Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nochevieja en casa - por Alfonso Besada

Web: http://www.alfonsobesada.es

De donde Cristo perdió la sandalia, regresaba a casa Natalia. Por Navidad, como manda la costumbre. Marina de vocación, náufraga por un ciclón.

Surcaba los mares en estado famélico, con el estómago ávido de ibéricos. En una balsa improvisada; su «barco», como ella lo llamaba. Por vela, una camisa, con agujeros incluso en la sisa. Haría frente a tormentas y tiburones, con tal de comer turrones. Y jamón de bellota y lomo embuchado, hasta el moño de tanto pescado.

Avistó tierra y saltó de alegría. Se despidió de la mar; jamás volvería.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. M.L.Plaza dice:

    Hola Alfonso.
    Me ha gustado mucho tu relato. Me parece muy original, y las rimas le dan un ritmo que, personalmente, me ha encantado.
    Yo cambiaría el título por Navidad en casa. En el banquete que se va a dar Natalia faltan las uvas.
    Me parece que hay una cierta contradiccion entre marina de vocación y jamás volvería. Yo anticiparía el final poniendo algo como marina de vocación hastiada, agotada, incluso acojonada, porque lo de las tormentas y tiburones tiene tela.
    No soy experta en absoluto, pero barco me parece que más que entre comillas debería ir con mayúscula porque es un nombre propio.
    También quitaría la coma después de camisa y entrecomillaría incluso. También la quitaría después de embuchado y la sustituiría por dos puntos. Jamás volvería lo pondría entre puntos.
    El texto me ha encantado pero te recomendaría que te lo revisara alguien que supiera de puntuación. Pero que te deje el texto intacto, que es muy bueno.
    Feliz Navidad.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:48
  2. 2. María de los Ángeles dice:

    Hola Alfonso,
    Qué lindo texto, tengo que decir que me gustó mucho la rima por la cadencia con la que conduce el relato; casi que puedo ver a Natalia surcando las olas.
    Muy ameno para leer y recitar, creando el ambiente y con un final cerrado que deja una sonrisa en la cara.
    Me encantó!Felicitaciones! y Feliz Navidad!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 13:02
  3. 3. Debbie dice:

    Hola Alfonso, ¡qué buen texto! Me ha gustado mucho las rimas que contiene, espero leerte nuevamente:) Saludos Y FELICES FIESTAS. Espero que puedas pasarte por mi relato, soy la número 138. Gracias.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 18:50
  4. 4. Osvaldo Vela dice:

    Hola Alfonso. No es mu seguido que uno se encuentra ante una prosa poética. Esta vez tu lo has intentado y mira que el resultado ha sido generoso para mi como lector.

    Todo lo incluido en tu relato lleva la mira de ese darle vida a ese emigrar, de los que viven ahora lejos, de regreso a casa para celebrar la Navidad. Solo que el contenido es cautivante.

    Feliz Navidad y prospero 2018.

    Te felicito

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 15:16
  5. 5. Charlotte dice:

    ¡Hola Alfonso!
    Me gustó mucho tu microrelato, sobre todo el final porque dejas la puerta abierta para varias interpretaciones ¿qué pasó con el personaje? Tal vez se resbaló, cayó al agua y se ahogó. O quizá se fue a vivir con Natalia a un país sin mar. A lo mejor le pasó algo en Navidad, algo por costumbre.
    Feliz navidad, Alfonso.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 17:19
  6. Gracias por vuestros comentarios.

    Me explico. La historia me salió así, sin querer, el primer día del mes. La idea no me atraía demasiado, pero tenía en mente a mi hija y a sus compañeros de clase, el tema de la Navidad y las cenas de las noches fuertes. Además, venía de escribir algo en clave de humor durante el NaNoWriMo. Así que pensé en retomar la primera idea y hacer algo divertido, nada serio, algo para niños, con rimas infantiles. Metí los ingredientes en la coctelera y salió esto. Es muy difícil escribir 50 000 palabras y justo después, limitarse a 100. Mi religión me prohíbe los resúmenes. El 1 de diciembre, cuando salió la propuesta, me reí por no llorar.

    En cuanto a la puntuación, teniendo en cuenta las elipsis, consideré que era la adecuada, pero la poesía o cualquier composición que rime la tengo muy oxidada; no es lo mío. Así pues, cualquier aporte, lo tendré en cuenta. Fui directo a la rima fácil para contar una historia y hacer reír al lector. Prefería quedarme en la superficie tanto del relato como del personaje, sin querer entrar en detalles profundos.

    La palabra barco no la usé como nombre propio, sino con sentido irónico. Todo el que piense en un barco, como mínimo se imaginará una lancha motora, de ahí para arriba. Mi protagonista llama barco a una balsa de lo más rudimentario, por eso el entrecomillado.

    Entrecomillar la camisa… Es posible. Después de Dios sabe cuánto tiempo en una isla desierta, como yo lo imaginé, lo que para Natalia seguía siendo su camisa, para el resto de los mortales podría haber sido hasta un pañuelo, en ese estado. Y lo de quitar la coma, al leerlo en voz alta, me pareció oportuno hacer ahí una pausa.

    Lo del título fue la tuya mi primera opción, M.L.Plaza. Había un par de líneas en las que se nombraban las uvas, pero por falta de espacio, las tuve que eliminar, y el título se quedó con “Nochevieja” en lugar de “Navidad”.

    Charlotte, Natalia al final llega a su casa y prefiere quedarse en la calidez del hogar y la familia antes que volver a pisar el agua salada. Esa fue mi intención, pero ahora que lo mencionas, es verdad que el final queda bastante abierto a otras posibilidades. Pobre Natalia, con el hambre que tenía cuando dejó la isla. Para que se tuerzan sus planes por un resbalón.

    Como anotación, diré que lo de hacer frente a tormentas y tiburones, es una metáfora de los esfuerzos que, tanto económicos como personales, tenemos que hacer en estas fechas para disfrutar de los manjares de los que nos privamos el resto del año.

    Hala, feliz Navidad a todos.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 01:33
  7. 7. Sara Sierra dice:

    Hola Alfonso, gracias por tu visita y comentarios. A tu micro, he llegado después de la explicación.
    me ha gustado mucho. No me da la idea de una naufraga, más bien de una mujer quizá del cuerpo de la marina, o na aventurera.
    Me encantó la mención de las viandas, muy navideño.

    Felices fiestas y un abrazo

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 02:50
  8. 8. Doralú dice:

    !Hola Alfonso Besada!

    Me gustó mucho tu micro. Muy creativo. La rima me pareció hermosa. Muchas gracias por la explicación de las metáforas, no me queda dudas sobre el contenido.

    No tengo nada para sugerir en cuanto a forma y fondo. Continuaré leyéndote.

    Que el año nuevo té traiga lo mejor de lo mejor.
    Un abrazo!

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 22:22
  9. 9. Laura dice:

    Hola Alfonso.
    Tu micro es dulce, hermoso, difícil de olvidar por las imágenes que evocas.
    Sinceramente, me encantó.
    El único detalle, es que la palabra barco la hubiese puesto sin comillas, pero es un detalle, nada más.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 11:18
  10. 10. María Jesús dice:

    Hola: Me he reído con ese micro cargado de poesía humorística. Has tenido una forma muy original de enfrentarte a este ejercicio navideño que ha propuesto Literautas. Seguro que has arrancado una sonrisa a todos los que han puesto sus ojos en él, así que te felicito por ello.
    Feliz 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 12:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.