Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

AND HAPPY NEW YEAR - por isan

Web: https://unacapadebarniz.blogspot.com.es/

Murray, desde su esquina privilegiada, observaba las calles engalanadas, escaparates repletos, luces; gente deambulando cargada de paquetes y, quizás, de ilusiones y buenos propósitos; algunos le deseaban feliz navidad con una sonrisa de satisfacción; unos niños cantaban villancicos pidiendo el aguinaldo; Papá Noel tañía la campana: «¡Jo-jo-jo!»; el espíritu navideño henchía la ciudad.

A paso lento pero firme, se dirigió al muelle; subió al primer barco velero; dobló su gabardina raída, la colocó con delicadeza encima del noray; hizo igual con las sandalias; se soltó la coleta; desamarró el cabo de la bita, y empujó decidido con el pie descalzo…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

50 comentarios

  1. 1. Otilia dice:

    Hola Isan,
    Tu microrrelato aunque lleno de luces, regalos, gente feliz? y papa noeles, deja un poso de tristeza, si he entendido bien lo que ha decidido hacer Murray.
    En cuanto a la forma no puedo aclararte si las comas y punto y comas que utilizas están correctas.
    Solo puedo decir que tu historia me ha llegado. Buen trabajo.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 17:24
  2. 2. Yoli dice:

    Hola, Isan
    Me ha gustado tu microrrelato, y reflejas bien como a pesar de toda la “alegría” de las fiestas, no todo el mundo lo siente así.
    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:12
  3. 3. Juana Medina dice:

    Hola Isan:
    Muchas gracias por tu visita y tus comentarios.
    El tuyo me ha parecido excelente. Ese conflicto entre una sociedad bullanguera que ríe y festeja en lo exterior,y la pena o angustia en el corazón humano individual. Muy bueno.
    Un abrazo

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:21
  4. 4. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Isan
    ¿Qué puedo decir de tu micro? Me encanta ese final en que Murray empuja con el pie descalzo y “manda a tomar vientos” la Dulce Navidad, todo un ejemplo de cómo un simple gesto (con acritud o no, a gusto del consumidor) puede ser suficiente para tener un final elocuente (lo que hablábamos en la anterior escena, recuerda). Me encanta también el título, casi, casi integrado en el texto y con ese tono irónico. No conocía estas dos palabras: noray y bita, y le dan un toque marítimo al micro.

    Por otra parte, te reconozco que has sabido “mostrar” con las palabras mínimas ese gran “abismo navideño”, la ventaja es que todos sabemos cuál es ese abismo… De todas formas, me ha entrado la duda de si era yo quien lo estaba interpretando así, como yo lo quería ver, y me he metido a tu blog, pero lo he entendido perfectamente porque, aunque explícitamente no digas que es un indigente, todos sabemos qué hacía Murray en “su esquina”: observar toda la parafernalia navideña.

    * “algunos le deseaban feliz navidad con una sonrisa de satisfacción”: Qué mala “baba” tienen algunos transeúntes…

    Te felicito. Muy buen relato. Un abrazo y Feliz Año Nuevo y solsticio jjjj

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:26
  5. 5. Héctor Romero dice:

    Hi Isan!, me identifico con tu relato ya que de alguna manera tiene la esencia del mio. Puedes revisarlo si gustas 182. Feliz Navidad AND HAPPY NEW YEAR!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:47
  6. 6. M.L.Plaza dice:

    Hola Isan.
    Gracias por leer mi texto y tus interesantes observaciones.
    Tal vez sea por el título en inglés, pero tu texto me parece que tiene un regusto neoyorquino: esa mezcla de luces, consumo y,al fondo, el muelle.
    Es una opinión estrictamente personal, pero me parece que los dos términos marineros pesan demasiado en un relato tan breve. Yo los he tenido que buscar en el diccionario y eso rompe completamente la lectura. Ya sé que es mi culpa por no conocerlos.
    Por lo demas, me ha gustado mucho leerte.
    Felices Fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:57
  7. 7. Yoli L dice:

    Hola Isan

    Tu relato refleja dos mundos diferentes de como viven la época navideña diferentes grupos de personas. Hasta que leo comentarios me entero de que el personaje principal es un indigente.

    En cuanto a mejorables, al leerlo me hacen mucho ruido, rimas accidentales, las terminaciones en aba, aban, ada del primer párrafo.

