Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Unidad XP-67 - por Marta

Era más que un simple robot. Era un Hominum 400, el robot más evolucionado y moderno que existía. Había llegado a la explotación agrícola K-309 hacía tres semanas.
Permitan que me presente, soy XP-67 un robot biciclo de la serie 800, se podría decir, por mi aspecto que soy uno de tantos, pues en mi serie se fabricaron más de dos millones de unidades todas ellas, a igual que yo, destinadas al trabajo agrícola.
Pero he de confesaros que a lo largo de mis noventa años de servicio he podido comprobar que no soy uno más. Me di cuenta poco a poco, a base de multitud pequeños detalles. Soy el único Biciclo de la serie 800 que entiende el concepto de belleza, compasión, amor y un sin fin más de sentimientos humanos que son inalcanzables para una placa base tradicional, por muchas gigas de que disponga.
Sentía un montón de emociones que no podía compartir con nadie.
Ahora entenderéis mi interés por el Hominum 400, en noventa años era la primera vez que existía la posibilidad de que uno de lo míos llegara a entenderme. Era mi oportunidad de conectar con alguien. Un robot tan avanzado seguro que poseía habilidades extraordinarias.
Le observé durante tres semanas, era impresionante verlo trabajar, realizaba varias tareas complejas de forma simultanea, su estructura bípeda me tenían fascinado, su figura y sus movimientos casi humanos. Llegué a obsesionarme con él, en mis ensoñaciones nos imaginaba hablando durante horas y conectando nuestras placas, intercambiando bits.
Durante aquel tiempo emplee mucha de mi energía en ocultar mis ensoñaciones al ordenador central, debía esconderlas en lo más profundo de mi placa, pues si eran descubiertas se interpretarían como un fallo de funcionamiento y me formatearían para reprogramarme después. Podría haberlas borrado de mis circuitos, pero para mi eran un tesoro al que me gustaba volver y recrearme en su contemplación.
El único capaza de entenderme sin duda sería el Hominum 400.
Una tarde al salir del establo vi que se encontraba parado contemplando el atardecer, no lo pensé dos veces, sin duda estaba sobrecogido por el espectáculo, sólo y sin poder compartirlo con nadie, como en tastas otras ocasiones me había sucedido a mi. Sin duda era la oportunidad que estaba esperando. Me acerqué a él rodando despacio, esperanzado por la posibilidad de que todos mis anhelos se cumplieran. Por fin tendría alguien con quien compartir.

-Es maravilloso poder disfrutar de este espectáculo ¿verdad?

Esperé ilusionado la respuesta, mis circuitos bullían de bits inquietos al borde de la sobre carga, cuando lentamente se giró hacia mi.

-No entiendo su aseveración XP-67.

En ese ínstate supe que me había descubierto y que Hominum 400, no era el robot que yo creía.. que yo deseaba, que no conectaríamos nunca tal y como tantas veces había imaginado. Pero quise hacer un último intento, ya no podía echarme atrás.

-Me refiero a la paz , al regocijo que se apodera de uno con la contemplación del atardecer.
-Yo estoy comprobando que los camiones de suministros salen puntuales de la granja. XP-67 remitiré informe a ordenador central para que le realicen los ajustes necesarios, sus circuitos no parecen funcionar correctamente.

No me arrepiento de haber lo intentado, solo lamento no haber encontrado a otro igual con el que compartir todo lo que he mantenido oculto en mi placa durante mi funcionamiento. Tampoco le guardo rencor, él solo ha hecho lo que sabe hacer, seguir los protocolos de su programación.
Quizá sea mejor así, funcionar sólo e incomprendido durante otros noventa años se me antoja una hazaña insalvable. Y ahora a unos segundos de ser desconectado y separado en componentes reciclables, lanzo mi historia a la red, con la esperanza de que, aunque perdida entre billones de bits de información, permanezca para siempre como una huella imborrable de mi existencia anómala, que a pesar de ser la cusa de mi desconexión, también me ha proporcionado numerosos instantes de satisfacción, en soledad pero …

Hominum 400 desconectó la batería madre del XP-67 defectuoso, y la luz azul de sus displays oculares se apagó al instante.

-Unidad XP-67 desconectada, procedan a desmantelarlo para su reutilización.

Dos horas después los componentes de XP-67 habían sido desconectados, borrados y clasificados para su reciclaje y Hominum 400 volvió a sus tareas de supervisión en la granja.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Ramón Temes dice:

    Es un relato triste, paralelo a la realidad del hombre. Tienes razón cuando dices que no era un simple robot.

    Gracias por un relato interesante y felicidades por haberlo escrito.

    Un saludo

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 19:20
  2. 2. Jerónimo Guillén dice:

    Me ha gustado tu relato, solo he encontrado algún error de puntuacion que yo corrijo en los mios leyendo en voz alta.
    Saludos!!

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 14:49
  3. 3. elisa dice:

    Hola Marta, creo que en general el texto está bien planteado, pero se podría mejorar el uso de los signos de puntuación.
    Por lo que se refiere al lenguaje, usas muchas palabras hacen referencia a términos informáticos, natural si hablas de robots. Pero no sé si es muy adecuado mezclarlas con conceptos románticos. No crees que es muy cursi eso de ¨ conectando nuestras placas, intercambiando bits.¨? Y no me convence la frase:¨ Tampoco le guardo rencor, él solo ha hecho lo que sabe hacer, seguir los protocolos de su programación porque el robot nuevo no tiene la culpa de las expectativas de la Unidad XP-67.

    Escrito el 29 octubre 2017 a las 17:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.