Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

YOLO - por María Kersimon

Web: https://lacartademrtench.wordpress.com

Me estoy hartando de ver desierto. Sudo como un cerdo en mi esmoquin. Le dije cien veces a Berta “este tío no es para ti, no sé para qué te empeñas en casarte con él… Papá conduce el viejo mercedes, con toda su dignidad… es que somos una familia digna. La frente bien alta…arruinados pero dignos… y el menda ese tiene pasta… pelas… parné… por un tubo. Le entra cualquier guita con los camiones, debe tener talegos “offshore”, de esos que mencionan en los “Paradise Papers” esos… Pero eso a Papá le mola, no se para a pensar si Berta será feliz o no. Su obsesión es verla segura… sin Mamá se cree que todo se va a ir al garete. Ah, estoy todo sudado; al llegar a la sacristía oleré a bacalao. Me harto de ver rocas secas carcomidas por el sol. Son las once y aprieta el ”lorenzo”. Berta va sentada en el asiento de atrás y no suelta prenda… ese silencio suyo me tiene mosca. No va con ella. Se ha quitado los zapatos de tacón y se ha repanchigado en el asiento de atrás, el vestido de novia le aprieta de por todo, parece que va disfrazada; lleva el velo torcido, desparramado contra la luneta trasera, y se le está corriendo el rímel. ¡Maldito calor! Papá no afloja la marcha, tiene miedo de llegar tarde… a entregar la mano de su hija al gordo seboso. Ah, si le habré dicho de veces “Berta, ese no es maromo para ti. Huye como de la peste. Ni caso… en fin, vamos al bodorrio. ¡Hay que joderse!

—Pa, para, ¡no puedo más!
—¿Qué, hija?, ¿Qué ocurre?
—Que tengo que hacer mis necesidades.
—Va, hija, ¿no puedes esperar un poco?, que faltan 30 minutos para Almería y llevamos un poco de retraso.
—Si no paras, haré pis en el suelo del coche, y también lo otro. Para, Pa, te lo suplico.
Hago fuerza a favor:
—Para en la primera gasolinera, Papá y de paso tomamos algo, que tengo la garganta seca.

Después de unos kilómetros de desfiladeros lunares y de ver el indicador “Desierto de Tabernas” (mientras rememoro mis películas del oeste favoritas, Clint Eastwood haciendo de malo, Charles Bronson en “Érase una vez en el Oeste”, y oigo la armónica de Ennio Moricone en mi cabeza), avistamos una gasolinera y Papá echa el freno a regañadientes.

—No podemos bajar todos. Te esperamos aquí, Berta, date prisa y cuidado con el vestido, que estos sitios no son muy limpios.
Berta salta del coche con una agilidad que no dejaba presagiar su actitud apalancada. Es muy graciosa alzándose los kilos de encaje y floripondios blancos a la vez que corre —descalza— a meterse en el retrete de la gasolinera. No hay nadie a la vista. Puro desierto. Miro para el costado y me parece que va a aparecer Lawrence de Arabia con los hombres del desierto. Creo que me quedo un minuto traspuesto por el calor porque Lawrence se acerca a la ventanilla y me tiende una llave. «La llave de la libertad», dice, y cuando voy a cogerla, desaparece y vuelvo a estar en el decorado del oeste, pero sin Lawrence y oigo a Papá.

—Han pasado 10 minutos, ¿qué hará Berta?
—¿Qué va a hacer?, dijo que también tenía lo otro, ya sabes.
En realidad, este ratito que me quedé sobado debí perder la noción del tiempo. Por aquí no pasa nadie, silencio total… Tranquilizo al viejo, pero me empiezo a preguntar qué hará Berta en el baño. Finjo normalidad a pesar de los veinte minutos que han pasado. El viejo se preocupa.
—Tendremos que ir a ver. A lo mejor se ha desmayado…, yo qué sé, con este calor…

Echamos a correr con nuestros esmóquines en pleno desierto, yo detrás del viejo. Alcanzamos juntos la puerta del baño y mi padre la sacude.
—Berta, hija, abre. ¿Estás bien?
Le aparto y empujo la puerta un poco fuerte. Nada. Me arremango la pierna del esmoquin y arreo una patada a la cerradura. Otra más. Cede. Nadie. Hay un ventanuco abierto sobre el retrete. Nos miramos pasmados y revisamos el lugar. Aquí sólo hay el inodoro y fuera, los lavabos y un armario bajo. Abro. Nos salta a la cara un amasijo de tules y encajes blancos que estaban contenidos a presión. Tengo idea de lo que ha pasado, obvio, y me cuesta disimular mi alegría. ¡YOLO! ¡Genial! Miro al viejo y pienso en lo que me espera hasta hacérselo entender.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. Patricia Redondo dice:

    Genial María! Siempre es un placer leerte , pero estos dos ultimos talleres (el del robot y este) lo has bordado.
    ¡Ya me explicarás como lo haces! 🙂

    Nada que añadir , enhorabuena.

