Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Recuerdos de palmera. - por Evelyn

Despertó con frío, había sido zarandeado entre murmullos mientras dormía, y conservaba en la nariz el rastro de olor nauseabundo de la mala conciencia de quienes le habían abandonado allí, dentro de una caja de detergentes, en medio de aquella gasolinera fantasma a él, que paradójicamente estaba tan sucio.

Y a pesar de que el sol comenzaba a calentar y el tráfico a ser más fluido, no conseguía atreverse a salir de la caja ni siquiera para hacer un pis en mi tronco, por más que lo tentara justo en ese momento, divinamente iluminado y seco… todo un lienzo en blanco.

De pronto comenzó a oír voces y ruidos desde el surtido numero cuatro, y estirando el cuello lo más que pudo, consiguió ver dos figuras humanas que se alzaban de entre una montaña de cartones apilados, y un ramillete considerable de rabos agitándose alegremente. Entonces, envalentonado y aguijoneado por la sorpresa, dejó escapar un agudo y tembloroso ladrido que puso de manifiesto su corta edad, su ánimo de espíritu, y el desmayo que le sobrevendría si insistía en ello con tal rugido de tripas reclamando alimento.

Dos segundos tardaron en desaparecer para siempre su condición de huérfano; un olfateo impertinente a la par que exhaustivo, lengüetazos reconfortantes y multitud de colas moviéndose de izquierda a derecha, como eficientes limpiaparabrisas salvadores en un día de lluvia, le hincharon el corazón de felicidad.

— ¡Otro más abandonado, Pedri! ¡Mira que chiquitito es! ¡ Ja ja ja, y cuánto mea!

— Ja ja ja, seguro que los bomberos lo usan para apagar incendios. Caca no va a hacer, este no ha comido nada… pobre. ¿Le viste las costillas? ¡Parece un acordeón!

— Pedri, ¡vamos a llamarlo Fideo!

— Nooo — Responde Pedri a su hermanito, cambiando el semblante ante el doloroso recuerdo — ¿Olvidaste que a ese lo atropelló el camión que se estacionaba aquí los viernes por la noche? Vamos a ponerle otro.

— Vale — Y sentado en el borde de piedras de la jardinera que rodea mi majestuoso tronco recién meado, ríe ante su infantil ocurrencia y exclama ufano—: ¡Meón!

— Ja ja ja, estás loco… imagínate que alguien piense que lo estás molestando por llamarlo así, y nos denuncie… ya tenemos suficiente con vivir escondidos aquí.

— ¡Hilo! Ah, no, no puede ser… te acuerdas Pedri lo que tiritaba ese perrito por las noches… pobrecito, está mejor en el cielo con su mamaita.

La sonrisa que ilumina esa carita sucia, y hace brillar sus ojitos almendrados, anteceden a la victoriosa respuesta.

— ¡Lo tengo! Se llamará Pichilo.

— ¿Pichilo? ¿Y eso es un nombre? Es raro, ¿no?

— Pedri, es que como hizo tanto pichí y es tan flaquito, como un hilo, pues junté las palabras y así su nombre no será igual al de ningún perrito que hallamos tenido… ¿te gusta?

— ¡Es perfecto! Tengo una idea, vamos a celebrarlo dándole las galletitas que tenemos en el armario de las mangueras viejas…

Y así recuerdo que se encaminaron hablando, abrazados, cómplices, abriéndose camino entre tantos perros querendones los mal llamados “abandonados”… yo prefiero llamarles “los acompañados”, ya que nunca estuvieron solos.

Desde las alturas, y si no me marean con sus tertulias interminables mis inquilinas, las palomas, aún hoy puedo verles a diario, y si ustedes quieren, les encontrarán entre la intersección de las calles Inocencia Rota y Maltrato Animal. Allí está Pedri atendiendo su kiosco de periódicos junto a su inseparable hermanito convertido en vendedor ambulante de frutas, ambos, aún arropados por la incondicional camaradería canina.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. charola dice:

    ¡Hola, Evelyn!

    Primero, gracias por tu comentario a mi relato y feliz porque te gustó.
    El tuyo, me encantó. Yo estoy queriendo probar este tipo de narración haciendo hablar a un ser vivo que no sea persona. Tú lo has hecho de maravilla.

    Algunas cosillas para mejorar:
    -Después de fantasma coma o punto y coma.
    -número (con tilde)
    -hayamos tenido.
    -tenido…, ¿te gusta? (coma después de los puntos suspensivos.
    -perros querendones mal llamados “abandonados”…

    Felicitaciones.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 01:56
  2. 2. Gloria dice:

    ¡Hola Evelyn!

    En primer lugar gracia por visitar mi relato y comentarlo. Aprendo mucho de vosotros.

    Tu historia me ha gustado mucho. Yo soy amante de los animales y me ha parecido muy dulce.

    Me resulta muy original que quien cuente la historia sea el árbol. Creo que has tratado muy bien los diálogos.

    ¡Te felicito!

