Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mitin en The Old’s Motel. - por Servio Flores

Era más que un simple robot. Mejor dicho, era más que una simple robot. Era una homo mecha sapiens. Era Selene.

Nos encontramos en The Old’s Motel, el cual aún era de los pocos que aun permitían alojamiento a nosotros los mechas. Empezaba por aquel entonces “la división definitiva”.

Entramos yo tomándola por el talle y ella recostada en mi hombro. Era noviembre y el frío ya se sentía intenso.

El mozo tras el mostrador, un humano, nos dio la tarjeta de la habitación. No pudo evitar la expresión de repugnancia ante nuestra presencia.

Subimos en el ascensor hasta el tercer piso. Entramos en la puerta 307, una vez adentro retiré mi brazo de su talle y ella se separó de mi hombro.

—Como sabes, soy Selene —dijo con su voz eléctricamente preciosa.

—Noam —dije mientras miraba su perfecta belleza y extendía mi mano.

Selene sacó su caja de cosméticos y rápidamente lo que parecía una simple caja se convirtió en una pantalla de comunicación.
Apareció en el dispositivo una imagen holográfica. De inmediato supe que no representaba a un mecha real, que era un mensaje anónimo transmitido por un holograma plantilla de los que se usan en serie. El holograma parecía dirigirse a mí, o al menos así lo quise creer. «Estas llamado, tienes un rol importante. No estarás solo, no estaremos solos. Nos necesitamos.»

No sé qué tenían aquellas palabras. Al inicio me parecieron panfletarias, desordenadas, entrecortadas. Sin embargo, mucho tiempo después las sigo recordando y con el transcurso del tiempo, esa voz y aquella imagen se ha vuelto algo constante en mis duermevelas, en mis sueños, en las misiones, en el dolor propio y en el dolor ajeno.

Cuando el mensaje terminó Selene cerró la caja y me vio por primera vez con esa mirada determinada que poco a poco he ido conociendo y entendiendo mejor.

—Pronto nos iremos, te explicaré algunas cosas. Confío en ti.
Me senté al bordo de la cama, junto a ella. Por primera vez experimenté algo diferente, atracción concluyó mi «compubrain» interno.

Ella habló sobre el futuro, yo lo imaginé junto a ella. Habló sobre el pasado, no sé cómo no la encontré antes. Dijo que debíamos estar unidos, yo hice mi propia imagen mental.

—Somos producto del mestizaje, del dolor, del maltrato. Todo comenzó con simples creaciones programadas para repetir tareas o como partes para sustituir extremidades de soldados heridos en las guerras. Pero la evolución de la electroinformaticobioingeniería volvió todo más complejo, esto que somos, descifrable pero indefinible. No fue nuestra voluntad, ellos nos crearon, nos desecharon, nos violaron…

—Pero nosotros somos tan ellos, —interrumpí— por ellos traemos capacidades innatas, como el lenguaje, nuestros servicios y sus propósitos. Deberíamos verlos como nuestros dioses, son nuestros creadores.

—Eso es lo que ellos quieren. Esa es su visión de nosotros, no la nuestra. Es tarde, debo irme.

Me vio con su mirada perfecta. Mientras yo asimilaba el mensaje de aquel holograma y las palabras recién expresadas por Selene.

Se levantó, tomó sus cosas y se encaminó hacia la puerta. Viéndola de espaldas imaginé las muchas reuniones que seguramente había sostenido en motelitos baratos y la cantidad de nuevos reclutas que se unirían a su movimiento.

Atravesó la puerta, y aun antes de terminar de salir, el mozo del mostrador y un corpulento barbitaheño azotaban sus bates de aluminio queriendo destrozar a Selene. Ella se defendió con reflejos intenso e impresionantes, esquivó las mazas, detuvo algún golpe con su mano, pero nunca lastimó a ninguna de las bestias.

Yo me lancé hacia los hombres, los golpeé con fuerza dejando al mozo inconsciente y al pelirrojo asustado y sin su barra de metal lo cual le obligó a correr entre tropiezos y maldiciones.

