Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La despedida - por Javier López

Web: http://jlopez74.wordpress.com

Demasiados inviernos contemplaban las sienes de Xenaro, y respirando el mar desde el puerto de aquel pueblo gallego, decidió que sería el último. Se descalzó las sandalias obviando el frío del Atlántico en esa época y caminó melancólico por la playa. Su barco se había jubilado años atrás y las batallas con el mar, que le habían dibujado surcos en el rostro, ya únicamente daban cortejo a su entrecortada memoria. Esta navidad se instalaría en la residencia y con mucha probabilidad, se olvidaría de su vida y su oceánico amante. Solamente quería regalarse una última vez a sus puertas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. charola dice:

    Bello y poético. Lo leí de un tirón.

    Un punto para mejorar quizás en este párrafo: Su barco se había jubilado años atrás y las batallas con el mar, que le habían dibujado surcos en el rostro, ya únicamente daban cortejo a su entrecortada memoria.
    Podría ser así: Su barco se había jubilado años atrás y, las batallas con el mar que le habían dibujado surcos en el rostro únicamente le daban cortejo a su entrecortada memoria.

    Felicitaciones.

    Gracias por tu comentario en mi relato.

    Feliz navidad.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:48
  2. 2. Patricia Redondo dice:

    Triste y emotivo relato Javier . Me ha gustado.

    Lo interpreto, dime si me equivoco, como la decisión última de alguien que no quiere ser recluido en una residencia.

    Gracias por pasarte por mi mini y comentar 🙂

    Muy felices fiestas y que el 2018 venga cargado de inspiración y buenos relatos!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:55
  3. 3. Javier López dice:

    Hola, Charola, gracias por pasarte y comentar.

    Hola, Patricia. Aciertas en que no quiere ser recluido, pero mi intención es que se entienda que la verdadera reclusión será la de su mente, ya que perderá sus recuerdos.

    Felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 14:14
  4. 4. LUDIKA dice:

    Hola Javier me gustó tu relato. Logras el objetivo, es fluido y transmitís esta escena muy bien.
    Me gustó lo de ¨oceánico amante¨.

    Saludos y felices fiestas!!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 15:40
  5. 5. Solidsteel dice:

    Hola Javier!!
    Me encanta el relato, lo que representa, la finura de los motivos escogidos para mostrar su experiencia, sus recuerdos… y dotar así de la importancia que tiene a la nostalgia de Xenaro…
    Mi única duda es porque decidió que sería el último… en este contexto yo lo entiendo más como “comprendió que sería el último”.
    Estupendo relato. Mi sincera enhorabuena!!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:25
  6. 6. Itaca dice:

    Me parece un micro perfecto, que te sigue un buen rato después de leerlo. Enhorabuena.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 17:14
  7. 7. isan dice:

    Hola Javier:
    Este comienzo tenía toda la punta de un suicidio. Viejo, melancólico, sin barco, sin memoria…Pero opta por la residencia donde podrá contar sus batallitas, porque eso, seguro, no se le olvidará.
    Me ha llamado la atención lo de las sienes aun como metáfora. El relato está perfecto. Se toca tangencialmente la navidad, ya le comentado en algún otro relato que, para mí, es una suerte que así sea porque, en otro caso, me encuentro desarmado para hacer un comentario. El alzhéimer que llega sin enterarte. Mi anterior relato trataba de eso.
    Feliz solsticio. .

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:26
  8. 8. Vespasiano dice:

    Hola Javier:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    Emotivo relato este que nos regala en estas fechas entrañables.

    La vejez, los recuerdos, la nostalgia, la soledad. Todo eso plasmado divinamente en apenas cien palabras.

    Te deseo una Feliz Navidad.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:19
  9. 9. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Javier!

    Me ha encantado, pero sí que es triste… Parece que el mar, la mar, nos ha inspirado aquí a muchos a pensar.

