Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Me Duele España - por Dante Tenet

Las palabras de Unamuno, se hacen carne en mi espíritu.

A mi espalda quedó Barcelona y ahora sentado en el bar de una gasolinera a mitad de camino hacia algún lado, miro por la ventana como cae sin parar, la lluvia torrencial que me sacó del camino y trato de entender…

Solo me dijo —vete de la casa, no puedo seguir viviendo contigo —así simplemente terminó mi relación con Laia.

EL desencadenante fue una charla donde discutíamos con amigos la independencia de Cataluña.

Soy hijo de madrileña y catalán, nacido en Cádiz y criado en el barrio de Santa María, pase mi niñez al ritmo de un cajón y una guitarra flamenca.

No puedo sentir España sin Cataluña, y así lo dije, lo que pasó a continuación todavía me parece irreal.

Automáticamente se formaron dos bandos donde unos estaban de acuerdo con lo dicho y otros los enfrentaban, todos con un fervor que no era lógico entre amigos de muchos años.

Permanecí en silencio el resto de la velada,
sintiéndome culpable por lo que había generado con mi comentario, no tengo muchas luces para la política y solo exprese lo que sentía.

Con Laia, nos fuimos a dormir sin hablarnos, y cuando desayunábamos me pidió que me fuera.

Mientras dejo que el pocillo de café se enfríe al ritmo de una cuchara que lo revuelve sin ganas, pienso en todo lo sucedido, que me pidiera que me fuera no tiene que ver con nuestra diferencia de pensamiento acerca de la independencia de Cataluña, esto puede haber sido el disparador, pero el germen de la ruptura venía gestándose desde hace mucho tiempo.

Recuerdos que parecen una fotografía lavada por la lluvia cruzan por mi mente: la entrada de cine que nunca pudo explicar, o las ausencias sin aviso, para luego regresar como si nada, solo decía que estaba viviendo un proceso y que la esperara.
Dolía, ilusionarme con tener una vida en común y luego ver como no le interesaba ninguno de mis proyectos.

En fin, hoy todo es viento del pasado, lo guardaré en el armario de los amores idos y con el tiempo dejará de doler.

Lo otro, lo de ver amigos enfrentados, de eso todavía no puedo hacerme a la idea.
En realidad me marean sus argumentos. Unos hacen historia, otros hablan de condiciones económicas, no sé, no los puedo entender.

Afuera, la lluvia parece ceder, es hora de seguir mi camino, deseo, que como la lluvia, también termine este enfrentamiento y podamos estar nuevamente todos juntos tomando cerveza en la playa de Barcelona, la noche de Sant Joan.

Me marcho, sin rumbo, adonde me lleve el camino sé que estaré en España y eso es todo lo que me importa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. Dante: muestras muy bien el tema de la grieta en España después de la aventura emancipadora. Me recuerda a la grieta que se sembró aquí en Argentina y que cuesta tanto desarmar, amistades y hasta familias atravesadas por la misma.
    Está muy bien llevado el relato y la tristeza es el celofán que lo envuelve.
    Un pequeño detalle, en la siguiente oración: “solo exprese lo que sentía”, le falta el acento a expresé. Para nada desmerece el relato pero lo vi y me pareció oportuno señalarlo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 19:42
  2. 2. Dante Tenet dice:

    Gracias Galia:

    Si un poco son ambas grietas, vivo con un pie en cada pais.

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 20:20
  3. 3. Juana Medina dice:

    Claro, te reconocí como argentino. Me había hecho la ilusión de que los catalanes eran mucho más civilizados y no perdían amigos y parejas por terribles y difícilmente desentrañables misterios de la política.
    La GRIETA está perfecta y dolorosamente pintada.
    un abrazo

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 20:30
  4. 4. Patricia Redondo dice:

    Querido Dante, no sé si el relato es autobiográfico. Si no lo es , lo parece. Muy bien expresado ese sentimiento de perplejidad y de desgarro que en estos días nos invade a todos los que vivimos en España. 🙁

    Gracias por pasarte por mi relato, nos seguimos leyendo!

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 21:56
  5. 5. Luna Paniagua dice:

    Hola Dante, relato con tono triste y melancólico muy bien logrado.

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 23:45
  6. 6. Alex dice:

    Hola.

    Me ha costado un poquito coger el ritmo de lectura. Creo que por como has jugado con la puntuación y las pausas. Échale un vistazo. Si es el ritmo que tú querías darle, no tengo nada que decir. Se trata de que tú lo tengas controlado.

    En el argumento…
    Parece que le jode más que sus amigos discutan a que su novia lo haya mandado a hacer puñetas.

    Sobre el asunto de Catalunya no digo nada, que aquí no toca, pero en la playa de Barcelona siempre tendremos una cerveza bien fresquita para compartirla con un gaditano, madrileño, vasco o gallego.

    Felicidades por abordar el tema sin caer en tópicos.

