Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Estás bien? - por Everett Russo

Es Navidad y te he visto de nuevo en el metro, junto a las escaleras, a resguardo de la lluvia, donde el viento no podía golpearte. Te he visto muchas veces y siempre lamento mi falta de coraje. Hoy tampoco te he hablado, pero podría haberte dicho que me gustaba ese jersey que llevabas; te he imaginado en el barco bordado sobre el fondo azul, navegando por mares de lana. Pero no te he dicho nada.

A pesar de tus sandalias mojadas y del frío que pasabas, no te he dicho nada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Everett Russo.
    Me ha encantado tu texto, terriblemente íntimo, terriblemente triste.

    Muy bien escrito. No tengo nada que señalar al respecto.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 11:34
  2. 2. Antaviana dice:

    Aunque triste, muy bonito y muy bien escrito. Me ha encantado.
    Saludos y felices fiestas

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:08
  3. 3. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas, Everett Russo:

    Haces uso de frases largas, pero muy bien construidas. Enhorabuena, porque es un buen microrelato.

    Quizás, la palabra sandalia está cogida un poco por los pelos. Corrígeme si me equivoco, pero las sandalias son ropa de verano, ¿y las llevaba en invierno? Y algo de frío debía hacer, porque llevaba jersey, por lo que no es una Navidad veraniega.

    ¡Un saludo!

    Microrrelato 53. Nómada Azul.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:27
  4. 4. Everett Russo dice:

    Hola Blue Flamingo:

    Gracias por tu tiempo y el comentario. Sí, está un poco forzado, pero pensé, ¿por qué no?

    Nota 1: Vivo en Inglaterra; créeme, he visto sandalias en invierno 🙂
    Nota 2: La historia es semiverídica.

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:18
  5. 5. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas, Everett Russo:

    Muchas gracias por tus notas aclaratorias.
    Estos ingleses…

    ¡Un saludo!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 12:49
  6. 6. Kaila dice:

    Vaya pasada de relato…
    Se me encogió el corazón con la última frase, un diez.

    ¡Te leeré el mes que viene!

    Un saludo 🙂
    PD: Soy la 58

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 19:24
  7. 7. cualquiera dice:

    Melancólico. Parece como si el narrador sólo se atreviera a observar a la chica, realizándole confesiones en voz baja. Sólo “fuera” del texto, es decir, en el territorio acotado del título, se atreve a hacer la pregunta que no ha sabido formular con su voz. Buen micro.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 21:11
  8. 8. Everett Russo dice:

    Hola Laura, Antaviana, Kalia y cualquiera:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Como siempre, anima mucho 🙂

    Me queda pasarme por los vuestros!

    Quisiera preguntaros, visto el comentario de cualquiera, si todo el mundo da por hecho que el personaje de las sandalias y el jersey es una chica. ¿Qué os parece?

    Saludos y felices fiestas!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 10:53
  9. 9. Everett Russo dice:

    Edito: Más bien me refiero a si pensáis que el narrador está enamorado de alguien (sea chica o chico), o puede, quizá, tratarse de otra situación (sin amor de por medio).

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 10:56
  10. 10. Juan Stoisa dice:

    Everett, un placer haberte leído. Creo que captas la esencia del microrelato a la perfección, pequeños pensamientos de la cotidianidad que hablan de problemas universales como las inseguridades y los males de amores. Comparto lo que te dijeron arriba de que la ultima linea quedó un poquito tirada de los pelos. De todas maneras gran trabajo, saludos!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 22:31
  11. 11. Yoli L dice:

    Hola Everett Russo

    Gracias por la visita a mi relato, te devuelvo el detalle.

    Tu historia esta llena de imágenes, que hace que se pueda visualizar una escena muy tierna y romántica.

    En cuanto a la forma, me hace ruido varias veces que pones Te he… en un texto tan corto, quizás se podría redactar de otra forma algunos de ellos.

    Por lo demás, me ha gustado.

    ¡Feliz Navidad!