    Desconozco, mea culpa, las palabras noray y bita, que tendría que buscar su significado para una mejor comprensión.

    Por lo demás, buen trabajo.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:06
  8. 8. isan dice:

    Hola Otilia:

    Efectivamente lo que he querido transmitir no es para echar campanas de felicidad. En cuanto a la puntuación ha sido un pequeño ejercicio, como un juego, aprovechando el último tutorial.
    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:17
  9. 9. isan dice:

    Hola Yoli (relato 127):

    Gracias por comentar. Bien entendido. Me pasaré por tu relato cuando pueda.

    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:22
  10. 10. isan dice:

    Hola Juana:

    Gracias por tu visita. Ese es el mensaje que he querido transmitir. Me alegro que te gustara.

    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:25
  11. 11. isan dice:

    Hola R.J. Esperanza:

    Para ser un relato breve te has explayado en el comentario, lo cual se agradece doblemente porque no has ido a cubrir el comentario sino que has puesto todo el interés.
    Efectivamente “mostrar” es lo que da un toque de calidad, pero yo, normalmente, suelo ser un poco plano en ese sentido. Tenía puestas mis esperanzas en el final empujando con el pie descalzo.
    Respecto a su condición de mendigo, lo has visto bien. La esquina es una pista y la gabardina raída era otra que, para mí, tenía mucho simbolismo.
    Gracias. Nos leemos el año que viene.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:34
  12. 12. charola dice:

    Buen micro Isan. Te felicito.

    Has logrado mostrar dos realidades distintas. y espero para Murray un Feliz Año Nuevo.

    Feliz Navidad. Un abrazo fuerte.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:34
  13. 13. isan dice:

    Hola Héctor:
    Con tu comentario me has metido el gusanillo de leer tu relato, así que en cuanto pueda me paso.

    Un saludo y feliz Año.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:37
  14. 14. isan dice:

    Hola M.L.Plaza:
    Creo que no te tienes que disculpar por no conocer unas palabras. Al contrario, la culpa es mía por usar un lenguaje que solo se usa en ambientes marineros y no son de uso común, sobre todo los de tierra adentro. Mi pretensión, no lograda, era dar ese ambiente marinero. A mí no me molesta cuando leo encontrar palabras que no conozco, porque cuando estudiaba me exhortaban a estar con el diccionario cerca y eso sigo haciendo.
    Gracias por tu visita.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:53
  15. 15. isan dice:

    Hola Yoli L:
    Tienes razón tres de cada para un párrafo tan breve parecen muchas. No me había fijado.
    El significado de las palabras, mejor que te lo diga, es mirarlo en el diccionario. Es la mejor manera. A mi me funciona.
    Me pasaré por tu puerto a ver si tienen norays.

    Un saludo.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:08
  16. 16. cualquiera dice:

    Hola, me ha gustado tu micro. El cómo un ambiente prototípico de celebración, da paso, sin más tregua, a un progresivo despojamiento de él: se quita la gabardina, las sandalias, empuja por fin su despedida del mundo con un pie que se muestra desnudo. Es una imagen poderosa, la de un barco alejándose de la diversión, del ruido masificado de la fiesta. Un hombre que rema solitario hacia algún abismo inconcreto, cerca del mar. Estupendo.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 01:50
  17. 17. Ane dice:

    Hola Isan, muy buen microrrelato. De una forma muy sutil logras reflejar esa otra Navidad que no sale en los pomposos anuncios de televisión con que nos riegan por estas fechas. Me ha gustado.

    En cuanto a la puntuación no me termina de convencer tanto punto y coma. Pero es solo mi parecer.

    Te felicito. Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 08:15
  18. 18. Mariaje dice:

    Hola Isan,
    me alegro mucho de volver a comentarte (que no leerte) después de no haber participado activamente en las últimas escenas. Desgraciadamente no será la última pausa que tenga que hacer en los próximos meses.
    Sobre tu relato quería resaltar la excelente ambientanción ya con la primera palabra: el nombre. Al leerlo me imagino directamente a un indigente con bolsa de papel en las calles de Manhattan. Has jugado muy bien con las imágenes preconcebidas que tiene el lector, todo un arte para poder permitirse sugerir y no tener que describir cada detalle. Para mí, ese matiz marca la diferencia.
    El final también queda abierto, aunque has dirigido al lector para que entienda lo que va a ocurrir. A mí me gusta, cuando me lo explican todo me siento un poco tonta.
    Solo por sugerir algo (siempre hay algo que sugerir je,je) sobre la parte “intermedia” del relato en la que describes el ambiente navideño de la ciudad: pienso que ahí sí que te has explayado sin necesidad, lo que reduce el ritmo del relato. En fin, es solo mi opinión.
    ¡Feliz Navidad! Te deseo mucha inspiración para el 2018,
    María

