Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nostalgia - por Vespasiano

Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

Nostalgia

Había arribado al puerto de Santos hacía apenas cuatro días; pero aún sentía dentro de mí el balanceo continuo del barco que me había alejado de mi familia.

Hacía mucho calor y yo seguía pensando en ellos. Me descalcé la sandalia y lloré a la orilla de la playa.

No conocía a nadie en esa ciudad monstruosa. Mi residencia era un inmenso cuartel remodelado, para acoger emigrantes llegados de todas las partes del mundo.

Han pasado cincuenta años desde aquello, y aún lloro cuando recuerdo a familiares ausentes y aquel triste día de navidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Lapdog dice:

    Hola, Vespasiano, muy conmovedor tu cuento. Toca un aspecto muy delicado en la sociedad moderna porque hay quien ve el fenómeno de la inmigración como un malestar, pero no analizan el lado de la paupérrima situación en la que se encuentran muchas personas. Esos horribles problemas son provocados sólo porque existen intereses económicos muy fuertes. Enhorabuena.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 10:11
  2. 2. Javier López dice:

    Hola, Vespasiano. Un sentimiento muy habitual en estas épocas, en todo el mundo. Es mala fecha, muy mala, para tener ingratos recuerdos, y sobre todo los relacionados con pérdidas, ya que la felicidad ajena nos hace ahondar más en nuestro pozo de amargura. Y los has plasmado en muy pocas palabras, buen trabajo.

    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:47
  3. 3. guiomar de zahara dice:

    Y yo me pregunto ¿por qué se produce la nostalgia en Navidad?
    En el caso de emigrantes, gente sola o solitaria… cabe ¿pero en general ¿solo se hecha de menos a familiares y amigos en estas fechas? y el resto del año ¡qué!
    Vespasiano como de costumbre genial tu relato.
    ¡Enh0rabuena!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:49
  4. 4. Evelyn dice:

    Vespaciano, consigues trasladar la tristeza de una escena lamentablemente demasiado habitual y convertir el recuerdo navideño en una pesadilla interminable.

    Un abrazo, y felicitarte por tu habilidad por cumplir con el reto de este mes.

    Si te apetece leerme, este mes debes ir hasta el Nº172.

    Evelyn.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:35
  5. 5. Patricia Redondo dice:

    Un triste recuerdo navideño muy bien recreado Vespasiano. Se siente el calor, el miedo ante lo desconocido, la angustia de perder toda una vida…Me gusta el contraste entre lo que debieran de ser fechas felices y la realidad de quienes, en modo alguno, puede disfrutar en esta epoca del año, que, por desgracia, son muchos…

    Gracias por pasarte por mi relato a comentar

    Felices fiestas y que el 2018 venga cargado de buenos relatos!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 15:50
  6. 6. Osvaldo Vela dice:

    Hola Vespaciano, tu relato me lleva a un entorno que es un regalo del tiempo ya vivido y el cual plasmas en el título: nostalgia.

    La nostalgia nos permite seguir conectados a nuestras raíces y tradiciones. Recuerdos que, aunque dolorosos, justifican nuestra presencia en el mundo.

    Te felicito: con muy pocas palabras despiertas conciencias como la mía, que añora otros tiempos y otra forma de vida. Para luego regresar a mis quehaceres con los bríos que esa misma añoranza genera.

    Gracias y felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:23
  7. 7. Yoli L dice:

    Hola Vespasiano

    Dura realidad de muchos inmigrantes de varias partes del mundo. Transmites muy bien los sentimientos del personaje al punto de como lectora solidarizarme con él.

    Buen trabajo.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    •*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:24
  8. 8. Juana medina dice:

    vespasiano:
    ¿Cuántas veces morimos (perdemos todo) y volvemos a nacer con todo el recuerdo de la vida anterior en esta misma vida? ¿Cuánto de lo que fue, llevamos siempre en nosotros? Y tantas otras preguntas que surgen de una historia cada vez más frecuente, y muy bien contada.Muy conmovedor.
    Abrazos y felicidades

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:57
  9. 9. yolareina dice:

    Hola Vespaciano, un tema muy actual pero triste muy bien logrado en tu relato, es tan real que enseguida empatizamos con el personaje.

    saludos

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 18:02
  10. 10. Charola dice:

    Hola, Vespasiano.

    Un micro muy actual, de una realidad triste y emotiva.

