Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nómada Azul - por Blue Flamingo

Les presento lo que queda del texto tallado sobre una sandalia de cuero, encontrada bajo las tablas del viejo navío hundido el “Nómada Azul”:

“Soy […] últimas palabras. De eso estoy seguro.
No quisiera irme de este mundo sin […] y de mi hija, mi pequeño diamante. Este barco, este infierno vestido de cielo, no me permitirá ver […].
[…] en Navidad. Mi nuevo tesoro. […] donde sea que vaya.
La avaricia de los hombres […], la verdad no es […], la dicha de otros”.

No se ha podido descubrir quién fue el autor que vivió estas palabras.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Nómada Azul.
    Vaya que tienes increíble imaginación para dar un texto inconcluso y dejar que el lector lo capte. Muy bueno.
    Más que original la posibilidad de un texto escrito en una sandalia. Felicitaciones.
    ¿Será parte de algo mayor?
    Más que interesante.
    Felices fiestas, y exitoso 2018.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 10:29
  2. 2. Blue Flaming dice:

    Gracias, Laura.

    Qué alegría que te feliciten de esta manera.

    Podría ser parte de algo mayor, efectivamente. Desde luego, y a conciencia, está todo muy abierto, lo cual puede dar juego a mucho.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 17:47
  3. 3. eris dice:

    Hola, Blue Flamming. Antes que nada, gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.
    En cuanto a tu relato, coincido con Laura en que es muy original la posibilidad de un texto escrito en una sandalia. Muy buen relato. Saludos

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:36
  4. 4. Yoli L dice:

    Hola Blue

    Gracias por pasar por mi relato, tomaré muy en cuenta lo que me anotas.

    Del tuyo te digo que ya había pasado a leerlo, decidí volver después para asimilarlo mejor.

    Si considero muy original el que este escrito sobre una sandalia, pero no logro entender si es que lo que dejas por completar esta borroso en la misma, o es adrede para que lo completemos los lectores, si es así, en algunos casos no se que palabra o palabras incluir, por lo que no logro entender de que va, te lo digo muy respetuosamente como lectora.

    ¡¡¡Felices fiestas y te deseo lo mejor en este 2018 que se avecina!!!

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959,

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:19
  5. 5. Jerónimo Guillén dice:

    Me encantan los […] y los interpreto como un”ponga aqui su temor preferido”
    Felicidades!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:05
  6. 6. Patricia Redondo dice:

    Hola Blue

    Lo primero , gracias por pasarte por mi relato y comentar!

    Sobre el tuyo, coincido con Yoli. De entrada no me gustan demasiado los textos abiertos y el tuyo lo es muchísimo! Bien está dejar ciertas cosas a la imaginación del lector pero en este caso me parece demasiado…

    Es una opinión personal, a ver que dicen el resto de talleristas!

    Felices navidades y que el 2018 venga cargado de buenos relatos

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 23:12
  7. 7. charola dice:

    Hola, Blue.

    He leído tu texto y creo que volveré a leerlo en otra ocasión, pues no lo entendí nada.

    Gracias por leer y comentar mi relato.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 03:21
  8. 8. maxibeau dice:

    Hola Blue!
    Como lector busco que los microrelatos me dejen ese espacio para poder completar con la imaginación lo que no me dice el texto. Ahora bien, me pasa con el tuyo que ese espacio no me lo esta dando la historia, sino el mismo autor que decide quitar palabras adrede y eso me deja sin demasiadas sensaciones. Obviamente muy subjetivo esto que te digo pero me parecio lo mas sincero contarte lo que me sucedió.
    Abrazo y feliz 2018

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 04:03
  9. 9. Tiralineas dice:

    Hola, Blue.
    Me parece muy interesante tu texto y me gusta. También la idea de dejar huecos para que cada uno ponga su parte.

    Sin embargo, me falta algo. Que fuese acompañado de un mapa que diera lugar a la búsqueda del tesoro. O algo así. Aunque el texto, me gusta.