    Un saludo, nos leemos!

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 14:40
  2. 2. Eris dice:

    Me ha gustado bastante. Cuando ponías las descripciones del paisaje podía sentir el calor .
    Lo que mas me ha gustado ha sido el final inesperado

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 16:06
  3. 3. Juana Medina dice:

    Excelente. Me ha gustado mucho la historia, el ritmo, y el lenguaje utilizado. También las sensaciones de calor y de ansiedad muy bien transmitidas.
    Felicidades. Un abrazo

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 20:03
  4. Hola, buenas noches. ¡Qué alegría que las entregas ya estén publicadas! ¡A leer! Gracias por los comentarios tempranos. Me gustaría explicar que sentí ganas de darle una continuidad a la historia y creo que la segunda parte lo redondea todo mucho más. En fin, si la queréis leer entera, está en mi blog. Aquí dejo un enlace:
    https://lacartademrtench.wordpress.com/2017/11/09/yolo/

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 21:14
  5. 5. charola dice:

    Hola, María!

    Me ha gustado tu relato. Un buen final, inesperado para mi por la coincidencia del nombre, pensé que algo tenía que ver con Bertha Benz porque también mencionaste el Mercedes. Ja. (tengo en mente mi relato).

    Las descripciones que haces me hicieron sentir calor, además con esa ropa, el ritmo del relato inmejorable y el final aún más. Felicitaciones.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 17:07
  6. 6. Mª Jesús Hernando dice:

    Estupendo Maria, me ha gustado mucho. Menos mal que Berta reaccionó. No he visto nada que reseñar. Un abrazo, nos leemos.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 17:59
  7. 7. beba dice:

    ¡Muy bueno, María! (Sólo que no sé qué es YOLO)
    Por lo demás, perfecto; lenguaje claro y preciso; manejo adecuado de la tensión; historia original.
    Gracias por tu lectura y amable comentario.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 21:33
  8. 8. Don Kendall dice:

    Hola María
    You Only Live Once. Así es. Me gusta ese narrador testigo “ma non troppo” que compatibiliza su trabajo con el de personaje decisivo. En ese sentido y pensando en el lector, tal vez el narrador pudiese hacer un esfuerzo y servir de puente con la generación del “viejo” y explicarle que el YOLO pudiera ser el equivalente de su “carpe diem”, qué se yo. Es un ejercicio y como tal da mucho de si.
    Me gustó, tu “autor implícito” no da puntada sin hilo y está todo en su sitio.Solo se vive Una Vez. jejeje
    Gracias

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 01:26
  9. 9. Yoli dice:

    Hola, Maria.
    Me ha gustado mucho tu relato, en tu manera de contarlo. Se hace sentir el calor de Almeria. He leído la continuación en tu blog y me ha gustado el final, que por fin el padre se diera cuenta de los sentimientos de su hija. Un fallo que he visto: “10 minutos” el 10 se escribe con letras.
    Si quieres leer el mío, soy el 171.
    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 10:28
  10. 10. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Maria: Después de todo lo que te han dicho poco puedo decir. Es verdad que escribes bien y que haces que la gente tenga ganas de leer,como siempre y es costumbre en ti un muy buen relato.
    Saludos

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 10:57
  11. 11. marazul dice:

    Hola María, me sigues sorprendiendo con la variedad de temas que tratas en tus relatos. La ambientación de éste es perfecta y que el lector lo conozca a través del pensamiento del hermano un acierto. Berta calla y nos sorprende con su reacción final.
    No se trata de una fuga como la del “Graduado”, en donde la novia se escapa con Dustin Hoffman en una carrera espectacular, aquí la novia se fuga por la ventana del retrete ja,ja,…
    Hay expresiones que me hacen pensar que se trate de una familia gitana, pero no estoy segura. Lo que si me llama la atención es que escribas en todos los casos Papá con mayúscula.
    De cualquier manera me parece que has escrito una escena costumbrista que se visualiza como en una película. Te leo en el blog.
    Un abrazo, María

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 17:41
  12. 12. Laura dice:

    Hola María Kersimon.
    En primer lugar, te agradezco tu comentario a mi relato, el 53.
    Yendo al tuyo…vaya calor que nos haces pasar por ese desierto de piedra.
    Aunque me queda un poco raro…tal vez en épocas pasadas, que la novia viaje tantos kilómetros en un vestido que con seguridad iba a llegar hecho un desastre. Pero pueden ser costumbres.
    Grandioso el monólogo señalando lo que el hermano piensa.En ningún momento aparece el misterioso Yolo, sino al final.
    Creo que necesitas cerrar las comillas del monólogo ya que se entremezcla con la situación:“Este tío no es para ti, no sé para qué te empeñas en casarte con él…” Papá conduce el viejo Mercedes, con toda su dignidad… “Es que somos una familia digna.” “La frente bien alta…” “Arruinados pero dignos…”
    Por lo demás, muy bien llevado.
    Hasta la próxima propuesta

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 21:54
  13. 13. Thomas Carnacki dice:

    Hola, María.

    Un relato bastante caricaturesco, con buen ritmo y una prosa un tanto coloquial, cargado de locuciones y expresiones propias del tono de la historia. Estupendo desenlace, bien por Berta.
    Un gusto leerte, hasta la próxima 😉

    ¡Nos estamos leyendo!

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 07:23
  14. 14. Paola Panzieri dice:

    Hola María

    Un relato burbujeante, bien ambientado, con unos personajes maravillosos una estructura original.
    No puedo hacer otra cosa que darte la enhorabuena.

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 12:28
  15. 15. Jose Luis dice:

    Hola María
    Gracias por pasarte por mi relato
    Acabo de leer tu cuento y me ha gustado mucho la historia de la fuga de la prometida. Me ha parecido estar, por las descripciones tan precisas, en mitad de un desierto, pasando calor por un tubo. Creo que has dado en el clavo con las caracterizaciones precisas de los personajes, y el final no era previsible, con lo que te ha quedado un texto bastante redondo en su conjunto final. ¿Qué significado tiene YOLO?
    Un saludo

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 19:00
  16. 16. Otilia dice:

    Hola María Kersimon:
    Gracias por leer y por tu amable comentario.
    Tu relato me ha gustado, con esa descripción he sentido el calor dentro de ese coche viajando por Almeria. Muy bien escrito.
    María, el monólogo del hermano-narrador, por ser monólogo ¿tiene que escribirse sin punto y aparte? Gracias.
    Estoy de acuerdo que solo se vive una vez.
    Felicidades. Un abrazo.

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 11:34
  17. 17. Javier López dice:

    Hola, María.
    Muy buen relato, me ha encandilado la definición de los personajes. Les dotas de mayor profundidad pese a su evidente ausencia de complejidad emocional. Olé por la novia a la fuga.
    He sentido hasta calor mientras lo leía. La ambientación muy lograda. Pero creo que en Almería, aunque sea en Tabernas, hay mucha gente XD. Y cuando han salido del coche “to trajeaos”, en plan Reservoir Dogs, he tenido una reminiscencia lejana de la película “Air Bag”, que no tiene mucho que ver pero tiene ese aire gamberro y rancio, lleno de personajes de carretera.
    Un placer leerte.
    Un abrazo.

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 13:14
  18. 19. Everett Russo dice:

    Hola María,

    Primero de todo, gracias por tu comentario.

    En mi opinión tu texto es muy entretenido, ágil y de ritmo rápido. El registro que utilizas encaja con el tono desenfadado de la historia. Creo que has conseguido recrear muy bien el ambiente árido de Almería y esas digresiones cinéfilas me han gustado. Lo que me choca un poco es que Berta decida escaparse en ese terreno hóstil; eso me saca un poco del relato. Por lo demás, como he dicho, muy entretenido.

    Seguimos leyéndonos!

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 22:09
  19. 20. María Esther dice:

    Gracias María por el disfrute de un relato tan original,llegando al punto de sentir el aire seco y arena en la boca. Todo transcurre muy rápido, creando una atmósfera surrealista,con situaciones absurdas,irónicas.
    Me gusta mucho esa manera de escribir mostrando y a la vez decir más allá de las palabras.
    Felicitaciones María. Te seguiré leyendo.
    Este mes no participé.

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 03:29
  20. 21. María Jesús dice:

    Hola María: Has hecho un gran ejercicio, una trama divertido que te hace leer con una sonrisa en los labios. Me ha gustado mucho. Un saludo.