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:25
  19. 19. isan dice:

    Hola cualquiera:
    Me alegro que te gustara. Esa que apuntas era mi idea. A ver si me paso hoy por tu relato.
    Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:26
  20. 20. isan dice:

    Hola Ane:
    Lo de los punto y coma está buscado a propósito. No es un signo que me guste mucho, pero cuando se me mete algo en la cabeza no me lo quito. Quería hacer un ejercicio, como un juego, de este tipo de puntuación aprovechando el tutorial que recientemente sacó Literautas. He separado lo que consideraba que eran partes diferenciadas, pero sin romper con un punto para dar más continuidad. Vamos, lo que es propiamente un punto y coma.
    Me pasaré por tu relato en cuanto pueda.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:32
  21. 21. isan dice:

    Hola Mariaje:
    Tu punto de vista siempre es muy interesante. Quería poner todo de color de rosa para luego contar la otra realidad, pero tienes razón en que me he explayado. Tal vez con menos bastaba, máxime para un relato tan breve.
    Hasta otra. Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:38
  22. 22. Laura dice:

    Hola Isan.
    En primer término, gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario.
    Con respecto al tuyo, el primer párrafo me ha resultado un poco demasiado descriptivo aunque es lo que deseas señalar con el ambiente navideño típicamente americano. Hubiese colocado varios puntos cuando vas cambiando las personas en lugar de los puntos y coma, pero son cuestiones bastante personales. De hecho el uso de punto y coma es algo vidrioso.

    De todos modos, muy bien logrado el texto. Muy concreto tu protagonista.
    Happy new year.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 11:37
  23. 23. Anael dice:

    ¡Hola Isan!

    Aquí estoy con mis lentejitas. Muchísimas gracias por dejarme tu comentario, qué bien que te haya gustado el relato a pesar de que la Navidad no sea tu época favorita 🙂

    Me ha gustado tu relato, mostrando esas dos caras yuxtapuestas de la Navidad. Parece que de niños sólo podemos ver la primera y luego según vamos creciendo nos vamos convirtiendo en el mendigo…

    Sobre la forma: creo que has utilizado muy bien el punto y coma, y no es nada fácil. Quizá yo pondría dos puntos antes de iniciar la enumeración de escenas de navidad y un punto antes de finalizarla, porque es verdad que pueden parecer muchos y creo que queda más claro para el lector. Así:

    Murray, desde su esquina privilegiada, observaba las calles engalanadas: escaparates repletos, luces; gente deambulando cargada de paquetes y, quizás, de ilusiones y buenos propósitos; algunos le deseaban feliz navidad con una sonrisa de satisfacción; unos niños cantaban villancicos pidiendo el aguinaldo; Papá Noel tañía la campana: «¡Jo-jo-jo!». El espíritu navideño henchía la ciudad.

    En cuanto a los términos de marinería, me parece estupendo que los uses, así aprendemos. A mí me encantan los textos en los que puedo aprender este tipo de cosas, pero creo que en este caso concreto, los tecnicismos juegan en contra del texto, porque al ser tan breve, si el lector no entiende la mitad de lo que lee, se pierde impacto. A lo mejor lo prefieres así y lo importante no es dejar a lector en shock, en cuyo caso no me meto… pero creo que no es el caso, porque los micros buscan, precisamente, impactar. Como escritor, es importante que decidas que es tu prioridad: hablar con términos propios o transmitir la emoción. Me explico: la parte en la que pones el vocabulario más culto es precisamente la parte más dramática. El lector que se despiste tratando de entender las palabras noray y bita probablemente no capte el detalle de que la gabardina está raída o de que esta persona lleva sandalias en pleno invierno, y puede perder el detalle más importante de que esta persona es un mendigo, o creer que no entiende la frase final porque no sabe lo que es una bita ni lo que hace (cuando enrealidad se entiende perfectamente). A lo mejor habría sido mejor utilizar términos más familiares como timón, ancla o vela para un relato tan corto, de forma que el relato impacta más la primera vez que se lee…