    -Me chirría un poco que empieces diciendo que había arribado hacía apenas cuatro días y luego que habían pasado cincuenta años.
    -Creo que debiste decir inmigrantes y no emigrantes.
    -Lo de la Navidad suena un poco forzado.

    Saludos. Feliz Navidad. Un abrazo.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 07:02
  11. 11. Vespasiano dice:

    Hola Charola:

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.

    Tengo setenta y seis años y como es lógico puedo tener recuerdos de hace cincuenta años.

    La historia es real y el sujeto en cuestión arribó al puerto de Santos cuatro días antes de la Navidad, así que dicha palabra no está metida forzadamente.

    El mismo sujeto, añoraba a su familia que también estaría triste en aquel día que él lloraba en la playa; precisamente en el día de Navidad.

    Te equivocas cuando dices que es un tema muy actual; hace mas de cincuenta años que los españoles emigrábamos a todos los países del mundo; Alemania; Suiza; Francia; Brasil, etc.

    Nuevamente te equivocas cuando dices que debí decir inmigrante en vez de emigrante.
    La diferencia entre esas dos palabras, también las recuerdo desde hace sesenta años.

    Inmigrante:
    inmigrar
    Del lat. immigrāre.
    Dicho de una persona: Instalarse en un lugar distinto de donde vivía DENTRO DEL PROPIO PAIS, en busca de mejores medios de vida.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Emigrar
    Del lat. emigrāre.
    Dicho de una persona: Abandonar su PROPIO PAÍS para establecerse EN OTRO EXTRANJERO.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    No pienses que estoy molesto por tus comentarios; te puede gustar o no gustar la historia y tienes todo el derecho de opinar y yo de encajar deportivamente las críticas que me hagan.
    Otra cosa es que confundas a los compañeros al aportar tus correcciones.

    Pasaré a leerte conforme vaya visitando a los compañeros que te han precedido.

    Que pases una Feliz Navidad.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 13:32
  12. 12. Charola dice:

    Hola, Vespasiano.

    Muy buenas tus acotaciones ante tu texto. Debo decirte entonces que no lo entendí.
    Tú sabes que a mí me gustan tus relatos y siempre te busco para leer lo nuevo que nos regalas. Pero este definitivamente no lo entendí.
    Lo volví a leer con tu explicación y sí, tienes razón, lo único que me saca de contexto es lo último, quizás quedaría más claro de esta manera:

    Han pasado cincuenta años de aquello, y aún lloro cuando recuerdo a familiares ausentes y la primera navidad triste sin ellos.

    Gracias compañero y disculpa. Pero estamos para aclarar conceptos y qué bueno que Literautas sea así como es.

    Muy bien puesto el título y por supuesto que me gustó tu micro.

    Feliz Navidad. Un abrazo.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 15:26
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola charola:

    No tengo nada que disculparte; ya te dije antes que cada uno de nosotros tiene la libertad de exponer sus ideas y puntos de vista siempre con la mejor intención de ayudar, como sé que es tu caso.

    Ya he leído tu relato y lo comentaré lo antes posible.

    Nuevamente te deseo muchas felicidades.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 15:50
  14. 14. cesar henen dice:

    Hola Vespesiano, antes que nada un gusto leerte. Relatas una historia muy triste por los recuerdos no perdidos para aquel hombre forzado a abandonar la tierra que le vio nacer. Mis felicitaciones por tan magnífico relato.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 03:17
  15. 15. ortzaize dice:

    HOLA SON UNAS FECHAS LLENITAS DE NOSTALGIA, COMO TU RELATO. SIEMPRE ME ENCANTA Y ME ASOMBRO CON LA FACILIDAD QUE TIENES DE HACERME MEDITAR Y REFLESIONAR UN POCO EN ESTA CABECITA MIA QUE YA SABES QUE NO PIENSA DEMASIADO.
    UN ABRAZO.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 06:21
  16. 16. Wolfdux dice:

    Un buen micro. Tras leer los comentarios entiendo porque desprende tanto sentimiento. Un abrazo y felices fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 09:47
  17. 17. Julieta Ortiz dice:

    Hola, buen relato me gusto como abordaste el tema presente de la migración y la guerra. Las heridas que provocan esas rupturas, es posible ver como se encuentra solo y vacío ese hombre. Gracias por tus comentarios en mi entrada. Saludos, nos leemos.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 01:43
  18. 18. Osvaldo Vela dice:

    Vespaciano aquí estoy de regreso a tus dominios para agradecerte la visita y decirte que me gustó la expresión,”!se nota que somos mayores!”

