Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El tiempo es oro - por Rita

El olor rancio y penetrante de los baños se hace cada vez más evidente conforme llegamos, donde hay dos hombres más junto a un todoterreno negro. Uno es bajito y, en contraste, el otro le saca una cabeza. La oscuridad no me impide ver que no llevan pasamontañas. Aunque no puedo apreciar sus rostros con detalle, y, a pesar de que estoy quieta, me tiembla el pulso; me tiembla todo. Después de esto no queda nada. No me van a dejar ir.
«¿Quiénes son?», pienso, ya que no me atrevo a pronunciar ni una sola palabra. «¿Qué quieren de mí?».
—¿Dónde está el armario? —me pregunta el desconocido que me ha abordado en la tienda.
—¿El armario? —Mi voz tiembla ligeramente, con un tono confuso. «¿Será un nombre en clave?»—. No sé de qué me habla. Creo que se ha confundido de persona.
—Sólo queremos saber dónde está —dice el hombre bajito.
El suspiro del hombre alto llama mi atención. Parece exasperado, y eso no es bueno.
—¡No tiene ni puta idea de qué va esto! No hay más que mirar su cara.
—Cálmate. Estamos muy cerca. —El que parece el cabecilla no deja de apuntarme con la pistola cuando habla con su compañero.
—¡¿Más cerca?! ¡Serás gilipollas! ¡El tiempo es oro! ¡Tenemos que entregarlo ya!
—Bueno, ahora no tendrá más remedio que darnos lo que pedimos. —Su sonrisa siniestra me pone la piel de gallina cuando fija su mirada en mí con intensidad—. Llámalo.
El hombre bajito saca un móvil y se aleja unos pasos.
—¿Quieres volver a ver a tu mujer? Tráenos el maldito armario. —Se acerca a mí y me pone el móvil en una oreja. Intento controlar mi temblor—. Habla.
—¿Jared?
—Mel, ¿estás bien? Lo siento muchísimo. Todo se va a arreglar —dice atropelladamente.
Quiero preguntarle qué está pasando, pero el hombre me aparta el móvil y se aleja.
—Gasolinera First Stop. Parte de atrás. Si se te ocurre avisar a la policía o hacer cualquier otra gilipollez tu querida esposa lo pasará muy mal y acabaréis los dos aún peor. —Cuelga.
La amenaza firme es tan real que se me eriza el vello de la nuca.
—Estad preparados. Tenemos una entrega que hacer. —Mi asaltante le pasa la pistola al hombre bajito para que me vigile. Un segundo después está metido en el coche hablando por teléfono, pero no puedo oír lo que dice.
Durante los eternos minutos de espera, lejos de calmarme, el corazón se me desboca. Si Jared les entrega lo que quieren, ya no les serviremos de nada. ¿Qué será entonces de nuestros hijos? ¿Quién cuidará de ellos?
El rugido de un motor me saca de mis pensamientos. A pesar de la oscuridad, distingo perfectamente cómo nuestro jeep aparca detrás del todoterreno. Los faros del coche me permiten ver a Jared salir del coche. Lleva su sudadera gris de los Mets.
—¿Dónde está? —le pregunta el líder.
—En el maletero. —La voz de mi marido me da cierta seguridad, aunque no la suficiente.
El hombre alto y el cabecilla siguen a Jared hasta la parte de atrás del vehículo. Desde mi posición no puedo ver nada. Sin embargo, no me importa lo que haya ahí dentro, sólo rezo para que salgamos vivos de ésta.
—Me necesitáis para ponerlo en marcha. Dejadla ir.
—Mételo en el coche. —Escucho cómo cierra algo y, un segundo después, el hombre alto obedece, llevando consigo un maletín plateado—. Vendréis los dos. Son las órdenes.
—¿Órdenes? Ya tenéis lo que queríais. Ahora dejadla ir y haré lo que me pidáis.
—No me cabrees. —El líder se saca una pistola mientras se acerca a mí y me apunta a la cabeza. El temblor vuelve a mi cuerpo acompañado de gimoteos.
—¡No le hagas daño! ¡Aparta eso de ella!
—¡Meteos en el puto coche!
Jared intenta tranquilizarme con una mirada suave y segura. Asiente con la cabeza y le sigo. El hombre bajito se dirige a nuestro jeep mientras los demás nos subimos al todoterreno.
—¿Qué está pasando? —le pregunto a Jared en un susurro, temblorosa, una vez el líder a arrancado el motor.
—No te preocupes, vamos a salir de esta. Tengo un plan.
Ahora sí quiero saber qué narices hay en el maldito maletín. Le doy un tirón del brazo para que me conteste.
—Algo que podría cambiar nuestro pasado.
—¿Cómo dices? —Frunzo el ceño, pensando que no he oído bien.
—Algo que nos permitiría viajar al pasado y al futuro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola, rita.
    Me gusta el suspense que le has dado a tu relato, te mantiene en tensión. Me gusta el final pues dejas paso para que haya una continuación y saber que les ocurre a los protagonistas y del famoso maletín.
    En general está muy bien escrito, pero he visto algunos fallo, por ejemplo:
    —¿El armario? —Mi voz tiembla ligeramente, con un tono confuso. Se pondría “—mi voz…”
    —Bueno, ahora no tendrá más remedio que darnos lo que pedimos. —Su sonrisa siniestra me pone la piel…, aquí sería “—su sonrisa…”. Y así hay unos cuantos.
    Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 14:00
  2. 2. Juanra dice:

    Excelente relato, muy buen ritmo y los diálogos muy bien trabajados.
    Los errores que marca Yoli, a mi entender, no son errores, sino que está correcto. Se trata de incisos al diálogo sin verbos “dicendi”, con lo cual se cierra con puntuación el diálogo y el inciso comienza en mayúscula. Nótese que en diálogos con “dicendi” se ha puntuado, igualmente, bien.
    Otra cosa es el abuso de este recurso, en vez de presentar el inciso en punto y a parte en otro párrafo. Esto al gusto, pero aquí creo que hay un buen ritmo. Muy bueno.

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 16:12
  3. 3. Rita dice:

    Hola, Yoli y Juanra 🙂
    Gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado 😀 la verdad es que no quedé nada satisfecha (igual soy demasiado exigente conmigo misma, no sé) y pensaba que no iba a gustarle a nadie jaaja pero me habéis quitado un peso de encima! 😛 ya sois dos a los que les ha gustado mi relato.
    Con respecto a las correcciones de Yoli, Juanra ya ha explicado muy bien por qué esos errores señalados no son errores.
    Gracias a los dos 😀
    Nos leemos!

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 17:18
  4. 4. Tavi Oyarce dice:

    Hola Rita:
    Lo primero que tendría que decirte es que no es fácil llevar un cuento en que la mayor parte es dialogo. Y tú a pesar de ello logras entablar una trama. Me ha gustado mucho.

    Quisiera hacerte hincapié, en cosas que uno se detiene en la lectura.
    Dale una revisión a las veces que usas el pronombre “me”, son demasiados y eso le quita fluidez al relato.

    Ejemplo: “—¿Dónde está el armario? —me pregunta el desconocido que me ha abordado en la tienda…”, el primer “me lo puedes obviar perfectamente y no afecta a lo que quieres decir. Y así puedes darles un vistazo a los demás.

    “una vez el líder “a” arrancado el motor”, debiera decir “ha arrancado”.
    Estas son pequeños alcances que se deben cuidar por si algún día decides concursar.

    Todo esto no le quita calidad a tu relato, que como ya he dicho: me ha gustado mucho.
    Soy el compañero que te sigue en la lista.
    Te felicito y sigue escribiendo

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 21:32
  5. 5. Rita dice:

    Hola, Tavi 🙂
    Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.
    Te agradezco las correcciones. Con respecto a la repetición del pronombre “me” tienes razón, debería revisar el texto a ver si podría prescindir de alguno; aunque en el caso que me señalas sería el último que quitaría. Pero es cuestión de revisarlo 🙂
    Y la “h” que me he comido ni me había dado cuenta jaaja no apretaría bien la tecla y, por falta de tiempo, me fue imposible revisarlo antes de mandarlo porque soy de esas personas que tienen la mala costumbre de dejar las cosas para el último momento.
    Pero gracias por el aviso, ya que no me había dado cuenta y ahora podré corregirlo.
    Este finde estoy fuera, pero comentaré en la medida de lo posible ;p
    Nos leemos!

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 16:46
  6. 6. Alétheia dice:

    Hola Rita, soy tu vecina del relato 173.
    Has sabido darle a tu narración un ritmo de acción con los diálogos y las intervenciones. Pero te señalo una falta de ortografía importante. Se encuentra en las últimas líneas donde dices “una vez el líder a arrancado el motor”, sería HA arrancado.
    También me queda una pequeña duda, ¿entonces el maletín estaba dentro del armario? Porque los hombres al principio hablaban de un armario pero luego les entregan un maletín.