    Si quieres, pásate a beberte una cervecita en mi gasolinera de Oklahoma.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 13:57
  7. 7. Roster dice:

    HOLA Dante Tenet:

    Está bien llevado el tema de la ruptura de la pareja, antecedentes y sospechas. Se relaciona con el intento de ruptura con el Estado de la autonomía catalana. Al final, tristeza por una parte, desconcierto… Una ruptura radical siempre lleva a preguntarse si no hubiera habido otra posibilidad.
    Los que hemos vivido revoluciones y divorcios pensamos en lo bonito que debe ser dialogar.
    Como ves, tu relato remueve, o sea es arte. Sigue hablando de sentimientos.
    Un saludo. Nos leemos

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 18:23
  8. 8. marazul dice:

    Hola Dante: he entrado a leer tu relato por el título. Has elegido un tema muy actual y candente, sin entrar en detalles ni echar más leña al fuego. Me gusta que te centres en la ruptura de amistades porque desgraciadamente es pura realidad y lo que está pasando. Has escrito una breve historia de denuncia en donde aparecen dos argumentos paralelos: la separación de pareja y la ruptura entre amigos de toda la vida.
    Es muy triste lo que está pasando y lo has querido expresar.
    También pienso como Alex que me ha descolorado el empleo de algunas comas.
    El escritor no puede obviar los temas de actualidad. Aplaudo tu sensibilidad.
    Un abrazo

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 23:08
  9. 9. Otilia dice:

    Hola Dante Tenet:
    Muchas gracias por leer y por el amable comentario.
    Tu historia me ha gustado, como te han dicho, remueve, está bien llevada, es melancólica y triste. Toda ella habla de sentimientos.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 11:13
  10. 10. Nela Kato dice:

    Hola, Dante!

    Te devuelvo la visita!

    Pobre chico… Vaya nochecita… La frase “a dónde me lleve el camino sé que estaré en España y eso es lo que importa” no la entiendo. Por qué diría eso? Frente a una noche de discusión amarga y ruptura de pareja, por qué estar en España es todo lo que importa. Yo, quizás, preferiría irme bien lejos, a tomar aire de este ambiente político tan viciado que aquí tenemos.

    Pero me ha gustado el ritmo lento, añade más densidad a un texto triste argumentalmente. Me he creído al personaje, confuso, perdido, deprimido. Hasta esa frase que no he entendido, como te dije.

    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 20:39
  11. 11. Laura dice:

    Hola Dante.
    Soy Laura del 53.
    Un tema más que actual, de marco para la separación de tu protagonista, donde Laia más que nada buscaba una excusa.
    Mi madre decía: de política y de religión puedes perder a un amigo.
    Tienes algunos detalles desde lo formal. Tal vez esta cuestión de la grieta realmente te ha quitado tiempo para revisar adecuadamente el texto.
    La segunda oración es terriblemente larga para leer de una. Tal vez puedes realizarle una división sin perder el sentido del párrafo.
    En la que le sigue: Solo me dijo — Vete de la casa, no puedo seguir viviendo contigo. —Así simplemente terminó mi relación con Laia. Aquí tengo mis dudas con el uso del guión, pero un punto creo que lo mejoraría ya que primero indicas lo que ella dijo y luego que de esa forma terminó la relación.

    Soy hijo de madrileña y catalán, nacido en Cádiz y criado en el barrio de Santa María. Pasé mi niñez al ritmo de un cajón y una guitarra flamenca. Nuevo punto que te agrego, más un acento.

    No puedo sentir España sin Cataluña, y así lo dije.Lo que pasó a continuación todavía me parece irreal.

    En fin, hoy todo es viento del pasado. Lo guardaré en el armario de los amores idos y con el tiempo dejará de doler.

    Por lo demás, es muy doloroso ver que los amigos se separan por cuestiones de política.
    Te felicito de todos modos por la forma en que ambas temáticas (La separación de Laia y la de Cataluña) se entrelazaron.
    Te espero con la próxima propuesta.

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 01:12
  12. 12. charola dice:

    ¡Hola, Dante!

    Me gustó tu relato. Hay mucho sentimiento y lo has sabido expresar en tu texto. Un tema de actualidad y que da mucha pena lo que está viviendo España. Se dice que de política y religión no se debe hablar y es cierto, aunque para tu Laia probablemente haya sido el disparador.

    En cuanto a la forma, ya te dijeron algunas:

    -En este párrafo sería mejor que usaras las comillas latinas, ya que son palabras de Laia:

    Solo me dijo: «Vete de la casa, no puedo seguir viviendo contigo». Así simplemente terminó mi relación con Laia.

    -venía gestándose desde “hacía” mucho tiempo.

    Felicitaciones por tu texto. Un abrazo.

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 07:58
  13. 13. Osvaldo Vela dice:

    Hola Dante: solo me queda por reconocer tu talento como escritor por la nitidez que se refleja en tu relato de lo que acontece en Cataluña.

    He sido victima de ese fenómeno toda la vida. mi residencia en la frontera de Texas, tierra de México en el tiempo de los abuelos de mi abuelo, quedo marcado el resquebraje en una familia patriarcal. La familia, hoy en día, regada por dos países. Mi residencia en la frontera no me alejado de la región que mi crianza me enseño a amar.