    Mi escritura comenzó a los sesenta y tres años; ésto, después de una vida de afanares filiales y el mostrador de una carnicería. El cierre del negocio me dejó sin trabajo.

    Tu comentario trajo a mi mente el recuerdo de mi joven maestro, Jacobo Mina, quien un día me reclamó que el comentario que había hecho no contenía ninguna crítica. Yo al momento le contesté: “a mi edad ya no me queda tiempo para criticar solo para aprender.
    así es que solo tomo de cada compañero lo que me gusta”.

    Es por eso que nuestros comentarios que mi abuelo describiria con las palabras “tienen clase”.

    Gracias Vespaciano.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 17:42
  19. 19. Noemi dice:

    Hola Vespasiano: como tercera generación de inmigrantes que ha dado a luz la cuarta de inmigrantes también te doy gracias por recordarnos en tu texto.No se si será real o no la historia pero conozco y reconozco el sentimiento que ha pasado de generación en generación siempre hay una parte de nosotros en algún otro lugar.Felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 17:51
  20. 20. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Lapdog, por haber encontrado mi relato conmovedor y por resaltar el malestar, el fastidio y el coste económico que supone (y que no quieren asumir muchos países de Europa y los Estados Unidos), la acogida de emigrantes y refugiados.

    Para Javier López por recordarnos que es una mala fecha para tener ingratos recuerdos relacionados con pérdidas de personas queridas.
    Y por haber encontrado en mí relato un buen trabajo.

    Para guiomar de zahara por preguntarnos: ¡Y el resto del año ¡qué!
    Gracias siempre por seguirme en cada reto y dejar comentarios tan amables.

    Para Evelyn por la felicitación que me transmite y por haber compartido la tristeza que quise imprimir en mí relato.

    Para Patricia Redondo por encontrar el relato bien recreado y haber sentido lo que humildemente quise transmitir.

    Para Osvaldo Vela por haber encontrado en mi historia un regalo que le ha hecho recordar el tiempo vivido.
    Me apodero con tu permiso, por excelente, de tu propio comentario:
    “La nostalgia nos permite seguir conectados a nuestras raíces y tradiciones. Recuerdos que, aunque dolorosos, justifican nuestra presencia en el mundo”.

    Para Yoli L. por haber sentido y compartido la dura realidad del protagonista y por haber encontrado, según su criterio, un buen trabajo en mi relato .

    Para Juana Medina por haber encontrado el relato conmovedor y bien contado.

    Para yolareina por haber empatizado con el personaje.

    El tema de la emigración y de los refugiados, como bien dices, es actual por la difusión que tiene en los medios de comunicación las pateras repletas de criaturas que huyen del horror de las guerras o sueñan con encontrar mejores condiciones de vida en la vieja Europa o mueren atravesando el desierto para llegar a los Estados Unidos.

    Pero el fenómeno de la emigración es tan antiguo como el hombre.

    En mi relato he querido contar la triste experiencia de un emigrante que marchó de su país, como tantos otros, con todos sus documentos en regla y embarcado en uno de aquellos transatlánticos que hacían la ruta comercial entre Europa y América del Sur; pero no por eso menos dolorosa afectivamente, que la que ahora sufren esas criaturas en la actualidad sin ningún tipo de garantía.

    Para charola ya dejé mi agradecimiento un poco más arriba.

    Para Cesar Henen por haber encontrado la historia triste por los recuerdos del personaje, y por su amable acogida a mi relato.

    Para ortzaize por su incondicional apoyo a mis historias.

    Para Wolfdux por leerme y dejar su opinión siempre bienvenida.

    Para Julieta Ortiz por, en su opinión,haber encontrado un buen relato en mi historia.

    Para Osvaldo Vela nuevamente, por darme a conocer una pincelada de su vida y de sus comienzos como escritor. Que agradezco por la confianza que deposita en esta relación epistolar mutua que podemos mantener gracias a Literautas.

    Yo también comencé a escribir después de mi jubilación a los sesenta y cinco años y espero que esa afición nuestra continúe por muchos años.

    Agradecimiento también por esa respuesta tan sensata que me das a conocer:
    “A mi edad ya no me queda tiempo para criticar, solo para aprender”.

    Para Noemi porque no he tenido necesidad de explicar para ella nada que ella ya no sepa y sienta.