    Sigue escribiendo. y hasta la próxima 🙂

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 11:53
  7. 7. Rita dice:

    Alétheia, gracias por tu comentario 🙂
    Sí, ya me señalaron ese error jeeje ya expliqué que no me di cuenta de que lo escribía sin “h”; porque, como bien dices, es una falta importante, y nunca tengo ;P raro es (sobre todo tan graves como ésta). Pero bueno, es una errata de la que no me di cuenta y gracias a vosotros he podido corregirla 🙂
    Sobre la duda, al final y con la intervención de los personajes de Jared y Mel, explico que dentro del maletín hay algo (a lo que llaman el armario) que puede hacerles viajar en el tiempo. En conclusión, el armario es lo que hay dentro del maletín. Y, obviamente, no es lo que todos pensamos que es un armario, simplemente es el nombre que le dan. No me habré explicado bien xD
    Me alegra que me preguntes por las dudas, se ve que te ha interesado el relato.
    Ahora que he vuelto del fin de semana, empezaré a comentar a los compañeros correspondientes y después me pasaré por tu relato 🙂
    Saludos!

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 18:25
  8. 8. Wester dice:

    Hola Rita,

    Jejeje. ¡Cómo nos gustan las máquinas para viajar en el tiempo!. En primer lugar gracias por tus comentarios en mi texto. En cuanto al tuyo, decir tan sólo que me ha gustado, se lee con fluidez, tiene buen ritmo y, sin duda alguna, lo mejor de todo, los diálogos y el suspense que creas.

    No he visto ningún error de bulto que no te hayan comentado en los anteriores comentarios.

    Un abrazo

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 18:10
  9. 9. Rita dice:

    Hola, Wester 🙂
    Jaaja sí, son un clásico y muy queridas ;p y de muchos tipos jeeje
    No hay de qué. Gracias a ti por comentar el mío. Me alegra que te haya gustado.
    Nos leemos!

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 18:57
  10. 10. Laura dice:

    Hola Rita.
    Soy Laura del 53.
    Tu relato se lee a la carrera, aunque me perdí en algún momento porque la acción ya estaba iniciada desde antes, pero sólo es una cuestión mía.
    Los detalles que te han señalado son mínimos. Nos has confundido con el armario dentro de un maletero. Nada de gran importancia.
    Muy buenos los diálogos.
    Espero tu próxima propuesta.

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 23:43
  11. 11. Rita dice:

    Hola, Laura 😀
    Gracias por tu comentario 🙂
    Cuando escribo, me gusta ir al grano (por eso me desespera la preescritura en su mayor parte y las partes más aburridas de una novela a la hora de escribirlas; necesito acción!) y empezar entrada ya la acción (o casi; no soy de dar muchos rodeos); pero tengo que confesar que esta vez he empezado el relato en plena acción porque tuve que echar mano de las tijeras y quitar lo prescindible e insustancial, ya que la limitación de palabras me lo exigía.
    Siento la confusión. Intenté dar una pista a través del personaje testigo, Mel, que pensaba que “el armario” era un nombre en clave; pero parece que no me ha salido bien. Como ya he dicho en otro comentario, no es un armario, sino el nombre de la máquina del tiempo.
    Me alegra saber que te han gustado los diálogos. Qué bien que quieras volver a leer algo mío! 🙂 espero seguir al pie del cañón el próximo mes y no decepcionar a nadie 😛
    Me pasaré por tu relato en cuanto pueda.
    Nos leemos!

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 03:20
  12. 12. Yoli L. dice:

    Hola Rita

    Gracias por tu visita a mi relato #169 ¿Pesadilla o realidad?.

    Esta interesante tu propuesta, ya los compañeros te han señalado algunos mejorables, que es bueno tomar en cuenta para una mejor redacción.

    Saludos
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 19:37
  13. 13. Rita dice:

    Hola, Yoli L.
    No hay de qué 🙂
    Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que te parezca interesante. De verdad me pensaba que no lo sería. Pero como gustos colores ;P
    Los mejorables los tengo en cuenta, por supuesto.
    Un saludo!

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 00:47
  14. 14. Thomas Carnacki dice:

    Hola, Rita.