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 13:37
  21. 22. isan dice:

    Hola María:

    Antes de dar una opinión, te comento alguna cosa que creo que habría que retocar.

    El primer párrafo tiene bastantes comillas por necesidades del formato de Literautas que no permite la letra bastardilla. Unas para reflejar lo que dice a Berta y otras como extranjerismos. Las que se refieren a Berta están sin cerrar. Creo que no estaría mal que estas estuvieran con comillas españolas (como sí lo haces más adelante) para distinguirlas de las otras.

    No termino de comprender el significado de YOLO.

    Me ha sorprendido la narración en tiempo presente ya que me parece difícil llevarla bien, pero lo has hecho y ha resultado. La forma de la narración es amena y da muchas pautas del nivel de las personas.

    La localización en el desierto de Almería, ha sido acertada. Gasolinera, desierto, calor… lo que conduce irremediablemente a los actores y películas seguramente rodadas por ahí (quitando la de Lawrence de Arabia).

    La idea del relato me ha parecido genial. La chica, que parece que pasa de todo, en el último momento recapacita y se pira. Y de qué manera. Al más puro estilo peliculero. Escondiendo la ropa y saltando por la ventana. Todavía me estoy preguntando dónde habrá ido en medio de la nada.

    En resumen, un relato magnífico.

    Un saludo.

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 23:49
  22. 23. LUIS dice:

    Hola, María. Gracias por tu detallado comentario que alienta a seguir inventando historias. Muy bien llevado tu relato. Tal como describes hace que te encuentres en el lugar. Era evidente que algo tenia que hacer Berta para no pasarse toda su vida con ese maromo. Felicidades, una buena historia.

    Escrito el 23 noviembre 2017 a las 02:19
  23. 24. Evelyn dice:

    Ja ja ja, ¡que bueno, se libró, qué alivio!

    Es verdad que el pobre hermano la va a pasar muy mal aguantando al padre, ja ja ja, lo he disfrutado, hasta he pasado calor, y agobio, y desesperación…muy buen trabajo María, los diálogos y el lenguaje que usa el chico… fantástico.

    Me paso desde el 96, y espero encontrarte el mes próximo, me gusta tu trabajo.

    Un abrazo,

    Evelyn.

    Escrito el 23 noviembre 2017 a las 14:55
  24. 25. Osvaldo Vela dice:

    hola María, ante todo, te digo que mi tardanza para llegar a tu texto se debe al extravió de la lista de visitas que formulo el día que recibo el recopilatorio de textos. al no tenerlos me he guiado por conforme los encuentro. por alguna razón el tuyo se me escapó.

    Lo mejor de todo esto es que ya habías dado a conocer el complemento de la historia y me pareció sorprendente la altura a la cual decidiste presentar el texto ante literautas. Creo que fue el punto exacto para no necesitar un final.

    Con todas las vibras positivas que has recibido hasta ahorita, slo me queda por agregar que el significado del titulo de tu trabajo me recuerda a una canción muy bonita, con una letra impecable, del maestro Agustín Lara: “Solamente una vez”

    Gracias por traer a mi mente recuerdos tan imborrables. te felicito y nos leemos.

    Escrito el 25 noviembre 2017 a las 22:08
  25. 26. Vespasiano dice:

    Hola Maria Kersimon:

    Primero darte las gracias por dejar tan amable comentario en mi relato.

    El tuyo me ha parecido original y para mi quedó muy bien explicado (sin decirlo),lo del traje de novia que le apretaba por todos lados. Estaba premeditado que tenía que huir.

    Me la imagino saltando por el ventanuco; montando a la grupa de un caballo andaluz y huyendo con su verdadero amor.

    Felicidades.

    Escrito el 26 noviembre 2017 a las 19:06
  26. 27. Helkion dice:

    Hola, María.

    Un trabajo más que interesante el que has presentado, con un narrador en primera persona que, personalmente, me dan bastante respeto, porque me parece más complejo de llevar a cabo que con una narración en tercera persona. Así que vaya por delante mi respeto.

    En la parte técnica he visto algunas cosas mejorables, por ejemplo en más de una ocasión entrecomillaste una frase al principio, pero no al final. Cuidado con eso. Por otro lado, las marcas de los coches se escriben con mayúscula. En la frase “Han pasado 10 minutos”, es más apropiado, en general, poner la cantidad en letra. Más adelante, el apellido correcto es Morricone. En cuanto a los diálogos, me han gustado, y están bien ejecutados.