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 23:42
  12. 12. Everett Russo dice:

    Hola Juan Stoisa y Yoli L,

    Gracias por vuestros comentarios. Coincido, la última línea está un poco forzada, pero es lo que hay con las 100 palabras y las sandalias! 😀

    Yoli L, gracias por tu apreciación sobre el tiempo verbal; también coincido, no me sonaba del todo bien, quizá podría haberle dado más vueltas.

    Y, por último, una aclaración a la vista de que todos (me parece) habéis caído en la interpretación obvia: no es una historia de amor… 🙂 El narrador no habla sobre un amor platónico; se refiere a una persona a la que ve todos los días… pero no está enamorado, es otra situación…

    Saludos a todos

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 00:16
  13. 13. Charola dice:

    Bello tu micro, Everett. Me gustó mucho.

    Yo creo que solo querías saber si estaba bien o no. (Siempre de frío y con lluvia…, y de remate con sandalias)
    También creo que, en un momento, te gustaba mucho su jersey. Jeje.

    Me gustó tu escritura, nada que cambiar.

    Feliz Navidad. Un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 04:10
  14. 14. Lunaclara dice:

    Hola Everett: ¡qué bonito tu micro! Parece el comienzo de una gran historia de amor.

    Si me permites alguna sugerencia: Separaría los párrafos, para que se puedan leer claramente. Está muy repetido la frase de que no le ha dicho nada. Quitaría alguna, o la pondría de otra forma en algún caso. Algo así:

    “Es Navidad y te he visto de nuevo en el metro, junto a las escaleras, a resguardo de la lluvia, donde el viento no podía golpearte. Te he visto muchas veces y siempre lamento mi falta de coraje.

    Podría haberte dicho que me gustaba ese jersey que llevabas. Te he imaginado en el barco bordado sobre el fondo azul, navegando por mares de lana. Pero no te he dicho nada. A pesar de tus sandalias mojadas y del frío que pasabas.”

    Es una historia de amor tremenda, conmueve en su sencillez. Ojalá pudieras continuarla, y llegue el momento en que le diga algo.

    Felicidades!!

    Otra cosa: ¿por qué te ha parecido confuso mi relato? Otros compañeros lo han entendido muy bien.

    Que pases una muy feliz Navidad.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 11:03
  15. 15. Everett Russo dice:

    Hola Lunaclara,

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y disculpa que el mi comentario fuera tan breve.

    Lo de confuso fue porque me costó entenderlo al principio, tuve que leerlo varias veces. Quizá sea porque me faltaba un poco más de contexto para entenderlo. Por ejemplo, qué tipo de trabajo, dónde ocurre todo… Pero también entiendo las limitaciones que teníamos.

    De todas formas, como te dije, el concepto me parece muy original y me gustaría leerte cuando todos tengamos más palabras para desarrollar nuestras ideas.

    Por cierto, nadie ha pensado en otra posibilidad, y es normal porque quería confundir, pero no es una historia de amor 🙂 Se dirige a un vagabundo 🙂

    Te deseo también una muy feliz Navidad en Precielo o en la Tierra 😉

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 17:58
  16. 16. Wiccan dice:

    Buenas Everett,
    Me ha gustado mucho tu relato, supongo que puedo identificarme con esa sensación que transmite el protagonista (o la protagonista) de sentir que quieres hacer algo que no tienes la valentía de hacer. Desde tu pregunta no he leido los comentarios para contarte lo que pensé sin que me influya lo que se ha dicho, así que espero que lo que te cuente no sea una repetición o algo muy descabellado a lo que tu pretendías.
    Si te soy sincero entre tu relato y tus comentarios me has hecho reflexionar bastante, creo que de partida di por hecho que el narrador es un chico enamorado y el jersey lo lleva una chica, probablemente porque tu nombre es masculino y asocio el tema de la ropa y las sandalias con una chica (un poco machista, la verdad) pero con el final la idea me cambió un poco, y pensé que el personaje del jersey podría ser un vagabundo/a al que el protagonista podría querer ayudar. Tras leer tus preguntas lo he vuelto a leer y veo que en realidad todo es muy abierto y me he inventado lo que he querido, tu texto no identifica sexos, ambos personajes podrían ser hombre o mujer, y podrías estar hablando de amor pero también de compasión, de amistad, de orgullo. No se si lo buscabas pero te ha quedado una historia muy abierta en el contenido pero con el mismo mensaje sea cual sea la circunstancia, la cobardía o la indecisión ante las relaciones humanas de cualquier tipo. Y con un microrrelato que transmite perfectamente el sentir del narrador. ¿Se nota que me ha gustado, no? Muchas felicidades.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 20:05
  17. 17. Everett Russo dice:

    Hola Wiccan,

    Muchas gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo en analizar el relato. Efectivamente, quería jugar con eso, el clásico chico que no se atrave a decirle nada a la chica que ve todos los días (podría ser al revés, claro), pero lo cierto es que intentaba engañar y ver si alguien iba más allá. Me alegro de que tú hayas sido capaz de verlo. Como dices, mi idea es que la otra persona es un vagabundo, pero el tema es la indecisión, el no atravernos a hacer o decir algo por nuestra cobardía, a pesar de que sabemos que sería una buena idea.

    De nuevo, muchas gracias y paso a leerte.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 22:26
  18. 18. María Jesús dice:

    Hola: Bonito micro, me ha gustado como describes la cobardía del protagonista, de una manera muy natural. Lo de las sandalias tiene lógica, al ser Navidad, la chica bien podría volver de una fiesta. Me ha gustado mucho.
    Felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 12:04
  19. Hola, Everet.

    Lo cierto es que no me toca -por las normas- comentar tu texto. así que espero no molestar en lo más minímo.

    solo quería aplaudir tu ejercicio. Porque aunque parece muy sencillo, (es ahí donde está lo difícil) mantiene una armonía constante, sin hacer menoscabo ni el el tema ni en la intencionalidad. Dotando al texto de sentimiento: que al fin y al cabo es lo que le gusta al lector, lejos de tecnicismos o galimatías, que lo único que conseguerían es cansar.
    Me ha gustado mucho.
    Saludos, y que tengas unas felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 21:18
  20. 20. Don Kendall dice:

    Hola Everett Russo,
    Me gusta el trabajo que propones. La verdad es que propones un narrador en primera persona pero el rol de lo que algunos teóricos definen como segunda persona aparente ya que ofrece un yo en lo
    que narra, es personaje, y por qué no, algo protagonista. Puede hablar
    de sí mismo y de otros a un interlocutor que también forme
    parte de la trama o también a uno ausente. Es homodiegético
    pues está dentro de la historia.
    Eso tiene sus riesgos, entre ellos caer en una especie de ñoñez disfrazada de catarsis emocional ;-)) Pero dado que de “Navidad se trata, dejémoslo así.
    Un abrazo

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 18:41
  21. 21. Everett Russo dice:

    Hola Don Kendall,

    Me alegro de que te haya gustado el relato y de que hayas podido instruirnos, ha sido todo un detalle. Me lo tomo como tu regalo anticipado de Navidad.

    Siguiendo tu ejemplo, permíteme que te avise de que este tipo de comentarios tan pedagógicos también tienen sus riesgos, esto es, caer en la pedantería. Pero estando en las fechas en las que estamos, lo dejaré ahí.

    Por cierto, me pregunto si antes de expresar tu opinión disfrazada de clase teórica advirtiendo sobre los riesgos del narrador homodiegético, te has parado a pensar si realmente has entendido el texto.

    Y ya para terminar: es mi opinión, claro, pero considero prefereible expresar algo a no contar absolutamente nada en un ejercicio de estilo vacío.

    Un abrazo y feliz Navidad

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 11:24
  22. 22. Don Kendall dice:

    Hola Everett Russo,
    Es así como dices. Acabo de releer mi comentario después de leído el tuyo. Ya no tengo el riesgo sino que me he metido de hoz y coz en el campo de la pedantería. Lo siento por la molestia a la que haya podido dar lugar y procuraré que no vuelva a suceder.
    Con respecto al trabajo que ofreces, te pido que te quedes exclusivamente con la primera frase con que abro el comentario : Me gusta el trabajo que propones.
    Un abrazo y espero seguir disfrutando de tus trabajos

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 11:55
  23. 23. Everett Russo dice:

    Hola Don Kendall,

    No hay problema, disculpas totalmente aceptadas, y además he de decir que te honran. Aprovechando este sintimiento, yo también me disculpo por el tono de mi réplica.

