponerte ninguna pega y sólo alabar el desarrollo.

    En cuanto a la forma, me ha chirriado un poco leer “—Miles me envió. Me dijo que unos meses después de su muerte te visitara y te regale algo”.

    Veo un error de concordancia con los dos verbos del final. Entiendo que en vez de “regale” debería ser “regalara/regalase”, ya que tendría que ser la misma forma verbal que “visitara”. Si no, si el robot hablase en presente, debería ser “visite”, pero sin duda suena aun más raro usar el presente en ese contexto.

    Por último, un detalle menor. En la segunda linea del diálogo cometes un error de leismo “—No—le detengo—”. A mi entender, en este caso debería ser “LO detengo”, ya que el robot sería el complemento directo.

    Por el resto, lo dicho, una gran historia. Nos leemos en próximos relatos.

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 10:53
  4. 4. Javier López dice:

    Hola, Aaron.
    Tu relato es muy tierno, melancólico y a la vez directo. Es una escena de esperanza, de aprovechar las oportunidades y vivir cada día a tope. Un mensaje muy positivo.
    Técnicamente he visto varias cosillas que espero te sirvan de ayuda; a lo ya comentado por Rafa te añado:
    “—Hola, Regina —dice con su voz.” tendrías que especificar que se refiere a la voz de la persona que representa el robot, si no, no se entiende bien.
    “me dijiste que continúe” tiempo verbal, mejor “continuase”
    “Cuando Miles murió, lo único que quería..” mejor con coma.
    “cuando se suponía que llegaría de trabajar; le hablé a su espíritu esperando…” mejor con punto y coma.
    “ME agarró la cara limpiándoME así mis lágrimas y lo miré a los ojos.” demasiados “me” y los acentos por el tiempo verbal.
    “qué hacer; se sentía muy triste” punto y coma.
    En general, muy buen trabajo.
    Sigue escribiendo.
    Un saludo.
    Nos leemos.

    Escrito el 31 octubre 2017 a las 11:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.