    Saludos

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:03
  10. 10. Mariaje dice:

    Hola Blue,
    La idea de un texto en una sandalia me parece buena: original, da para mucho. Además la imagen de un navío hundido es muy sugerente. Pero el texto (el encontrado en la sandalia) me parece demasiado incompleto y no permite en una primera lectura, al menos a mí, entender nada. Al leerlo otra vez sí que he interpretado que es una carta de despedida a su hija, pero la última frase no sé qué significa (¿les han atacado los piratas?). Mi sugerencia personal sería quitar un par de (…) para que el lector entienda a la primera lo que quieres transmitir.
    Un saludo y que pases unas felices fiestas navideñas!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:37
  11. 11. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Blue: Gracias por tus opiniones a mi relato.
    El tuyo me gustó, original, lleno y tierno, Saludos

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 12:43
  12. 12. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas a todos:

    Voy a escribir antes la explicación (lo iba a hacer al final, pero prefiero delante de mis respuestas).
    Lamento que sea difícil de entender, pero a la vez me alegro, porque así sé qué debo mejorar. Lo más seguro es que yo, creador de este microrrelato, lo vea más fácil de lo que realmente es.

    ¡EXPLICACIÓN!: Si bien es cierto que hay muchos “[…]” y que su interpretación puede ser muy variada, mi intención ha sido escribir que están en el Nómada Azul, un barco esclavista cuya pintura exterior es azul (de ahí su nombre, y de ahí “cielo”). Lógicamente no le gusta estar ahí, de ahí “infierno”. Sabe que va a morir o que no volverá a ver a los suyos, de ahí “últimas palabras”, que señalan que es una despedida. ¿Dónde lo escribe? Es un esclavo, por lo que no tiene dónde escribir, más que una sandalia en la que se puede tallar. ¿Por qué está ahí nuestro protagonista? Eso es a elección de cada uno, pero nombro la palabra “diamante” (aunque sea para otro contexto), lo cual puede hacer pensar al lector de cuál será la tarea de nuestro futuro esclavo. Ni él mismo sabe a dónde lo llevarán (“donde sea que vaya”). Y que sean esclavista lo puede confirmar la última frase: “La avaricia de los hombres” y “la dicha de otros”.

    Ahora pienso que hubiese venido bien escribir “que vivió estas palabras en un barco esclavista”. ¿Mejor, verdad?

    eris: ¡Muchas gracias por tu comentario!
    Yoli L: ¡Gracias por comentar! Al decir al principio “lo que queda del texto”, pretendo señalar que ese texto es lo único que queda. El resto, efectivamente, está borroso. La incñognita es saber qué hay en medio, pero eso es algo que jamás se sabrá, aunque se pueden llegar a descubrir o suponer algunas cosas…
    Jerónimo Guillén: ¡Gracias por comentar! Me alegro que te gusten mis “[…]”. Lo cierto es que pueden dar mucho juego. Y, tal y como dices, puedes poner ahí un “temor” o cualquier cosa, como su conrario, “alegría”. De hecho, en cada hueco puede haber algo diferente: su nombre, un insulto, un anhelo hacia su hija…
    Patricia Redondo: ¡Gracias por tu comentario! A mí mismo no me gusta en ocasiones dejarlo todo muy abierto. En este caso, hay mucho por donde ir, pero me parecía que lo importante estaba ahí.
    charola: Muchas gracias por comentar. Lamento que no lo hayas entendido… Quizás es demasiado complejo.
    maxibeau: ¡Muchas gracias por comentar y por esa sinceridad! Yo no quiero que me opinen con mentiras… Para eso se lo enseño a mi madre o a mi abuela. Lamento oír, sin embargo, que no te haya trasmitido nada…
    Tiralineas: ¡Gracias por comentar! Siento que te falte ese “algo”. Respecto al “mapa”, Lo cierto es que no van por ahí los tiros…
    Mariaje: ¡Muchas gracias por tu comentario! Desde luego, estoy viendo que es de difícil comprensión, y que necesita una aclaración… Eso hace que lo que yo pretendia transmitir no lo he conseguido. Se tiene en cuenta.
    Angel Climent: ¡Muchas gracias por tu comentario! Un saludo.