    La sonoridad del texto es lo que más me ha llamado la atención esta vez, en plan más que positivo 🙂 Es un micro “compacto”, sin diálogos, con un omnisciente que nos lleva bien por donde quiere.

    Hay bastantes figuras retóricas pero son originales y con ellas se consigue rápidamente meter información más allá de las imágenes que representan en la mente del lector (“respirando el mar”, ésta es una sinestesia; “Su barco se había jubilado”/”batallas que dibujan surcos en el rostro” “surcos que cortejan”, éstas personificaciones; “oceánico amante”, metáfora (¿o personificación?); “regalarse una última vez a sus puertas (las del mar)”.

    No me quedo a gusto si no te digo, por si acaso, que no hay que abusar de las metáforas (no lo digo por este relato, que ya te digo que me ha gustado mucho), sino porque me lo han dicho a mí por hacerlo en algún relato (confieso mi adicción a las metáforas). También hay que tener cuidado con los adverbios “-mente”, el otro día leí en un post de Diana Morales, mira en este enlace, Stephen King dijo una vez que “El camino al infierno está pavimentado con adverbios“ (no solo los acabados en “mente”). Así que si no podemos abusar de adjetivos, ni metáforas, ni adverbios…, qué hay que hacer ¿malabarismos para construir algo decente con cien palabras?.
    Te paso el enlace: http://dianapmorales.com/2015/12/blog/los-12-mejores-libros-sobre-el-arte-de-escribir/

    En fin, que me ha encantado esta prosa tuya tan poética. Un abrazo y te deseo un Feliz 2018 lleno de inspiración literaria.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 23:28
  10. 10. Earendil dice:

    Hola Javier López.
    Aquí estoy, devolviéndote la visita. Muchas gracias por pasar por mi relato y tu amable comentario.
    El tuyo es muy poético. Cuando empecé a leerlo me temía lo peor, pero has puesto un broche de oro con lo de “oceánico amante”.
    Los que vivimos al lado del mar lo añoramos inmediatamente cuando nos alejamos de él, como le pasa a tu protagonista.
    Te felicito por tu trabajo y te deseo lo mejor para el año venidero.
    Un abrazo desde el Mediterráneo.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 23:49
  11. 11. Javier López dice:

    Gracias, LUDIKA, Solidsteel e Itaca por vuestras amables valoraciones.
    Gracias, Isan. Me gusta que se cree un ramillete de posibilidades al principio para que cada uno haga sus cábalas, y luego encontrar satisfactoria la opción del autor. Lo de “perfecto” si bien es exagerado, me ha conmovido. Un abrazo y felices fiestas.
    Gracias RJ, por tu desmenuzado análisis, como siempre. Es verdad que he abusado de la retórica, pero como indicas, sirve para introducir conceptos extra con pocas palabras, y es muy útil teniendo tan pocas para montar la escena. Por ejemplo con “barco … jubilado” doy a entender sin explicar con palabras que hacía tiempo que había dejado de faenar, por ejemplo, y le añado la nostalgia o añoranza de una vida que no volverá. Era un ejercicio de constricción por mi parte para contar mucho en poco espacio. Queda poético, aunque efectivamente, emplee un lenguaje un poco recargado. Ya había visto un artículo similar en el que se mencionaba ese comentario de Stephen King. Gracias por tu aportación.
    Hola, Earendil. Un placer tu visita. Me halagas con tus parabienes. Por cierto, yo también recibo tu abrazo desde el Mediterráneo, ya que cambié el Cantábrico por estas costas hace 20 años ya.
    Felices fiestas, solsticios y demás parafernalia para todos.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 11:32
  12. 12. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Javier: Gracias por escribir, tierno y bonito relato, me gustó. Saludos

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 12:46
  13. 13. Osvaldo Vela dice:

    Hola Javier. que forma de darle vida, en muy pocas palabras, a una historia. Lo haces con letras muy cercanas a la poesía. Ademas expones cualidades y valores de tu personaje que lo han motivado toda la vida. Sé, que cada lector tendrá su propio escenario para tu trabajo. te felicito.