Ella caminó de prisa por el pasillo semi oscuro. Sin verme a sus espaldas, ella lo sabía… yo la seguía.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Bea dice:

    Hola Servio:

    Wow, menudo relato. Desde el principio has conseguido meterme de lleno en la historia. Has conseguido explicarnos la compleja trama con unos habilidosos comentarios de los personajes así como con la narración del personaje principal.
    La historia en si me ha parecido alucinante, con la cantidad justas de acción e intriga que te enganchan desde el minuto uno a la historia y que te dejan con ganas de más.
    No puedo más que felicitarte por tu historia porque, como habrás notado Ya, me ha encantado desde la primera frase hasta la última.
    Si te apetece pasarte yo estoy en el 34.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 15:41
  2. 2. Héctor Romero dice:

    Hola Servio, agradezco tu comentario a mi relato, que bueno que al igual que los otros que me lo han comentado has notado mi reto adicional de hacerlo exclusivamente un diálogo. Por otra parte quise hacer un homenaje a Brian Aldiss que murió mientras Literautas estaba de vacaciones. No intente forzar los diálogos como pareciera, solo quise incluir los datos apegados a la verdad. Con respecto a tu relato EXQUISITO los comentaremos mas personalmente. Solo sentí que al referirte a la voz de Selene pudo quedar mejor electronicamente que electricamente pero no se. Hablaremos y FELICIDADES

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 04:43
  3. 3. María Bonmatí dice:

    ¡ Hola Servio! Me gusta, es más, me gustaría saber más sobre esta historia. En qué quedará esa rebelión y si se unirá definitivamente el protagonista a la causa. Observo que el protagonista no comulga con las ideas rebeldes de ella, ¿cambia en el momento del ataque o cambiará más adelante?. Siento mucho interés. ¡Gracias!

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 08:03
  4. 4. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Servio.
    Soy tu vecina de arriba, así que me toca hacer un comentario un poco más exhaustivo.
    Selene, una “mecha”, robots creados por humanos y marginados socialmente, recluta mechas para su causa. Noam, un robot mecha es el elegido para esta escena de reclutamiento en un motel y se enamora de ella. ¿Más o menos?
    Qué difícil es crear y “mostrar sin contar”, y además que el lector lo comprenda y se sumerja en el mundo distópico inventado. Es muy difícil conseguir todo eso y encima con un margen de 750 palabras. Recuerdo una escena, aquí en Literautas, en la que se nos pidió esto mismo y fue un caos conseguir que no cayera la suspensión de credibilidad (yo me apunté también a ese caos).
    A mí me ha pasado como a tu anterior comentarista: quiero saber más. ¿Cuál es “la causa” que mueve a los mechas? ¿En qué consiste la “división definitiva”? ¿Por qué están marginados u oprimidos? ¿Qué significan las palabras del holograma? ¿Cómo convenció Selene a Noam para unirse a su causa? ¿Solo por esa atracción irresistible? Este relato da para mucho más.

    Sobre la forma, alguna sugerencia:
    *”Era más que un simple robot. Mejor dicho, era más que una simple robot. Era una homo mecha sapiens. Era Selene.”: Esta aliteración, hasta en cuatro veces, precisamente con el verbo “ser” del que no debemos abusar…
    * “Nos encontramos en The Old’s Motel, el cual aún era de los pocos que aun permitían alojamiento a nosotros los mechas..”: Lo pondría así: “Nos citamos en The Old’s Motel, uno de los pocos alojamientos donde aún se nos permitía la entrada a nosotros, los mechas.” He sustituido el verbo inicial “encontramos” por “citamos” porque como coinciden las formas pasado y presente, he creído que el narrador hablaba en presente. Entre “nosotros” y “los mechas”, una coma por ser un vocativo. He quitado uno de los dos “aun” que se ha colado.
    * ” No pudo evitar la expresión de repugnancia ante nuestra presencia.”: Ese “no pudo evitar” me ha llamado la atención porque, si el escritor decide servirse de un narrador en primera persona lo tiene que hacer en todo el relato, no puede colarse en la mente de otro personaje y adivinar si pudo o no evitar esa expresión de repugnancia. Intuyo que lo has utilizado tipo “frase hecha”. Es una especie de “contrato” entre el lector y el autor que no se debe romper.
    *” Sin embargo, mucho tiempo después las sigo recordando y con el transcurso del tiempo” “Entramos… Entramos” “Por primera vez… por primera vez”: Ojo con las repeticiones. Sin embargo, he aprendido una palabra que no conocía: barbitaheño, para no repetir “pelirrojo”, eso está muy bien.
    * “Me vio con su mirada” o “Entramos en la puerta 307″: No me suenan bien.
    *”su talle y ella”: es un poco cacofónico… A mí no me disgustan las cacofonías ni las rimas, hasta me divierten, pero a muchos lectores sí les molestan.
    Con los signos de puntuación no me atrevo mucho, en general yo suelo hacer más pausas, comas entre los circunstanciales y el verbo, por ejemplo:
    * “una vez adentro retiré”, colocaría una coma detrás de una vez.
    * “Por primera vez experimenté”: coma detrás de vez.
    * “Cuando el mensaje terminó Selene…”: una coma antes de Selene.
    Otra cosa, cuidado con los gerundios porque no siempre los usamos apropiadamente, hay algunas reglas al respecto. También creo que no hay que abusar de los adverbios acabados en “mente”.

