Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Road movie - por Juan Stoisa

Web: http://www.juanstoisa.blogspot.com

Las pupilas se posaban fijas sobre el cristal de la ventana. Los ojos verdes de Clara aparentaban dirigirse hacia el paisaje en movimiento de la ruta pero se centraban en el rostro del joven barbudo de copiloto. La mirada contemplaba los finos labios en movimiento, las cejas fruncidas y la contracción de los cachetes delgados, con arrugas expresivas en la comisura de los labios. Enfocada en los detalles del rostro, la pelirroja quedaba absorta en su mar de pensamientos. No procesaba ni una palabra de la conversación de los jóvenes que se presentaba como un deja vu constante. Sistemáticas discusiones en formato de guerra de egos, interminables batallas intelectuales que viciaban el aire del auto y la obligaban a colgarse, a surfear en las interminables olas de su psiquis, algo que solía irritar a los poetas que la usaban para ganar las distintas discusiones. Si tan solo les pudiera decir—pensaba Clara— que el motivo por el cual me quedo callada y pensativa no es mi idealismo romántico (como tanto me achacan) sino porque me aburren sus pajas intelectuales. Me aburre la batalla de machos alfa que montan todos los días en el coche aunque se jacten de feministas y citen de memoria los pasajes de la obra de Simone de Beauvoir. Si tan solo pudiera hablar, mostrarles que no soy esa chica callada que piensan ustedes. Demostrarles que tengo tanto que decir. Si tan solo pudiera callarlos cuando critican lo que escribo. Ya sé que no son escritos pulidos como los suyos, pero tienen vida. Reflejan sentimientos reales, no proyecciones mentales o copias estilísticas de sus autores preferidos. La bronca empaña los ojos de Clara. El cartel indica la llegada a la estación de servicio. El auto se detiene.

Pablo se sentó al lado de Clara mientras el ángel barbudo (broma interna en alusión a su escritura beatnik) estaba en el baño. Gracias al corpulento conductor los tres estaban metidos en el viaje. Una especie de trillado rito de iniciación literaria fue la idea. Clara lo veía más como una excusa para abandonar la carrera de Letras. Tantas veces le habían quemado la cabeza con eso de que no se estudia para ser escritor. Tantas veces le habían dicho que había que vivir la vida y acumular experiencias para escribir ¿pero qué carajo es lo que hay que vivir?

Ahí se encontraba, en medio de un incómodo triángulo amoroso (que no es tan divertido como parece) peleándose todos los días con un talentoso escritor con forma de ángel y apoyando su cabeza sobre los musculosos hombros del aspirante que lo único que pretendía era dañar el ego masculino de su amigo y rival. La cabeza había encontrado el punto justo para la meditación con los ojos abiertos cuando sintió las suaves manos del ángel que masajeaba su espalda y una fría corriente eléctrica se dispersó por su cuerpo. El ángel abandonó los masajes y extendió sus brazos para incluir en un abrazo grupal al conductor. Los flashbacks del viaje pasaron como diapositivas en el armario de recuerdos de Clara. De repente, la joven se paró y besó la frente de los dos hombres. La escena se volvió frenética cuando las delgadas piernas de la poeta aceleraron a toda velocidad hacia el Fiat. Los brazos se le pusieron rígidos, con un movimiento brusco se colgó la pesada mochila en la espalda e, intempestivamente, Clara partió hacia la inmensidad de la ruta frente a la mirada incrédula de los dos poetas.

No pasó ni media hora para que un auto frenara para llevarla a nuevos destinos. La sonrisa de Clara dibujaba su hermoso rostro mientras una sentencia quedaba firme en sus reflexiones: “No soy una groupie. No soy una musa. Soy una gran escritora. Nunca más voy a ser el personaje secundario de una road movie berreta”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Guiomar de Zahara dice:

    Hola Juan: voy a intentar ser muy sincera y, me gustaría que entendieras mi crítica -aunque estás en tu derecho de mandarme a pasear y, no hacer caso de mis palabras.
    Tu relato, historia o como quieras llamarlo, me ha parecido un tanto farragoso. Hay que leerlo un par de veces, para poder entender el argumento.
    Pero… como un ensayo sobre las ideas para poder escribir, me ha parecido genial. De cualquier situación se pueden sacar conclusiones.
    El escritor ¿Nace o se hace? yo creo que se puede aprender la gramática y otras cosas. Pero un escritor, es como la elegancia se tiene o no, independiente de que uno lo sepa o no tenga ni idea de moda.
    No sé si te servirá de algo mi pensamiento.
    En el fondo, yo, me he identificado con Clara.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 10:56
  2. 2. Gail dice:

    Hola!
    Te devuelvo la visita, muchas gracias por pasarte por mi relato y tu comentario.
    En cuanto al tuyo, sería una historia de poliamor ¿verdad?
    Me gustó el final, ella decide ser libre.
    Para que tengas en consideración, si quieres, la parte del pensamiento de Clara, cuando habla en primera persona, creo que debería ir entre “” o <>.
    Estamos aquí para aprender y lo hacemos entre todos.
    Dejando cosas técnicas de lado, me ha gustado tu relato.
    Es fácil identificarse con Clara.
    Saludos <3

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 05:06
  3. 3. Laura dice:

    Hola Juan.
    Soy Laura del 53.
    Me ha encantado tu relato. Algo denso en la forma de presentar el primer párrafo, se hace un poco bastante largo a primera vista, pero a la lectura es totalmente ágil.
    Desde lo formal, nada te voy a señalar.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 11:54
  4. 4. Juan Stoisa dice:

    Gracias por sus comentarios!
    Siempre es bueno tener una idea de como se presenta el relato en otros ojos. Puede ser que al querer desarrollar tanto el concepto y el proceso de la protagonista no me haya dado cuenta de la longitud o densidad del primer párrafo. La verdad que me pongo a leerlo y sigo sintiendo que se lee bastante corrido (guste o no mi manera de escribir, por supuesto) pero a la vista y predisposición del lector puede generar esa sensación así que lo tomo como un buen detalle para aprender.
    Muchas gracias Gail por el comentario de las comillas a la hora de presentar el pensamiento de clara, lo voy a corregir para mi blog =). Me alegro que se hayan identificado con Clara. Es lo que buscaba generar el relato, la idea de que en la toma de decisiones se juega un aspecto grande de nuestra libertad e independencia.

    Saludos!!

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 20:19
  5. 5. Kaila dice:

    Hola, Juan:

    Primero, gracias por comentar mi relato, se agradecen las opiniones. Hacía mucho que no publicaba nada.

    Segundo, tu relato me ha gustado, las ideas y lo que representa, consigo ponerme en la piel del personaje. Creo que a todos alguna vez nos han cuestionado algo, ya sea sobre nuestro deseo de escribir o sobre cualquier otra cosa.

    Por ser puntillosa, diría que me costó un poco entenderlo al principio y tuve que leerlo varias veces, por la cantidad de metáforas y descripciones. Quizá las rebajaría un poco, pero sin perder el romanticismo que le da a la historia esa forma de escribir, me ha parecido genial.

    ¡Sigue así! ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 13:26
  6. 6. Ocitore dice:

    Hola, Tocayo, me ha gustado tu cuento porque esconde unas ideas que no se leen en la historia, pero se pueden adivinar. Soy fan de Sartre y siempre he creído que lo que dice en su “A puerta cerrada” es la mera verdad. El infierno son los otros. Tu personaje Clara tiene el par de amigos que le pueden hacer sentir el noveno círculo en vida. Enhorabuena. Un abrazo y suerte.

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 21:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.