Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

RECAUDADORES - por Hilda G.M.

Afuera ellos vigilan.
La última vez que fuiste a la tienda, te contaron que si logran entrar, se llevan todo lo que encuentran en la casa: muebles, electrodomésticos, ropa, mascotas, sobre todo las finas, y hasta a la gente. Esos rumores han empujado a muchos vecinos a marcharse, por miedo a perder los ojos o algún otro órgano. Te da un poco de risa pensar que los que se quedaron estarán escondidos en un armario igual que tú, como cuando eran niños y jugaban al escondite. Luego te imaginas la angustia que tu madre hubiera pasado con esta espera y te alegras de que ya no esté junto a ti, aunque esa idea no se le haya ocurrido a ella.
La semana pasada un amigo te dijo que están en su derecho: los bancos les han cedido todos los expedientes difíciles, para que cobren las deudas como les plazca.
Un escalofrío empieza a subirte por la espalda cuando escuchas ruidos en las escaleras.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. charola dice:

    ¡Hola, Hilda!

    Me tocó comentar tu relato. Me gustó, siempre he deseado hacer uno utilizando el narrador en segunda persona y la verdad es que aún no me he atrevido, pero este te ha salido muy bien. Felicitaciones.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 00:07
  2. 2. Hilda G.M. dice:

    Hola, Charola.
    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto tenga tiempo, pasaré a leer el tuyo. Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 08:32
  3. 3. Susana dice:

    ¡Hola Hilda! Me toca comentar tu relato y la verdad es que más que un deber ha sido un placer; me ha encantado el tono de misterio y la angustia muy bien reflejada traspasa la página y se te queda dentro. Felicidades!

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 11:59
  4. 4. Tavi Oyarce dice:

    Hola Hilda:
    El mes pasado analizaste el cuento que había enviado y no tuve la oportunidad de agradecerte, estaba pendiente, ahora me pongo al día.

    Tu mini relato logra traspasar la zozobra de los que se ven enfrentados a esta situación. Creaste el ambiente preciso con las palabras justas. Gran poder de síntesis, bien escrito. Te felicito y espero seguir leyéndote.

    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 13:54
  5. 5. Jose Luis dice:

    Hola Hilda
    Gracias por tus comentarios
    Tu cuento tiene ese punto de suspense, de misterio, de hacer golpear el corazón con miedo a medida que lo vas leyendo. Es posible que te haya quedado demasiado corto, con un poco más de información y un texto más largo seguro que hubieras mejorado el resultado.
    Un saludo

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 18:54
  6. 6. Hilda G.M. dice:

    Hola, Susana. Muchas gracias por tu comentario. Trataré de pasar a leer el tuyo. Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 20:01
  7. 7. Hilda G.M. dice:

    Hola, Tavi.
    Gracias por pasar a leer mi texto y por tu comentario. Recuerdo bien tu historia sobre ese hijo que vuelve y ya no encuentra a su padre. En cuanto tenga un momento, paso a leer tu historia de este mes. Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 20:04
  8. 8. Hilda G.M. dice:

    Hola, José Luis. Muchas gracias por tu comentario. Es verdad que tiendo a escribir textos muy cortos, me gustan más los minis que los cuentos largos y eso limita mucho, literalmente 😉 Un saludo

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 20:09
  9. 9. Laura dice:

    Hola Hilda.
    Soy Laura del 53.
    Realmente, un relato espeluznante.
    Felicitaciones por el uso de la segunda persona.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 21:41
  10. 10. Thomas Carnacki dice:

    ¡Hola, Hilda!

    Un excelente micro-relato, compañera. Con un final espeluznante. Me ha encantado. En mi opinión, y viendo de lo que eres capaz, creo que con racionar líneas otro poco más y hacer de ella algo más, por decirlo así, “trascendentales”, te habría quedado un relato de perlas. Si bien no carece de contundencia, opino que dices más de la cuenta. Si lograrás hacer que el lector se imagine el resto en menos palabras, sería digno de alabanzas.
    En fin, felicitaciones por tu trabajillo. Un gusto leerte, hasta la próxima 😉

    ¡Nos estamos leyendo!

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 02:10
  11. 11. Hilda G.M. dice:

    Hola, Laura. Muchas gracias por tu comentario. Pasaré a leer el tuyo. Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 08:04
  12. 12. Hilda G.M. dice:

    Hola, Thomas Carnacki. Gracias por tu comentario, tomaré en cuenta tus sugerencias. Un saludo

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 08:06
  13. 13. Anna Castillo dice:

    Hola Hilda:
    Me encantó tu relato.
    Me has transmitido la idea del encierro y el miedo.
    Me atrapo el relato, me hubiese gustado leer más.
    En la próxima nos leemos
    Felicitaciones

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 02:59
  14. 14. M.L.Plaza dice:

    Hola Hilda.
    Es un placer volver a leerte.
    A mí la longitud del relato me parece su principal acierto: no creo que sobre ni falte nada.
    Lo único que me ha chocado es que al escribir en segunda persona suenan mucho las tés, sobre todo en la segunda frase del relato.
    Me ha encantado leerte.
    Saludos

    Escrito el 27 noviembre 2017 a las 04:52
  15. 15. José Torma dice:

    Hola Hilda.
    Gracias por tu comentario en mi texto, quiero ponerlo en contexto. El día 15 poco antes de la media noche peninsular, fui prácticamente retado a presentar un relato. Acepté y escribí lo que leíste, en una media hora, lo medio revise y así lo envié.
    Todas tus dudas tienen respuesta en mi mente, el problema fue que las palabras no encontraron el camino al texto y quedaron áreas grises. Lo he estado analizando y re trabajando para crear un texto más redondo.
    Sin arruinarlo, te diré que en mi mente el armario tenía dos puertas, una con llave, la otra no.
    Se convierte en rata al regresar del mundo ideal al suyo.
    En efecto, el castigo por osar cruzar, es convertirte en una especie de guardia del armario.
    Pero bueno, cuando esté listo, pasaré por aquí para invitarlos a todos a leer el producto final, tal como debería haber sido presentado.
    Perdona que me explayara antes, como no sigo los comentarios, quiera tocar alguno de los puntos que mencionabas en mi relato.

    Volviendo a tu texto, me gustó mucho, es corto de longitud, pero grande en contenido. Nos pintas un futuro distópico (odio la palabrita) donde los bancos tienen la autoridad de hacer con tu vida lo que se les antoje. Un comentario dice que tu relato no es “contundente”, yo difiero, no necesitas una larga explicación para mostrar un hecho tan deleznable y la frase final, tiene ese aire de cierre y continuará que hace más memorable el texto.
    Felicidades.

    Escrito el 12 diciembre 2017 a las 20:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.