    Enhorabuena por el trabajo, yo he disfrutado con el relato, me da mucha pena el pobre mendigo y me quedo pensando después…
    Ya que no te gusta la Navidad, te deseo feliz solsticio, un feliz año nuevo, y espero seguir leyéndote el año que viene 🙂

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    P. D. Por cierto que me encanta el título 🙂

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 12:16
  24. 24. isan dice:

    Hola Anael:

    Me encantan tus lentejas, en cantidad y en calidad, como las que me he metido hoy preparadas a fuego lento.
    Los términos. Admito mi error, no debí hacerlo. Debí poner amarradero, amarra o poste.

    Respecto a los signos de puntuación, sabía que me metía en un charco, pero cuando se me mete una idea, es difícil que cambie aunque lo vea claro. Sabía que había otra forma, de hecho el uso y abuso del punto y coma no me gusta. Ya he comentado que el tutorial sobre la coma pudo conmigo. Los dos puntos que indicas le va mejor.

    Por el mendigo no te preocupes. Arribó a otras costas y prosperó en su new year.

    Gracias por tus comentarios.

    Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:49
  25. 25. Jose Luis dice:

    Hola Isan
    Gracias por leer mi relato
    No he leído los comentarios anteriores para que no me influyan.
    El primer párrafo lo noto un poco sobrecargado, creo que hubiera sido mejor separar las frases, poner más puntos y seguido y hacerlas más cortas. El segundo párrafo está bien.
    Si lo he entendido bien, en navidad un mendigo coge un barco y se da a la mar. No tiene por qué ser una forma de quitarse la vida cometiendo suicidio, aunque es posible que quisieras darlo a entender. De todos modos, el final abierto permite especular con lo que sea.
    Feliz navidad
    Un saludo

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 17:43
  26. 26. isan dice:

    Hola José Luis:
    Efectivamente ese comentario del primer párrafo ya me lo han hecho y es verdad. Quería hacer dos bloques diferenciados y dar continuidad a cada uno sin dar la pausa más larga que tiene el punto.
    Respecto al segundo párrafo, abierto como dices,puede pasar de todo: Suicidio, una vida mejor o que le detenga la poli por ladrón.
    Gracias por tu comentario.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 23:29
  27. 27. Javier López dice:

    Hola, Isan. Ya he llegado por tus lares.
    Que alguien detenga al ladrón! Mira que llevarse un barco… Si es un mendigo dudo que sea suyo. Prejuicios al canto. XD.
    Es cierto que estas fechas no significan para todos lo mismo, y da pena comprender que cuando algunos hacen ostentación de un sentimiento comercialmente exagerado, otros se han de tragar la amargura que les corroe.
    Técnicamente hay algunas correcciones que ya te han indicado, nada importante, que no desluce el resultado.
    Un abrazo y felices fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 12:34
  28. 28. isan dice:

    Hola Javier:
    Efectivamente, no es tanto el que robe un barco como que huye de ese ambiente.

    Gracias por pasarte. Un saludo.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 12:52
  29. 29. Osvaldo Vela dice:

    Hola Isan. tu micro me encantó. Pero también me encantaron los comentarios que recibes: con claridad veo la diversidad de sentimientos y opiniones que tu texto despierta.

    Para mi la escena final, la barca, la sandalia y el pie desnudo me hacen reconocer en Murray, al personaje quien con su llegada marcó una celebracion tan grande como la Navidad. Lo veo en la misma brega de continuar en su cosecha de pescadores después de constatar el fervor de la gente al celebrar su nacimiento.

    Lo mejor de tu relato es que con muy pocas palabras generas evocaciones diferentes. Te felicito.