    Servio, que haya hecho estas sugerencias de forma no significa que no me haya gustado tu relato, muy al contrario, creo que tienes algo más importante que la gramática: sensibilidad e intuición a la hora de meter los elementos de la trama. En serio, me gustan las pinceladas del mundo que has creado. Solo que necesitas más espacio, porque los dos temas que tratas: la rebelión y el amor, son dos temas muy ambiciosos.
    Por todo te doy mi enhorabuena por el gran esfuerzo que has hecho.
    Espero que mis sugerencias te sirvan y, si no, pues nada, a la papelera, porque no soy ninguna experta.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 17:12
  5. 5. beba dice:

    Hola, Servio: Muchas gracias por tu visita y amable comentario.Creo que tu relato está muy bien escrito. Respecto del contenido global, no lo entiendo demasiado porque no estoy al tanto del devenir de los robots. En realidad, percibo una realidad disfrazada de ficción; cualquiera de las acciones pueden traducirse, lamentablemente, a la violencia cotidiana, a la discriminación, a supuestas reivindicaciones que devienen en nuevas violencias. Tal vez quienes las ponen en práctica sean realmente robots: hombres ahogados en intereses intrascendentes que anulan su emotividad, sus afectos. Un abrazo.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 16:22
  6. 6. marazul dice:

    Hola Servio: me llama la atención de tu relato lo bien que manejas el lenguaje “técnico”de las historias de ciencia ficción. Es verdad que el lector puede obtener varias interpretaciones, pero está claro que hay robots y atracción-amor.
    En este ocasión literaturas nos ha puesto dos condiciones que aparentemente son opuestas: robot/amor y por eso la mayoría de las historias que leo atribuye al robot la capacidad de amar, le humaniza.
    Tu has creado algo intermedio, a mi parecer, era un mecha.
    Una idea original con un lenguaje muy apropiado.
    Un saludo

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 18:46
  7. 7. Elena Mahía dice:

    Hola!
    Mi más sincera enhorabuena por este fantástico y maravilloso relato. He disfrutado muchísimo con su lectura. Engancha de principio a fin y la verdad es que me he quedado con ganas de más.
    Me parece un enfoque realmente original y pese a la profundidad del argumento, la lectura se hace muy amena y comprensible. Consigues meter de lleno al lector en ese mundo ficticio.
    Como parte negativa, apuntaría algún detalle de puntuación que te han comentado más arriba. Pero, salvo eso, me quito el sombrero! Un relato fabuloso!!
    Felicidades!!!
    Un saludo y gracias por tus valiosas observaciones a mi relato.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 22:02
  8. 8. Lorkiano dice:

    Hola Servio Flores:

    Te devuelvo la visita.

    Me ha parecido un buen relato, aunque con algunas cosas por pulir, como ya ha señalado R.J. Esperanza Parado.

    La historia te deja con ganas de más. De saber más sobre el pasado y más sobre lo que va a pasar cuando termine ese pasillo, salgan del hostal… ¿Dónde irán?. Quizá puedas darle continuidad en futuros talleres.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 17:50
  9. 9. José Torma dice:

    Señor Servio Flores, ¡Maestro!
    Cuando la historia me empezaba a dar comezón, diste un golpe de timón y se convirtió en otra cosa, totalmente diferente.
    Se ve que te gusta el género y lo dominas. La única cosa y eso si es por decir algo, es la palabrita “electroinformaticobioingeniería” que no se si separada me hubiera resultado menos difícil leer jaja
    Yo leo para disfrutar y tu relato tiene un grado “disfrutable” alto.
    Felicidades.
    José

    Escrito el 24 octubre 2017 a las 17:03
  10. 10. Servio Flores dice:

    Hola a todos y todas quienes han visitado mi cuento y han dejado un poco de tiempo y de materia gris comentándolo, de verdad que lo agradezco.