    Que pases una feliz Navidad y un prospero año nuevo.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 02:48
  14. 14. Eta Carinae dice:

    Tienes un estupendo relato.
    Cuando lo leí por tercera vez me convertí en tu personaje, invadido por la nostalgia de un pasado difícil pero feliz, con la brisa helada peinando cada mechón de pelo, en la más absoluta soledad.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 04:25
  15. 15. Otilia dice:

    Hola Javier López,
    Gracias por leer y comentar. En el primer párrafo he querido contar la tregua de Navidad que hicieron los soldados de la 1ª Guerra Mundial, que hasta jugaron un partido y se sacaron fotos. Todo escondido por los mandos.
    Tu microrrelato relata muy bien la vejez y me ha gustado, pero aunque corto no he podido leerlo de un tirón, he batallado con los verbos:
    “contemplaban o contemplan”, “decidió” él no decidió fue el Alzhéimer. Los gerundios: respirando, obviando y así he estado jajaja.
    Felicidades. Saludos.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 11:37
  16. 16. Anael dice:

    ¡Hola Javier!

    Qué bonito relato. Meláncolico, lleno de metáforas y poesía. Creo que se te da bien esto de los micros 🙂

    A continuación, lentejitas de las que te gustan 😉 :

    1. Puntuación:
    a) “Su barco se había jubilado años atrás y las batallas con el mar, que le habían dibujado surcos en el rostro, ya únicamente daban cortejo a su entrecortada memoria” -> Añadir coma antes del nexo porque hay un cabio de sujeto y por tanto de enunciado en medio de la frase: Su barco se había jubilado años atrás, y las batallas con el mar, que le habían dibujado surcos en el rostro, ya únicamente daban cortejo a su entrecortada memoria
    b) “Esta navidad se instalaría en la residencia y con mucha probabilidad, se olvidaría de su vida y su oceánico amante” -> Añadir coma para cerrar la acotación de la observación del narrador: Esta navidad se instalaría en la residencia y, con mucha probabilidad, se olvidaría de su vida y su oceánico amante.

    2. Gran uso de las metáforas, me he visto paseando por esa fría playa, con el viento revolviénome el cabello y el doloroso pero satisfactorio frio de los pies que se despiden del mar.

    Qué más decir, que fluye como la mar y la melancolía del personaje. Me gusta la despedida y me encanta que a pesar de serun adiós, no está lleno de desconsuelo ni desesperanza, sino de amor y comprensión. Enhorabuena, un relato estupendo.

    ¡Un abrazo, y feliz Navidad!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 11:42
  17. 17. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato
    Escribo esto sin haber mirado los otros comentarios, para que no me influyan.
    Tu cuento no puede estar más lleno de poesía y nostalgia. Creo que has llegado al corazón y has descrito muy bien los sentimientos del personaje, encima con el mérito de usar muy pocas palabras. Un gran pequeño relato.
    El final se puede ver de dos maneras: el personaje termina por suicidarse (que es lo que creo que has dado a entender), o acaba en la residencia.
    Felices fiestas
    Un saludo

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 18:38
  18. Hola, Javier.

    Te han comentado ya mucho, así que seré más escueto. Me parece que has escrito un buen trabajo, sin complicaciones (qué hay está lo difícil). Claro, emotivo y triste; pero no por ello, desgraciadamente, verosímil.
    Saludos, feliz navidad.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 21:24
  19. 19. Yoli L dice:

    Hola Javier

    Gracias por la visita a mi texto, te devuelvo el detalle.

    En verdad que tenemos un estilo parecido de escribir, será por eso que solo he disfrutado tu relato y no le he visto pegas 🙂

    ¡Que tengas una felices fiestas de Navidad y Año Nuevo!