    I WISH YOU A MERRY CHRISTMAS AND A HAPPY NEW YEAR.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 15:42
  30. 30. isan dice:

    Hola Osvaldo:
    Como siempre valoro tu punto de vista que considero muy autorizado. En este caso me has sorprendido con tu visión de la escena final. El niño por quien se celebran las fiestas ha crecido y se va en la barca del pescador, tal vez al sufrimiento del calvario. Incluso le va la melena. Me parece magnífica tu interpretación del texto, pero tengo que confesar que no pensé en ello. Pero también te digo que le daré más vueltas.
    Gracias por pasarte. En cuanto pueda te visito.
    Te deseo lo mismo. Un abrazo.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 17:26
  31. 31. marazul dice:

    Isan, el título es perfecto para tu micro. Al elegir el nombre de Murray el lector ya se imagina una gran ciudad como Nueva York. O por lo menos es lo que yo percibo.
    Al fin y al cabo todos hemos tenido alguna vez la tentación de “mandarlo todo a freír espárragos” ¿verdad? Y más en esta época del año.
    En fin, que tu micro dice mucho con pocas palabras y que me encantan los términos marineros.
    Y en cuanto a la puntuación ya tenemos a Anael que lo clava.
    Te deseo una Navidades tranquilas, bulliciosas, en soledad, en compañía, con cava o con champagne…..como a ti más te gusten, Isan.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 20:21
  32. 32. isan dice:

    Hola Marazul:
    Creo que estas navidades se presentan como las anteriores y las de siempre, más comida y más familia que de costumbre. Esa tentación de la que hablas creo nos pasa a todos.

    Gracias por comentar. Hasta el año que viene

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 23:44
  33. 33. Menta dice:

    Hola Isan: He llegado un poco tarde y ya te han hecho muchos comentarios acertados. Sólo decirte que me ha gustado mucho tu relato: los dos ambientes. El ambiente marinero, me encanta, la tristeza y depresión de Murray y el pie desnudo. Todo es precioso.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Felices días y un saludo, Menta

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 10:15
  34. 34. isan dice:

    Hola Menta:

    Nunca es tarde. Yo agradezco igual todas las visitas. Las gracias a ti por comentar.

    Un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 13:12
  35. 35. Earendil dice:

    Hola, Isan.
    ¡Por fin llego!
    Ante todo, gracias por tu amable comentario a mi relato.
    Me ha gustado mucho, sinceramente. Pero aunque he llegado tarde, también he leído todos y cada uno de los comentarios. A mí, la celebración de estas fiestas tampoco es que me agrade mucho, y coincido con los comentaristas en resaltar la importancia de la huida frente al acto del robo, porque no deja de ser un delito. Cuando estaba leyéndolo, me ha pasado lo mismo que a Osvaldo, he visto cierto paralelismo con el pescador de hombres, y me ha extrañado, porque viniendo de ti, sabía que no te habías ido por esos derroteros. Y sin embargo, ya ves, ha sucedido. ¿Será la magia de la Navidad?☺
    Que 2018 te llene de inspiración y la compartas con nosotros aquí, en Literautas.
    Un abrazo.
    PD: en los comentarios del blog pedías oír la felicitación en otros idiomas. Te he dejado uno

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 19:50
  36. 36. isan dice:

    Hola Earendil:
    Ya he comentado que no era esa mi intención y mira que tiene atractivo. Jesús asqueado en lo qué han convertido su aniversario, deja todo y se larga. Pero lo que no es, no es.
    Ya he leído tu felicitación en catalán y me ha gustado. Gracias por ello y por los deseos.
    Un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 23:46
  37. 37. jorge Blanco dice:

    Hola Isan:

    Este relato plantea una denuncia clarísima de la farsa en la què han convertido las navidades. De la celebración de un nacimiento de alguien importante a los regalos, las felicitaciones fingidas y todo eso que denuncias en este relato sin decirlo.
    Me ha gustado y está perfectamente escrito, no le encuentro pega ni en los punto y coma porque es lo que has querido hacer y están bien.
    Te deseo que el próximo año nos sigas regalando relatos interesantes como este.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 14:44
  38. 38. isan dice:

    Hola Jorge:
    Has hecho una buena interpretación del relato. Respecto a la puntuación, podía haberla hecho diferente, pero me apetecía experimentar un poco.
    El próximo año seguiré fabricando relatos, pero lo de que sean o no interesantes dependerá de los lectores. Yo pondré todo lo que pueda para que así sea.