    ¡Gracias a todos!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 14:59
  13. 13. ROBERTA dice:

    Blue, gracias por comentar mi relato.
    A mí lo de los puntos suspensivos me ha parecido una genialidad. Me permitió imaginar, que es lo que uno busca cuando lee.
    Éxitos y felicidades.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 15:27
  14. 14. cualquiera dice:

    Creo que en esta historia se abusa en exceso de la elipsis. También me ha costado entenderla tras varias lecturas. A veces nos perdemos en la forma y dejamos confuso el contenido. Y lo digo porque me ha pasado. Trabajar un texto en exceso y perderme dentro de él, dejando casi abandonado al lector. En cualquier caso, hay trasfondo literario, y eso se agradece.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:12
  15. 15. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato
    Hago esta valoración sin haber leído los otros comentarios, para que no me influyan.
    Tanto texto escrito en una sandalia creo que es un poco forzado, pero para eso esto es un relato de ficción. (Por cierto, ¡¡pedazo de sandalia de cuero debe ser para que cupiera tanto texto!!)
    La idea de usar elipsis y sobreentendidos para un relato tan corto es original, eso tengo que reconocerlo, pero creo que el resultado no ha sido muy fructífero, porque no se entiende bien; creo que está demasiado incompleto mirándolo desde el punto de vista del lector.
    Feliz navidad
    Un saludo

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 17:27
  16. 16. Ramón Temes[ dice:

    la imaginación no […]pero por otro lado el relato me ha parecido […], y no puedo olvidarme de mencionar que […] y, que algunos adjetivos […]

    Sin embargo, estoy convencido de que […] y que podrás adivinar lo que trato de […]

    Saludos cordiales y sonrisas Navideñas

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 21:17
  17. 17. Lunaclara dice:

    Hola Blue Flamingo, gracias por pasarte por mi relato.
    El tuyo, con tanto corte, se me hace difícil de entender. Yo habría cortado menos y habría contado más.
    ¿Y si pruebas a poner la primera frase introductoria como la última?
    O si quitas “les presento” y pones algo así como “esta es”, a lo mejor suena mejor.
    De todas formas, es muy original tu micro.
    Felicidades!!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 23:07
  18. 18. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Blue Flamingo,
    Veo que hay revuelo entre los comentarios, la gente no comprende bien… Cuando escribimos un relato corto, sobre todo un micro, tenemos que acudir a estrategias como las elipsis o servirnos de algún personaje conocido. He ido a mirar el nombre “Nómada Azul” pero al menos en las primeras páginas de la web no aparece ningún navío utilizado para transportar esclavos. Estas elipsis que has puesto “ocupan espacio”, esos puntos suspensivos los podrías haber aprovechado para dar información vital.
    No te preocupes, me pasa a mí, a todos los aspirantes a escritores nos pasa, pensamos ¡pero cómo no se han dado cuenta de que es lo que quiero decir! Pero debemos tener cuidado en dejar alguna pista al menos, sea sutil o contundente, algún tipo de información al lector aunque luego sea interpretable o sea un final abierto.

    La idea es muy buena, solo faltan esos garbancitos que el lector pueda seguir y encuentre al final lo que quieres decirnos, que es el mensaje o el tema.
    Ánimo, seguimos aprendiendo por aquí y leyendo todo lo que podamos.

    Un cordial saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 23:31
  19. 19. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas a todos:

    Roberta: ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te gusten.
    cualquiera: ¡Gracias pro tu comentario! Tendré en cuenta lo que dices.
    Jose Luis: ¡Es fántástico que seas así de puntilloso! Me encanta. Lo cierto es que en un primer momento había escrito que también estaba sobre unos tablones de madera, pero decidí quitarlo, sin darme cuenta de la verosimilitud… Quizás, en las dos sandalias, podría haber sido. Con letra pequeña. Y ¡gracias por tu aporte! Tendré más en cuenta al lector y menos a mí como escritor.
    Ramón Temes: ¡Un comentario genial! Ja, ja, ja. Desde luego, sobran las pal… […].
    Lunaclara: Muchas gracias por esas notas. No me parecen malas ideas; podrían quedar bien, o hasta mejor.
    R.J. Esperanza Pardo:
    : Muchas gracias por tu comentario. Muy completo. Tendré en cuenta lo que dices, y pondré “garbancitos”, y haré menos cortes. Despecto a “Nómada Azul”, es un nombre inventado (vamos, si llega a existir, hubiese sido casualidad), para un hecho que fue real.

