Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Navidad de 1870 - por Francis

En la habitación huele intensamente a madera de bosque.

La servidumbre del Palacio de Alcañices de Madrid anda ajetreada esta mañana. Todos han madrugado, incluido el pequeño Bartolomé, para complacer a sus señores.

—Padre, ¿este abeto es para quemarlo en la chimenea? —pregunta el niño, desconcertado.

—No, hijo —aclara el mayordomo. La señora marquesa quiere que adorne el salón. Añora la niñez, cuando en su casa rusa lo engalanaban todos los años con manzanas, lazos y una estrella en la punta.

—¡Qué bonito! ¿Podrán verlo mis amigos?

—Claro que sí, Bartolomé, para que recuerden siempre esta navidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. JeSS dice:

    ¡Hola Francis! Creo que tienes problemas con la estructura del dialogo, con respecto a como está redactado.
    Tu historia fácilmente nos lleva al lugar que quisiste describir, y a la sensación de “navidad”, te felicito por eso. Sin embargo, no veo un desenlace o una intención.
    En un micro relato es difícil lograr un inicio, desarrollo y final, pero ese es el punto de escribirlos, hacer un cuento en muy pocas lineas.
    Saludos

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:46
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Francis.

    Me ha gustado tu relato. Me has hecho ver la Navidad. Aunque al final me he quedado con ganas de algo más. No sé, no tiene un final claro.

    Se te olvidó poner una raya de diálogo después de “aclara el mayordomo.”

    Un saludo y feliz Navidad.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 10:11
  3. 3. Esther Prinz Díaz dice:

    Hola Francis,

    Atrapas el momento del diálogo en la época. Me gustó tu relato, pero coincido con Irene y JeSS, debes mejorar el desenlace.

    ¡Feliz Navidad!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 01:29
  4. 4. cualquiera dice:

    Entiendo que este micro tiende hacia la referencia histórica, y en ello logra trasladar su atmósfera en el tiempo, representando voces y sensibilidades propios de la época. Pero sin embargo, se me queda algo corta como historia.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 02:29
  5. 5. marazul dice:

    Hola Francis:
    Entiendo que estás haciendo referencia al primer árbol de Navidad que se instaló en España. Por lo tanto tu micro nos traslada a ese año en que, como bien dices, en casa de una aristócrata rusa —Sofía Troubetzkoy— se colocó el primer abeto con adornos. Lógicamente aquello fue algo inusual. Seguramente se consideraría una excentricidad. ¡Y fíjate cómo ha cuajado ya entre nosotros!
    Así que te felicito por ese homenaje al árbol de Navidad.
    En lo formal lo veo correcto. Es un diálogo claro y sencillo, que puesto en boca de un niño hace que la escena sea más cotidiana.
    ¡Feliz Navidad, Francis!

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 16:54
  6. Hola, Francis:

    Me ha gustado tu texto aunque a mí los microrrelatos no me seducen demasiado, pues en pocas palabras hay que captar la atención y dejarlo redondo. Si consideramos esto, el final deberías mejorarlo y poner raya tras “aclaró el mayordomo” para cerrar el inciso y que continúe hablando el personaje.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 18:16
  7. 7. Oda a la cebolla dice:

    Un relato muy bonito, emotivo y bien narrado. Felices Fiestas y hasta pronto, Francis.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 16:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.