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 23:33
  20. 20. Pilar dice:

    Hola Javier!!!
    Qué texto tan poético!!
    Lo que ha mí me ha transmitido en un principio, aparte de tristeza y añoranza por un tiempo mejor, ha sido el deseo de lanzarse al mar para morir en él, con su amor, y no en una residencia (mucho menos poético, dónde va a parar!, jjj). Pero ya veo que ese no es el fin de Xenaro, cosa de la que me alegro. Me queda una pequeña observación: creo que quien pierde los recuerdos por el Alzheimer, por ejemplo, no es consciente de ello y cuando sucede, los que quedan son los más lejanos. Así, guardo la esperanza de que Xenaro, una vez internado, no se olvide del todo de su mar y las olas.
    Por el lado técnico, me parece un texto muy correcto, muy visual y lírico. Yo soy fan de las metáforas, las personificaciones y todos los recursos que aportan belleza e imaginación. Para eso son los textos literarios. No se trata de volver a la retórica desmedida de siglos pasados, porque en la actualidad, nuestro ritmo de vida busca textos más ligeros que se adapten a nuestra falta de tiempo. Pero estoy de acuerdo con Esperanza en que si le quitamos los “adornos” ¿qué nos queda? Pues me temo que unos relatos llanos, mecánicos, simples noticias de un diario digital.
    Además, me fastidia mucho cuando los expertos nos dicen que no se debe abusar de esto o de lo otro, pretendiendo que todos seamos unos clones, que escribamos igual… Todos como un rebaño acorralados en el redil.
    A mí me ha gustado tu estilo, igual que me gusta el de otros participantes que imprimen un sello personal y reconocible y por eso valoro mucho tu trabajo de este mes.
    Un abrazo muy fuerte y felices fiestas.
    (Vaya chapa que he lanzado, jjjj).

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 11:14
  21. 21. Henar Tejero dice:

    Hola Javier,
    Emotivo relato en el que se ve que en la vejez, la mente se llena de recuerdos que no quiere olvidar, a la vez que físicamente los achaques van aflorando.
    Me ha gustado mucho. Derrocha ternura y sentimiento.
    Espero que el Nuevo Año traiga felicidad!!!
    Estoy la última por si quieres leer.
    Saludos

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 09:18
  22. 22. Ane dice:

    Hola Javier, agradecerte tu visita. Tu historia me ha resultado bella, rezuma nostalgia. Logras transmitir la importancia y el valor dado a aquellos actos que sabemos no volverán jamás.

    Enhorabuena. Saludos.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 10:52
  23. 23. María Jesús dice:

    Hola: Bonito relato, una despedida forzada por el implacable paso de los años. Muy bien escrito.
    Felices fiestas.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 19:33
  24. 24. Madrugada dice:

    Me ha encantado, muy poético.

    Saludos y feliz navidad!

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 23:36
  25. 25. Javier López dice:

    Vaya, ya no contaba con más visitas y al volver veo que han pasado un montón de compañeros. Muchas gracias a todos y felices fiestas.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 13:27
  26. 26. MOT dice:

    Hola Javier.
    DEMOLEDOR…Esa es para mí la palabra que mejor define este pedazo de micro… Incluso la forma de escribirlo, no sé, creo que le da algo así como personalidad…debe de ser cosa mía…
    ENHORABUENA y un verdadero placer haberte leído.
    Felices Fiestas.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 16:43
  27. 27. Laura dice:

    Hola Javier.
    En primer lugar, gracias por tu visita a mi texto.
    Con respecto al tuyo, nada que señalar de importancia.Tu texto luce a pesar de los detalles que se te han señalado. Hermoso y poético. Felicitaciones por el sentimiento sin caer en fácil sentimentalismo.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 23:41
  28. 28. Amilcar Barça dice:

    Bonito relato. El mar acrecienta la melancolía un montón, el muy ladrón. Buen año 2018

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 20:52
  29. Parece un canto de amor al mar. Y los temas marineros me encandilan.

    La Navidad parece la fecha de la melancolía. Tal vez el concepto de año que se va también nos hace ser conscientes de los días que hemos quemado en este mundo.

    Muy bonito, Javier.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 20:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.