    ¡Un saludo a todos y muchas gracias por estos comentarios que tanto ayudan!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 11:15
  20. 20. Otilia dice:

    Hola Blue Flamingo,
    Gracias por leer y comentar.
    Tu microrrelato me ha gustado, he leído tu explicación.
    La idea me parece muy buena pero, solo es mi opinión, contando un poco más.
    Felicidades. Saludos.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 12:00
  21. 21. Everett Russo dice:

    Hola Blue Flamingo,

    Gracias por tus comentarios.

    Bravo por la originalidad y el recurso empleado ([…]); salirse de lo marcado siempre es un punto a favor.

    En mi opinión, flaquea la historia, que queda muy abierta, y el final, que me parece un poco brusco y frío. Aunque es cierto que no teníamos mucho espacio para explayarnos.

    Saludos y felices fiestas!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 14:32
  22. 22. Wiccan dice:

    Buenas Blue Flamimgo,
    He leido los comentarios hasta el punto en el que parece que vas a dar la explicación al texto y he decidido comentarte antes de leerto por ser fiel a lo que pensé en la lectura del relato.
    En principio tengo que decir que me gustó la idea general, no solo el hecho de la nota en la sandalia, sino la decisión de crear una historia con blancos que rellene el lector, me parece una idea muy original y valiente, y supongo que me gusta que me den opción a imaginar “mi historia”. Sin embargo, es cierto que dejas tantas cosas abiertas que en una primera lectura me sentí perdido, con la segunda ya pude darle “mi” forma a la historia, entendiendo que se despide de su hija porque ve su muerte cerca en alguna refriega marítima o a consecuencia de ella y que no va a poder conocer a, o bien un nuevo hijo, o bien un nieto que acaba de nacer. Lo que me desconecta un poco es el final (“La avaricia de los hombres […], la verdad no es […], la dicha de otros”.”) porque es tan genérico que no logro conectarlo con la historia del protagonista (me refiero a que no lo puedo personalizar en el autor del texto, entiendo el sentido último que creo que le quieres dar). Pero en general me gustó y me parece una idea muy original por lo que te felicito.

    Te agradezco también tu visita a mi relato y te contesto sobre ella aquí porque prefiero que la gente siga dando su opinión sin afectar lo que yo pueda pensar o no. Supongo que estoy de acuerdo contigo en tu percepción, al plantear la historia no la pensé teniendo en cuenta a la chica como eje de la acción (y si lo pienso tampoco buscaba simpatía del lector hacia ella, porque es cierto, no sabes nada de ella como para sentirla), en realidad lo que buscaba era que el lector tuviese esa sensación de que dentro de un grupo todo el mundo tiene su vida interior que posiblemente no deje ver del todo, y en mi relato pretendía conseguirlo con esa idea brusca del final que es lo que haría que el lector se cuestione toda la situación que ha leido. Te agradezco mucho tu comentario porque entiendo que no he llegado a transmitir lo que quería y es algo sobre lo que trabajar (y que conste que después de leer tu relato que es muuuuuy abierto me llamó la atención que te descolocase ese dato abierto que yo dejé, un poco a drede y un poco por falta de palabras, jejeje)

    Muchas gracias por compartir tu relato y por tus comentarios al mío. Seguimos leyéndonos.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 18:52
  23. 23. PaulaC_99 dice:

    Hola!
    Lo primero, gracias por pasarte por mi historia.
    La tuya me ha gustado
    Es algo original el dejar los espacios en blanco como para que te imagines lo que quiere decir.
    Un saludo !

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 19:50
  24. 24. Menta dice:

    Buenas noches Blue Flamingo: Tú relato me haparecido especialmente original. El mensaje de un náufrago despierta las miles de aventuras que leímos de pequeños, y que tenemos dormidas en la cabeza.