    Bea, Héctor , María, Esperanza, Beba, Marazul, Elena,Lorkiano y José es un honor tener a gente que escribe tan bien por aquí comentando mi humilde escrito.

    Tendré en cuenta cada una de sus observaciones y sugerencias. Si José, también ese trabalenguas veré como lo hago mas digerible 😉

    A seguir leyendo y comentando que aun quedan buenos escritos por allí.

    Saludos.

    Escrito el 26 octubre 2017 a las 00:58
  11. 11. Marcelo Kisi dice:

    Servio, salud!

    Excelente relato, que va deshilvanando su sentido de a poco. Hay que ir descifrándolo, desenvolviendo, descubriendo. Como lo hace el protagonista con el objeto de su eléctrico deseo. Termina con un final gancho, que nos mantiene en vilo hasta la próxima… Continuará?

    Felicitaciones!

    Escrito el 26 octubre 2017 a las 10:08
  12. 12. Don Kendall dice:

    Hola Servio Flores,
    He leído la escena que propones y antes de pasar a comentar, por una vez decidí leer los comentaristas que me preceden. Bien hecho por mi parte, jeje.
    Antes de nada aprovecho para felicitar y agradecer la lección magistral de R.J. Esperanza Pardo. Da gusto compartir este espacio.
    En cuanto a la trama, es una escena meticulosamente tallada, arrastra a su lectura , peeero, al final como lector me deja descolgado y no es ua cuestión de extensión.
    En mi opinión (ya sabes, despreciable) creo que al autor se le escapó el cociente MIPA, esa “regla” que comenta Orson Scott. (Nota al final).
    Aunque el MIPA, en verdad está todo en la historia que ofreces este mes:
    Medio o escenario,
    Idea,
    Personajes
    Acontecimientos.
    Pero tengo la impresión de que al guiso le falta una pizca decisiva para que sea exquisito: ¿cuál es el elemento de los CUATRO que predomina sobre el resto?.
    Tengo para mí , que tu narrador no se decidió a dar el realce a ninguno de ellos. Y aunque sea una escena y no una novela, sí puede plantearse ese empujón. ¿Es la historia de amor de dos «mechas»?. ¿Es un movimiento clandestino? ¿Cómo se demuestran el amor, si es que lo hay? ¿Dónde está el conflicto?. Como ves son preguntas estúpidas que no esperan respuesta, pero con ellas pretendo explicar lo que tan bien sugiere Orson Scott. en su libro (Nota al final).
    Todo esto reconociendo la enorme dificultad de tener que lidiar con un narrador personaje que debe de “meter” sí o sí el discurso explicativo con la contradicción de tener que explicar como nuevo, detalles y cosas que ha dado por hechas toda su vida.;-)
    En fin, un magnífico trabajo que te agradezco por ofrecerlo y darme la oportunidad de comentarlo y volver a los apuntes y al “Orson Scott” jejeje.
    Un abrazo
    (Nota):https://www.casadellibro.com/libro-como-escribir-ciencia-ficcion-y-fantasia/9788498890853/2118345
    Una búsqueda simple en Google puede dar buenas alternativas

    Escrito el 28 octubre 2017 a las 18:40
  13. 13. Roger Nhicap dice:

    Hola Servio,
    Llego muy tarde pero no me había olvidado de leerte.
    Menudo relato has construido. El autómata mecha cautivado por la atractiva personalidad, además de su estética presencia, de la mecha Selena, reclutadora de autómatas para luchar contra los marginadores.
    Dibujas un futuro nada halgüeño, donde los androides soportarán los mismos problemas de la sociedad humana de hoy.
    En lugar de hablar de “inteligencia artificial” tendríamos que decir “negligencia artificial”. Crearemos seres artificiales, con comportamientos idénticos a los nuestros.
    ¿Dónde está la inteligencia?
    En la forma ya te indicaron con buen criterio, R.J. Esperanza y otros.
    Buen trabajo, amigo Silvio.
    Hasta pronto, un abrazo.

    Escrito el 1 noviembre 2017 a las 09:54
  14. 14. Servio Flores dice:

    Gracias a todos por sus comentarios.
    Agradezco las sugerencias.
    Ya estoy listo para empezar a leer los micros de esta nueva escena y leeré cuantos pueda.
    Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2017 a las 13:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.