Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El regalo del niño - por Esther

Web: http://www.metaingenieria.blogspot.com

Julia miraba de reojo el dibujo navideño de Sarita, su pequeña nieta de cinco años, quien muy entusiasmada había dibujado a María y a José. Aún le faltaba dibujar al niño Jesús, cuando de pronto preguntó:
― ¿Abuelita, Santa Claus vendrá esta navidad a nuestra casa?
―Esta vez sí. La navidad pasada iba a venir en barco, pero naufragó.
― ¡Entonces no se ahogó! ―Ahora mejor que venga en su trineo, con el regalo de Jesusito. ―dijo Sarita.
― ¿Y que pidió el niño? ―preguntó Julia con curiosidad.
Sarita sonriente exclamó: ― ¡Una sandalia que se le perdió!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. elisa dice:

    Hola Ester.
    Muy entrañable, tu escena, pero así como la sandalia encaja muy bien en el texto, el barco no mucho. Además choca que en un microrelato, en que todo debe estar muy condensado, uses un lenguaje tan distendido y te des el lujo de usar dos palabras, “pequeña nieta”, cuando podías usar una, nietecita.
    Feliz navidad y buen 2018.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 14:00
  2. 2. Esther Prinz Díaz dice:

    Buen día Elisa,

    Gracias por tu comentario y por tu apreciación, tendré en cuenta tu consejo.

    Lindas fiestas y una navidad llena de bienaventuranzas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:40
  3. 3. Héctor Romero dice:

    Esther, tierno relato, proyecta la ingenuidad de la niña. Sugerencia Navidad con mayúscula y toma en cuenta las observaciones de Elisa.Felices fiestas. Tu vecino 182

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 06:34
  4. 4. Esther Prinz Díaz dice:

    Hola Héctor Romero,

    Gracias por leer mi relato, es bienvenida tu sugerencia.

    Muchas felicidades y alegrías este diciembre festivo.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 00:30
  5. 5. Carrie dice:

    ¡Hola Esther!

    ¡Muy tierno tu relato! Me ha gustado mucho; y consigues presentarnos a una niña alegre y entusiasmada por estas fechas, envuelta en su inocencia infantil.

    ¡Felices fiestas!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 16:07
  6. 6. ortzaize dice:

    interesante relato de navidad, me ha gustado mucho, y el final de la sandalia genial.
    feliz navidad y que los reyes magos te traigan muchas cosas para tu nieta.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 06:45
  7. Hola Esther.
    Muchas gracias por pasarte por mi relato. Respecto al tuyo tengo que decirte que me ha gustado mucho. Has sabido colocar bien las palabras del reto, aunque veo mas una pequeña conversación que extraída de una narración que un microrelato. Por mi parte Enhorabuena.
    A mi personalmente no me gusta contestar los comentarios porque seguramente no volveré a pasar por el relato, con lo que si me dices algo no lo voy a ver.
    Un cordial saludo y te deseo Muy Felices Fiestas

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 14:12
  8. 8. Esther dice:

    Saludos sinceros Carrie, Ortzaize y gigante de algodon; muchas gracias por haber pasado por aquí y leer mi relato.

    Les deseo lo mejor de esta Navidad y un fin de año grandioso.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 19:41
  9. 9. M.L.Plaza dice:

    Hola Esther.
    Hace unos días leí tu relato y me planteó una duda que hoy, al volver a leerlo, sigo teniendo.
    Hablas de Santa Claus, que unos años viene y otros no, y del niño Jesús, que parece ser el que siempre trae los regalos.
    Entonces la abuela pregunta qué pidió el niño. Ahí me pierdo. ¿No es Sarita la que pide regalos y el Niño se los trae? A mi me suena tan raro como si la abuela hubiera preguntado ¿Qué regalo pidió Santa Claus?
    Ya sé que es una auténtica estupidez, pero a mí me parece que hay algo confuso en el relato.
    Pese a eso, me ha gustado leer tu historia, tan llena de aires familiares.
    Saludos.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 23:45
  10. 10. María Jesús dice:

    Hola: La inocencia, la bondad y las expectativas de un niño, en un delicioso cóctel, eso es tu micro. Muy bonito.
    Feliz 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 18:40
  11. 11. Laura dice:

    Hola Esther.
    Hoy en día los niños integran el nacimiento de Jesús con la venida de Santa Claus sin que haya problema alguno, aún cuando saben que uno y otros son entidades totalmente separadas.
    Me encantó la inserción de la sandalia, no tanto lo del barco, coincidiendo con Elisa.
    Con respecto a la pregunta que hace la abuela, la escribiría cambiando la posición del signo de interrogación: Abuelita, ¿Santa Claus vendrá esta navidad a nuestra casa?

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 22:23
  12. 12. Henar Tejero dice:

    Hola Esther,
    Entrañable relato, donde la imagen de la abuela con su nieta da un aire más tierno. Me gusta la apreciación de la sandalia, con ese toque infantil.
    Me ha gustado.
    Te deseo Feliz Año Nuevo 2018!!!

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 12:52
  13. 13. isan dice:

    Hola Esther:
    Veo en este relato algo así como un flash de esos inolvidables momentos en la convivencia entre abuela y nieta. Me ha gustado porque 98 palabras dan para poco y tú has sabido aprovecharlas.
    Hablando de palabras, la economía es importante como te han comentado. En “su pequeña nieta” yo simplemente suprimiría “pequeña” porque a continuación ya nos dices la edad, que corresponde a pequeña. También suprimiría la letra A que precede a José: “había dibujado a María y José”.
    Las comas:
    “…nieta de cinco años, quien muy entusiasmada había…” Faltas dos comas. Una después de quien y otra después de entusiasmada. Muy entusiasmada es un inciso en la frase “Sarita había dibujado a María y José”. “Su pequeña nieta de cinco años” es otro inciso.
    “…cuando de pronto preguntó:” De pronto debe ir entre comas por el mismo motivo que los anteriores.
    “― ¿Abuelita, ― ¡Entonces ― ¿Y que ― ¡Una sandalia …” El guión debe ir unido a la palabra que sigue tal como está en una ocasión. QUÉ, en este caso, debe ir con tilde ya que es interrogativa..
    “…con el regalo de Jesusito. ―dijo Sarita.” Después de Jesucristo no debe ir punto porque el verbo siguiente es “dicendi” y está en minúscula correctamente.
    “Y que pidió el niño” Coma después de Y.
    Estoy de acuerdo con el comentario de M.L. Plaza sobre la confusión de quién trae los regalos.
    Buen relato, muy navideño y hogareño.
    Un saludo y feliz año.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 18:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.