    He intentado completar o interpretar el mensaje, pero no lo he logrado hasta que he leído tus aclaraciones. Nos lo has puesto muy dificil. Todos te decimos lo mismo.

    Te felicito por tu originalidad y te doy la enhorabuena. Un saludo, Menta

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 23:22
  25. 25. Llarb Ajab dice:

    Muy original tu relato. Poco más qué decir.
    Saludos.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 23:30
  26. 26. Servio Flores dice:

    Hola Blue.
    A mi me gusta el relato , con los cortes. Me impresiona una vieja escritura no legible en esas partes.
    Aunque entiendo la necesidad de una explicación, la cual usted da magistralmente, no la considero necesaria. Disculpe lo franco de mi comentario.
    Soy de los que cree que un relato o un personaje deben defenderse solos, de lo contrario ¿que sentido tiene que sea un micro?
    Bien hecho.
    Saludos

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 07:39
  27. 27. Amparo Rouanet Moscardó dice:

    Hola Hector.
    Gracias por tu comentario.Tu historia me ha gustado, demuestras tener mucha imaginación.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 09:59
  28. 28. Pilar dice:

    Hola, blue!!!
    Muy agradecida por tu visita y comentarios. Ahora me toca a mi.
    No he leído todos, perdona si me repito.
    Objetivamente innovar, experimentar, salirse del molde es bueno y divertido. Seguro que te lo pasaste genial ideando la historia y después dándole ese formato.
    Subjetivamente, me he quedado fría, me han faltado pistas que me hicieran imaginar toda la historia. La explicación sí me ha intrigado, ahí hay material para algo más largo. Te invito a reescribirlo, con algo más de datos y verás cómo el resto se desvela solo ante el lector.
    Muy valiente tu propuesta, a continuar!!

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 18:37
  29. 29. J.Sfield dice:

    Hola, Blue

    Me ha parecido una buena idea el utilizar la sandalia de esta forma para cumplir el reto. El texto con espacios en blanco también me parece original. A mí me ha gustado. Que haya gente que no le guste es normal, nada gusta a todo el mundo, pero creo que no debes explicar lo que has escrito (es solo mi opinión) porque alguien no lo entienda, pues creo que el lector debe sentirlo por él mismo y la mayoría de las veces sentirá algo distinto a lo que sentía el autor. Bueno, no sé si me explico… Que si un relato causa el mismo efecto en todos los lectores, será porque es muy simple.

    FELICES FIESTAS!!!

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 10:05
  30. 30. Don Kendall dice:

    Hola Blue Flamigo,
    Es un experimento interesante el que propones. Quizá funcionase mejor como guión teatral o de cine, pero en cualquier caso es un buen ejemplo de lo que puede dar de sí la elipsis y la exigencia al lector de que tome protagonismo en muchas ocasiones. El narrador que puede ser considerado como “narrador titiritero” cubre perfectamente el objetivo. Me gusta tal como está. EMDO (En Mi Despreciable Opinión) no era necesaria tu explicación amplia en los comentarios.
    Gracias por compartir

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 16:24
  31. 31. Osvaldo Vela dice:

    Hola Blue Flamingo. Has logrado, con tu micro, algo que nadie había hecho hasta ahorita. Tener al noventa por ciento de tus comentaristas bien perdidos. Aunque también, el mismo porcentaje lo reconoce como atrevido y único.

    Creo que ya con tu comentario se hubiese entendido mejor si justo tras “Soy”, hubieses escrito, “un muerto en vida”.

    Me pregunto si en la marca de la Sandalia no decía “Exclusivo para Literautas”

    Te felicito, no cualquier tallerista logra tu hazaña.