    Un abrazo y seguimos leyéndonos

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 12:01
  24. No te he dicho que tu relato me recuerda la situación que presenta Europa con los refugiados: mirando hacia otro lado. En definitiva, creo, representa un tema muy recurrente con los más desfavorecidos: no hacer nada por ellos.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 15:54
  25. 25. Everett Russo dice:

    Hola Nicolás Falcón:

    Gracias por los dos comentarios. Y sí, tristemente, solemos mirar hacia otro lado cuando algo nos incomoda, en lugar de intentar aportar nuestro granito de arena para soluionarlo.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 12:32
  26. 26. Don Kendall dice:

    Hola Everett Russo,
    Pasados un par de días de haber reconocido el comportamiento pedante por mi parte y admitido por tu parte mi pesar, me queda una duda que no acabo de aclarar.
    Por eso te ruego que me des una pista. Con independencia de lo pedante que haya sido en la exposición de riesgos del narrador homodiegético. ¿Qué te induce a pensar que no he entendido el texto?.
    Me intriga esta duda que propones porque según mi apreciación y la tuya por lo que escribes en los comentarios El narrador […] se refiere a una persona a la que ve todos los días….
    Se entiende entonces que el narrador forma parte de la historia e interviene en ella (conducta verbal privada); se trata por ello de un narrador homodiegético (homo: igual; diégesis: historia) .
    De verdad que te agradeceré mucho esta aclaración, sobre todo porque son dos aspectos diferentes en el modo de compartir comentarios y trabajo en este taller :
    1 – El tono ( en este caso ya ha sido reconocido lo improcedente del mismo por mi parte).
    2 – Los conceptos teóricos o prácticos.
    Es en este segundo punto donde me he perdido, y de verdad, quisiera que me apuntases qué indicios señalann a que no he entendido el texto en lo que respecta al narrador homodiegético.
    Un abrazo y haya salud

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 13:43
  27. 27. Osvaldo vela dice:

    Hola Everett. Plasmas con maestria las correlates de un primer enamoramiento.

    Te felicito y Feliz Navidad.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 17:10
  28. 28. Osvaldo vela dice:

    Las cortedades.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 17:11
  29. 29. ÁNGELL dice:

    Hola Everett:
    Muchas gracias por tu visita, por tus palabras, me ayudaron contra el frío.
    Y me pongo a leer tu texto…
    Es en ocasiones como ésta en la que me encuentro ahora, que me hubiera gustado emplear las palabras adecuadas para marcarme el rollo y quedar como un campeón. Pero soy una persona más simple que el mecanismo de un gua. De las que van al «turrón», que se dice por ahí. A veces puedo resultar hasta molesto. Es así que paso de normas, reglas y zarandajas y te comento lo que pienso de tu micro, y nada más.
    Tu microrrelato me gusta pero, al contrario de lo que opinan algunos compañeros en sus comentarios, tu microrrelato no me parece henchido de melancolía, ni muchísimo menos, es más, no veo la melancolía por ningún lado. No es esa la palabra adecuada. Sí leo, veo y siento tristeza. Es triste la situación por la que atraviesa el sujeto objeto de la atención del testigo. Es triste la cobardía, aunque venga disfrazada con unos toques de pintura rosa. Es triste leer lo que son los indicios de la tendencia a la perpetuación de una situación, por otro lado, lamentable. ¿Estás hablando de hipocresía, tal vez, en tu microrrelato? ¿Es la hipocresía el «tema» de tu microrrelato? Me gustaría saber lo que opinas.
    Una vez dicho todo esto, me apunto a la lista de los que no llegan a resolver la duda de si concederte la matrícula de honor o dejarlo en un notable alto.
    Un saludo afectuoso, Everett. Nos leemos el año que viene.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 12:37
  30. 30. Everett Russo dice:

    Hola a Don Kendall, Osvaldo Vela y ÁNGELL:

    Disculpad que no haya tenido tiempo para escribir antes. Ya sabéis cómo son estas fechas.

    Osvaldo Vela: Muchas gracias por tu comentario, intentaré pasarme por tu texto antes de que empiece el nuevo reto.

