Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

estación de servicio viaje feliz - por el chaval

ESTACION DE SERVICIO VIAJE FELIZ

Es una noche muy apacible del mes de setiembre. Luna llena, blanca y radiante, que incluso se podía conducir sin encender las luces del coche. –Ahora pararemos en la próxima gasolinera para llenar el depósito, —le dice Luis a su joven y amada esposa, por cuanto están en viaje de novios recién casados ésta mañana.
–Vale,– le dice Josefa, que llevamos mucho tiempo sin salir del coche y así tomaremos un refresco. Pagan el tíquet por anticipo obligatorio y de la máquina expendedora sacan dos zumos de piña para tomarlos afuera, y hacerse unos arrumacos a la luz de la luna. –Bueno –dice Luis, esta noche descansamos en la ciudad de la Junquera, iremos al hotel y pasaremos nuestra primera noche de amor como “legales”. –¡Vale,! –dice ella entusiasmada, con cara de ángel a sus veinte años y ojos chispeantes, que Luis nota en el estómago un ronroneo nervioso que no es precisamente por falta de algo proteico.
No había pasado mucho rato, cuando la voz de Luis la sobresalta con exclamaciones no aptas para creyentes y continuos gritos de desprecio así mismo, dándose golpes en la frente con peligro de quedarse sin visión en un momento delicado de la conducción.
–¡Qué pasa Luis!, — le increpa Josefa –molesta con las interjecciones y gritos que le han sacado de sus pensamientos.
–Maldita sea, levantando aún más la enojada voz; ¡Que no hemos puesto gasolina!
Llegan de nuevo a la estación Viaje Feliz. ¡Oh! Que perplejidad, que desilusión y enfado, y es que las distracciones carnales provocan que no se vea más allá de la nariz del oponente, y no vieran el aviso horario de apertura y cierre de las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
–Qué situación más tonta,–dice Luis –habrá que pasar la noche dentro del coche y, francamente por ser éste día no me hace ninguna gracia. –Pero tengo una idea, voy a dar una vuelta por detrás del edificio por si encuentro algo que nos pueda servir, como sacos… o ramas secas, qué se yo, para llenar el hueco del reposa pies y con las mantas de viaje los asientos de atrás quedan planos y estaremos más cómodos.
–¡Vale –dice Josefa –pero a mí no me dejas sola eh… Al rato, vienen cargados con cuatro o cinco (parecen libros) cada uno debajo del brazo y sonriendo con la suerte al haber encontrado un armario con infinidad de guías de teléfono.
Cuando bien acaramelados están, dispuestos a pasar la noche como mejor puedan, oyen un ruido de motor y, expectantes y un cierto temor, miran por la ventanilla y aparece un auto caravana; Respiran tranquilos porque las personas que viajan por éste medio suelen ser amables y de confianza. Ellos son Juana y Roberto que bajan sonrientes al ver el coche pintado en un ángulo un grafitti de “recién casados”
Trabajan la conversación enseguida y Juana, les invita a celebrar el encuentro con un par de botellas de cava, que dicen llevar siempre en la nevera; Entre brindis y brindis, unos por la felicidad de los recién casados y otros porque en poco tiempo estarán en Perpignan de visita a unos familiares, las botellas al chocar suenan al ruido desagradable de la vacuidad.
Cuando la alegría viene de las burbujas del cava, ésta se transforma en condescen-dencia, situación de bienestar y en hacer el bien al prójimo… Los nuevos vecinos les ofrecen su cama como día tan especial, que ellos con mucho gusto dormirán en el coche.
Unos toquecitos en la puerta y Luis todavía adormilado, se encuentra con el mostacho del vigilante, que extrañado le dice — ¡Oiga! –¿pero no iban en coche? Luis le explica el cambio, y el vigilante les advierte de que allí no hay coche alguno.
El vigilante alerta a la policía del robo y la situación de la caravana; Un par de horas después, les entregan el coche La policía tiene registrado el parte de la desaparición de la caravana, mientras sus dueños compraban en el súper, entre otras cosas, dos botellas de cava.
–Vale, –dice sonriendo Josefa, es hora de marchar, que el depósito está lleno. La alegría se le disipa, cuando al vigilante se le pone tieso su bigote al estilo Dalí, y les pregunta dónde van con ese montón de guías de teléfono… y echa mano al móvil.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Felix Acereda dice:

    Hola, el relato está muy bien, pero la desorganización de los diálogos…Deberías revisarlo para que la lectura sea más fácil (siguiendo las reglas para escribir un diálogo correctamente).
    Francamente mejoraría muchísimo porque la calidad del texto es innegable
    Enhorabuena

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 18:23
  2. 2. Sara Sierra dice:

    Chaval, nuevamente te agradezco tus comentarios.

    He leído el tuyo y me parece que la idea del texto de recién casados es simpática, aunque me pierdo un poco con algunas frases como:

    “que Luis nota en el estómago un ronroneo nervioso que no es precisamente por falta de algo proteico” (uno espera un desorden estomacal, una intoxicación) y después aclaras que ha sido la falta de gasolina. Lo mismo me ocurre con el regreso a la gasolinera, en el que explicas que ya esta cerrada con un largo dialogo.

    No alcanzo a entender el cambio de autos, creo que quieres decir que la otra pareja es de ladrones que va cambiando autos, pero no se entiende bien esto, ni el propósito de hacerlo.