    Feliz Navidad y un prospero 2018.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 18:25
  32. 32. ÁNGELL dice:

    Hola B.F.:
    Me dejo caer por aquí para volver a darte las gracias por tu visita, por tus palabras. Con tanta borrasca, con tanto frío, resultan calurosas, reconfortantes.
    Me he parado a leer tu relato, como no. A mi parecer tu texto aunque original, se desinfla. Opino que le pides demasiado al lector.
    Al comenzar su lectura, desde la introducción, yo pierdo «feeling», no me «introduce», no me «conecta» con lo que sigue, quizá sea éste el primer fallo que veo a tu trabajo, lo que no quiere decir que sea malo, ni mucho menos, pero sí fallido, falto de planteamiento, de meditación. Yo hubiera resuelto esos primeros renglones de otra manera, más acordes con el texto que los acompaña, para empezar. El renglón final no resuelve lo dicho anteriormente, si no que lo reafirma.
    Son muchos, demasiados, diría yo, los espacios vacios puestos por el autor para que la mente del lector los rellene, maxibeau da en el clavo con su comentario a tu texto. De haber sido tú, habría puesto sólo dos o tres corchetes, eso sí, colocados con cierta «estrategia». Opino que a tu texto le falta lo que por ahí llaman «chicha» y «limoná».
    En este mismo espacio hay autores que escriben, que te muestran cómo utilizar las palabras, en qué parte del texto colocarlas y manejarlas para que todo él sea un «bloque» y no piezas sueltas de un puzzle que hay que resolver con mucho esfuerzo y poca motivación. Que previamente han meditado: «¿A dónde quiero llegar?», «¿Qué quiero decir con mi texto?», y, por supuesto, la mejor manera de decirlo.
    Yo no sé si te has dado cuenta de que tú mismo, el autor, mata la esencia de su propio microrrelato, de cualquier narración dirigida a un público lector: verse obligado a explicar a los lectores el significado de su texto en un aparte, en un comentario. ¡Hay lectores que te sugieren la inclusión de un mapa! En fin…
    Me gustó «El nombre del viento», ya lo creo, aunque yo soy más de Brandon Sanderson, me parece un escritor-creador más maduro, más sólido, es por eso que te recomiendo toda una serie de clases magistrales, charlas, tutoriales… llámese como se quiera, que aparecen en YouTube nada más teclear su nombre. En inglés, claro. Y por trozos.
    Un saludo afectuoso. Nos leemos el año que viene.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 21:40
  33. 33. El Gato Azul De Las Montañas Del Sur. dice:

    Hola Nomada Azul.
    Tu relato me pareció muy interesante, aunque frencamente me parece que son demasiados […]
    Al principio me pareció un poco confuso, por lo que tuve que leerlo dos veces.
    Creo que das al lector la libertad de no solo imaginar lo narrado, sino además hacer parte de esa narración.
    Es interactivo, pero insisto: demasiado […], podrían generar confusión.
    Gracias por tu comentario en mi relato.
    Felices fiestas.
    Un abrazo.

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 05:32
  34. 34. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas a todos:

    Paso a contestar uno a uno. Lamento la extensión, pero mejor eso a escribir cien posts.