    Don Kendall: No quise decir que podrías no haber entendido el texto en lo que se refiere al narrador; creo que ese aspecto del relato lo tenías bastante claro. Me refería, más bien, a la historia. Tampoco le des demasiada importancia porque no la tiene 🙂

    ÁNGELL: Te agradezco mucho tu comentario y el tiempo que has dedicado a analizar mi relato. Como tú, no creo que sea una historia melancólica. ¿Triste? Sí, ¿por qué no? Aunque tampoco necesariamente. ¿Habla sobre la hipocresía? Depende, ¿en qué sentido? ¿He sido yo un hipócrita al escribirlo? No lo sé.

    ¿Qué quería expresar? Lo estúpidos que somos a veces; la falta de humanidad. Ya he comentado por arriba que para nada se trataba de un relato de amor, aunque sí jugaba a engañar con eso. Quería ver si alguien era capaz de ver otra cosa.

    Os deseo a todos un feliz año. Seguimos leyéndonos. Un abrazo.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 17:36
  31. 31. ÁNGELL dice:

    Hola, Everett:
    No, yo no me refería a ti, en concreto, Everett, jamás se me ocurriría, no te conozco, si no al personaje que narra su experiencia, equis. Vayan mis disculpas por adelantado.
    «hipocresía (ipokɾe’sia) sustantivo femenino simulación de buenos sentimientos o ideas que generalmente se oponen a los que se sienten realmente La hipocresía de los políticos es detestable»
    Comentas: «Quería ver si alguien era capaz de ver otra cosa.» Yo sí. Yo sí he visto otra cosa, ya te lo he dicho en mi anterior comentario. Incluso he visto a tu narrador «pelín» cínico; o sea, «Persona que se comporta mal sin avergonzarse ni disimularlo.» «Por ello el vocablo cínico estaba asociado al desprecio por la sociedad como así también a la desvergüenza, ya que sus seguidores no tenían respeto por aquello que predicaban, mintiendo con descaro.» Antónimos de cínico: franco, sincero, auténtico. Tu personaje, tu narrador, me ha parecido de todo menos «auténtico». «Se mueve menos que un cuadro», que se dice. No hace nada, nunca y, por lo que se deduce en el texto, en un futuro próximo: más de lo mismo. Yo soy del «Foro» y por aquí decimos de un personaje que nos cuenta todo eso que aparece en tu texto, no actúa en consecuencia y luego va «largando», hablando de esto y lo otro y lo de más allá, sin hacer nada al respecto: «Mucho ñiqui ñiqui, pero poco ñaca ñaca.»
    Digo, aprovechando que lo comentas, lo que se dice por ahí en estos casos: «¡Hay amores que matan!»
    Quise y quiero decir con mi comentario anterior y el que precede, lo que dice la 3ª Ley de Newton: para que haya una reacción, se necesita una acción; que el movimiento se demuestra andando; que el camino se hace al andar, eso digo. Y lo demás: filfa.
    Digo que, a lo mejor, el texto es un intento fallido, falla algo. Pues, como fallo yo, el otro y el de más allá. Para eso nos pasamos por aquí, para aprender de nuestros errores.
    No existe acritud en ninguna de mis palabras, que conste. Me hubiera expresado igual en un bar, sentados y con un par de birritas, charlando plácidamente de lo mismo.
    Un saludo afectuoso, Everett. Nos leemos al año que viene.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 20:33
  32. 32. Don Kendall dice:

    Hola Everett,
    Ahora lo entiendo menos. Tu respuesta a mi primer comentario(copio y pego):
    Por cierto, me pregunto si antes de expresar tu opinión disfrazada de clase teórica advirtiendo sobre los riesgos del narrador homodiegético, te has parado a pensar si realmente has entendido el texto..
    Ahora dices que no te referías al narrador, sino a la historia. Y pregunto yo, a ¿qué historia? ¿A la que cuenta quién?.
    En fin, no es que le de mucha importancia pero , ya sabes que entre que naces y mueres en algo se hay que entretener¿no?. No obstante té haré caso. Un saludo y hasta el próximo año

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 23:55
  33. 33. Everett Russo dice:

    Hola ÁNGELL:

    No tienes que disculparte por nada porque para nada malentendí tu anterior comentario. Ni veo acritud alguna en tus palabras. Es más, casi diría que es un honor que dediques tu tiempo a discutir sobre mi relato: hasta leer tus comentarios es un placer.