    Un abrazo.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 18:35
  39. 39. María Jesús dice:

    Hola ¿Como puede alguien huir de una escena tan idílica como la que retratas? Muy sencillo, porque es falsa. Describes muy bien lo que es la Navidad que nos vende los centros comerciales y los anuncios de televisión.Así que envidio a tu protagonista. Un micro muy bien escrito.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 19:58
  40. 40. isan dice:

    Hola María Jesús:

    Efectivamente pregunta y respuesta son esas. Gracias por comentar. Me pasaré por tu relato.
    Un saludo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 09:00
  41. 41. Pilar dice:

    Hola,Isan
    Estoy encantada de que me hayas leído y también de haberte visitado. Te tenía pendiente, pero estos últimos días he desconectado del taller…
    ¿Y qué voy a decirte yo ahora después de tantos comentarios? Pues que Murray es un valiente que no tendrá nada, pero al que le sobra coraje para romper con el consumismo e hipocresía de estas fiestas.
    Espero que tenga mucha suerte alla donde vaya…
    Y a ti también te deseo mucha inspiración para el próximo año. Seguro que volvemos a coincidir.
    Abrazos!

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 22:51
  42. 42. isan dice:

    Hola Pilar:

    Yo también deseo para ti lo mismo.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 18:43
  43. 43. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Isan
    Te he dejado una nota en la planta 168. Me parecía más apropiado, pero por si acaso…
    Un abrazo

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 17:42
  44. 44. Rafael dice:

    No todos los días son fiesta, ni todos celebran las fiestas de igual forma.

    Lo desconcertante del relato, es que está lleno de tecnicismos, cuando el lenguage navideño suele ser más coloquial, pero el prota no es precisamente coloquial por lo que se ve.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 18:17
  45. 45. Vespasiano dice:

    Hola Isan:

    De la primera lectura que hice de tu relato, saqué la conclusión nada poética ni sentimental de que el personaje era un falso mendigo al cual le iba muy bien pidiendo por las esquinas de Manhattan, hasta el punto de tener un barco atracado en el muelle. Requisitos ambos que suele costar bastante dinero.

    Después de leer los comentarios de los compañeros, veo que tu relato da para muchas interpretaciones.

    Te deseo un Feliz Año Nuevo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 19:48
  46. Jo, que envidia me das Isan.

    Yo, patrón de embarcaciones de recreo (sin barco) y no se me ocurrió afinar tanto con los términos náuticos. Me ha encantado encontrármelos.

    Veo que tu Murray se toma las vacaciones como la mamá de mi relato. ¡Bien por ellos! Yo porque no tengo barco que sino…. XD

    Nos seguimos leyendo.

    ¡¡¡Feliz solsticio!!!

    Un abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 20:37
  47. 47. isan dice:

    Hola R.J.:
    Ya había leído tu mensaje y, en la misma planta 168, te lo agradecía y nuevamente lo hago aquí.
    Un saludo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 23:22
  48. 48. isan dice:

    Hola Rafael:
    No entiendo bien tu comentario. Yo quería hacer un relato, lo de Navidad es circunstancial, pero el estilo del relato es el mío. Dos palabras no me parecían mucho tecnicismo Teniendo en cuenta que para explicar dónde deja la gabardina basta con poner “noray” en lugar de “poste de amarre de los barcos”, palabra que, por otro lado, no considero tan técnica. El prota, efectivamente, es poco coloquial: mira y se pira.
    Te agradezco que hayas pasado y plantees tu opinión.
    Me paso un día de estos y te comento.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 23:42
  49. 49. isan dice:

    Hola Vespasiano:
    Estoy leyendo un libro del argentino Ricardo Piglia titulado Crítica y ficción donde dice que “cada uno es dueño de leer lo que quiere en un texto”. Como estoy madurando la frase, me voy a limitar a respetarla. Ciertamente una vez que se publica un texto, ya no pertenece al autor y cada lector es muy libre de interpretarla como le apetezca. No digo que, pasado un tiempo no cambie de opinión y considere que no es tan malo matizar o aclarar algo.
    De momento me pasaré por la casilla 41 para comentarte.

    Un saludo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 23:58
  50. 50. isan dice:

    Hola Jean Ives:

    ¡Por fin alguien a quien le gustan los términos marinos! Me parecía que, hablando de barcos y puertos, era lo más natural, pero no han sido bien recibidos.

    La envidia es mía por lo de patrón.

    Ya leí tu relato el primer día y todavía me rio con la cena de nochebuena.

    Un saludo.

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 00:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.