    El viaje en el tiempo es un tema clásico en la science-fiction y hacía rato que no leía alguno por aquí. Hay buen ritmo y una clara y concisa redacción, pero lamentablemente, y debido a la limitación de las 750 palabras, no dejas entrever con más exactitud la complejidad del trasfondo. Sé que mucho debe quedar a la imaginación del lector, pero un poquillo más de información no vendría nada mal. En un cuanto a errores, ya te han señalado algunos pero nada grave. Tienes un estilo muy cuidado, espero que sigas mejorando para poder degustar otros relatos tuyos del mismo género (amo la ciencia ficción.
    En fin, todo un gusto leerte y hasta la próxima 😉

    ¡Nos estamos leyendo!

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 12:49
  15. 15. Rita dice:

    Hola, Thomas 🙂
    Cuando he visto tu nombre me he acordado del personaje con el mismo nombre en “El corredor del laberinto”, novela de ciencia ficción (me gustó mucho el primer libro; el mejor de la saga, desde mi punto de vista).
    Al lío: gracias por tu comentario, me has arrancado una sonrisa con tus palabras. Me alegra que te haya gustado. A mí también me encanta la ciencia ficción; es mi género favorito. Así que espero seguir al pie del cañón cada mes y poder ofreceros una historia cada vez más interesante y bien escrita.
    En cuanto a la falta de información, tienes toda la razón jaaja yo también lo habría señalado. Para los amantes de la ciencia ficción esto es sólo mojar los labios en la miel. Quería meterme más en el tema, pero lo escribí en el último momento y no pudo ser. Espero, para los próximos meses, escribirlo con tiempo suficiente para ahondar en el tema.
    Nos leemos! 😀

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 16:18
  16. 16. Rafael Lojo dice:

    Hola Rita.

    Lo cierto es que tengo poco más que aportar a lo que ya te han dicho.
    Es el tipo final que hace que aunque tengas pensado para de leer, te obliga a continuar con el siguiente capítulo. Lástima que no lo haya esta vez, pero lo cierto es que serviría perfectamente como prólogo para una una buena novela.

    Coincido en que es un buen montón de diálogo seguido, pero no resulta difícil de seguir, cosa que a veces no es fácil de conseguir, al menos para mi.

    Y el tema del maletín-armario ya te lo han comentado. Yo también me lié con ese detalle, pero creo que es la única cosa que se te pude criticar.

    Un saludo

    Escrito el 26 noviembre 2017 a las 14:06
  17. 17. Rita dice:

    Hola, Rafael 😀
    Gracias por comentar mi texto. Es un gustazo leer que serviría para una buena novela.
    Tendré en cuenta todas vuestras aportaciones para mejorar cada día como escritora y poder ofreceros cada mes un mejor relato.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 27 noviembre 2017 a las 01:15
  18. Hola Rita:

    Un poco tarde, lo sé, pero aquí estoy. A ver cómo me las arreglo ahora para no defraudarte con mis correcciones. Has puesto el listón muy alto ;).

    La verdad es que en una primera lectura no he notado ninguna errata en el plano formal. Lo único que me han chirriado son tantas acotaciones del narrador tras los diálogos. Me producían cierto vértigo. Quizá algo más escueto hubiera bastado para explicar el texto sin abotargar al lector.

    Tras una segunda lectura tampoco encuentro nada reseñable. Quizá es porque he de usar todos mis sentidos para seguir el hilo del relato. Sigo pensando que das demasiadas explicaciones, sobre todo en las acotaciones de los diálogos. Me turban y me sobrecargan. Además creo que una separación de párrafos hubiera ayudado mucho.

    La verdad es que se puede vivir el miedo de la protagonista en carne propia y eso es muy reseñable. Me he quedado con la intriga de las últimas frases. ¿Habrá una segunda parte? O es que este relato es parte de algo mayor. Sea lo que fuere me gustaría continuar leyendo más sobre este secuestro.

    Veo que los compañeros ya te han comentado algún que otro fallito y yo no he encontrado nada más reseñable en el aspecto formal. Así pues, mi más sincera enhorabuena por el cuidado con el que has realizado tu trabajo de este mes.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 23:48
  19. 19. Rita dice:

    Hola, Jean 🙂
    Agradezco que te pasaras por mi relato aún después de un mes.
    Gracias por tus aportes. Me alegra habertedejado con la intriga. Tendré en cuenta tus consejos, y puede que continúe con este secuestro para este mes de enero. Trabajaré duro para que se me ocurra algo interesante, que merezca la pena y esté a la altura de las espectativas de los lectores.
    Nos leemos!

    Escrito el 2 enero 2018 a las 01:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.