Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

PRIS - por Gloria

Era más que un simple robot. Su automática sonrisa había cobrado personalidad, se había trocado en una amable y elegante mueca, que parecía haber estado contenida y oculta bajo su inanimada tez y su mirada inexpresiva. Aquellos ojos desvaídos se habían tornado luminosos, un brillo cegador los había humanizado expresando lo que parecían ser mortales emociones. Pero, como era posible, R2D2, tan solo era un prototipo de aquel proyecto financiado por el programa de robótica avanzada, en el que expertos en inteligencia artificial, como psicólogos y neurocientíficos se habían involucrado, sin éxito, para crear y moldear emociones en robots. Quizá no había resultado tan infructuoso aquel experimento.
Elena le estrechaba dulcemente su inmaculada mano, sentía su piel tersa y jóven aunque aterida. Un escalofrío recorrió su cuerpo, y como una descarga eléctrica, advirtió una energía poderosa que se mudaba del inerte caparazón del robot hasta sus entrañas. Pris, como así le llamaban desde que fue conectada, parecía estar desarrollando una extraordinaria sensibilidad y empatía. Desde hacía semanas había manifestado inequívocos síntomas de que en su percepción de la realidad estaban influyendo lo que se conocía como emociones humanas.
Pris se mostraba ilusionada, y un inmenso sentimiento de amor incondicional, que desde su racioncinio no podía explicar, había invadido su ser.
Elena no encontraba la respuesta a este milagroso suceso, pero no tenía la menor duda de que su inseparable amiga tenía un alma. Un alma que posiblemente no era un alma humana, pero que merecía ser protegida. Pris estaba encinta y en la espera de traer al mundo una nueva vida, robótica o seudo humana, había florecido más allá de su inteligencia artificial, alcanzando un estado intermedio entre lo humano y lo autómata. Su era estaba cambiando y redirigiéndose hacía un futuro incierto y peligroso para la humanidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Ramón Temes dice:

    De difícil lectura.

    Parece como si todos los puntos fueran seguidos.

    Al no haber puntos y aparte cuando se relatan hechos que afectan a distintos personajes es difícil saber de quién se está hablando.

    “Elena le estrechaba dulcemente…” ¿Quién es Elena? ¿Es Elena otro robot?

    Inmediatamente después de presentarnos a Elena se nos comunica, que “Un escalofrió recorrió su cuerpo”. ¿El escalofrío recorre el cuerpo de Elena o de Pris? Me imagino que Pris pero no está nada claro.

    Por otra parte la idea y el mensaje me gustan mucho. Felicidades.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 19:01
  2. 2. Elena Mahía dice:

    Hola!!
    Me ha causado mucha intriga tu relato y además la sorpresa de que la robot estuviera embarazada ha sido un giro inesperado.
    Me gustan mucho tus descripciones y el argumento del relato, la verdad es que su lectura es amena y ojalá continuara para saber qué ocurre en el futuro.
    La parte negativa es que a veces es un poco confuso saber a quien te refieres, si a Elena o a Pris. Pero por el resto, está genial!!!
    Enhorabuena!!

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 13:17
  3. 3. Doralú dice:

    ¡Hola Gloria!

    Para mí es una temática novedosa y hermosa como es la maternidad en las robot. Me ha encantado la manera de plantear el tema, a pesar de que en la primera lectura no fue fácil entender las acciones y tampoco distinguir a los personajes. Replantear la redacción de algunos párrafos y usar el punto y aparte creo que ayudaría a la comprensión del texto.

    Me gustó mucho que descubrieras al final el estado de gestación de Pris. Es un texto que tiene potencial para convertirse en algo más extenso, ya que dejas abierta muchas interrogantes, adicionalmente, esa temática tiene un camino muy amplio para transitar.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 21:28
  4. 4. José Torma dice:

    Hola Gloria, ¿cómo lo llevas?
    Creo que tu primer comentarista resume lo que pensé al leerte, sin embargo, la idea de que que la robot este encinta es perturbadora, quita el sueño, agradezco no hayas profundizado en ello.
    A mí me gusto, es perfectible y siento que si lo lees en voz alta, podrás ir dándole los respiros y puntuaciones que requiere para ser completamente entendible.
    Muchas felicidades.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 22:49
  5. Hola Gloria,

    Rompo una lanza en tu favor, diciendo que me pareces muy valiente escribiendo. Creo que con algo más de práctica y corrección te van a salir unos textos estupendos.

    Sigue las instrucciones que te apuntan los compañeros: puntuación, déjalo reposar, leelo en voz alta, escucha como suena.

    Muchas gracias por el tiempo que me has dedicado. Gracias por tus aportes al taller, de los que sin duda siempre se aprende y, mucho ánimo para la próxima escena.

    Un fuerte abrazo.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 17:56
  6. Ah, una cosa muy importante. Procura darle -al texto- algo de separación, de manera que haga la corrección y la lectura más amena.

    Siempre es de agradecer; es un descanso para la vista, por tanto lo hace atractivo.

    Espero que no te haya resultado muy cansino. Recuerda, que solo es una opinión, aunque eso sí, hecha con la intención de que sea constructiva.
    Un fuerte abrazo, Gloria.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 18:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.