    Dicho esto, creo que el malentendido viene por mi pregunta de si había sido yo hipócrita al escribir. Esto lo decía porque el texto tiene algo de mí y la actitud del narrador puede parecer y/o ser hipócrita. Lo que sí te aseguro es que no es cínico, al menos no lo concebí de esa manera.

    Un abrazo y feliz año.

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 00:05
  34. 34. cualquiera dice:

    Hola, disculpad que me entrometa en la discusión, pero como fui yo quién advirtió sobre lo melancólico, y me parece un debate interesante, me gustaría explicar mejor mi punto de vista, aún a riesgo de contradecir al propio autor, cosa que por otro lado hago con toda tranquilidad ya que no juzgo sus intenciones sino a su historia, que ya quedó objetivada en el momento en que puso su punto final.

    Creo que fue Victor Hugo quién definió la melancolía como la dicha de ser un desdichado. Creo, o yo percibo en el texto, esa cierta tristeza ensimismada, distanciada, atascada en la contemplación: por impotencia, por vergüenza, por dejadez, por inseguridad, por pereza, por miedo a crear una compasión incómoda en el otro. No sabemos si el texto se dirige a una chica o a un mendigo, la inconcreción en la historia hace que la relación entre los personajes no se fundamente en la identidad, sino en la empatía. Es eso lo que expresa el texto, una observación que se interroga, con su pregunta, de su parálisis. Un sentimiento que no alcanza a ir más allá, pero que por otra parte, se vuelve activo en la conciencia. En el sentido de que tomar conciencia, observar desde la distancia para contar una emoción elaborada, es el trabajo que se le pide a la literatura. Algunos juicios que se han hecho sobre el narrador me parecen inquisitivos. Y creo que un lector literario, no se mete en la historia para juzgar, sino para comprender mejor.

    El personaje dista mucho, por ejemplo, de ser un cínico. Observa con atención, pero no se enorgullece de nada, ni se regodea de su parálisis, más bien parece que participa lamentándose. La melancolía, para mí, tiene ese punto de tristeza cómoda, que tiende a la meditación más que a la actividad, que no resuelve sino que se sostiene, de alguna forma, alimentando la tristeza. Creo que muchos alimentamos la tristeza, algunos hasta el punto de hacerla cosa golosa. De múltiples formas: algunos por quedarse parados y otros por querer hacer demasiado. Si tuviera que definir al narrador diría que se trata de alguien sensible que observa con cuidado aunque se confiese distante. Un pusilánime, tal vez, pero que sin embargo, hace el acto de ver la realidad del otro. No me parece poco en esta sociedad de ciegos. ¿O acaso es más culpable por ser consciente y no actuar por ello? Podría ser. Pero en todo caso este debate nos conduce hacia la filosofía moral, y excede, a mi modo de ver, las relaciones de un comentario de texto.

    Muchas lecturas, muchos colores.

    Saludos a todos y feliz año.

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 04:16
  35. 35. Everett Russo dice:

    Hola cualquiera:

    Muchísimas gracias por tu aporte. Excelentemente expuesto y defendido tu punto de vista. Recapacitando, leyéndote, me doy cuenta de que, quizá, si hubiera algo de una melancolía sutil provocada, como bien indicas, por la vergüenza, la dejadez, la inacción.

    La verdad es que estoy sorprendido porque se haya generado tanto debate y por vuestra capacidad de ver cosas más allá de lo obvio. Os vuelvo a agradecer a todos que os hayáis pasado por aquí y hayáis enriquecido el texto con vuestras aportaciones. Es una suerte leeros y espero poder seguir aprendiendo de vosotros, que de eso se trata, en este año que entra.

    Un abrazo a todos.

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 14:17
  36. 36. cualquiera dice:

    De nada Everett, y hasta la próxima!

    Escrito el 1 enero 2018 a las 03:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.