    El final de los directorios muy bien

    Espero te ayuden mis observaciones.

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 05:32
  3. 3. Otilia dice:

    Hola el chaval,
    La idea de tu relato me ha gustado, es original y tienes situaciones divertidas.
    Solo es mi opinión, pero para que la lectura sea más fácil y atraiga tienes que revisar la puntuación. Utiliza más el punto y aparte, frases más cortas y Literautas tiene una entrada para escribir diálogos.
    Sigue escribiendo. Saludos.

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 20:05
  4. 4. JeSS dice:

    ¡Hola! La situación que plantea tu historia es bastante interesante, pero hacia el final se torna confusa. Quizás editaste mucho el original para cumplir con la cantidad de caracteres, o quisiste darle un final apresurado, el punto es que se pierde el hilo de la historia cuando cambian de coches.
    Mientras que al principio del texto, describes, no muestras. Es decir, haces una descripción del escenario, de los diálogos, de la atmósfera, pero no lo muestras, no involucras al lector dentro del relato.
    Saludos. Gracias por comentar mi relato.

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 22:22
  5. 5. Robert M. Roderick dice:

    Hola, el chaval:

    Intentaré ser franco y exponer la motivación: tu relato me parece un caos. No sólo en los diálogos, como indica Felix, sino todo el texto en sí. Da la sensación de que lo has escrito tal cual te venía a la cabeza y no le has concedido revisión alguna. Los diálogos no están ubicados en nueva línea, te faltan rayas que separan los incisos en ellos, no has respetado algunas concordancias y en algunos puntos construyes oraciones un poco enrevesadas.

    ¿La parte buena de todo esto? Que en tu propio texto tienes un material fantástico para practicar la revisión y la corrección. El vocabulario que utilizas es innegablemente interesante, y eso significa que tienes arcilla de sobra con la que trabajar; lo único que necesitas ahora es dedicarle tiempo e ir dándole forma para perfilar y detallar cada vez más la escultura. Con reestructuración y un par de revisiones te quedará un relato mucho más que digno.

    Espero que lo que te he comentado te sirva para mejorar el relato y, así, puedas prestar mayor atención a los puntos que más te cuesten en los próximos textos que escribas.

    ¡Ánimo con él! ¡Estaré deseando leerte en la próxima escena!

    ¡Un saludo!

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 22:26
  6. 6. Laura dice:

    Hola El chaval.
    Soy Laura del 53.
    No voy a ser tan dura como Robert.
    Tiene algo de razón con relación a la forma correcta de escribir los diálogos. No sé si realmente alguien lo hace realmente bien. Pero ése es un detalle que con práctica se va corrigiendo.
    Se entiende perfectamente la huída de los otros con el auto de los recién casados, aunque la búsqueda se debe iniciar a las pocas horas.
    Me chocan un poco los diálogos en sí. Josefa no aporta mucho más que el Vale dando su consentimiento a lo que Luis propone.
    Cuando separas el “condescen-dencia”, ¿fué a propósito para dar algún significado especial o simplemente lo habías cortado en tu texto y al pasarlo quedó con el guión?
    Por último, y al final, creo que he sido muy dura (lo siento, no fue mi intención), “Al rato, vienen cargados con cuatro o cinco (parecen libros) cada uno debajo del brazo y sonriendo con la suerte al haber encontrado un armario con infinidad de guías de teléfono”. Tal vez simplemente indicar que encontraron un armario con guías de teléfono abandonadas era mucho más simple ya que no aporta nada el que indiques al principio que parecen libros y a continuación que indiques que eran guías de teléfono.
    Espero que tomes lo que te señalo como simples aportes desde mi posición de aprendiz de escritor, participante de un taller donde cada uno a la vez que es escritor es lector, por lo que se cuenta con un caudal de crítica bien intencionada, con la intención de ayudar en lo que considero que puede mejorar el texto.
    Cuando escribas, déjalo reposar. Es difícil a veces porque hasta lograr encontrar la idea y darle forma pasan los días. Más considerando que todos tenemos obligaciones (trabajos, familia, obligaciones).
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 25 noviembre 2017 a las 22:58
  7. 7. Ratopin Johnson dice:

    Hola el chaval,

    La idea es buena, el argumento de la historia. Pero como te han dicho, hay algunos problemas con la redacción y con los signos de puntación y con los diálogos, así como la aparición de alguna palabra extraña, como “condescen-dencia”. Creo que si lo ordenas todo un poco, y revisas eso que han comentado los compañeros, quedaría más redondo, y menos confuso. Por ejemplo, no se cómo el vigilante sabía que inicialmente iban en coche. Se supone que los ha visto la primera vez, cuando cogen los refrescos, pero es demasiado suponer. También parece que la policía tiene denunciado el robo de la caravana, o eso he creído entender, pero creo que esto añade un poco de lío al relato.

    De todos modos, como te decían, hay material para construir mejor el relato.

    Saludos

    Escrito el 26 noviembre 2017 a las 19:13
  8. 8. el chaval dice:

    Hola Ratupin, De relato enviado a última hora tuve que acar 520 palabras, se me fue la mano y llegué justo para el envío. No debí hacerlo. Condescendencia, no hay detrás nada que no sea lo que significa. Es sobre lo mismo, no debía enviarlo. Nos leemos en el próximo. Un cordial saludo.

    Escrito el 29 noviembre 2017 a las 20:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.