    La historia es tan real y tan cercana que fue vivida por mi propio hermano.

    Y como bien dices “siempre hay una parte de nosotros en algún otro lugar de la tierra”

    Mi hermano descansa en paz en la ciudad de Sao Paulo y mis sobrinos allí viven con nostalgia de la tierra (que conocen) de su padre.

    Feliz Navidad para todos y que el año próximo sea bien mejor que este que ya mismo acaba.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 23:59
  21. 21. Henar Tejero dice:

    Hola Vespasiano,
    Un triste relato que describe muy bien la vida de los emigrantes.Nunca se olvidan las raíces de nuestro hogar y la Navidad es una fecha en la que se recuerda más de lo habitual.Muy buen relato.
    Gracias por comentar el mío.
    Te deseo unas Felices Fiestas!!!

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 07:23
  22. 22. María Kersimon dice:

    Qué condensado de emoción, Vespasiano; me has puesto melancólica. Muy bien escrito. Toca la fibra sensible; en tan pocas palabras tiene mérito.
    Feliz Navidad.
    Yo no he participado.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 15:21
  23. 23. beba dice:

    Hola, Vespasiano: Muchas gracias por tu visita y amable comentario. Me encantaron la originalidad y la fuerza de tu micro. Muy buena escritura, aunque comparto los señalamientos de Charola. Felices Fiestas.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 04:44
  24. 24. Gloria dice:

    ¡Feliz Navidad Vespasiano!
    Agradecerte que pasarás por mi relato.
    Me conmovió mucho el tuyo. Una realidad que existe desde que existe el hombre, como bien señalas, y que desgraciadamente no entiende todo el mundo.
    La ignorancia nos hace muy egoístas a veces… y no hay nada mejor que viajar para combatirla y empatizar con la situación de la gente en otras partes del mundo.
    Tengo 38 años y me recuerdo escribiendo desde niña. Espero alcanzar tu edad sin haber dejado de escribir y no puedo más que aprender de la sabiduría de los que son más mayores que yo.
    Me encanto leerte. Me resultó una lectura fluida que trasmite mucho sentimiento. No le encuentro errores.

    Un placer.

    Saludos Gloria del 42

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 12:31
  25. 25. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Henar Tejero por leerme y comentar que en la Navidad se recuerda con más intensidad la ausencia de las personas queridas.

    Para Maria Kersimon, que aún si haber participado este mes en el reto, ha tenido la amabilidad de pasar por mi relato y dejar tan amable comentario.

    Para beba por resaltar, según su criterio, la fuerza del micro.

    Para Gloria por dejar en mi relato preciosas perlas que humildemente agradezco.

    Os deseo una Feliz Navidad y un año venidero repleto de cosas buenas.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 16:09
  26. 26. Feliz Eguizábal Fernández dice:

    Hola, vespertino, me ha encantado tu relato. Muy bien enmarcado en la historia con las requisitos exigidos. Como siempre tu trabajo supera al anterior. Un abrazo.
    No he participado esta vez tampoco.y ha sido por poner la palabra Navidad en el título en lugar de en el texto. Nos leemos.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 10:33
  27. 27. Vespasiano dice:

    Hola Feli:

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y dejar tu opinión siempre bienvenida.

    Cuidado con esos pequeños despistes a la hora de revisar el texto y enviarlo sin revisar, porque seguro que nos hemos perdido una buena historia.

    Te deseo un Feliz Año Nuevo para ti y para toda tu familia.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 20:01
  28. 28. Vespasiano dice:

    Hola Feli:

    Aquí estoy de nuevo para corregir lo que no he revisado antes de enviar mi agradecimiento.

    Donde digo: “…pequeños despistes a la hora de revisar el texto y enviarlo sin revisar, porque…”.

    Debí decir: “…pequeños despistes a la hora de revisar el texto y enviarlo sin VOLVERLO a revisar, porque…”.