    Otilia: Muchas gracias por comentar. Sí, desde luego, lo tendré en cuenta.
    Everett Russo: Gracias por tu comentario y tu alabanza. Tendré en cuenta lo que dices.
    Wiccan: ¡Muchísimas gracias por este comentario tan largo! Además, me alegro de que te guste esos puntos suspensivos tan alabados y odiados por la falta de información a la par. Efectivamente, y sin haber leído mi explicación, has entendido lo esencial del relato. Me alegro por ello. Te recomiendo que leas la explicación que doy, para no repetirme diciendo lo mismo. Igualmente, he de darte la razón, puesto que entre todos me habéis hecho ver que ese final puede no entenderse bien. Respecto a tu relato, he visto ya tu respuesta en tu propio relato, y agradezco que te tomes la molestia de volver a responder. Como se suele decir, “Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, por lo que uno “ve” lo que uno considera defectos en los otros y no en el suyo; ¡vaya incoherencia! Creo que los dos vamos a mejorar con nuestros comentarios y los de los demás.
    PaulaC_99: Gracias por tu comentario, y me alegro de que […].
    Menta: Muchas gracias por tu comentario. Como bien dicen todos, mi idea original ha sido también mi némesis. Lamento que hayas tenido que recurrir a la explicación. Intentaré mejorar. Porque aquí hay dos explicaciones: o todos os equivocáis (que es lo más probable, porque yo no me equivoco nunca… (Ironic Mode Off)), o yo he errado y he de mejorar.
    Llarb Ajab: Gracias, y me alegro de que te resulte original.
    Servio Flores: Muchas gracias por su comentario. Y de disculpas, nada, que yo agradezco la franqueza más que la burda mentira. Como (casi) todo texto, debería haberse valido por sí mismo, por lo que he errado. La explicación no es más que un intento para que mis queridos lectores que no hallaron qué quería yo transmitir con este semifallido microrrelato lo entiendan. De nuevo, gracias.
    Amparo Rouanet Moscardó: Gracias por tu amable comentario.
    Pilar: Muchas gracias por tu comentario. Te repites, sí, pero ello no es malo, sino que yo te lo agradezco, pues de verdad me doy cuenta de en qué puedo mejorar. Desde luego, disfruté escribiéndolo, pensando qué podría haber en esos huecos, y eligiendo las palabras exactas para el mensaje que quería transmitir (de forma fallida). Gracias por sugerirme ampliarlo.
    J.Sfield: Muchas gracias por tu comentario y opinión. Me allegro de que te haya gustazo. Por supuesto, la explicación no debería ser necesaria para entender un texto (mía culpa), pero he querido hacerlo así para aquellos que tengan dudas y quieran clarificarlas.
    Don Kendall: Muchas gracias por tus buenos comentarios. Es interesante lo que propones respecto al guion teatral o de cine; nunca digas nunca. Como ya he dicho a otros compañeros, mi explicación no es más que algo anexo, para aquellos curiosos que quieran saber cuál fue mi verdadera intención. En cualquier caso, agradezco tu Despreciable Opinión.
    Osvaldo Vela: ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Lo cierto es que, tal y como dices, parece ser que es casi unánime que es original, a la par que les hace “sentirse perdido”. Muy buena sugerencia la de escribir “un muerto en vida”; podría haber funcionado mejor. En el reverso de la sandalia ponía: “Sé original, sé […], pon más vacíos”; yo sólo hacía caso a la sandalia… De nuevo, gracias.
    ÁNGELL: Agradezco muchísimo este comentario tuyo tan extenso. Desde luego, parece ser que le falta “chicha” (yo uso esa palabra). Malo no es, ¡por favor, si lo he escrito yo! (Nótese la ironía). Y fallido, desde luego; la gran mayoría, que me han aportado grandísimos comentarios y aportes, coincide. Menos huecos; anotado y conforme. Por supuesto, lo había pensado mucho, y veía mis palabras sueltas como bloques de un todo, pero puede comprobarse que no lo había pensado bien. Y te doy toda la razón con respecto a mi no-necesaria explicación; como ya he dicho a otros compañeros, no quería dejar a los más curiosos con esa incesante duda que no les dejaba dormir… Ejem… Y tengo muy en cuenta buscar esas “clases” de Brandon Sanderson; por supuesto, he leído mucho sobre cómo escribe él y, en concreto, sus famosas Tres Leyes de la Magia. De nuevo, gracias por todo.
    El Gato Azul: Muchas gracias por tu comentario. Tal y como dices tú y la gran mayoría, hay demasiados huecos que más que imaginar hacen que el lector tenga que crear , cuando esa es mi labor en este microrrelato.

    ¡Gracias a todos de nuevo! Intentaré mejorar y hacerlo mejor gracias a todos estos comentarios y aportes.

    Escrito el 8 enero 2018 a las 14:19
  35. 35. Sue dice:

    Hola Blue
    Muchas gracias por tu comentario. Siento haber tardado tanto en pasar por el tuyo, las navidades me han descolocado por completo.
    Me ha parecido muy interesante tu relato. No es convencional involucrar de esta manera al lector para que él mismo se esfuerce en completar la información.
    ¡Muy vanguardista!
    Seguimos leyéndonos.

    Escrito el 11 enero 2018 a las 01:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.