    En mi niñez no se necesitaba pasaporte o papel alguno para cruzar los limites geográficos. Cuando mi pueblo sucumbió bajo las aguas de un proyecto agropecuario binacional, las opciones de una nueva residencia quedaba abierta para cualquiera de los dos países, en 1953.

    Yo sigo perteneciendo a la región de los dos Laredos. Las ciudades hermanas somos: Nuevo Laredo en México, San Agustín de Laredo en Texas y Laredo España.

    Te felicito y espero de todo corazon que la relación de identidad en la Península Ibérica no se pierda. Nos leemos. 117

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 21:40
  14. 14. celisius dice:

    Preciosa manera de plasmar una situación que lamentablemente es ahora mismo la realidad. Desconozco si te basas en tu propia experiencia pero aunque no sea así has conseguido recrear perfectamente la tristeza que siente el personaje.

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 22:05
  15. 15. Marcelo Kisi dice:

    Hola Dante!

    Mil gracias por pasarte por mi relato y dejar tu amable comentario!

    Tu relato me gustó por el clima que creás, el estilo suelto y abierto, como directo y crudo.

    Debo confesarte, sin embargo, que me dejó un gusto a descolgado un tema del otro. No sé bien cómo ayudarte en eso, pero es como si se tratara de dos relatos -el de la independencia de Cataluña, el de la separación- que luchan denodadamente por amalgamarse y no lo logran del todo. Yo trabajaría más ese tema. Si la chica no lo patea al muchacho por el tema político, ¿para qué hablar de lo político? ¿Y qué tiene que ver el final sobre estar en España, con la separación? La respuesta parecería ser que se unen en él: qué le hacen a él ambas cosas. No es que no lo digas, al personaje le parece que en Laia la política funcionó como disparador para mandarlo a freír espárragos, pero está más contado que mostrado, sin fuerza. Entonces quizás pasaría por trabajar más el personaje de Laia, meter más diálogos, mostrar más la película.

    Fijate, porque la idea es muy buena, y bien trabajada puede ser base para un trabajo más extenso: un romance en tiempos de independencia.

    Abrazotes!!

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 00:56
  16. 16. Vespasiano dice:

    Hola Dante:

    Fenomenal título y peliagudo tema el que has escogido para el reto del mes.

    Políticamente no puedo expresarme porque no es este el medio más adecuado para hacerlo.

    Lo que sí es triste, es que los “malos políticos” hayan llevado a los ciudadanos y a las familias a enfrentarse unos a otros.

    Me quedo con la oración final de tu relato por lo que a mi entender encierra de esperanza la solución del conflicto.

    Felicidades.

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 21:10
  17. 17. María Bonmatí dice:

    ¡Hola Dana!

    Me gusta mucho que utilice sun tema tan actual mostrando en tu relato las consecuencias más pequeñas y a niveles más personales que tienen hechos como este.No voy a profundizar más con ello pero me parece muy bien tratado.

    También me gusta tu estilo sencillo, conciso. Contar lo que hay que contar y dejar al buen lector que entienda.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 23 noviembre 2017 a las 09:51
  18. 18. K. Marce dice:

    Saludos Dante:

    Gracias por pasar por mi texto, disculpas por llegar un poco tarde al tuyo.

    ¡A las mejoras!

    La primera frase es bastante larga, y merece una mejor puntuación. Te sugiero:
    -> A mi espalda quedó Barcelona y ahora, sentado en el bar de una gasolinera, a mitad de camino hacia algún lado. Miro por la ventana como cae sin parar, la lluvia torrencial que me sacó del camino, y trato de entender…

    *Si no colocas coma en la frase: sacó del camino y trato de entender…, parece que hablas de que no comprende la lluvia/salir del camino. Cuando lo que está haciendo en analizando lo que le pasó antes de llegar ahí.

    Secundo el uso de comillas españolas, para los diálogos no presenciales y textuales.

    He comprendido muy bien el dolor de un rompimiento a la memoria, a la identidad nacional y tener el corazón dividido. Mi país también hizo una pelea de territorio, y pese a que una zona se consideraba de nuestro país vecino (Y ¡hermano!)por generaciones, la Corte de La Haya votó a la adquisición de esas tierras y se le consedieron otras. “Ganamos” kilómetros cuadrados, pero los actuales nuevos ciudadanos siguen sientiéndose extraños y siguen conservando su antigua nacionalidad, porque es ahí donde tienen en corazón.
    Y he comprendido la parte personal del protagonista. Es como una bola de nieve. Aunque el comprenda las razones de esa ruptura que también parecia inminente; pero que por alguna razón, conservó la idea o ilusión que esas muestras se disiparían y todo seguiría como siempre. Y quizá lo que me ha gustado más es eso: Se rompe la relación o se rompe la nación, “saldré parado, me recuperaré”. Porque ese es el único camino cuando todo lo demás se cierra.

    Siempre fijate en tus oraciones, frases y párrafos. Acórtalos para que sean más comprensibles, sobretodo si nos trasladan entre ideas o emociones.

    Me ha gustado tu relato, y pese a que vivo muy lejos, sentí muy extraño cuando me enteré de la emancipación de esas tierras. Y que puedo decir, el título me ha tocado mucho.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 diciembre 2017 a las 08:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.