    Felicidades.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 20:11
  29. 29. Don Kendall dice:

    Hola Vespasiano,
    En general comento muy poco o nada de lo que se podría llamar argumento o anécdota. Como bien sabemos entre los relatores de la Biblia y los aderezos de Shakespeare, no creo que quede espacio para proponer nada nuevo.
    Todo esto viene a cuento porque en general y dado que esto va de montar una escena en un taller de escritura, más que nada me guata aprender y analizar de las propuestas de trabajo dirigidas a un objetivo , literario,en nuestro caso.
    Ante este trabajo que nos ofreces sólo puedo decir ¡magnífico!.
    Por la sobriedad, por el manejo de los tiempos verbales en tercera persona de un narrador que narra desde la,primera persona. Ese recurso permite aterrizar con mucha elegancia en el tiempo presente de indicativo del último párrafo sin saltos ni chirridos. Es un magnifico ejemplo para tratar sentimientos complejos y casi indefinibles como la nostalgia. Narrador en primera persona distanciándose de su personaje en el pasado como si no fuese él con el recurso de un indefinido en tercera persona. Y final como aterrizaje de parapente bien manejado, marcando el terreno : Yo soy yo y aquí estoy.
    Como digo ,magnífico. Me gustó mucho

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 23:32
  30. 30. Vespasiano dice:

    Hola Don Kendall:

    Visiblemente sonrojado, agradezco tan generoso comentario.

    Te deseo un Feliz Año Nuevo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 18:37
  31. 31. isan dice:

    Hola Vespasiano:

    Qué curioso. Las navidades son días de alegría de felicidad y paz. O eso nos venden y la mayoría de relatos que he leído tratan de la pena, la tristeza y el sufrimiento. Entre ellos el tuyo y el mío. Será que los autores tienen, tenemos, una pizca de corazoncito y, al menos, nos acordamos de quienes están en esas situaciones. Parece que no todo es malo.
    No poder reunirse con la familia deja un poso de tristeza que no se pasa ni en cincuenta años ni en toda la vida y eso has reflejado muy bien en este relato.
    Hay un párrafo que quiero comentar: “Hacía mucho calor y yo seguía pensando en ellos. Me descalcé la sandalia y lloré a la orilla de la playa.” Si hace apenas cuatro días que había arribado a puerto, es natural que piense en ellos, por eso lo de “seguía pensando…” parece que es algo pasajero. Yo lo cambiaría por p.e. pensaba continuamente en ellos o pensaba únicamente en ellos. Se trata de la angustia de la separación que la va a durar cincuenta años.
    Otra cosa. Pondría sandalias en plural ya que lo normal es que se descalce de las dos. No pega insinuar que llegó con una sola sandalia porque la otra se le perdió por el camino. Me parece que no encaja bien en el estilo del relato. Si está para cumplir el reto, creo que el plural lo cumple de igual manera.
    Triste relato y no por ello deja de ser hermoso.
    Hasta otra Vespasiano.

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 22:59
  32. 32. Vespasiano dice:

    Hola Isan:

    Honrado por la visita y la lectura que haces de mi relato; agradezco los comentarios que me haces, que sin duda tendré en cuenta.

    Con relación a la sandalia escrita en singular, veo que eres el primero de veintiséis compañeros/as que se ha fijado en ello.

    Cuando escribí la historia lo pensé, pero aún así envié el relato ya que era la propuesta de Literautas, antes de que se publicara la entrada, por parte de Iria, que nos daba a conocer la posibilidad de poner dicha palabra en plural; cosa que por otro lado era lógica, ya que normalmente se llevan puestas dos sandalias a no ser que se tenga un solo pie, o como bien dices la hubiera perdido por el camino.

    Con relación a la sandalia, yo no he insinuado ni he dado a entender que hubiera perdido nada, y no creo que esté mal encajada. La playa es un medio idóneo para andar de sandalia y mi personaje real y auténtico estaba en ese día paseando por la playa de Santos. Podría estar perfectamente calzado con unas sandalias, pues no estaba en Alemania, y en Santos en esas fechas suele hacer bastante calor.

    Te deseo un Feliz Año Nuevo y que sigamos cumpliendo con los retos.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 14:15
  33. 33. Laura dice:

    Hola Vespasiano.
    La navidad nos moviliza. Es un tiempo en el que podemos detenernos algún instante (algunos) y pensar en los que nos faltan.
    Triste realidad la de tu protagonista.
    ¿Continuará la historia?

    Feliz 2018.

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 22:54
  34. 34. Vespasiano dice:

    Gracias Laura por leerme y dejar tu comentario acerca de la triste realidad del protagonista.

    En cuanto al seguimiento de la historia, ya tengo escrito hace años un cuaderno que lleva por título: “Los recuerdos del abuelo” y que iré publicando poco a poco en mi blog.

    Te deseo un feliz año 2018 para ti y para toda tu familia.

    Escrito el 1 enero 2018 a las 12:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.