    La historia es sólida, muy bien asentada en la realidad a través de esos diálogos con mala pronunciación, esos personajes tan creíbles, y esa situación que, no por poco corriente, deja de ser muy verosímil. Y además no tenía ni idea de lo que significa YOLO, hube de buscarlo para saber de qué iba, y entonces comprendí lo bien que encajaba con lo narrado.

    En otras palabras, que sólo me queda felicitarte por tu labor.

    Un saludo.

    Escrito el 27 noviembre 2017 a las 17:42
  27. 28. Mª Jesús Hernando dice:

    Hola María, divertido relato y muy buena la huida de la novia. La descripción inicial es estupenda, te mete en situación para esta boda tan desafortunada de la que finalmente la protagonista huye. Me ha gustado mucho. Enhorabuena, te leo en el proximo. Un abrazo.

    Escrito el 27 noviembre 2017 a las 18:12
  28. 29. Roger Nhicap dice:

    Hola María,
    Me gustan tus relatos por tu estilo de narrar con fino humor y las cuidadas descripciones que sitúan perfectamente al lector en los escenarios de la acción.
    En este caso, la caracterización del protagonista es muy buena y fue un acierto convertirlo en narrador, y en tiempo presente que no es sencillo.
    Por matizar algo, te diré que me llamó la atención, esa diferencia de tono en el habla del protagonista. Al principio utiliza un lenguaje más coloquial, muy propio de jóvenes, con giros como: “el menda”; “tener talegos”; “aprieta el lorenzo”; “no es maromo”… que se transforma más adelante en un lenguaje normal, más cuidado. Aunque al final lo arreglas con lo de YOLO.
    Eso no empaña nada el buen relato de agradable lectura.
    Un placer volver a leer algo tuyo, y agradezco tu visita y comentarios a mi texto que ya tuve en consideración.
    Un abrazo

    Escrito el 27 noviembre 2017 a las 20:10
  29. 30. Earendil dice:

    Hola, María, aquí estoy devolviéndote la visita, aunque tarde.
    Me ha gustado mucho tu historia, con ese narrador testigo que tanto cuesta de conseguir en ocasiones. A ti te ha quedado bordado, y con ese lenguaje tan particular, que dibuja perfectamente su personalidad sin necesidad de descripciones. En cuanto a la novia, se veía venir, y muy bien que ha hecho.
    Me hizo mucha gracia lo de YOLO, que si te soy sincera, no sabía qué significaba, hasta que busqué en internet y descubrí que es un acrónimo de ”you only live once” (Sólo vives una vez). También podría haber significado: “porque YO LO valgo”, que a fin de cuentas también encaja bastante en el contexto.
    Te felicito por tu trabajo y espero leerte en la próxima escena.
    Un saludo.

    Escrito el 29 noviembre 2017 a las 18:40
  30. 31. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, María.

    Gracias por pasar por mi relato, ha sido una suerte porque no había leído tu relato y me ha gustado mucho, en todos los aspectos: está redactado con mucha claridad, los personajes están genial caracterizados, el conflicto tiene toques de humor y alusiones a películas sugerentes, lo cual es un acierto porque es como un recurso que nos traslada fuera de los límites del relato; y sobre todo, a mí es que me pierde el desierto de Tabernas y Almería (no sé si te has dado cuenta pero mi relato está inspirado en ese desierto, y qué casualidad cuando leo “repanchigado”, yo lo puse con “n”. La segunda historia que también me he leído ya lo cierra completamente (para los que necesitan saber a dónde va la novia).

    Pues me ha hecho pensar ese narrador en primera persona, al principio me ha chocado, porque no es protagonista de la historia, él es un personaje, el protagonista es la hermana y el padre o lo que representa es el antagonista. Así que se convierte en un narrador testigo (al menos de la historia principal), en primera persona, y para rizar el rizo, lo hace en tiempo presente, según va viendo. Me ha gustado encontrarme un relato así, para mí ha sido un descubrimiento la forma de la narración, y lo de YOLO, que no sabía el término.

    Un abrazo, enhorabuena y seguimos leyéndonos

    Escrito el 30 noviembre 2017 a las 22:26
  31. Hola María.

    Menuda fuerza que tiene tu relato. Me has sabido arrastrar por esos parajes desolados como si yo también estuviera en ese coche, chorreando de calor y deseando que Berta no se casara. Quizá una buena tajada de sandía me vendría bien en estos momentos, jejeje.

    Muy buena ambientación. Muy buena también la voz del narrador. Realmente ha sido que el ha llevado todo el peso de la narración y ha superado el reto con creces.

    Mi enhorabuena.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 23:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.