    Un saludo Gloria

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 10:20
  3. 3. Laura dice:

    Hola Evelyn.
    Soy Laura del 53.
    Me ha encantado tu relato,pleno de dulzura, de sencillez, de amor hacia los perros. Aquí donde yo vivo, una guardería canina tiene como frase: Donde Dios no puso alas, puso rabos. Y ya lo creo que son maravillosos.
    Nada que señalar, más que me has logrado sacar lágrimas de emoción.
    Hasta la próxima propuesta
    Hasta el próximo relato.

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 21:39
  4. Hola, Evelyn,
    Muchas gracias por leer mi relato y por tu amable comentario. Me ha gustado mucho tu estilo narrativo. Las primeras frases son una delicia e invitan a seguir leyendo. La originalidad del narrador vegetal en primera persona, la riqueza de vocabulario y la ligereza del estilo hacen de él un relato excelente. Unas menudencias de puntuación, únicamente, que ya te han señalado las compañeras. Lo veo fantástico como cuento para niños. Ya imagino las ilustraciones. ¿Te lo has planteado como género?
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 noviembre 2017 a las 15:59
  5. 5. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por leer mi relato
    Que conste que mi opinión es subjetiva.
    De entrada he notado algunos cambios en los tiempos verbales dentro de tu texto, y eso descoloca un poco. Creo que uniendo los tiempos se conseguiría más coherencia.
    Tu relato es bastante tierno, quizá elegir el punto de vista de un árbol sea un poco atrevido, hablando tan profundamente y con tanta seguridad de lo que les sucede a los perros (como si fuera narrador omnisciente en lugar de narrador testigo), por eso creo que tal vez hubiese sido mejor elegir un narrador imparcial y omnisciente para todo el cuento.
    Me gusta el sentimiento que has puesto en él; has escrito un relato muy entretenido, y hasta se percibe su porcentaje de denuncia social.
    Un saludo

    Escrito el 24 noviembre 2017 a las 19:42
  6. 6. isan dice:

    Hola Evelyn:

    Correspondo con gusto a tu visita.

    Te comento alguna cosa que he visto para arreglar:

    “…aquella gasolinera fantasma a él, que paradójicamente estaba tan sucio.” Cuestión de cómo colocar las comas: …aquella gasolinera fantasma, a él que, paradójicamente, estaba sucio.

    “…surtido numero cuatro, y estirando el cuello…” SURTIDOR y NÚMERO. Pasar la coma a después de la y.

    “— Nooo — Responde Pedri a su hermanito.” Los guiones van unidos a la palabra siguiente. Además, en este caso, RESPONDE debe ir en minúscula ya que se trata de un verbo dicendi.

    “…el doloroso recuerdo — “el guión largo o barra de cierre debe ir pegado a la palabra que le precede.

    “La sonrisa que ilumina esa carita sucia, y hace brillar sus ojitos almendrados, anteceden a la victoriosa respuesta.” Esta frase se entiende, pero está mal resuelta ya que si “anteceden” se refiere a los ojitos, no debe haber coma entre ellos (no separar sujeto y verbo). Quizás una solución para no cambiar mucho sería quitar la conjunción QUE de donde está y ponerla después de almendrados sin las comas. Aunque no termina de gustarme que los ojos almendrados antecedan a la respuesta (por resumir).

    “…perrito que hallamos tenido…” HAYAMOS.

    “…vendedor ambulante de frutas, ambos, aún arropados…” sobra la coma que hay después de ambos.

    En el aspecto de fondo me ha encantado el cuento. Bello y fino, escrito con delicadeza. Muy buena la idea de que sea el árbol el narrador y buena la defensa de los animales abandonados. Quitando lo que he señalado está bien escrito y bien llevado. Te felicito por todo ello.

    Un saludo.

    Escrito el 24 noviembre 2017 a las 20:25
  7. 7. Patricia Redondo dice:

    Encantador relato Evelyn , de verdad. Me ha gustado mucho, es sencillo , y lleno de ternura. Me ha costado un poco entender quien narraba, al principio pensé que era el perrito, pero me parece buena idea la de hacer narrador a ese testigo inmutable por los años que es el árbol.
    Muy bonito.

    Nos seguimos leyendo y gracias por pasarte por mi relato

    Escrito el 24 noviembre 2017 a las 22:21
  8. 8. Patricia Redondo dice:

    Perdoname Evelyn , lo del narrador estaba claro desde el principio, no sé por que me he despistado así…
    Buenos, lo dicho, muy bonito.

    Escrito el 24 noviembre 2017 a las 22:26
  9. 9. leugimol dice:

    Hola. Mil gracias por leer mi relato y mil disculpas porque la respuesta tardara tanto.
    Tu escrito es original, muy original. Sobre todo por el hecho de ponerlo desde la perspectiva de un animal.
    Saludos cordiales

    Escrito el 25 noviembre 2017 a las 02:12
  10. 10. María Jesús dice:

    Hola Evelyn: Tu relato me ha parecido muy tierno, lleno de buenas intenciones. Quizá habría que revisar un poquito los diálogos, que a veces confunden, pero en lineas generales es un cuento original y agradable de leer. Un saludo.

    Escrito el 26 noviembre 2017 a las 15:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.